viernes, 28 de noviembre de 2008

pronto.. coming soon : januka : chanuka: hanuka



shalom

la festividad tradicional de JANUKA.

SE INICIA ESTE AÑO SECULAR EL 21 DE DICIEMBRE 2008.

ES DECIR EL 22 DE KISLEV DEL 5769


ATTE

la comunidad E.M.Y.




noticias

Habrían liberado a los rehenes tomados en Beit Chabad-Bombay

Un equipo del Magen David Adom se desplazará en las próximas horas a Bombay para ayudar en las labores de rescate y tratamiento de heridos por los atentados en esa ciudad india."Tras conocer el alcance de la tragedia y la existencia de víctimas israelíes, se ordenó la salida de una delegación de asistentes médicos, enfermeros y otros profesionales para ayudar", dice en un comunicado la organización.La delegación coordinó su salida con Cruz Roja Internacional y otras organizaciones, entre ellas Zaka, formada por ultraortodoxos judíos y experta en el rescate de víctimas de ataques con explosivos, que también se desplaza a la zona.Además de ayudar a los heridos, los distintos equipos israelíes colaborarán en la localización de extranjeros desaparecidos y en el traslado de heridos a hospitales en este país.El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, telefoneó a su colega indio para ofrecerle el envío de efectivos, tanto militares como civiles.Israel e India son aliados militares desde hace años, aunque portavoces del Ejército aseguran que por el momento no hay ninguna decisión sobre el envío de algún contingente.Uno de los centros atacados por los terroristas es la sede local de la organización caritativa ultra-ortodoxa judía Chabad, donde hay cautivos seis israelíes, entre ellos el rabino.Israel desplazó en las últimas horas a Bombay una parte de sus diplomáticos en Asia, y esta noche la titular de Exteriores, Tzipi Livni, celebrará una reunión en su ministerio para hacer una evaluación de la situación de los israelíes en la zona. Fuentes propias y EFE

noticias......news

Comandos hindúes irrumpen en la sede de Jabad en Bombay

Francotiradores del ejército hindú disparaban para cubrir el descenso de tropas comando helicópteros sobre el techo de las instalaciones copadas de Jabad en Bombay. Los francotiradores apostados en edificios situados frente a la central de Jabad comenzaron a disparar mientras los helicópteros volaban en círculos.Más temprano se habían escuchado tres explosiones, mientras que los terroristas aparentemente se habrían atrincherado en la parte superior del edificio, probablemente con rehenes, aunque la situación permanece confusa.El ministerio de Exteriores expresó su gran preocupación por la vida de los rehenes israelíes en la casa Nariman de Jabad.Según las informaciones transmitidas a las autoridades hindúes, se hallarían cuatro cuerpos dentro del local de Jabad, aunque no se sabe si se trata de israelíes. Los medios de comunicación de la India hablaban de diez rehenes mantenidos en la casa de Jabad que fueron liberados por las fuerzas de seguridad, aunque sus identidades no fueron dadas a conocer.Las fuerzas de seguridad de ese país dijeron que 119 personas fueron asesinadas y 315 resultaron heridas cuando un pequeño grupo de alrededor de una docena de terroristas –algunos que llegaron desde el mar-, se dispersaron por Bombay para atacar los sitios más populares frecuentados por turistas y empresarios, incluyendo dos hoteles de lujo.El Primer Ministro Manmohan Singh dijo que los atentados fueron cometidos por "terroristas provenientes del exterior", acusando a la vecina Paquistán.Más temprano, un rehén israelí mantenido en el centro de Jabad llamó a la Embajada israelí en Nueva Delhi para decir que los terroristas lo habían obligado a llamar para dejar la demanda de que el gobierno hindú libere a militantes de su organización detenidos en prisiones de la India.El consulado israelí en Bombay mantiene un contacto cercano con autoridades hindúes, y la Embajada israelí en Nueva Delhi también sostiene un estrecho contacto con el ministerio de Exteriores de la India

lunes, 10 de noviembre de 2008

noticia: news

Alemania recuerda la ‘Noche de los cristales rotos’


La canciller alemana Angela Merkel ha querido recordar hoy el "horror" desatado por los pogromos nazis contra los judíos. Merkel ha llamado a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán", ha dicho."Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes", ha recordado la jefa del Ejecutivo alemán durante una simbólica visita a la sinagoga berlinesa de la Rykestrasse con ocasión del 70 aniversario de la Noche de los cristales rotos. "Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", ha proseguido la canciller en su recordatorio de los sucesos que supusieron el inicio de la persecución masiva de judíos por toda la Alemania nazi."La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", ha concluido Merkel ante la presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, quien ha puesto las palabras más emotivas al recordar su experiencia como niña de seis años en Múnich. "El temor a recorrer esas calles de comercios devastados, de la mano de mi padre, me acompañó toda mi vida" ha dicho Knobloch.La sinagoga de la Rykestrasse, la mayor de Alemania fue incendiada en los pogromos, como casi todos los templos de Alemania. Sin embargo, las llamas no la destruyeron, por lo que los nazis decidieron degradarla otorgándole la función de caballeriza. El año pasado, ya restaurada, reabrió sus puertas con el retorno solemne de la Torá (libro de ley de los judíos).

miércoles, 5 de noviembre de 2008

noticia


La “pequeña Israel” en el corazón de Las CondesUnas 70 familias judías instalaron su propio barrio


