viernes, 30 de octubre de 2009

COMENTARIO A LA PARASHA

Comentario a la Parasha

Devarim 11:26 – 12:19

11:26 Observa (Re’eh) He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Yahweh Eloheinu, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Yahweh Eloheinu, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 29 Y cuando Yahweh tu Elohim te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Eval., 11:30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. 11:31 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Yahweh Eloheinu; y la tomaréis, y habitaréis en ella. 11:32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.
Tomando en cuenta estos últimos versos del Cap. 11 de Devarim, y el inicio de esta parasha o Porción de las escrituras, vemos que hay 2 principios fundamentales que nos revela YAH, para tener una correcta comunicación con el, la bendición y la maldición, la primera de ellas viene por la obediencia a los mandamientos de Elohim, y la maldición viene por la desobediencia, en la cual comprobamos la consecuencia por nuestras acciones.
Hay un compromiso de elección entre YAH y nosotros, el pone los 2 caminos, y a cada har o monte como testigos de ello, cuando pasamos el Jordan, nosotros elegimos cual seguir, pero sin antes advertirnos que solo uno es el de la bendición, que viene por la atención prestada a los mandamientos que el le da a su pueblo Israel.
El camino que nos ofrece YAH, es el de la obediencia, el quiere que tomemos la decisión correcta, por eso en un momento especifico de nuestras vidas, cuado estamos empezando a entender el camino que Elohim nos muestra, el pone su advertencias, para no apartamos de el. Pues cuando iniciamos ya el camino hacia Israel, por nuestra decisión, y nos corrompemos olvidándonos de su Torah y volviéndonos a la idolatría, transgrediendo su mandato, vendrán sobre nuestras vidas las consecuencias por nuestro actos. Todo lo que nos mueve a pecar en contra de YAH, es idolatría, todo cosa que demuestre nuestro amor o apego al mundo, y nos saque de poner atención, para poner por obra los mitzvot o mandamientos y seguir el camino de YAH, se toma como idolatría, pues eso lo ponemos por sobre el compromiso de tener en alto honor su nombre kadosh, y su palabra, la cual voluntariamente hemos aceptado, y que por nuestra rebeldía hemos dejado, siguiendo otros dioses, religiones , o caminos, y esto traería consecuencia a nuestras vidas.

Devarim 12
12:1 Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Yahweh Eloheinu de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. 2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
Debemos guardar los mandamientos para vivir en KEDUSHA mientras aguardamos a nuestro Mashiaj Yahshua, Y quitar de nuestro entorno toda cosa que se levante como altar, cualquier cosa que deshonre el nombre kadosh, y que atente contra su kedusha y la Torah. O afecte la obra del Ruah ha kodesh, pues cualquier prenda, o Moda que tenga que ver con algo cultico a dioses ajenos o paganismo, trae consecuencias, cuando hemos comprendido que solo hay un SOLO ELIHIM, y un solo camino, y que nuestra amistad con el mundo nos enemista con YAH.


12:3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. 12:4 No haréis así a Jehová vuestro Dios,
DEBEMOS DERRIBAR LOS ALTARES DE PAGANISMO, REBELDIA E IDOLATRIA DE NUESTRO ENTORNO, O TODA COSA QUE EN NUESTRO CORAZON SE LEVANTE PARA ALBERGAR OTRA COSA QUE NO SEA YAHWEH. Hay que raerlos, y purificar nuestro corazón con fuego, ya que esta la idolatría, tanto externa como interna

Pero no debemos hacer así con en shem Kadosh de YAHWEH. Aunque a veces lo barramos con nuestras actitudes, pues la santidad de el, no puede estar donde hay pecado o rebeldía, o actitudes absolutamente carnales.


12:5 sino que el lugar que Yahweh Eloheinu escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; 12:7 y comeréis allí delante de Yahweh Eloheinu, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Yahweh Eloheinu te hubiere bendecido.

Aquí, este lugar a que se referiría seria Jerusalén, donde estaría el beith ha mikdash, un lugar de adoración. Pero también hay que recordar la palabras del Mashiaj en iojanan 4:20-23.

12:12 Y os alegraréis delante de Yahweh Eloheinu , vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. 12:13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; 12:14 sino que en el lugar que Yahweh escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando. 12:15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Yahweh Eloheinu te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo. 12:16 Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua. 12:17 Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; 12:18 sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. 12:19 Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.


