lunes, 25 de enero de 2010

SOBRE HAITÌ

Israel considera la adopción de huérfanos haitianos

AJN.- Israel está considerando la adopción de haitianos que han quedado huérfanos luego del terremoto del 12 de enero, según indicó el ministro de Bienestar y Servicios Sociales Isaac Herzog el domingo.
Según el diario israelí The Jerusalem Post, Herzog dijo que “vemos esto como parte de la ayuda humanitaria de Israel”, en referencia a la operación médica de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a los esfuerzos de rescate de Israel en la nación caribeña.“Haití fue uno de los países que nos apoyó el 29 de noviembre de 1947, el día en que la ONU votó el establecimiento del estado, y ahora es nuestro turno apoyarlos a ellos”, dijo.Representantes de ministerios exteriores y bienestar desarrollaron un encuentro de emergencia el jueves para debatir sobre los pormenores de las posibles adopciones. La división de servicios de bienestar para los niños del Ministerio de bienestar es responsable por controlar todas las adopciones internacionales en Israel.
Mientras que Israel ya tiene acuerdos con varios países como China y Rusia sobre el procedimiento para adopciones internacionales, con un promedio de 200 adopciones, no hay protocolo de ese tipo con Haití.
Herzog agregó que el embajador de Israel ante la República Dominicana, Amos Radian, ya ha comenzado a trazar acuerdos con autoridades haitianas para comenzar las adopciones lo antes posible.“Primero necesitamos un acuerdo con el gobierno del país”, explicó Herzog. “No obstante, con todo el caos en Haití, eso podría tomar un tiempo”.
En Israel, las familias que adoptan niños del exterior reciben 22 mil euros del estado para ayudar a cubrir las altas tarifas de adopción internacional. Herzog dijo que todos los niños adoptados de Haití pasarán por la conversión estándar al judaísmo.

contribuido por david

domingo, 24 de enero de 2010

BIKURIM


La Fiesta de las Primicias o Primeros Frutos (Bikkurim)

El quince de Nisán da inicio el Hag HaMatzah (la Fiesta de los Panes Sin Levadura), el cual es un gran sábado, un shabbaton. Es una fiesta para el IAHUEH que dura siete días. El día siguiente al sábado de la semana de la Pascua es llamado la Fiesta de las Primicias (Levítico [Vayikra] 23:10-11).

La Fiesta de las Primicias se encuentra en Levítico (Vayikra) 23:9-14, como está escrito:
Habló IAHUEH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de IAHUEH , para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá. Y el día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a IAHUEH . Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda encendida a IAHUEH en olor gratísimo; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Elohim ; estatuto perpetuo es por vuestras edades en dondequiera que habitéis. (Levítico [Vayikra] 23:9-14)

Entendimiento de la Ceremonia de la Fiesta

La celebración se realizaba de esta manera, cuando la cebada y el trigo estaban listos para ser cosechados. Los participantes tomaban una sola gavilla de la cosecha y la llevaban delante del sacerdote. La gavilla recibía el nombre de "la gavilla de los primeros frutos". El sacerdote entonces la tomaba y la mecía delante de IAHUEH en Su casa. Esto debía hacerse "el día después del sábado". También debían presentarse las demás ofrendas prescritas junto con la gavilla.

La Gavilla de Primeros Frutos en La Torah
Elohim mandó al pueblo a que presentara una gavilla de la cosecha (Levítico [Vayikra] 23:10). La palabra hebrea da "gavilla" es omer. Un omer se define como "una medida de productos secos, con un contenido de una décima parte de una efa". La definición en la que se señala que un omer es la décima parte de una efa se encuentra en Exodo (Shemot) 16:36. Una efa contiene 10 omers de granos. Recordemos que Elohim ordenó al pueblo a que se presentara tres veces al año en Jerusalén (Iahrushalayim ), para celebrar las fiestas de Pascua (Pesaj ), Pentecostés (Shavuot) y Tabernáculos (Sukkot). Estas tres fiestas son fiestas agrícolas de cosecha. La Pascua (Pesaj ) es en la cosecha de cebada. Pentecostés (Shavuot) es la cosecha de trigo. Ambas fiestas se celebran en las vendimia de los primeros frutos, antes de la última gran cosecha que había de venir al final del año durante la fiesta de los Tabernáculos (Sukkot): la cosecha de las frutas.