“¡Osama!”, le gritan a Ernesto Vasershten cada vez que sale de paseo en las cercanías de la Vega Central. Él sonríe, pero el gesto apenas se nota bajo la barba frondosa que le cubre casi todo el rostro. Pero más allá de los rasgos físicos, está muy lejos de parecerse al terrorista con el que lo comparan algunos transeúntes. En realidad, Ernesto es un judío practicante.
Su tradicional kipá (aquel gorrito redondo que va en el centro de la cabeza), que usa con sagrada constancia, así lo evidencia. Y junto a su esposa, Betty, forma parte de una comunidad judía ortodoxa de más de 70 familias que decidieron mudarse a Las Condes, a la altura del 14.000, como una forma de estar más cerca de los colegios y las sinagogas que se instalaron en la zona.
¿La razón? Los judíos religiosos no pueden andar en automóvil durante el sabbath (sábado sagrado), pues sólo encender el motor del auto significaría prender fuego el día de oración y descanso, lo que está estrictamente prohibido en uno de los 613 mandamientos de la ley judaica. Por eso necesitan vivir cerca de los templos de oración.
Cada mañana de sábado es normal ver a varias familias judías practicantes en las calles de Quinchamalí y San José de la Sierra, donde están dos de las tres sinagogas del sector. De la caminata no se salva nadie. Desde empresarios top —como el dueño de las empresas BB2 y Robert Lewis, Eduardo Link, junto a su familia— hasta ejecutivos de primer nivel, como el gerente de marcas propias de D&S, Alberto Froimovich. Todos tienen sus casas en la misma zona.
Los hombres visten riguroso traje negro y kipá que —explican— los obliga a recordar que “siempre hay alguien encima de uno”. Ellas con el pelo cubierto —sólo puede ser visto y tocado por el esposo—, faldón y poleras sin escote ni mangas cortas.
Pero hay más razones de por qué los judíos religiosos optan por vivir juntos. Lo explica el rabino del colegio Maimónides, Avi Horowitz: “La vida comunitaria para nosotros es muy importante: reunirnos, celebrar las fiestas judías, asistir a clases y que nuestros hijos se conozcan”.
Según cálculos no oficiales, se estima que en Chile hay unos 800 judíos ortodoxos, frente a casi 25 mil que son o “conservadores” o reformistas, que no van regularmente a las sinagogas ni visten atuendos típicos. Entre ellos están, por ejemplo, la ex ministra Karen Poniachik o el abogado —y presidente de la Comunidad Judía de Chile— Gabriel Zaliasnik.
Sushi al modo judío
Fue hace seis años cuando comenzó la llegada de judíos religiosos a la zona de Las Condes 14.000, donde conviven en armonía con muchos chilenos y también con otros judíos más conservadores.
Poco a poco el lugar se adecuó a los nuevos habitantes. Así, hoy es posible encontrar desde hamburguesas preparadas con ingredientes kosher —producidos bajo es estricto régimen del judaísmo— hasta sushi certificado. En todos estos casos, los rabinos de las sinagogas supervisan directamente las preparaciones y llegan de sorpresa a los locales, como si fueran inspectores de sanidad.
“Se ha creado toda una vida judía en la zona y el negocio se pone donde está la gente” dice Ernesto, quien junto a su mujer —que cubre su pelo con una especie de tocado de lana— regenta el restaurante de hamburguesas kosher “El Refugio”.
Amos Elghanayam, judío de la rama conservadora, también instaló un negocio en el lugar, dedicado a la venta de comida costumbrista. En su local, “Yafo” —en honor al puerto israelita donde Jonás fue liberado por la ballena— es normal ver hombres vestidos a la usanza judía, e incluso Amos se ha hecho conocido en el círculo preparando banquetes para la comunidad. Obviamente, con ingredientes kosher. Entre sus clientes también hay chilenos, griegos y hasta árabes.
Al igual que Ernesto, Amos abastece a algunas aerolíneas de platos especiales para los viajeros judíos practicantes.
Pero la oferta en el lugar da para más. Al lado del “Yafo”, el salón de belleza “María Luisa”, además de atender al vecindario, se especializó en cortar el cabello a los miembros de la comunidad, siguiendo los especiales requerimientos de privacidad que exigen los ortodoxos.
El peluquero Simón Alvarado —quien no es judío—, atiende a todos los hombres ortodoxos en un ambiente aparte, ya que no pueden ser vistos por mujeres. Ya sabe que no debe hacer nada con las patillas, pues la religión les impide cortarse la punta de los cabellos. Y, claro, tiene que aplicar un descuento especial. Atiende también a los niños. En el caso de las mujeres, sólo hasta los 18 años, pues cuando cumplen la mayoría de edad deben ser recibidas en privado por una peluquera que, para el caso, es la madre de Simón.
En la calle La Niebla también hay dos “Kosher Market”, cuyos productos están escritos en caracteres hebreos, y al frente, por Las Condes, un restaurante de sushi, que prepara los platos con pescados de una empresa que creó una línea especial kosher. Los dueños de ambos negocios son judíos ortodoxos.
El “OK Market” de Quinchamalí también decidió sumar productos kosher a su oferta y lo mismo hizo el Líder de Puente Nuevo, que no sólo ofrece productos no perecibles, sino también pan fresco especialmente para la comunidad. Su preparación la supervisa el rabino de la sinagoga Aish Hatorah, Shoshan Goori.
En D&S cuentan que la idea de comercializar productos judíos nació del propio Nicolás Ibáñez, quien había visto las costumbres de esa comunidad en su gerente Alberto Froimovich. El ejecutivo, religioso practicante, llevaba cada día una lonchera con comida kosher a su oficina y en las reuniones de negocios exigía la preparación especial de sus alimentos, lo que llamó la atención de Ibáñez.
Preservar la cultura
En la comunidad judío-ortodoxa que vive en el lugar, el Colegio Maimónides juega un rol clave. A diferencia del Instituto Hebreo, que es menos ortodoxo, aquí la educación es más religiosa: hay ceremonias todas las mañanas de 8:00 a 8:30, las comidas se realizan en base a productos kosher y todos los niños varones usan kipá. Además, las asignaturas se imparten sólo en hebreo e inglés.
El rabino y director del establecimiento, Avi Horowitz, explica que sólo se aceptan niños judíos. “Si ingresaran estudiantes no judíos al colegio se generaría un gran problema, porque los niños acá traban amistades y en general de ahí saldrán las personas con quienes se casarán y hay que conservar la cultura”, explica.
Para los judíos religiosos es esencial que sus hijos armen familias con personas del mismo credo. De hecho, Ernesto y Betty buscaron en Buenos Aires una casamentera o “shadjanit” para sus niños, aunque aclaran que no se trata de un matrimonio pactado.
“Los judíos que se casan entre ellos tienen matrimonios de muy larga data. Por ejemplo, mientras la tasa de divorcio en Estados Unidos llega a un promedio de 60%, entre judíos religiosos no supera el 5,7%”, explica Horowitz.
La fuerte seguridad que rodea sinagogas y colegios es otro factor común. Antes de entrar al Colegio Maimónides hay que atravesar una mampara donde un guardia revisa los bolsos de las visitas, mientras la sinagoga Aish Hatorah tiene una garita de entrada construida con vidrios antibalas.
En el “Kosher Market” su dueño, Jacob, un judío ortodoxo, explica los temores: Su tienda ya ha sido atacada por supuestos neonazis, y el recuerdo del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994, que mató a 85 personas, no se olvida. Si bien son precavidos, eso no los ha hecho alejarse de su fe: sin temor se dirigen a pie, cada sábado, hacia la sinagoga en pleno corazón de Las Condes.
Según cálculos no oficiales, se estima que en Chile hay unos 800 judíos ortodoxos, frente a casi 25 mil que son “conservadores” o reformistas, que no van regularmente a las sinagogas ni visten atuendos típicos.
Fue hace seis años cuando comenzó la llegada de judíos religiosos a la zona de Las Condes 14.000, donde conviven en armonía con muchos chilenos y también con otros judíos más conservadores.
El “OK Market” de Quinchamalí sumó a su oferta productos kosher y lo mismo hizo el Líder de Puente Nuevo, que ofrece hasta pan fresco preparado especialmente para la comunidad.

martes, 4 de noviembre de 2008

noticia : el texto hebreo mas antiguo...