En esta parasha YAH, nos quiere enseñar a tomar un compromiso serio y verdadero delante de el, cuando el nos pone el testimonio de la bendición y la maldición, y la consecuencias por seguir el camino elegido, su protección por la obediencia, y la maldición por la desobediencia. Dejar toda cosa idolátrica que represente nuestra rebeldía y apego al mundo, con toda cosa que se asemeje a una falsa adoración, pues el nos da las pautas para seguirle y adorarle, y levantar altar solo a su nombre. No contaminarnos con atuendos e imágenes y altares idolátrico, que representen otras supuestas deidades, aunque así lo sena para el mundo, y con las actitudes de rebeldía en nuestras vidas que representan también una actitud idolátrica. Entender que debemos solo al El adorarle, y que Mashiaj nos abre un camino directo a el, para dar braja a su nombre sacando toda actitud que se asemeje al olam que esta lleno de todo lo contrario a su davar LA TORAH, y ni imitarle, sino mirar en pos de la obediencia en los mandamientos que nos dio YAHWEH para tener su protección, y caminar la senda que el nos revelo, para entrar Israel.

Un saludo Cordial
SHABAT SHALOM



Moreh Yosef
Bet Midrash Talmide Yahshua
Ministerio Bet Yosef
E.M.Y.

martes, 20 de octubre de 2009

NUESTROS HABITOS

¡¡ES TIEMPO DE REVISAR NUESTROS HABITOS Y CAMBIARLOS!!



Quizás nunca nos hemos puesto a pensar seriamente en los hábitos que manejan nuestras vidas, pero casi todas nuestras reacciones y nuestras respuestas a las diferentes situaciones que se nos presentan diariamente están manejadas en gran manera por nuestros hábitos. Un escritor dijo:”Nosotros primero hacemos nuestros hábitos y luego nuestros hábitos nos hacen a nosotros”. Esta es una realidad que pasa desapercibida por la mayoría de nosotros, creemos que somos así por así nos hizo Elohim, y en cierta forma es así. Hay partes en nosotros que están hechas por Elohim y están aquellas que las hemos adquirido a través nuestra familia, nuestro medio ambiente, escuela, trabajo y amistades. Muchas veces he escuchado decir “yo no puedo cambiar porque Elohim me hizo así”. Ciertamente esto es una afirmación equivocada ya que en Ef. 4:22-24 Elohim nos exhorta definitivamente a tener continuos cambios en nuestra vida. Y el cambio debe ser de acuerdo a como Elohim desea que nosotros seamos, ¡totalmente diferentes a los que no lo conocen a El!

La mayor parte de nuestros hábitos los hemos adquirido como he dicho antes en el mundo en que vivimos, es por esa que muchos de ellos necesitamos cambiarlos para que estén de cuerdo a Su voluntad.

Cambiar nuestros viejos hábitos, empezar a renovar nuestros pensamientos, nuestras conversaciones, nuestros puntos de vista y nuestras reacciones es lo que hará la diferencia en nuestras vidas. Ver nuestras vidas desde una perspectiva diferente, la de Elohim, hará que tengamos un mayor crecimiento tanto espiritual como emocionalmente.

Pedir a Elohim que nos enseñe a ver las situaciones diarias tanto las malas como las regulares e inclusive las buenas de una forma sana y verdadera harán que nuestros días sean aquellos que Elohim tiene preparado para nosotros y de esa forma podremos conocer la voluntad de El para nosotros en cada día. La diferencia entre una vida que continuamente cambia con dirección a Elohim y a sus caminos es y será siempre muy diferente a aquella que permanece estancada como el agua estancada que no corre ni se renueva.

En Tehilím 51:10 la escritura dice “Crea en mi un corazón limpio. Y renueva un espíritu recto dentro de mi”.

El cambio comienza en el momento que aceptamos y realmente creemos que no estamos bien y que necesitamos que Elohim nos de un corazón diferente al que tenemos ahora, obviamente todos quizás diremos “Sí, yo necesito un cambio” pero del dicho al hecho hay mucho trecho como dice el refrán. No basta decir, no basta pensar, no es suficiente decir mañana voy a comenzar a mejorar mi vida, ¡lo que nos va a ayudar a arrancar es decidirnos y empezar a trabajar con Elohim para que esto suceda en nuestras vidas!

Cuando tomamos esta determinación es porque hemos aceptado y hemos reconocido que hay algo que no anda bien en nosotros y ese es un paso importantísimo para que Elohim empiece a trabajar con nosotros en nuestra vida.