La cosecha representa a todos aquellos que ponen su fe y confianza (emunah) en el Mesías IAHSHUA (Mateo [MattitIAHU ] 13:39; Marcos 4:26-29; Lucas 10:1-12; Apocalipsis 14:14-16). Por lo tanto, la gavilla es la primicia de los primeros frutos. Dado que la gavilla en la Torah es representativa de una o varias personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11), espiritualmente una gavilla representa a las personas que han aceptado al Mesías en sus corazones.

La nación de Israel estaba familiarizada con el concepto de los primeros frutos y el primogénito. Las primicias o primeros frutos siempre eran los mejores, los primeros y los escogidos de la cosecha que estaba por venir. Las primicias eran santas ante el IAHUEH . El concepto de las primicias o el primogénito constituyen un tema principal en La Torah . Esto puede observarse en las siguientes escrituras: Exodo (Shemot) 23:16,19: 34:26; Levítico (Vayikra) 2:12,14; 23:20; Números (Bamidbar) 18:12-15,26; Deuteronomio (Devarim) 18:1-5; 26:2-4,10; 2 Crónicas 31:5; Nehemías 10:35-39; Proverbios (Mishlai) 3:9; Jeremías (IermiIAHU ) 2:3; Ezequiel (Iejezkel ) 44:30; 48:14; Malaquías 3:8-14; Hebreos 6:20; 7:1-8.

Todo sobre la tierra, tanto hombre como bestia, era presentado ante el IAHUEH como primicia a El.

1. El primogénito, tanto de hombre, como de bestia, era santificado (hecho santo) y presentado a IAHUEH (Exodo [Shemot] 13:2; 22:29).
2. Las primicias o primeros frutos de toda la tierra era presentados al IAHUEH ante Su altar en alabanza y acción de gracias (Deuteronomio [Devarim] 26:1-11).

El Diecisiete de Nisán —Resurrección y Salvación

El tema de la fiesta de las Primicias es la resurrección y la salvación. Hay varios acontecimientos importantes que sucedieron en este día en La Torah :

1. El arca de Noé (Noaj ) reposó sobre el Monte Ararat (Génesis 8:4).
2. Israel cruzó el Mar Rojo (Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 14).
3. Israel come de los primeros frutos de la Tierra Prometida (Josué 5:10-12). El maná que Elohim enviaba del cielo cuando ellos viajaron a través del desierto dejó de caer el dieciséis de Nisán, luego que el pueblo comió del grano viejo de la tierra. El día siguiente era el diecisiete de Nisán, el día en que los hijos de Israel comieron de los primeros frutos de la Tierra Prometida.
4. Amán fue derrotado (Ester 3:1-6). En el libro de Ester, Amán conspiró para matar a todos los judíos que vivían en Persia y Media. Amán tenía diez hijos (Ester 9:12). Con esto podemos ver que Amán es una figura del Mesías falso (el antiMashiaj). El trece de Nisán se emitió un decreto por medio del cual se ordenaba la muerte de todos los judíos (Ester 3:12). Al oír estas noticias, Ester proclamó un ayuno de tres días, que iban del 14 al 16 de Nisán (Ester 4:16). El día dieciséis de Nisán, Ester arriesgó su vida al presentarse ante el Rey Asuero. Pero, al hacerlo, el rey le preguntó: "Dime, ¿Qué deseas?" Ester le dijo: "Si place al rey, vengan hoy el rey y Amán al banquete que he preparado para el rey" (Ester 5:4). Ese día era el dieciséis de Nisán. En el banquete, el rey volvió a preguntarle a Ester lo que quería y ella le pidió al rey que asistiera a otro banquete al día siguiente, el diecisiete de Nisán. En ese día, Amán (un tipo de Mesías falso o antiMashiaj, así como de satanás [Ha satan]) fue colgado.
5. La resurrección de IAHSHUA , el Mesías (Juan 12:24; 1 Corintios 15:16-20). IAHSHUA celebró la fiesta de las Primicias al ofrecerse a sí mismo como la primicia a todas las generaciones futuras (Mateo [MattitIAHU ] 27:52-53).