Descubierto el texto hebreo más antiguo

Un arqueólogo israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalém, el Profesor Yossef Garfinkel, anunció el descubrimiento de lo que cree es la inscripción hebrea más antigua.
Dicha inscripción fue hallada en un trozo de cerámica (ostracon) y, trás los análisis realizados con Carbono-14, se estima que tiene una antigüedad de 3.000 años.
El hallazgo se produjó en una antigua zona fronteriza con el bíblico Reino de Judáh, en la fortaleza de Elah situada en la localidad de Khirbet Queiyafa (la actual ciudad de Bet Shemesh); a unos cuarenta kilómetros al suroeste de Jerusalem, muy cerca de la antigua ciudad de Gath, que en su día fue la capital del reino filisteo al que pertenecía Goliath.
El profesor Yossef Garfinkel está convencido de que la cronología y la geografía de la fortaleza hacen de ella un exclusivo punto de encuentro entre la historia, la historiografía y los orígenes más tempranos del Reino de Dawid. Nos encontramos -explica el experto- ante una de las más antiguas ciudades (fortificadas) de Judea descubiertas hasta ahora. Y su misma construcción presenta implicaciones sin precedentes para comprender este período histórico.
Se cree que dicha inscripción está realizada en escritura protocananea y que se remonta al período en que tuvo lugar la mítica batalla entre David y Goliath, en el siglo décimo A.C. trás las pruebas realizadas con Carbono-14 a otros restos arqueológicos hallados en el mismo estrato.
La importancia de esta pieza reside en que puede arrojar mayor conocimiento sobre las estructuras sociales y del gobierno israelí durante el período de juventud del Rey Dawid.
El ostracon es un fragmento cerámico, con una superficie de unos quince centímetros de largo por quince centímetros de ancho (sobre los que se solía escribir en la antigüedad, en este caso con tinta) y en su cara superior se pueden observar cinco líneas de texto desgastado por el tiempo y que están separadas por líneas de color negro.
Aunque el texto aún no ha sido totalmente descifrado, se afirma que incluye entre sus palabras las raíces de términos hebreos tales como "rey", "juez" y "esclavo". Sin embargo, otros expertos consultados dudan de la interpretación de Garfinkel y sugieren que es difícil concluir que el texto está escrito en hebreo y no en una lengua similar hablada en su momento en la región. Ello podría complicar las labores de identificación de la escritura para saber si realmente pertenece a la rama protocananea del hebreo o a otra distinta y aún desconocida.

compromiso


shalom umbrajot

que el Ava Kadosh Yah. sea dando dicha y brajot, a la nueva

pareja que ha hecho tnaim, es decir compromiso para Jatuna o
matrimonio, bajo la perspectiva Israelita Nazarena.
brajot para GUILIA BAT UZIEL, Y EL JATAN SHAUL BEN AVARHAM

EN MASHIAJ YAHSHUA

LA COMUNIDAD

viernes, 10 de octubre de 2008



Sukot



Sukot normalmente traducido por «Tabernáculos» o fiesta de las «Cabañas» dura siete días desde la vispera del 15 al 21 de Tishrí. Los días intermedios son denominados «Jol Hamoed» y también son días festivos aunque se pueden realizar las tareas cotidianas. En la diáspora Sheminí Atséret se celebra durante dos días, el primer día es denominado Sheminí Atséret y el segundo Simjat Toráh (la alegría o el regocijo de la Toráh). En Eretz Israel (la tierra de Israel) sólo hay un día de celebración final cuando Sheminí Atséret también es llamado Simjat Toráh. Hay, por lo tanto, una rápida transición de las fiestas mayores con ánimo sombrío de arrepentimiento y juicio, a una fiesta de regocijo y celebración; para lo cual se le encomienda al pueblo que construyan una cabaña (sukah; sukot en plural) y la conviertan en su casa. La Toráh identifica a la sukah (cabaña) con las moradas temporales en las que vivieron los israelitas en el desierto después de haber dejado Mitsráyim (Egipto) rumbo a la Tierra Prometida (Lv. 23:42)


Desde Yom Kipur a Sukot.


Sin que sea una coincidencia, el mismo período de tiempo marca el comienzo de la construcción de la sukah de YHWH (el mishkán), el santuario en el desierto (Ex. 25:8-9). En Éxodo (Shemot) 25:9, la palabra tabernáculo es la palabra mishkán en hebreo. De acuerdo con la tradición, Moisés (Mosheh) subió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y cuarenta noches para recibir el segundo juego de tablas y descendió en Yom Kipur, llevándolas como una señal del perdón de YHWH para Israel por su pecado de adorar al becerro de oro, y como un símbolo del Pacto Eterno entre YHWH e Israel (Ex. 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente Moisés (Moshé) transmitió las instrucciones de YHWH para edificar el mishkán (un lugar de morada). El material para esta estructura portátil fue recolectado durante los días anteriores a Sukot, y se pusieron a construir el mishkán o tabernáculo. (Ex. 35; 36:1-7)
¿Para qué fue construido el mishkán? La Toráh dice: «Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos» (Ex. 25:8). Fue construído para establecer una relación entre YHWH e Israel y para que YHWH morase en medio de su pueblo. Por lo tanto el mishkán, fue ordenado que se construyera por YHWH y así Él podía habitar entre Su Pueblo.


La Sukah y las Nubes de Gloria.


La Sukah nos recuerda de la nubes de gloria que rodeaban a Israel durante su peregrinaje a través del desierto a la Tierra Prometida. Todo el mundo vio la divina protección especial que YHWH otorgó a Israel durante aquellos difíciles años. Como está escrito en Éxodo (Shemot) 13:21: «Y YHWH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche»
YHWH deseaba que se edificara el tabernáculo en el desierto porque Él quería habitar con Su pueblo (Ex. 29:44-45). Espiritualmente hablando, este tabernáculo físico fue dado por YHWH para enseñarnos que Él desea vivir y habitar con Su pueblo por medio del Espíritu de Santidad (Rúaj ha Kódesh) [véase 1 Co. 6:19; 2 Co. 6:1]. Las nubes representan a los creyentes en Yahoshúa ha Mashíaj [véase Heb. 12:1; Rev. 1:7].

Sukot: Nombres, Temas y Modismos.
La Epoca de Nuestro Gozo.
La Festividad de la Recolección.
La Fiesta de las Naciones.
La Fiesta de la Dedicación.
La Festividades de las Luces.







martes, 7 de octubre de 2008

Yom Kipur: El Día del Perdón

Yom Kipur: El Día del Perdón

«Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de YHWH. Día de reposo es para vosotros, y afligiréis vuestras almas; es estatuto perpetuo»
(Lv. 16:30-31)

«A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación... porque es día de expiación, para reconciliaros delante de YHWH vuestro Elohím... ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo»
(Lv. 23:27-28,31-32)

«En el diez de este mes séptimo tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas; ninguna obra haréis»



El Día de la Expiación
Yom Kipur, el Día de la Expiación, tiene lugar el día 10 del mes de Tishrí (septiembre/octubre). Es el último día de los Diez Días de Arrepentimiento, y es el día más solemne del calendario judío. Se cree que todos aquellos que no han sido lo suficientemente buenos para ser escritos en el Libro de la Vida, a continuación de Rosh Ha-Shanah, tienen diez días para arrepentirse, orar por perdón, y hacer buenas obras hasta el Yom Kipur, cuando la suerte será decidida. Todo el Día completo del Perdón (Yom Kipur) se pasa ayunando y orando. Porque este día es el más solemne del año, conocido como «El Día».

El Ayuno
El Ayuno es uno de las mitzvot (mandamientos) más importantes que conducen a la expiación. La Torah dice tres veces: «Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas» (Lv. 16:29, 23:27; Nm. 29:7). La tradición (la comprensión hebrea) interpreta «afligiréis vuestras almas» por ayuno. Por esta razón se conoce por «El Día del Ayuno».