La otra parte importante es entender que no será nada fácil y tampoco será algo que sucederá de un día para otro, por que a partir de ese momento deberemos poner todo nuestro esfuerzo, nuestra voluntad y nuestra decisión para cambiar nuestros hábitos, nuestras malas costumbres, nuestros malos pensamientos, cosa que no es fácil mas aun cuando estamos luchado para alcanzar el cambio deseado. ¿Y que tiene que ver nuestro corazón con nuestros hábitos? ¡Mucho! Todo lo que hacemos o dejamos de hacer pasa por nuestro corazón. En Lc. 6:45 dice la palabra “El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del mal tesoro de su corazón saca lo malo; porque de la abundancia del corazón habla la boca”.Como podemos ver todo esta conectado entre si y es el corazón el motor principal que mueve y determina, todo lo que somos o lo que debemos ser.

El siguiente paso es tener la valentía para aceptar los malos hábitos que tenemos de modo que a través de nuestra aceptación Elohim nos ayude a cambiar. Este reconocimiento es muy difícil para algunas personas ya que muchas veces no nos gusta ver la verdad en nuestras vidas, aunque si podemos ver rápidamente las verdades en la vida de los demás, cuando se trata de nosotros nos resistimos a reconocer aquello que aunque vemos que tenemos no deseamos reconocer. Si no nos abrimos y aceptamos lo que debemos cambiar definitivamente el clamor de tener un corazón nuevo y consecuentemente nuevos hábitos no servirá de nada.

Existen hábitos en diferentes áreas, pero citare algunos de los más comunes y que estamos acostumbrados a ver en nosotros y en las personas que diariamente nos rodean. Pero antes deseo hacer una aclaración de lo que se considera hábito según el diccionario “costumbre adquirida por repetición de un acto”.

Entonces, teniendo esta definición presente quizás podríamos hacer mentalmente un retrato de nosotros mismos y descubrir de los hábitos que manejan diariamente nuestras vidas. Si practicamos o mejor si tenemos la costumbre de vivir constantemente en amargura, enojo, ira, griterío, maledicencia, malicia, pleitos, celos, envidias, disensiones, chismes, rebeldía, odio y muchas otras cosas similares de acuerdo al área que investiguemos, estamos en posición de pensar seriamente en un cambio rápido. Por lo que, como primera medida, al reconocer dicho hábitos debemos aceptar que los tenemos y proponernos renovar nuestro corazón, mente y espíritu de modo que el hábito sea desarraigado de nuestras vidas. ¿Es esto sanción? ¡Por supuesto que si! Y también será un importante cambio de hábito cuando logremos adquirir la costumbre de ser y hacer lo contrario de ese mal hábito. El que tenia la costumbre de gritar desde la mañana a la noche o de enojarse, o de pelear o de amargarse de “porque todo me va mal y a mi vecino le va tan bien”, empezara a tener “un corazón limpio” porque Elohim lo ayudara y por ende nuevos hábitos habrán de reemplazar a los viejos.

La UNICA arma para todo este proceso es el arrepentimiento sincero y la decisión de no volver atrás de proponernos poner resistencia al mal hábito cuando estamos tentados a volver a hacer lo mismo, ¡y Elohim nos liberara y nos cambiara!

La segunda parte de Tehilim 51:10 “Y renueva un espíritu recto dentro de mi” lo que dice en hebreo es que nos de un espíritu que se pare firme ante cualquier tentación, ante cualquier situación que nos incite volver atrás.

¿Tendrás la valentía de reconocer cuales son los hábitos que debes cambiar? Y ¿tendrás la valentía renovar tu vida, tu corazón cueste lo que cueste? ¿Harás que tu vida sea diferente para ti y para los que te rodean? Es tu decisión; pero recuerda que estas en este mundo para cambiar, mejorar y caminar en los caminos de Elohim sin cambio es imposible por mucho que ores y clames si no lo haces a Su modo no habrá cambio alguno. De este tema podríamos hablar durante mucho tiempo pero por ahora lo importante es comenzar con esta simple leccion que Elohim nos desea enseñar con estas direcciones dadas arriba, tan pronto comiences El mismo te estará enseñando y te mostrara todos aquellos hábitos que necesitas cambiar y mejorar. Pero ahora ¡¡haz lo primero!! Y veras lo lindo que se siente interiormente ser diferente y actuar en forma distinta a lo que acostumbrábamos a ser.