YAHSHUA es la Primicia de la Cosecha de Cebada
1. YAHSHUA es el primogénito de María (Miryam) (Mateo 1:23-25).
2. YAHSHUA es el primogénito de Elohim Padre (Hebreos 1:6).
3. YAHSHUA es el primogénito de toda la creación (Colosenses 1:15).
4. YAHSHUA es el primogénito de entre los muertos (Apocalipsis 1:5).
5. YAHSHUA es el primogénito de muchos hermanos (Romanos 8:29).
6. YAHSHUA es la primicia de los resucitados (1 Corintios 15:20,23).
7. YAHSHUA es el principio de la creación de Elohim (Apocalipsis 3:14).
8. YAHSHUA es el preeminente (Colosenses 1:18).

Ciertamente IAHSHUA es el Santísimo de Elohim , quien fue santificado por el Padre. IAHSHUA es el primogénito, el primero, el escogido, el preeminente. El es, tanto el primogénito de Elohim , como la primicia para Elohim . IAHSHUA es la gavilla de los primeros frutos.

Los Primeros Frutos son Profecía de la Resurrección del Mesías

La fiesta de la gavilla de los primeros frutos es profecía de la resurrección de IAHSHUA . IAHSHUA profetizó que resucitaría tres días y tres noches luego de haber sido crucificado en el madero (Mateo [MattitIAHU ] 12:38-40; 16:21; Lucas 24:44-46). En el Tanak(Antigua Testamento) ya había aparecido la sombra y figura de este gran acontecimiento (Génesis [Bereishit] 22:1-6; Exodo [Shemot] 3:18; 5:3; 8:27; Ester 4:15-17; Jonás 1:7; 2:1-2).

Dado que IAHSHUA fue crucificado en el madero el día de la Pascua (Pesaj ), el catorce de Nisán y resucitó de los muertos tres días y tres noches luego de haber sido muerto, se puede afirmar que IAHSHUA resucitó el día diecisiete de Nisán, el día de la fiesta de las Primicias. Esta cayó el día después del sábado semanal durante la semana de la Pascua (Marcos 16:1-6). De hecho, IAHSHUA es llamado la primicia de aquellos que han de resucitar de los muertos.

"Mas ahora Mashiaj ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Mashiaj todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Mashiaj, las primicias; luego los que son de Mashiaj, en su venida" (1 Corintios 15:20-23).

Fue profetizado que IAHSHUA , el Mesías, sería sepultado en la tumba de un hombre rico (Isaías [IeshaIAHU ] 53:9; Mateo [MattitIAHU ] 27:57; Lucas 23:51). ¿Por qué fue puesto IAHSHUA en la tumba de José de Arimatea? Arimatea es otro nombre que se le da a Ramá, donde vivió Samuel. Se encuentra a cinco millas al norte de Jerusalén (Iahrushalayim ). De hecho, a este lugar aun se le conoce como Ramá, el día de hoy. En los tiempos antiguos, los judíos tenían la costumbre de ser enterrados en Jerusalén (Iahrushalayim ). De hecho, aun se tiene esta práctica en el presente, ya que en el judaísmo tradicional se cree que la resurrección de los muertos tendrá lugar primero en Jerusalén (Iahrushalayim ).