El Gran Shofar.
Cuando se discutía sobre el shofar (trompeta), había tres shofarim (trompetistas) principales para el pueblo judío y estas tres trompetas están asociadas a días específicos del año. Estas tres trompetas son:
1. «El Primer Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Shavuot (Pentecostés).
2. «El Último Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Yom Teruah
3. «El Gran Toque de Shofar» sonaba y era asociado con Yom Kipur.
Es en Yom Kipur cuando suena la Gran Trompeta, es conocida en hebreo como el “Shofar Ha-Gadol”. A esto se refiere Isaías (Yeshayah) 27:13 y Mateo (Matityah) 24:31.

Neilah: El cierre de las Puertas del Cielo.
Neilah es el cierre o último servicio de Yom Kipur. Es una creencia judía que las Puertas del Cielo se abren durante los días de arrepentimiento para recibir nuestras oraciones por el perdón, y que se cierran después del servicio de neilah. (Específicamente, se abren en Yom teruah para que entren los justos en el Cielo y permanecen abiertas hasta el servicio de neilah de Yom Kipur). Cuando se oye el último toque final del shofar (El Shofar Ha-Gadol, la Gran Trompeta) del servicio de neilah, los que han observado el día con sinceridad deberían sentir que ellos han sido inscritos en el Libro de la Vida.
El Día de la Expiación es el día más solemne de todos los días de las fiestas. Es el día de la limpieza para la nación y para el santuario. En este día solo, una vez al año, el Sumo Sacerdote entraba en el lugar más santo, el Lugar Santísimo del Templo, dentro del velo del Templo, con la sangre del macho cabrío de Elohim, la ofrenda por el pecado. Aquí él rociaba la sangre en el trono de misericordia – propiciatorio -. La sangre de la ofrenda quemada en el gran Día de la Expiación traía la limpieza de todo pecado para el sacerdocio, el santuario y para Israel como nación. (Lv. 16:29-34)

El Día de la Expiación.
1. Yom Kipur es un día de ayuno y aflicción del alma, Lv. 23:27,29; Nm. 29:7. Este día era puesto aparte como un día de ayuno nacional. El ayuno es mencionado en Joel/Yoel 1:14-15; 2:12-18; y Esdras/Ezra 8:21. La comprensión espiritual para nosotros es dada en Isaías/Yeshayahu/Yeshayáhu 58:1-12.

2. En el día décimo del mes séptimo (Lv. 23:27; Nm. 29:7), el número 10 se usa para representar el gobierno, o una nación (véase Dn. 7:24; Rev. 17:12). Para el pueblo judío, el número diez representa una congregación legal conocida como un “minyán”. La congregación es un cuerpo que representa a un grupo. Así, el número diez representaba la nación, o la congregación de Israel (Lv. 16.2- 3,17-19).

Nótese también que la sangre era rociada para la nación (Lv. 16:19). Miren en Is. 52:13-15 y Ez. 36:24-26. En Is. 52:13-15, el siervo sufriente Yahoshúa, Mashíaj ben Yosef, se le ve rociando a muchas naciones. En Ez. 36:24-26, son los judíos retornando a Israel de la Diáspora, a quien YHWH rociará agua limpia cuando retornen a la tierra de Israel

miércoles, 3 de septiembre de 2008

SE APROXIMA YOM TERUAH

SHALOM AJIM Y JAVERIM

Hoy Mes de elul, estamos en los dias de busqueda, y preparación, hasta que llegue el dia primero de Tishri, Rosh jodesh, que da inicio al Yom kadosh de Yom Teruah, la festividad del toque del shofar para la teshuvah o arrepentimeinto....asi que durante estos dias, busque delante de YAH atraves de Mashiaj Yahshua, tener una vida que honre al gran Rey de Israel, y juntos escuchar la voz del Shofar.