Deseo concluir con una cita que me hizo meditar y creo que será de gran utilidad a cada uno que lea este escrito:

“La caridad debería ser el habito para juzgar; la amabilidad el habito para nuestros sentimientos; la alegría el habito para nuestras relaciones; la benevolencia el habito para nuestros afectos: la generosidad el habito para nuestra vida; el mejoramiento el habito para nuestro progreso; la oración el habito para nuestros deseos; la fidelidad el habito para nuestro auto examen; ser y hacer el bien el habito para toda nuestra vida”.

Seria maravilloso que pudiéramos realmente tener como meta este tipo de cambios. Estaríamos en condiciones de ir a la presencia de Elohim en cualquier momento que El decida llamarnos.
Elohim bendiga tu vida.

Sarit

jueves, 15 de octubre de 2009

BEITH MIDRASH

shalom a todos

Se informa que pronto se instaurará la


BEITH MIDRASH TALMIDE YAHSHUA


( Casa de Estudio Discipulos de Yahshua)
Inscríbase


Ministerio Beith Yosef
Moreh Yosef ben Yahoshua
Kehila Netzari E.M.Y.

martes, 13 de octubre de 2009

NOTOCIAS - NEWS : JUDIOS MESIANICOS EN ISRAEL


JUDIOS MESIANICOS EN ISRAEL



Datos suministrados por publicaciones cristianas evangélicas dan cuenta de que en Israel cada vez más judíos reconsideran que Jesús era judío y estiman que tal vez era realmente el Mesías esperado por Israel.

Así lo expresó Avi Mizrachi, pastor en Tel Aviv, enrolado en la corriente de los judíos mesiánicos. Estos celebran las festividades judías, circuncidan a sus hijos, se sienten miembros del pueblo hebreo, imbricados en su historia, al tiempo que creen en Jesús -a quien llaman Yahhúa- como Mesías.
Aunque no hay datos precisos, algunas estimaciones sobre los grupos o congregaciones de este tipo en Israel los elevan a más del millar, con entre diez y quince mil adherentes. Comunidades similares existen también en otros países, incluido el nuestro.
Estos sectores, que aceptan el Nuevo Testamento como culminación del Antiguo y no en contraposición a él, se acercan al cristianismo en el contexto del protestantismo evangélico.
En Medio Oriente, los cristianos -de diversas iglesias y confesiones- se hallan en minoría numérica, tanto respecto de los musulmanes, en los países árabes, como de quienes profesan el hebraísmo, en Israel. Y los conflictos de la zona inciden en su emigración a otros lugares, fenómeno que también afecta, aunque en distinta proporción, a miembros de otras comunidades, envueltos en el mismo contexto de dificultades, inestabilidad e incertidumbre.
En el año 2000, a dos milenios del nacimiento de Jesús, los jefes de trece iglesias cristianas de Jerusalén -católicos, ortodoxos y protestantes- emitieron una carta pastoral ecuménica para celebrar el comienzo del tercer milenio. Por el lado católico, los religiosos franciscanos tienen encomendada desde 1342 la custodia de los lugares santos, que comparten con otras iglesias. Sólo considerando a los católicos hay en la zona fieles de los ritos latino, melquita, maronita, sirio, armenio y caldeo.
En ese mosaico oriental, con presencia de judíos ortodoxos, conservadores, reformistas, laicos, de drusos, de musulmanes de distintas corrientes y actitudes, en un mundo surcado por conflictos armados, la presencia de los judíos mesiánicos no es ostensible; es más bien de acción silenciosa, ante posibles muestras de rechazo, pero ha mostrado un sostenido incremento en los últimos años.


Fuente: noticiascristianas.net

viernes, 9 de octubre de 2009

SHEMINI ATSERET - SIMJA TORAH

Lecturas :

Shemini Atseret:


Devarim o Deut 14:22 – 16:17; Núm 29:35 – 30:1; 1 Rey 8:54-66.

Vayikra (Levitico) 223:36, Bamidbar ( Numeros) 9:20-22

EL ULTIMO GRAN DIA : Iojanan (juan) 7:37-39

Lucas 2:21; Itgalut o jazon (Revelaciones) 21 Y 22

Simjat Torà: Deut 33:1-34:12; Gén 1:1-2:3; Núm 29:35-30:1; Jos 1:1-9






miércoles, 7 de octubre de 2009

JAG SUKOT SAMEAJ

POR UN CAMINO EXCELENTE, HACIA
UN ESTILO SUPERIOR DE VIDA.

EN EL NOMBRE DE YAHSHUA HA MASHIAJ.
AMEN