En el Libro de Génesis (Bereishit), José (Iosef ) el hijo de Ia’akov (Ia’akov), hizo que los hijos de Israel prometieran que cuando fueran a la Tierra Prometida, se llevaran sus huesos con ellos (Génesis [Bereishit] 50:24-26). Ramá era un término que representaba la idolatría. Dos naciones eran conocidas como centros de idolatría en el mundo antiguo: Babilonia y Egipto. José (Iosef ), el hijo de Ia’akov (Ia’akov), también era conocido como José de Ramá. Moisés (Moshe) llevó los huesos de José (Iosef ), cuando viajó a Sucot con los hijos de Israel (Exodo [Shemot] 13:19-20). Por lo tanto, la tumba de José (Iosef ) en Egipto quedó vacía. La tumba vacía de José (Iosef ) de Arimatea (Ramá), que significaba maldad, era un cumplimiento de lo que está escrito en Isaías (IeshaIAHU ) 53:9.

José (Iosef ) era una figura de IAHSHUA en Su primera venida, cuando vino a cumplir el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Iosef (hijo de José). Los huesos de José (Iosef ) fueron llevados a Sucot. Sucot es una figura de la era mesiánica, también conocido como el Milenio. También esta es una imagen de IAHSHUA siendo tanto el Mesías ben Iosef (hijo de José) como el Mesías ben David (hijo de David). Así como IAHSHUA sufrió en Su primera venida, El regresará a la tierra para ser Rey en Su segunda venida a la tierra.

Entendimiento Espiritual de las Primicias
Entendimiento Espiritual (Halaja ). En la Torah se usa una gavilla para tipificar a una persona o grupo de personas (Génesis [Bereishit] 37:5-11). IAHSHUA regresará a la tierra (Zacarías 14:4) en Su segunda venida como el Rey de toda la tierra. En esa oportunidad, también traerá consigo a las gavillas, es decir, a aquellos que crean que IAHSHUA es el Mesías (Salmo [Tehillim] 126; Jeremías [IermiIAHU ] 31:9-14; Joel 3:11-13; Zacarías 14:3-5; Mateo [MattitIAHU ] 13:37-39; Marcos 4:26-29; Hebreos 12:1; Judas 14; Apocalipsis 1:7).

Los 144,000 testigos judíos que den testimonio de IAHSHUA durante Jevlai shel Mashiaj (los dolores de parto del Mesías, también conocido como la tribulación), serán las primicias para Elohim durante estos tiempos (Apocalipsis 14:1-4).

Veamos algunas de las Escrituras en la Torah que se refieren a las primicias:

1. Lo natural es antes de lo espiritual (1 Corintios 15:46).
2. Israel fue el primogénito de Elohim (Exodo [Shemot] 4:22). Pero, los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros (Marcos 10:31). Por lo tanto, los gentiles (goyim) fueron los primeros que recibieron al Mesías (como grupo, hay muchos no judíos que no lo han recibido) (Isaías [IeshaIAHU ] 60:1-3; 62:1-3; Hechos 15:14-16). Al final de esta era, los judíos como un grupo, van a aceptar también a IAHSHUA como Mesías.

3. El evangelio (basar) fue predicado primero al judío y luego a los gentiles (Romanos 1:16; 2:9-10; Mateo [MattitIAHU ] 10:5-6; 15:21-28; Hechos 1:8).
4. Nosotros somos llamados a buscar primeramente el Reino de Elohim (Mateo [MattitIAHU ] 6:33).
5. IAHSHUA ya había resucitado el primer día de la semana (Marcos 16:1-6).
6. IAHSHUA fue el primer en resucitar de los muertos (Hechos 26:23).
7. Los primeros creyentes fueron un tipo de primeros frutos o primicias (Santiago [Ia’akov] 1:17-18).
8. Aquellos que resucitaron de los muertos con IAHSHUA en su resurrección se convirtieron en los primeros frutos de todos aquellos que resucitarán de los muertos (Mateo [MattitIAHU ] 27:52-53; Efesios 4:8; 1 Tesalonicenses 4:13-18).
9. IAHSHUA nos amó primero a nosotros y El debe ser nuestro primer amor (1 Juan [Iojanan ] 4:9; Apocalipsis 2:4).
10. IAHSHUA es el primero (alef, alfa) y el último (tav, omega) (Apocalipsis 1:8,11,17; 22:13; Isaías [IeshaIAHU ] 41:4; 44:6; 48:12).