atte


fecha secular para la celebración o Moed: 30 de Septiembre 2008

NOTICIA - NEWS

3 ELUL 5768

NOTICIA IMPORTANTE DESDE ISRAEL

Rabino revela el nombre de el MesíasPoco antes que él muriera, uno de los rabinos más prominentes de Israel escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota que él pidió seguiría sellado hasta ahora. Cuando la nota fue abierta, reveló lo que se ha sabido por muchos siglos: Yehoshua, o Yeshua (Jesús), es el Mesías.Algunos meses antes de que él muriera, uno de los rabinos más prominentes de la nación, Yitzhak Kaduri, escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota que él pidió seguiría sellado hasta ahora. Cuando el sello de la nota fue abierto, reveló lo que han sabido muchos por siglos: Yehoshua, o Yeshua (Jesús), es el Mesías.
Con el nombre bíblico de Jesús [su verdadera forma hebraica del nombre], el rabino y kabbalista describió al Mesías con una frase en que usó seis palabras y haciendo alusión que las letras iniciales forman el nombre del Mesías. La nota secreta dijo:
Respecto a la abreviatura de la letra del El nombre de el Mesías, El levantará al pueblo y comprobará que Su Devar y Toráh son válidas.
Éste es yo lo he firmado en el mes de jésed,Yitzhak Kaduri
Las iniciales deletrean el nombre hebreo de Jesús, Yahoshua. Yehoshua y Yeshua son efectivamente el mismo nombre, derivado de la misma raíz hebrea de la palabra “salvación” Yeshuáh, según lo documentado en el 6:11 y Ezra 3 de Zechariah: 2. El mismo sacerdote escribe en Ezra, el “hijo de Yeshua de Yozadak” mientras que escribe en el hijo de Zechariah “Yehoshua de Yohozadak.” El sacerdote agrega la abreviatura santa del nombre del Todopoderoso, YâH, en Yozadak conocido del padre y en el Yeshua conocido.
Con uno de los rabinos más prominentes de Israel la indicación del nombre de el Mesías es Yeshua, él es comprensible porqué su deseo pasado era esperar un año después de su muerte antes de revelar lo que él escribió.
Cuando el nombre de Yehoshua apareció en el mensaje de Kaduri, los judíos ultraortodoxos de su Nahalat Yitzhak Yeshiva (seminario) en Jerusalén sostuvieron que su amo no salió de la solución exacta para descifrar el nombre de el Mesías.
La revelación recibió cobertura escasa en los medios israelíes. Solamente la primera clase de las noticias hebreas de los Web site (Nfc) y Kaduri.net mencionaron la nota de el Mesías, insistiendo que era auténtica. El hebreo Ma'ariv diario funcionó con una historia en la nota pero la describió como falsificación.
Los lectores judíos respondieron en los foros de los Web site con sentimientos encontrados: “Esto significa tan que el rabino Kaduri era un cristiano?” y “los cristianos son baile y celebrando,” estaban entre los comentarios.
Israel Today habló a dos de los seguidores de Kaduri en Jerusalén que admitió eso la nota era auténtica, pero confusa para sus seguidores también. “No tenemos ninguna idea cómo el rabino consiguió a este nombre de el Mesías,” uno de ellos dijimos.
Con todo otros niegan totalmente cualquier posibilidad que la nota es auténtica. El hijo de Kaduri, rabino David Kaduri, dijo que cuando la nota fue escrita (septiembre de 2005), la condición física de su padre la hizo imposible para que él escriba.
REPRESENTACIÓN DE KADURI DEL MESÍAS
Algunos meses antes de que Kaduri muriera en la edad de 108, él sorprendió a sus seguidores cuando él les dijo que él encontró a el Mesías. Kaduri dio un mensaje en su sinagoga en Yom Kippur, el día de reparación, enseñando cómo reconocer a el Mesías. Él también mencionó que el Mesías aparecerían a Israel después de la muerte de Ariel Sharon. (El primer ministro anterior todavía está en una coma después de sufrir un movimiento masivo más que hace un año.)
Otros rabinos predicen iguales, incluyendo el rabino Haim Cohen, el kabbalist Nir Ben Artzi y la esposa del rabino Haim Kneiveskzy.
El nieto de Kaduri, rabino Yosef Kaduri, dijo que su abuelo habló muchas veces durante los sus días pasados sobre venir de el Mesías y el rescate a través de el Mesías.
Sus representaciones espirituales del Mesías-evocador del nuevo testamento considerar-fueron publicadas encendido los Web site Kaduri.net y Nfc:
“Es duro que mucha buena gente en sociedad entienda a la persona de el Mesías. La dirección y la orden de Mesías de la carne y de la sangre es dura de aceptar para muchos en la nación. Como líder, el Mesías no sostendrán ninguna oficina, sino estarán entre la gente y utilizarán los medios para comunicar. Su reinado sea puro y sin deseo personal o político. Durante su dominio, solamente la rectitud y la verdad reinado.
¿“Todos creerán en el Mesías enseguida? No, en el principio algunos de nosotros creerán en él y algo no. Será más fácil que la gente non-religious siga a el Mesías que para la gente ortodoxa.
“La revelación de el Mesías será ful lled en dos etapas: Primero, él confirmará activamente su posición como Mesías sin saberse que él es el Mesías. Entonces él se revelará a algunos judíos, no no necesariamente a los eruditos sabios de Torah. Puede ser incluso gente simple. Solamente entonces él se revelará a nación entera. La gente se preguntará y dirá: ¿`Cuál, de que es el Mesías? ' Muchos han sabido el suyo el nombre pero no ha creído que él es el Mesías.”
ADIÓS AL “TZADIQ”
Conocían al rabino Yitzhak Kaduri para su memoria fotográfica y su memorización de la biblia, del Talmud, de Rashi y de otras escrituras judías. Él sabía los sabios y las celebridades del siglo pasado y los rabinos judíos que vivieron en la Tierra Santa y mantuvieron la fe viva antes de que el estado de Israel naciera.
Kaduri no sólo fue estimado altamente debido a su edad de 108. Él era carismático y sabio, y los principales rabinos miraban para arriba a él como Tsadik, a un hombre honrado o al santo. Él daría consejo y bendiciones a cada uno que pidió. Los millares lo visitaron para pedir consejo o curar. Sus seguidores hablan de muchos milagros y de sus estudiantes diga que él predijo muchos desastres.
Cuando él murió, más de 200.000 personas ensamblaron al cortejo fúnebre en las calles de Jerusalén para pagar sus respectos mientras que le llevaron a su lugar de reclinación final.
“Cuando él viene, el Mesías rescatarán Jerusalén de las religiones extranjeras que quieren gobernar la ciudad,” Kaduri dicho una vez. “No tendrán éxito para ellos lucharán contra uno otro.”
Today fue dado el acceso a muchos de los manuscritos del rabino, escrito en su propia mano para el uso exclusivo de sus estudiantes. La mayoría del pulso era cruz-como los símbolos pintados por Kaduri por todas partes las páginas. En la tradición judía, una no utiliza cruces. De hecho, incluso el uso de un signo más se desalienta porque puede ser que sea confundido desde una cruz. Pero allí eran, garabateado en propia mano del rabino. Cuando preguntamos lo que los dijeron esos símbolos significados, rabino David Kaduri eran las “muestras del ángel.” Presionado más lejos sobre el significado de las “muestras del ángel,” él dijo que él no tenía ninguna idea. El rabino David Kaduri se encendió explicar que solamente su padre había tenido una relación espiritual con dios y había encontrado a el Mesías en sus sueños.

viernes, 22 de agosto de 2008

SHABT SHALOM :LOS SABIOS NOS EXHORTAN


LOS SABIOS EXHORTAN:

Raban Hilel dice: No te apartes de la comunidad……….

"Hilel dice: No te apartes de la comunidad…". El gran Sabio Hilel nos enseña que no debemos apartarnos de nuestra comunidad cuando ésta tiene problemas, aún si no tenemos ninguna responsabilidad en aquellos problemas.

La persona no debe decir: "Puesto que yo no tengo nada que ver con este problema, no voy a preocuparme por los demás. Mejor voy a mi casa a comer, beber y vivir en paz".
Si el hombre hace esto, los dos ángeles que lo acompañan pondrán sus "manos" en su cabeza y dirán: "Este hombre se ha separado de la comunidad. Que no tenga el mérito de ver el consuelo de ella y que muera antes de tiempo". (Este comentario a la cita de Hillel, para dar un consejo, es desde una interpretación totalmente tradicional).

Perspectiva Nazarena:

Como Nazarenos y discípulos de Yahshua añadimos: cada persona de la Comunidad de Israel debe aportar por la Unidad de ella. Viviendo según las instrucciones de la Torah que hemos tomado para nosotros, como muestra de nuestra convicción en ella, mas las disposiciones del Beith Din, y el consejo de los sabios o Tzadikim que velan por ella. Nosotros debemos Trabajar en las responsabilidades que nos legan del consejo, o de parte de El Nasi o Roeh de la comunidad (Kehila), ya sean cuestiones de desarrollo comunal, en lo espiritual y social, y así cumplir con nuestras obligaciones como israelitas, sean estas, festividades, Shabatot, etc., pues así podremos contribuir en el desarrollo de la comunidad de Elohim y La Restauración de Israel, por la obra que nos encargo Yahshua, así por el hecho de estar bajo la cobertura de YAHWEH, siguiendo los determinados consejos de la Torah los Ketuvim Netzarim ser bendecidos por los meritos de Mashiaj Yahshua, estar bajo el alero de los que él a puesto para instruir a su Pueblo.
Amen.
Yosef ben Yahoshua

lunes, 11 de agosto de 2008

SHAVUA TOV


SHALOM AJIM


QUE TODOS SEAN LLENOS DE BRAJOT EN EL SHEM DE YAHSHUA, Y QUE YAH. PONGA SUS MANOS SOBRE UDS. Y LES DE SHALOM, Y A ISRAEL, NUESTRA TIERRA.


ATTE


MAASE SHELIJIM (hechos) 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Ruaj ha kodesh, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.


Matiyah 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre Yahshua ; 28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

jueves, 17 de julio de 2008

EL SHEM KADOSH

EL SHEM KADOSH DE ELOHIM ES ;


YHWH


HWHY( Hebreo cuadrado.)


Hebreo paleo

hwhy




En la misma Torah (Biblia) podemos encontrar las preguntas y repuestas acerca del nombre sagrado de nuestro Padre:


Yeshayah [Isaías] 42:8 Yo soy יהוה [Yahweh]: ese es Mi Nombre, y mi Kavod (gloria) no la doy a otro, ni mi alabanza a ídolos.


