jueves, 27 de agosto de 2009

Rompiendo Maldiciones : 2 parte


La segunda maldición se llama KALAL.


Ésta opera, igualmente, en los aires, causando que algo disminuya su propósito. Esta maldición causa que una persona sea cambiada de dirección y encaminada hacia un lugar equivocado. Cuando una persona, familia, matrimonio, nación o institución, etc., están bajo los efectos de KALAL, el rumbo es desviado hacia lo que no conviene. KALAL hace que alguien sea privado de lograr el propósito del Eterno en su vida.


La tercera maldición que también opera en los aires, es llamada ALAH. Cuando una persona, una pareja de esposos, una familia, etc., es alcanzada por esta maldición, provoca que esta persona viva en miseria, llorando, lamentándose y mendigando; teniéndose lástima de ella misma. Si vemos a alguien con estos síntomas, lo más probable es que pueda estar bajo los efectos de esta maldición. Lo contrario a ALAH, es una bendición, que hace que una persona siempre tenga una canción a flor de labios, aun en medio de fuertes circunstancias; a pesar de los problemas, esta persona sonríe y presta a los demás; no llora su desgracia; no vive quejándose, sino alabando a Hashem.

La cuarta maldición que opera en los aires es A´RAR. Ésta tiene el poder de que una persona, familia o nación, se vuelva abominable, antipática, repulsiva, rechazada, despreciada, fastidiosa; nadie quiere estar con esa persona. Alguien que ha sido alcanzado por esta maldición, siempre está pensando que hablan mal o en contra de ella; está llena de complejos; se siente rechazada y humillada por los demás.


La quinta maldición se llama JÉREM, que también opera en los aires con un alto poder destructivo; de hecho su significado primario es: destruir completamente; aniquilar; herir de muerte. JÉREM está relacionada con la cabeza y especialmente con la nariz. Cuando esta maldición está operando, hace que una persona, literalmente, caiga y se destruya el rostro; acabe con su vida ocasionado por accidentes. De hecho, JÉREM quiere decir: caer aplastado de nariz.


La sexta maldición se llama NAKAV. Esta maldición, que también opera en los aires, tiene el potencial de hacer que una persona, familia, matrimonio, nación, institución, etc., esté siempre expuesta a la violencia. Cuando vemos o leemos de una nación llena de violencia, arruinada, entonces podemos comenzar a sospechar que está en presencia de la operación de los efectos de esta maldición, que la Biblia llama NAKAV, que en hebreo significa, literalmente: llenar de agujeros; como cuando una persona es ametrallada con un arma de fuego. Cuando un saco tiene agujeros y lo llenan de trigo, todo el producto cae a tierra. Eso está detrás de NAKAV, la vida se va; la bendición se va; lo bueno, la cosecha se pierde, porque se han producido agujeros, perforaciones y esto aplica al cuerpo de una persona; a la economía, la salud de una persona o incluso de una nación o institución específica.

Después de leer lo anterior, vemos que la esencia misma de una maldición o de una bendición viene en forma de palabras que pueden ser habladas o escritas; pero no simples palabras... sino palabras cargadas de poder, dependiendo de la fuente; que tienen la capacidad de afectar a alguien, para bien o para mal. Ahora bien, ¿de dónde vienen las maldiciones y las bendiciones? En el Universo, en esta edad presente, hay tres fuentes principales de donde vienen éstas. En el caso de las maldiciones, hay tres fuentes específicas:


LA PRIMERA FUENTE ES EL ETERNO:

Cuando Hashem habla en contra de alguien, eso es muy serio. Sodoma y Gomorra, por su pecado, fueron destruidas porque el Altísimo habló mal contra ellas. La generación de Noé, por su pecado fue destruida, porque Hashem habló mal contra ella. Asimismo, la generación de Babel fue destruida y confundida por su pecado, porque el Eterno habló mal contra ella. En el Código Real (NuevoTestamento), algunas aldeas y ciudades fueron maldecidas por Yeshua, ya que a pesar de haber recibido las enseñanzas y las obras del Mesías, tal es el caso de Capernaum, cuyos habitantes no se arrepintieron, entonces el Señor anunció la ruina total de esa ciudad (Mateo 11:23). Leemos en Lucas 10:13-16 que hubo aldeas como Betsaida que Yeshua, el Mesías puso bajo juicio, pagando ésta las consecuencias por su incredulidad y su rechazo al ministerio de nuestro Señor.