Fuente : las 7 fiestas del Mashiaj

jueves, 21 de enero de 2010

TESTIMONIO

SORPRENDENTE TESTIMONIO
PARA PENSAR EN NUESTRO CELO Y TEMOR


David Miller [no es su verdadero nombre], una persona observante de los preceptos religiosos judios, estaba en el aeropuerto Logan (en Boston) alistándose para abordar su vuelo. Se dirigía a Los Ángeles en un importante viaje de negocios y estaba obligado a tomar este temprano vuelo ya que muchos de sus asuntos de negocios dependían de ello. Abordó el avión, observó que las puertas se cerraban, y tomó asiento. De repente, recordó que había dejado sus tefilín o filacterias (las cajas rituales con correas usadas por los hombres judíos en sus oraciones) en la sala de abordaje de la terminal. De manera cortés, preguntó a la azafata si podía regresar y recuperar sus tefilín, que se hallaban en un asiento a pocos pasos de la puerta. Ella le dijo que una vez que las puertas del avión se cerraban, nadie podía bajar de él. Sin aceptar esto, él preguntó si podría hablar con el piloto para que le diera un permiso especial. Seguramente él comprendería. El comandante de la nave no accedió. Simplemente le confirmó la política de la aerolínea. David no estaba dispuesto a perder el cumplimiento de su preciada mitzvá (precepto), ni permitir que sus valiosos y sagrados tefilín se perdieran tan fácilmente, por lo cual, sin saber qué más podía hacer, empezó a gritar con toda la fuerza de sus pulmones: '¡Voy a perder mis tefilín !'. La tripulación le pidió que se calmara, pero él se rehusó a dejar de hacer el escándalo… un verdadero disturbio. Finalmente, estaba haciendo tanto alboroto y había provocado tal tumulto que la tripulación del avión le dijo que podía descender de la nave, simplemente porque ya era una verdadera molestia. De hecho, aunque sólo le hubiera tomado alrededor de 90 segundos salir de la nave, tomar sus tefilín y correr de regreso, ellos no iban a esperar por él. No importaba. David no pensaba perder sus tefilín, incluso si ello le causaba grandes inconvenientes o le acarreaba pérdidas en sus negocios. Así, David salió del avión, para nunca volver a abordarlo. Este vuelo era el United 175… el segundo avión que se impactó contra el World Trade Center de Nueva York el 11 de septiembre de 2001. La devoción de David por est mitzvá salvó su vida. Sin embargo, las consecuencias de las acciones de David no terminaron ahí. Al principio, los terroristas querían chocar contra ambas torres al mismo tiempo, para maximizar la explosiva matanza. Después se supo que, debido al alboroto que David causó, el avión retrasó su despegue, provocando la diferencia de 18 minutos entre cada impacto de los aviones contra las dos torres gemelas. Este retrasó permitió que miles de otras personas escaparan con vida de los dos edificios. Literalmente millares de vidas, si no que es que docenas de millares, fueron salvadas debido a que un judío no abandonó sus amados tefilín.

contribuido por Hana

domingo, 10 de enero de 2010

HA ROIM : LOS PASTORES


YAHOSHÚA ES NUESTRO BUEN PASTOR, (ROEH TOV),

Y LAS OVEJAS CONOCEN SU VOZ. Y ÉL HA CONSTITUIDO ROIM PARA SU COMUNIDAD.