YAHWEH hwhy ES SU NOMBRE

Tehilim [Salmos] 29:2 Reconózcanle a יהוה [Yahweh] la gloria debida a Su Nombre; inclínense a יהוה(yahweh) en el esplendor de su santuario.


El nombre de nuestro Creador es יהוה en ivrit o hebreo cuadrado,
Estas cuatro letras hebreas se leen de derecha a izquierda יהוה (yod, he, waw, he). Representan el verdadero nombre de Elohim y son conocidas como el “Tetragrámaton”. Cuando estas cuatro letras (יהוה) se transliteran a nuestro idioma, se convierten en YHWH. Antiguamente el idioma hebreo consistía de consonantes y no tenía vocales. Si tratamos de pronunciar una palabra compuesta sólo de consonantes sería imposible y nos daríamos cuenta de lo importante que son las vocales; por ejemplo: SHM (shema) o SHBT(shabat).

Las cuatro letras hebreas del Tetragrámaton יהוה (YHWH) se pronuncian i-a-u-éh (con el acento en la ‘eh’) y representan vocales- consonantes, las únicas letras del hebreo, además de las letras álef (!) Y ayin (3). Por esto podemos saber qué vocales le corresponden en nuestro idioma al tetragrámaton, haciéndose así pronunciable el nombre de Elohim como “Yahweh”.

Como el idioma hebreo no tenía vocales, el Escriba (copista de las Escrituras, en la antigüedad) añadía puntos y otros signos para preservar la pronunciación apropiada y asegurar al lector la pronunciación correcta. Cada vez que el lector judío leía en la sinagoga las Escrituras y encontraba el nombre de YHWH, con los puntos añadidos, lo reemplazaba con la palabra ‘Adonai’ (cuyo significado es ‘mi Maestro, o aveces Señor), pues los puntos le recordaban que el ‘Nombre’ era sumamente sagrado y no debería pronunciarlo. Esta prohibición fue impuesta por los rabies para que no se blasfemara el nombre sagrado de יהוה[Yahweh]. ¡Esto fue y es un mandato humano!

En las sinagogas, hoy en día, la mayoría de judíos, y diferentes corrientes del cristianismo se continúan reemplazando el nombre de יהוה por diferentes nombres, o palabras, como por ejemplo;
‘Adonai’ y ‘HaShem’ (traducido significa El Nombre, y solo aparece una vez en la Biblia.), en el Judaísmo. En el resto de las religiones Dios, que puede ser cualquier dios, ya que no es un nombre propio, ¿a quien podremos estar invocando? , Y Que en el nuevo testamento griego traduce, y el diccionario las palabras dios y día, como equivalente a Zeus, una deidad griega. O Jehová, que no corresponde, pues tiene una raíz femenina, y la letra jota no corresponde.

Nuestro Elohim, tiene un nombre propio, como cualquiera de nosotros, y este debe ser apartado, santificado, glorificado, y dado a conocer a las naciones, y su nombre no es ninguno de los anteriores mencionados, si no que יהוהYAHWEH, y aparece mas de 6000 veces en la torah, y profetas.

Hay testimonios antiguos del nombre kadosh o apartado de YAHWEH, en diferentes escritos, papiros, encontrados de mas de 2500 años de antigüedad, además tenemos testimonios, que a pesar del celo rabínico por esconder el nombre de Elohim, YAHSHUA, lo dio a conocer invocándole, (YAHSHUA también tiene la forma el nombre de su Padre, ya que significa YAHWEH SALVA).


Yojanán [Juan] 17:6,11-12, 26: 6 Les he hecho conocer Tu Nombre a los hombres que del mundo me diste. Eran tuyos y me los diste, y han guardado Tu Palabra..... 11 A partir de ahora, ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo y yo voy a ti, Padre santo. Guárdalos en Tu Nombre a los que me diste, para que sean uno, así como nosotros. 12 Mientras estaba con ellos en el mundo yo los guardé en Tu Nombre. A los que me diste yo los he guardado, y ninguno de ellos se perdió excepto el hijo de destrucción, para que la Escritura se cumpliese.... 26 Y les hice conocer Tu Nombre, y lo haré conocer, para que el amor con que me amaste pueda estar en ellos y Yo pueda estar en ellos.

Matityah [Mateo] 23:39 Y les digo, que desde ahora no me verán, hasta que digan: ‘Bendito es Él que viene en el Nombre de יהוה [Yahweh].

Matityah. 6:9 Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

La Torah, con respecto a los 3 primeros mandamientos cita lo siguiente en Shemot (éxodo) 20: 2-7:

2 Yo soyיהוה [Yahweh] tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de servidumbre. No tengas otros poderosos [dioses] delante de Mí
3. No te hagas imagen tallada, o de ninguna semejante a lo que está arriba en los cielos, o abajo en la tierra, 4 o en las aguas debajo de la tierra.
No te inclines a ellas, ni las sirvas. Porque yo, יהוה tu Elohim, soy un Él celoso, que visito la maldad de 5 los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
pero muestro benevolencia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos 6 .
7 No tomes el nombre de יהוה tu Elohim en falso; porque יהוה no deja sin castigo al que tome su nombre en falso.


Si, a través de este tema, mostrando, no un Punto de vista personal, ni una doctrina humana, sino que tomado los puntos bíblicos correspondientes, argumentos históricos, y arqueológicos, hemos dado a conocer el nombre de Elohim, ahora dispóngase a respetarlo, reverenciarlo, honrarla y santificarlo, el nombre no debe ser profanado, si no que debe ser alabado.
Preparase para honrarlo, no lo tome como algo común, ore en el nombre de Yahshua a YAHWEH NUESTRO AVA KADOSH.
LA TORAH DA TESTIMONIO DE ÉL, YAHWEH ES SU NOMBRE Y PODEMOS LLEGAR A EL ATRAVES DEL SU HIJO EL MASHIAJ YAHSHUA.

Como cita en Hebreos 10: 19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Yahshua ha Mashiaj, 20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, 21y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de YAHWEH, 22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. 23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió. 24Y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

Amen, así sea en toda la tierra, nosotros los Nazarenos, discípulos del Mashiaj, que tomamos la Torah, la avodah, y el testimonio de YAHSHUA. Le damos kavod A YAHWEH A TRAVES DE SU MASHIAJ. Y LO ENSEÑAMOS A QUE SE LE DÉ HONRA. Y GLORIA

Por ultimo le dejamos, la mayoría de las citas donde es mencionado su nombre, sabiendo que él tiene su nombre propios יהוה YAHWEH. Recuerde QUE LA TORAH TIENE UN FUNDAMENTO, Y ES EL HEBREO, Y NO EL GRIEGO, que su nombre no es hashem, ni dios, ni Jehová, ni Júpiter, ni mahoma, baal etc. La verdad esta en la Torah, ella da testimonio de יהוה, pues el la dio. Para que le obedeciéramos, por amor a su nombre.
Amen así sea.


Yeshayah [Isaías] 42:8 Yo soy יהוה (yahweh) ese es Mi Nombre, y mi gloria no la doy a otro, ni mi alabanza a ídolos.