LA SEGUNDA FUENTE ES EL HOMBRE:

Creado a imagen y semejanza del Eterno. Las palabras tuyas tienen poder para bendecir o maldecir a alguien o algo. Con nuestras palabras podemos levantar, ayudar o hundir a una persona.

LA TERCERA FUENTE DE DONDE PROVIENEN MALDICIONES ES HA SATAN:

En ocasiones personalmente, la mayoría de las veces por medio de sus de sus agentes pues debemos siempre tener presente que Satán no es omnipresente y necesita la ayuda de sus emisarios.

Ahora voy a explicar las causas por medio de las cuales opera y se activa la maldición AOR, que como ya vimos anteriormente, es una fuerza poderosa que causa que una persona, familia, institución o nación, sea privada de conocer la verdad de la Palabra, incapacitando la comprensión de las Escrituras y obstaculizando el acceso a las profundidades y revelaciones de Su Voluntad, a través de las raíces hebreas, que están trayendo la restauración de todas las cosas, y así poder salir de la contaminación romana helenista y griega, que ha confundido durante mucho tiempo.
Las raíces hebreas no es una moda nueva, es el mandamiento antiguo, conceptos buenos y sabios, dados por el mismo Señor de Israel. Por eso la Escritura dice: “... volveos a las sendas antiguas”. AOR se activa cuando se maldice a Israel; cuando se habla mal en contra de alguien del pueblo de Hashem, mintiendo; cuando se burlan de su identidad, de las Fiestas de ADONAI dadas como herencia a la familia de los santos, como son el Shabat (Reposo); el Manto de Oración o Talit; el gozo de las danzas; el Shofar (Trompeta de Hashem), etc. Recordemos que el Eterno puso un sensor de protección alrededor de Israel y ese sensor dice: “Maldito el que te maldijere”. Cuando alguien maldice a Israel sin causa, sin razón, choca con un sensor y una maldición se activa en el mundo espiritual. Si tú hablas mal de Israel, recibirás el impacto de esa Palabra de poder salida de los labios del Eterno, y activarás la maldición de AOR, de ceguera espiritual, que es la privación de la riqueza de entender la Palabra de Dios y de Sus promesas.

La maldición KALAL, sabemos que causa que algo pierda su peso, que disminuya su capacidad; y otra característica de ésta es que provoca que una persona sea cambiada de dirección o de rumbo para que no alcance su meta. Por ejemplo, cuando un avión despega lleva un rumbo previamente establecido, pero en el camino pueden aparecer vientos fuertes, tormentas, etc., que pueden dañar sus aparatos o radar, provocando que pierda el control desviándolo de su rumbo original, ese es el sentido del término KALAL; la causa por la cual opera esta maldición; la fuerza sobrenatural, como lo leemos en Bereshit (Génesis) 8:21: ... “Y percibió el Señor olor grato y dijo el Señor en su corazón: No volveré más a «maldecir» la tierra por causa del hombre”. En el texto hebreo aparece KALAL y en Bereshit (Génesis) 6:11 dice: “... y se corrompió la tierra delante de Elohim (el Juez Supremo) y estaba la tierra llena de violencia”. Aquí hay dos palabras claves que necesitan nuestra atención: corrupción y violencia, las cuales activan la maldición KALAL. Corrupción es la traducción del hebreo shajat, que significa literalmente: injuriar a una persona; hacerle trampa, dañarla, estafarla, etc., y cuando se hace todo esto contra alguien, hay un sensor espiritual que avisa en el mundo espiritual y activa esa fuerza expresada en el nombre de la maldición.

David dijo en el Salmo 139:7: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia?” El hombre puede esconderse de su esposa, sus padres, etc., cuando está haciendo algo malo, como por ejemplo vicios, pornografía, adulterio, etc., pero no se puede esconder de Hashem. Nunca olvidemos que hemos sido dotados de una realidad espiritual llama «alma» y donde quiera que vayamos o con quienquiera que nos reunamos y hagamos algo incorrecto, todo está registrado en nuestra alma y puede ser leído desde el cielo por las autoridades espirituales asignadas dentro del Reino de Hashem. Sabemos que el Espíritu Santo está con y en nosotros, redarguyéndonos para arrepentimiento, y para que podamos pedirle a nuestro Abba (Padre) perdón en el nombre de Yeshua y podamos apartarnos del mal camino. KALAL entra en acción inmediatamente si no hay arrepentimiento y si no dejamos de hacer lo malo, con lo cual estamos hiriendo el corazón del Señor; abriendo puertas para que el enemigo de nuestras almas arruine nuestra vida y nuestra familia.