Él, Yahoshúa, ha constituido Pastores para pastorear su comunidad (Efesios 4:11), la cual es de él. Y como tales ROIM O PASTORES, debemos guiar a la comunidad como el nos enseñó, con amor y servicio, pues ellos son los integrantes del cuerpo de Mashíaj Yahoshúa, y son representados como las ovejas, a las cuales debemos instruir y guiar a buenos pastos y lugares seguros donde puedan habitar, esto quiere decir, vivir con la sana doctrina y hacer una adoración verdadera a Elohim de Israel a través de su Mashiaj Yahshua.

Yahoshúa nos enseña sobre los usurpadores o engañadores, quienes se levantaran sin llamado, conforme a sus propios corazones, movidos por propósitos personales, por ganancias deshonestas, malas inclinaciones y poder. En los Escritos Nazarenos de Shaúl (Pablo) y Kefas (Pedro) también nos dejan muchos testimonios e información sobre aquellos lobos rapaces, falsos maestros que estaban y estarán en medio del pueblo redimido y apartado por la sangre de Mashíaj para constituir el Israel restaurado. Queriendo corromperlos con falsas enseñanzas, apartadas de la verdad de la Torah, imponiendo un falso llamado a los más débiles e inmaduros (Menos sólidos doctrinalmente) en la común FE.

Uno de los textos más importantes que se ha hallado con respecto al tema, es el famoso; lobos vestidos con piel de oveja de Mateo 7:15, y el por sus frutos le conoceréis de Mateo 7:20.

Del contexto del libro de Mateo del verso 15 al 20, vemos las advertencias de YAHOSHÚA sobre estos falsos maestros. Recuerde para tener un buen cimiento hay que seguir lo que Yahoshúa nos exhorta, Mat. 7:24, es decir debemos edificar bien nuestras vidas.

En estos tiempos hemos visto el surgimiento de hombres con estos afanes de poder ministerial en el camino de la restauración de todas las cosas, queriendo engañar a muchos, con su humano dominio de las escrituras, o con algo de conocimiento obtenido a través del trabajo y estudio de siervos verdaderos de Elohim. La pregunta es; realmente tienen estos hombres el llamado para ser constituidos como Roim o Morim, y ser siervos o Ministros en el cuerpo de Mashíaj. Tienen la unción que es dada solo del cielo por Elohim YAHWEH a través de lo meritos de Yahoshúa haMashíaj. O han perdido el enfoque de nuestra misión de servicio por las ansias carnales de su yetzer hará o mala inclinación pervirtiendo el camino.

Pues hemos recibido las enseñanzas de la Torah, que han sido reveladas gratuitamente a nosotros como sus talmidim primeramente, que a su debido tiempo nos ha amanecido y para luego de aprender sus instrucciones, constituirnos (por la madurez, llamado y crecimiento espiritual) como sus siervos. Ellos por poder y ganancias (riquezas). Por no tener los frutos dignos de arrepentimiento, a diferencia de aquellos que hemos recibido el llamado, aceptando la misión, sacrificando nuestras vidas, para ir a las naciones para hacer talmidim (discípulos) para el reino del Mashíaj y su Elohim, como nuestro gran Roeh nos instruyó Mat 28:19.


1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Mashíaj, y administradores de los misterios de ELOHIM. 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

1 Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Mashíaj, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Elohim en la kahal (comunidad), primeramente shelejim (apóstoles), luego naviim (profetas), lo tercero Morim (maestros), luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

Efesios 4: 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles (shelijim); a otros, profetas (naviim); a otros, evangelistas (mevaser); a otros, pastores (Roim) y maestros (Morim), 12 a fin de perfeccionar a los santos (Kedoshim) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashíaj

En esto tres principales textos de los Escritos Nazarenos, vemos como hay muchos roles de servicio y ministerios, entre ellos el Pastorado. Que ha sido puesto en el cuerpo de Mashíaj para el desarrollo de la comunidad, el cual debe estar basado en el amor a YAHWEH y la obediencia a la Torah. Enseñando la verdad de las escrituras, y siguiendo los ejemplos de vida de YAHOSHÚA HA MASHÍAJ.