Yeshayah [Isaías] 52:6 Por tanto, mi pueblo sabrá Mi Nombre.... יהוה

Yirmeyah [Jeremías] 16:21 “«Por tanto, les enseñaré, esta vez les enseñaré Mi mano y Mi poder, y sabrán que Mi Nombre es יהוה (Yahweh).

Tsefanyah [Sofonías] 3:9 “En aquel tiempo devolveré a los pueblos pureza de labios, para que todos invoquen el Nombre de יהוה [Yahweh]...”

Yirmeyah [Jeremías] 33:2-3 Así dijo 2 יהוה[Yahweh], quien la hizo [la tierra], יהוה quien la formó para afirmarla, יהוה es Su Nombre: 3 Llámame y te responderé, y te mostraré cosas grandes e inaccesibles que no conoces.

Yejeskel [Ezequiel] 36:23 Y santificaré Mi Gran Nombre, que ha sido profanado entre los gentiles, el cual profanaste en medio de ellos. Y los gentiles sabrán que yo soy יהוה (YAHWEH) declara el Maestro יהוה cuando sea santificado entre ustedes delante de sus ojos.

Yejesqel [Ezequiel] 39:7 Y haré conocido Mi Nombre Santo en medio de mi pueblo Yisrael, y nunca más permitiré que Mi Nombre Santo sea profanado. Y los gentiles sabrán que yo soy יהוה , el Santo en Yisrael.

Zekaryah [Zacarías] 10:12 Y los fortaleceré en יהוה [Yahweh], y caminarán en Su Nombre», declara יהוה.

Zekaryah [Zacarías] 13:9 “... «Ellos invocarán Mi Nombre, y Yo les responderé, y diré: ‘este es Mi Pueblo’; mientras ellos dicen: יהוה[Yahweh] es mi Elohim.



Shemot (Exo.) 9:16 Yo te he puesto para mostrar en ti mi poder y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.
Sal. 61:8 Así cantaré a tu nombre para siempre.
Sal. 92:1 Bueno es alabarte, oh Yahweh, y cantar salmos a tu nombre.
Sal. 103:1 Bendice, alma mía a Yahweh, y bendiga todo mi ser su santo nombre.
Sal. 91:15 Le pondré en alto por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará y yo le responderé.
Isa. 56:6,7 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Yahweh para servirle, y que amen el nombre de Yahweh para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración.
Yahel 2:32 Y todo el que invoque el nombre de Yahweh será salvo.


NO LE DEMOS LA ALABANZA A OTROS PODEROSOS. NO PROFANEMOS, NI FALSIFIQUEMOS SU NOMBRE.

YAHWEH ES SU NOMBRE. יהוה

(Salmo 116:13, 17)
Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre de Yahweh... Te ofreceré sacrificios de alabanza e invocaré el nombre de Yahweh.



Iosef ben Yisrael.

martes, 17 de junio de 2008

MAZEL TOV




SHALOM UBRAJOT


PARA LOS PADRES QUE PRESENTARON A SUS HIJOS, E HICIERON EL SERVICO DEL PYDION HABEN, MAZEL TOV PARA ELLOS, YA QUE SE INICIA PARA ALGUNOS SU CAMINO DE VIDA Y PREPARACION EN LA TORAH, Y LAS COSTUMBRES DE NUESTRO PUEBLO YISRAEL . Y PARA OTROS GRANDES RESPONSABILIDADES EN LA COMUNIDAD DEL MASHIAJ .

BRAJOT PARA ELLOS, Y LA COMUNIDAD.


EN MASHIAJ YAHSHUA

jueves, 29 de mayo de 2008

SHAVUOT



12 de Sivan ( 15 de Junio 2008)

Damos inicio a la cuenta del omer, para llegar a Shavuot, desde dia siguiente al shabat semanal, del la shavua o semana de Jag ha Matzot, o panes azimos, de hay, 50 yamin o dias, para llegar a la gran asamblea de SEMANAS O SHAVUOT JAG SAMEAJ

La Festividad de Shavuot, constituye la segunda de las tres Festividades de Peregrinación, junto con Pesaj y Sucot. De acuerdo a la Torá, cada Israelita debía presentarse en el Bet Hamikdash -El Gran Templo de Jerusalem-.

EN ESTA FIESTA SE NOS INSTRUYEN DOS COSAS, QUE NO PODEMOS DEJAR DE LADO, SABIENDO QUE CADA FIESTA TIENE SU SIGNIFICADO ESPECIAL.
estas son: alegrarce, es decir SIMJOT, Y no llegar con las manos vacias.

Devarim 16 : sobre shavuot
6:9 Siete semanas contarás; desde que comenzare a meterse la hoz en las mieses comenzarás a contar las siete semanas.
16:10 Y harás la fiesta solemne de las semanas a Yahweh tu Elohim; de la abundancia voluntaria de tu mano será lo que dieres, según Yahweh tu Elohim te hubiere bendecido.
16:11 Y te alegrarás delante de JYahweh tu Elohim , tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, el levita que habitare en tus ciudades, y el extranjero, el huérfano y la viuda que estuvieren en medio de ti, en el lugar que Yahweh tu Elohim hubiere escogido para poner allí su nombre.
16:12 Y acuérdate de que fuiste siervo en Egipto; por tanto, guardarás y cumplirás estos estatutos.

16:16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Yahweh tu Elohim en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Yahweh con las manos vacías;
16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Yahweh tu Elohim te hubiere dado.

Nosotros no tenemos nada realmente valioso para darle al creador, ni siquiera las riquezas, o nuestros bienes le interesarian, ya que el es creador de todas las cosas. Pero si hay algo que le gustaria que le ofrecieremos, y es nuestro lev, el corazon, para que el a traves del ruaj, por los meritos de nuestro Mashiaj Yahshua, obre en nosotros y nos de simjot, que no es alegria , si no gozo, de que a pesar de todo, tenemos ese gozo que somos salvos, y su pueblo, que honra A su Elohim en ruaj y emet, es decir espiritu y verdad.
debemos prepararnos, ya queda poco. e instruir como cita el texto a alegrar a nuestras mishpajot,a que tengan un Ruaj de gozo, por aceptar VIVIR Y OBEDECER LA TORAH, EN MASHIAJ, pues ella no solo se tiene que saber , si no vivir, para tener frutos dignos de arrepentimiento.
Hay una responsabilidad de instruir para recibir la fiesta, y buscar tener un corazon puro, noble sincero, honesto, sin malad, ni avaricia, ni envia, ni rebeldia, ni soberbia, si no sincero. para acercarnos a el( Mat 5:23-24)., y ofrecerle los sacrificios que a el le agradan, un corazon contrito y humillado.
ya s e viene el tiempo, de gozarce, pero recuerde no hay que pedir hay que dar lo mejor de nosotros, para que el obre en nuestras vidas y nos de mas de sus shekinah y brajot. amen
HEBREOS 10:22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

