martes, 7 de octubre de 2008

Yom Kipur: El Día del Perdón

Yom Kipur: El Día del Perdón

«Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWH. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo»
(Lv. 16:30-31)

«A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación... porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHWH vuestro Elohím... ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo»
(Lv. 23:27-28,31-32)

«En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis»



El Día de la Expiación
Yom Kipur, el Día de la Expiación, tiene lugar el día 10 del mes de Tishrí (septiembre/octubre). Es el último día de los Diez Días de Arrepentimiento, y es el día más solemne del calendario judío. Se cree que todos aquellos que no han sido lo suficientemente buenos para ser escritos en el Libro de la Vida, a continuación de Rosh Ha-Shanah, tienen diez días para arrepentirse, orar por perdón, y hacer buenas obras hasta el Yom Kipur, cuando la suerte será decidida. Todo el Día completo del Perdón (Yom Kipur) se pasa ayunando y orando. Porque este día es el más solemne del año, conocido como «El Día».

El Ayuno
El Ayuno es uno de las mitzvot (mandamientos) más importantes que conducen a la expiación. La Torah dice tres veces: «Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas» (Lv. 16:29, 23:27; Nm. 29:7). La tradición (la comprensión hebrea) interpreta «afligiréis vuestras almas» por ayuno. Por esta razón se conoce por «El Día del Ayuno».

El Gran Shofar.
Cuando se discutía sobre el shofar (trompeta), había tres shofarim (trompetistas) principales para el pueblo judío y estas tres trompetas están asociadas a días específicos del año. Estas tres trompetas son:
1. «El Primer Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Shavuot (Pentecostés).
2. «El Último Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Yom Teruah
3. «El Gran Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Yom Kipur.
Es en Yom Kipur cuando suena la Gran Trompeta, es conocida en hebreo como el “Shofar Ha-Gadol”. A esto se refiere Isaías (Yeshayah) 27:13 y Mateo (Matityah) 24:31.

Neilah: El cierre de las Puertas del Cielo.
Neilah es el cierre o último servicio de Yom Kipur. Es una creencia judía que las Puertas del Cielo se abren durante los días de arrepentimiento para recibir nuestras oraciones por el perdón, y que se cierran después del servicio de neilah. (Específicamente, se abren en Yom teruah para que entren los justos en el Cielo y permanecen abiertas hasta el servicio de neilah de Yom Kipur). Cuando se oye el último toque final del shofar (El Shofar Ha-Gadol, la Gran Trompeta) del servicio de neilah, los que han observado el día con sinceridad deberían sentir que ellos han sido inscritos en el Libro de la Vida.
El Día de la Expiación es el día más solemne de todos los días de las fiestas. Es el día de la limpieza para la nación y para el santuario. En este día solo, una vez al año, el Sumo Sacerdote entraba en el lugar más santo, el Lugar Santísimo del Templo, dentro del velo del Templo, con la sangre del macho cabrío de Elohim, la ofrenda por el pecado. Aquí él rociaba la sangre en el trono de misericordia – propiciatorio -. La sangre de la ofrenda quemada en el gran Día de la Expiación traía la limpieza de todo pecado para el sacerdocio, el santuario y para Israel como nación. (Lv. 16:29-34)

El Día de la Expiación.
1. Yom Kipur es un día de ayuno y aflicción del alma, Lv. 23:27,29; Nm. 29:7. Este día era puesto aparte como un día de ayuno nacional. El ayuno es mencionado en Joel/Yoel 1:14-15; 2:12-18; y Esdras/Ezra 8:21. La comprensión espiritual para nosotros es dada en Isaías/Yeshayahu/Yeshayáhu 58:1-12.

2. En el día décimo del mes séptimo (Lv. 23:27; Nm. 29:7), el número 10 se usa para representar el gobierno, o una nación (véase Dn. 7:24; Rev. 17:12). Para el pueblo judío, el número diez representa una congregación legal conocida como un “minyán”. La congregación es un cuerpo que representa a un grupo. Así, el número diez representaba la nación, o la congregación de Israel (Lv. 16.2- 3,17-19).

Nótese también que la sangre era rociada para la nación (Lv. 16:19). Miren en Is. 52:13-15 y Ez. 36:24-26. En Is. 52:13-15, el siervo sufriente Yahoshúa, Mashíaj ben Yosef, se le ve rociando a muchas naciones. En Ez. 36:24-26, son los judíos retornando a Israel de la Diáspora, a quien YHWH rociará agua limpia cuando retornen a la tierra de Israel

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