Bueno, veremos lo que dicen la escrituras sobre estos lobos, que como se ha dicho más arriba, solo andan conforme a sus propios caminos y pensamientos, con sus supuestas visiones o ministerio formados en sus propios corazones, que han sido solo para engrandecerse formados de una manera carnal y no espiritual, y esta no es la voluntad de YAH.

Estos, también se han constituido en homicidas de la fe, matando o buscando matar, hiriendo a las personas que se congregan en sus comunidades, con sus falaces engaños, y peticiones monetarias personales. Con malas gestiones tanto espirituales como administrativas, no teniendo ni una gota de autoridad e integridad, faltándole el respeto a la comunidad, que son los integrantes del cuerpo de Mashiaj. Hablan de amor, siendo que es algo que no tienen, y así NO nos enseñó a servir el Mashíaj.

De ellos se han levantado muchos, y de estos hay que cuidarse. De los que se levantan con propósitos personales, e incluso familiares, para demostrar al mundo lo que no son, y ofrecer lo que no tienen. Aborrecen la unidad, no quieren ser Talmid, y así aprender a los pies de los Tzadikim que Elohim YAHWEH a puesto sobre su pueblo Israel, para guiar a los que han de hacer teshuvah (arrepentimiento) para ser parte del Reino de Elohim. Prestemos por tanto, atención a las exhortaciones de Yahoshúa y los escritos Nazarenos sobre ellos.

Debemos entender que Yahweh es nuestro Pastor, que Yahoshúa es nuestro Pastor, y que debemos ser guiados por él y por nuestros mayores, y que toda su simiente son llamados a ser pastores, para guiar a los rebaños hacia Él.

Fueron ‘Pastores’ Hevel, Avraham, Yitzjaq, Yisrael, Yosef, Moshé, David y Yahoshúa entre muchos otros. Los deberes y responsabilidades de los pastores son únicos y tan antiguos como el primer hijo de Adam, considerado el primer pastor de la Historia.

Uno de esos deberes es encontrar pastizales (buenos y abundantes prados verdes) (בְּרֵאשִׁית Bereshit/génesis 4:2), y agua aún en tierras de difícil pastoreo (תְּהִלִים Tehilim/salmos 23:2).

El pastor debe proteger a sus ovejas de animales fieros o aves rapaces, al igual que de condiciones ambientales difíciles (עָמוֹס Amos 3:12). En lugar de huir solo y permitir que por su negligencia y cobardía el rebaño se le disperse y por ende se le pierda, y en el peor de los casos se le muera. El pastor, también debe recuperar ovejas extraviadas (יְחֶזְקֵאל Yejezqel 34:8; מַתִּיָהוּ Matiyahu 18:12).

Los pastores deben proveerse de dotación como una tienda o suka (שִׁיר הַשִּׁירִים Shir ha Shirim/cantar de los cantares 1:8) y provisiones suficientes cuando efectúan largos trayectos donde la presencia humana es nula שְׁמוּאֵל א Shamuel Alef, 1 Samuel 17:40-49). El pastor está en el deber de restituir las ovejas extraviadas (בְּרֵאשִׁית Bereshit 31:39) excepto si halla la forma de probar que el extravío fue generado por situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad (שְׁמוֹת Shemot/éxodo 22:10-13).

En condiciones ideales un pastor debe ser valiente y esforzado para no caer en la condición de ser un rufián (שְׁמוֹת Shemot/ éxodo 2:17,19), o ser un irresponsable de sus deberes (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 56:11; נַחוּם Najum 3:18; זֶכַּרְיָה Zekaryah 11) o en el peor de los casos el mayor de los cobardes.

El deber de ser pastor, es una acción honrada en lo sumo, por quien es el Pastor de Yisrael (בְּרֵאשִׁית Bereshit 49:24; תְּהִלִים Tehilim, salmos 23:1, 80:1).