atte
el Moreh


Durante siglos, HaSatan le ha robado a la Kehila de Yahshua todo su legado, la riqueza espiritual que de la Torah emana, engañando a hombres sinceros haciéndoles pensar que la Torah a sido abolida, quitando así la oportunidad de comprender la sabiduría de nuestro Elohim Shavuot es la fiesta de la recepción de la Torah. No se trata de una simple conmemoración de la Revelación Divina en el Monte Sinaí, la promulgación de los diez Mandamientos y la transmisión de la Torah escrita por medio de nuestro Maestro Moshe. Shavuot es el momento mismo de la transmisión de la Torah, lo que significa que esta fecha ejerce cada año sobre nosotros una influencia espiritual propicia a la integración de la Torah en nosotros, a la adaptación de nuestra vida a Su verdad. Cada año en Shavuot recibimos de nuevo la Torah. Todo depende de nuestra preparación para recibir este tesoro espiritual que D's nos otorgó para procurarnos un bien eterno.Shavuot es también la fiesta de las primicias, pues en ese día se aportaba al Templo una ofrenda de dos panes hechos de las primicias de trigo de la nueva cosecha. La Torah, la llama la "nueva ofrenda" simbolizando así la renovación espiritual que se opera en nosotros al recibir nuevamente la Torah. En el Brit Jadasha después del Sacrificio de Yahshua en el madero, los Talmidim esperaron en Jerusalén durante 50 días para la fiesta de Shabuot, que en la versión Reina Valera se traduce como Pentecostés, ahora entendemos cual era la expectativa de los shelijim, ellos recibirían lo prometido y aun cuando no sabían a ciencia cierta lo que era; su fe y esperanza no se redujo. De igual modo nosotros, debemos imitar a estos talmidim de Yahshua; debemos esperar que esta promesa nos suceda ahora en nuestros días.
Tradición hebrea

Que este tiempo sea, para que confirmemos nuestro compromiso con la Tora, a traves de la obra del ruaj ha kodesh, es nuetras vidas, y que haga fruto en nosotros, para ser parte de la restauraciòn de nuestro PUEBLO ISRAEL.
AMEN
Comunidad EderMitzar Yisrael

viernes, 4 de abril de 2008

PESAJ





En Abril 6, del presente año secular 2008 ( hebreo 1 aviv 5768) se da inicio del año nuevo bíblico y recibimos en el Rosh Jodesh (Nuevo Mes) el tradicionalmente conocido mes de Nisan. El calendario bíblico comienza con el mes de Nisan, también conocido en las Escrituras como ABIB. Nisan es el mes en que celebramos la Pesaj o Pascua. Así que mientras nos aproximamos a esta especial y significante Moed (cita señalada - festival Bíblico) y mientras nos preparamos a celebrar de acuerdo a la dirección divina, me gustaría enfocar el boletín de este mes en el Moed de Pesaj.

Shemot (Éxodos) 12:21 Y Moshé convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 12:23 Porque YAHWEH pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará YAHWEH aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.

Me preguntaron en una ocasión, porque era necesario para un no creyente buscando la s
alvación decir la oración de salvación para recibir a Yahshua en su corazón y su vida. También me dijeron tales personas que no había tal oración en las Escrituras y que no había evidencia de alguien haber dicho tal oración de salvación, el tipo que hacemos hoy en día. Me gustaría ver este tópico en la luz de lo que ya hemos leído en Shemot 12.

Ciertamente se que puedo fácilmente citar la siguiente porción de Escrituras Nazarena o Brit Jadasha (Pacto Renovado, conocido como N.T.) como evidencia de la necesidad de tal oración. Romim / Romanos 10:9 que si confesares con tu boca que Yahshua es HaAdon , y creyeres en tu corazón que Elohim le levantó de los muertos, serás salvo.

Además puedo dar mas apoyo a esta Escritura con evidencia mas profunda de la confesión de fe de Kefa's (Pedro) en Mattityahu / Mateo 16:16 Respondiendo Shimón Kefa (Pedro), dijo: Tú eres el Mashiaj, el Hijo del Elohim viviente.

Sin embargo tan buenos como son los pasajes en probar la necesidad de una oración vocal de salvación y ellos son bastantes conclusivos y convincentes, nuestro pasaje en el libro de Shemot habla mas de este tema, Así que me gustaría que investigásemos mas este pasaje en el estudio mas adelante, especialmente el siguiente verso: Shemot 12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
De este verso aprendemos que YAHWEH ordeno a Bnei Yisrael (los hijos de Israel) matar un cordero, derramar su sangre en una vasija, tomar un hiposo (lo cual se cree era ramo de orégano) y usarlo para colocar la sangre en los dinteles y los postes de la casa. ¿Se ha preguntado porque HaShem específicamente instruyo a Bnei Yisrael aplicar la sangre en los dinteles y los postes de sus casas? Ciertamente hubiera sido mas que visible para el Ángel de la muerte mientras el pasaba por cada casa! la verdad del asunto es, que si ellos no hubieran seguido las instrucciones de YAHWEH y meramente hubieran dejado la sangre afuera de la puerta en la vasija, esta sangre del cordero, la cual significaba la salvación, hubiera sido inefectiva y cada primer nacido en las casas hubiera muerto esa noche.

Usted ve que no solo era suficiente saber acerca de la sangre del cordero, ni era suficiente tener sangre del cordero, tampoco no era suficiente colocarla en la vasija afuera en el frente de la casa, tenia que ser aplicada para ser efectiva.

Esta sangre del cordero de Pesaj es un tipo de la sangre de Mashiaj (Mesías) Yahshua, quie
n derramo su sangre para salvación durante Pesaj. Es la razón por la cual Yahshua es conocido en las Escrituras como "el cordero de Elohim'"que quita el pecado del mundo. (Yojanan - Juan 1:29) Yahshua el cordero pascual derramo su sangre por ti. Ahora tal vez tu sabes algo sobre la sangre de Yahshua por medio de amigos o familiares, habrás leído, tal vez habrás sido tocado acerca de la sangre de Yahshua en películas, pero a menos que la apliques a los dinteles y puerta de tu corazón, por medio de la oración de salvación, será inefectiva en tu vida, el Ángel de la muerte tendrá autoridad sobre ti. Si usted inclusive habrá usado el nombre de Yahshua en oraciones y atendido servicios en su Congregation local cada semana, pero hasta que verbalmente reconozca y simbólicamente aplique Su sangre a la puerta de su corazón El será inefectivo en su vida y usted no tendrá VIDA.

Mire el simbolismo de Shemot 12. Aplicando la sangre del cordero a los dinteles y postes de la puerta. La letra "ח" Jet en hebreo significa VIDA. Así que en esencia la sangre en la entrada de las casas aseguraba que aquellos adentro tenían vida. Por lo tanto el Ángel la muerte pasaría de largo. En la misma manera cuando aplicamos la sangre de Mashiaj Yahshua a la entrada de nuestras vidas, aceptándolo como Mashiaj y Salvador, El nos da vida en eterna en el Olam Haba (mundo venidero) y el Ángel de la muerte tiene que seguir de largo.

Porque no aplicar la sangre derramada por Mashiaj al dintel y poste de tu vida hoy, esta temporada de Pesaj. Vocalmente invita a Yeshua a tu vida pidiéndole que Su sangre sea aplicada a ti. Considera este beneficio, y el Ángel de la muerte te pasara de largo.


confiemos en Yahshua, y que el traiga vida al derramar sangre sobre nuestros corazones.
ROSH JODESH NISAN SHANA TOVA

JAG SAMEAJ PESAJ Y JAG SAMEAJ HA MATZOT