Yahweh es “El Pastor” paciente en su requerimiento (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 40:11), pero temperamental cuando arroja al rebaño en su ira y luego decide reunirlo una vez que lo ha perdonado (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu, Jeremías 31:10). Él derrama “Su Juicio” sobre pastores y ovejas con igual condenación y castigo (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 50:6, 51:23; זֶכַּרְיָה Zekaryah, Zacarías 13:7).

Los pastores infieles deberán comparecer ante el Tribunal de Yahweh (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 49:19, 50:44). Cuando las ovejas han sido abandonadas por pastores inútiles, la compasión de Yahweh hacia ellas llega (בְּמִדְבַּר Bamidbar, Números 27:17; מְּלָכִים א Melajim Alef 22:17; מַרְקוֹס Markos 6:34). Moshé (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 63:11) es mencionado como pastor e increíblemente también un goy llamado כּוֹרֶשׁ Korash o Ciro (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 44:28) pues este varón fue usado para hacer su voluntad.

Los falsos pastores son denunciados (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 23:1; יְחֶזְקֵאל Yejezkel, Ezequiel 34) con severidad (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 25:32-38). Como son muchos los pastores inútiles que han dejado de cumplir su oficio, Yahweh nombrará un solo Pastor (יְחֶזְקֵאל Yejezkel 34:23; יוֹחָנָן Yojanan, Juan 10). La Casa de Yosef o el cuerpo de Netzarim interpreta esto como la unión (יְחֶזְקֵאל Yejezqel 37:19; יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 31:31) de los reinos del Norte (Efraim o las Diez Tribus) y del Sur (Yehudah y Benyamin), la unión de los dos rediles (pero no en el “ecumenismo” que ofrecerá el anti-Mesías en su agenda de perdición).

Yahoshúa Es El Gran Pastor (עִבְרִים Ivrim (hebreos) 13:20; כֵּיפָא א Kefas Alef, 1 Pedro 2:25, 5:4). Vemos en יוֹחָנָן Yojanan 10:8,10 que los falsos pastores son llamados infiltrados en los rebaños, algunos son ovejas que se creen pastores, sin tener llamado y sin preparación. La mención del “Pastor a la Puerta verso 9” es el más claro indicio de un pastor que vela por sus ovejas. Los falsos pastores son comparados como ineptos que solo buscan el deleite del dinero y huyen, abandonando el redil, cuando son confrontados por el peligro.

En este capítulo se destaca la labor de adopción de un Buen Pastor sobre aquellas ovejas que no son de su redil y fueron abandonadas por pastores inútiles. Muchas ovejas del redil de Yahoshúa son aborrecidas al igual que su “Pastor” por pastores mediocres. No somos llamados a ser “carniceros” los cuales son aquellos que van detrás de las ovejas haciéndose pasar por “pastores”. Somos llamados a ser pastores que van delante de las ovejas siendo pastores y no ‘carniceros’. El ‘carnicero’ es el que busca algo a cambio, con las mismas ovejas, o incluso con otros pastores. Y cuando no lo consigue, las hurta, y si tampoco consigue hacer esto último, las divide, y en el peor de los casos, las despedaza.

El verdadero Roeh o Pastor, nunca va detrás de las ovejas, sino delante, como nuestro Mashíaj Yahoshúa. Pues si ve algo mal en el camino, lo corrige, nos lleva por otros senderos, a un prado mejor, con verdes pastos y manantiales, a lugares seguros, y libres de predadores, pues así él fue, el primero en ofrecer su vida por la seguridad, la bendición y crecimiento de su rebaño. Los que han sido llamados al “Ministerio Pastoral”, deben seguir su ejemplo.

¿Esta usted dispuesto a ser Roeh Netzari, o Pastor Nazareno?

Sembramos para el reino, el servicio es nuestra mejor ofrenda, y la enseñanza nuestra paga, pues vamos donde se nos requiera para hacer un Talmid, y guiarlo a Yahoshúa ha Mashíaj. Amen!!!

Atte.
Moreh Azeved
Ministerio Beit Yosef