Hemos visto pues, seis maldiciones que las Escrituras revelan que existen y que están operando en los aires. La Biblia dice en Efesios 6:12: “...no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra potestades...” Asimismo, recuerda lo que dice Proverbios 26:2: “Así la maldición nunca vendrá sin causa”. Detrás de los síntomas encontramos siempre las puertas abiertas por donde entran estas maldiciones. “El que hiciera hoyo caerá en él; y el que aportilla vallado le morderá la serpiente”. (Eclesiastés 10:8) Por eso cuan importante es entender esto y tener siempre un muro de protección alrededor de nuestra familia, nuestra economía; alrededor de nuestra oración. Recordemos que una característica de las maldiciones es que no están sujetas por el tiempo. Pueden pasar de generación en generación; de familia en familia; hasta que suceda algo que la revoque y anule.

Es importante saber que las maldiciones que vienen del Eterno tienen siempre el propósito de cuidar y proteger la santidad y la justicia del Reino dado a Israel en herencia (Ex. 19:5,6) y del cual Mashíaj ha sido constituido como Monarca. Por tanto, de aquello que es propiedad exclusiva del Eterno, el Señor guardará y protegerá.
El Señor ha colocado una barrera de protección alrededor de Sus intereses, Su Reino, Sus fronteras en término de santidad y de justicia, que son las características marcadas en Su Reino. Cualquiera que viola esa barrera de protección; cualquiera que intenta romper esa protección, chocará contra el muro de la Palabra del Eterno; contra el poder de la Palabra del Poderoso de Israel que ha salido de Sus labios. Recordemos que Su Palabra es agua que limpia, pero también es espada de dos filos, que penetra profundamente. Su Palabra es leche que alimenta, pero también martillo que rompe piedras. Su Palabra es una gran Roca sobre la cual podemos edificar con confianza nuestra casa, pero si violamos Sus principios, esa Roca podría caer sobre nosotros y desmenuzarnos como dice la Escritura. Yeshua, el Mesías, es el Cordero, pero también es el León de Judá.
“Una maldición que viene de Hashem, no viene sin causa”, y cuando se activa es para que sucedan tres cosas; tres propósitos, detrás de ésta:

Primero: Proteger los intereses del Eterno: justicia y santidad.
Segundo: Juzgar el pecado.
Tercero: Llamar la atención para que esa persona se dé cuenta que está en el camino equivocado, y arrepentido se vuelva a Hashem, quien tendrá de él misericordia.


¿CÓMO DESACTIVAR EL PODER DE UNA MALDICIÓN?

Una maldición expresada contra alguien puede ser revocada, anulada o invalidada; y la buena noticia es que una maldición deja de operar por la obra de Yeshua Ha Mashíaj (Yeshua el Mesías), el Cordero de Adonai. La Biblia dice que Yeshua fue hecho maldición para que nosotros recibiéramos a cambio Su bendición. Yeshua Ha Mashíaj, el Mesías, nos redimió de la maldición de la ley; hecho por nosotros maldición (porque está escrito: “...maldito todo el que es colgado en un madero”). Leemos en Gálatas 3:10-14 en los textos de la Escritura, ya corregida con una perspectiva hebrea:

“Porque todos los que viven por el legalismo que resulta de seguir una interpretación equivocada de la Torah, están bajo maldición. Porque escrito está: Maldito todo el que destruyendo estos mandamientos y torciéndolos, intente luego permanecer en su propia interpretación de la Torah, olvidando las cosas que están escritas en la Torah, para vivir por ellas”.
Y es evidente que por este legalismo que resulta de torcer la Torah, nadie es declarado justo delante del Eterno, porque está escrito: “El que vive en obediencia a la Torah, recibirá el regalo de la vida que viene por su fe obediente a lo que el Eterno ha prometido en la Torah”. Pero la ley que os han enseñado no demanda fe obediente, sino que os explican torcidamente la Escritura que dice: “El que haga estas cosas vivirá por ellas”.
Mashíaj, el Mesías, nos libertó de la maldición de quedarnos sin Torah, sin pactos ni promesas, pues se hizo a sí mismo maldición a favor de nosotros (pues escrito está: “... maldito todo el que es colgado de un madero”), para que la promesa del injerto de todas las familias de la tierra, dada a Avraham, llegara a los gentiles por medio de Yeshua, el Mesías, a fin de que por medio de la fe que obedece a Hashem y procura agradarle en todas las cosas, recibiésemos la promesa de la Presencia Divina (Ruaj Ha Kodesh).
Y para terminar este tema: “Rompiendo maldiciones y cómo ser libre de ellas”, damos el siguiente consejo para que lo apliquemos en la maldición AOR:

Para que la maldición sea anulada, tenemos que confesar el pecado de nuestros antepasados que provienen de las religiones paganas, que han hecho tanto daño al pueblo hebreo; e irrevocar el poder de esa maldición, pidiendo al Eterno, nuestro Padre (Abba), en el nombre de Yeshua, que levante, suspenda y cancele la maldición AOR en nuestra vida, nuestros hijos y el resto de nuestra descendencia. Recordemos la promesa que encontramos en Su Palabra: “Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres”... sólo en ese nombre el Padre nos responderá.
Ya hemos leído que la maldición AOR se activa como ceguera espiritual para no entender las Escrituras correctamente bajo una perspectiva hebrea, y Dios lo permite cuando se habla mal de Su pueblo judío. Dice la Escritura: “Yo bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga” Bereshit (Génesis) 12:3.

Proverbios nos dice en el capítulo 26:2, “…como el gorrión en su vagar y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa”. Como podemos darnos cuenta, este texto es uno de los más relevantes de las Escrituras con respecto al tema de las maldiciones. Claramente, se afirma que la migración o el movimiento del gorrión y la golondrina en ciertas épocas del año, aunque aparentemente pareciera un simple vuelo rutinario, en realidad hay una razón oculta, que causa que se muevan de una zona a otra de la Tierra; y eso es lo que está detrás del texto. Tomando esta ilustración del mundo natural, Adonai nos muestra una gran verdad del mundo espiritual: “…así la maldición nunca vendrá sin causa”; es decir que hay una fuerza oculta que está operando y que está causando que eso ocurra; hay causas invisibles que no podemos ver, pero que están allí, las cuales explican por qué una maldición podría estar alcanzando, controlando e influenciando, terriblemente, a una persona.
Una maldición es algo dicho con poder, que tiene la habilidad de causar que algo malo le suceda a una persona, raza, familia, matrimonio, nación, organización, etc. Leemos en la Biblia, cómo una maldición secó a una higuera. Es decir, estamos tratando con una fuerza invisible que persigue a alguien y que no le permite avanzar como debiera; que no le permite alcanzar sus propósitos; que no le permite triunfar; que frustra siempre sus planes; y disminuye su verdadero potencial. El término maldición viene de dos palabras: mal y decir; lo que significa: hablar mal de, o hablar en contra de. Cada vez que levantamos un falso testimonio; cada vez que el honor de un hermano o hermana en la fe de Yeshúa, el Mesías, se pone en cuestionamiento en nuestros labios, estamos maldiciendo. Ya hemos estudiado que la maldición AOR se activa como ceguera espiritual para no entender las Escrituras correctamente bajo una perspectiva hebrea, y Dios lo permite cuando se habla mal de Su pueblo judío. Dice la Escritura: “Yo bendeciré al que te bendiga y maldeciré al que te maldiga” Bereshit (Génesis) 12:3.

Hay señaladas en la Biblia (traducción hebrea), seis maldiciones que tienen cada una su nombre: AOR, KALAL, ÁLAH, ÁRAR, JÉREM y NAKAV, las cuales ya hemos explicado ampliamente en estudios anteriores. Sin embargo, tenemos que preguntarnos: ¿de dónde vienen las maldiciones y las bendiciones? En el Universo, en esta edad presente, hay tres fuentes principales de donde vienen éstas. En el caso de las maldiciones, hay tres fuentes específicas, que son:
1. El Eterno
2. El hombre
3. Satanás
Pero tenemos que estar conscientes que estamos estudiando maldiciones que se activan de parte del Eterno. La Escritura nos recuerda que el Eterno es bueno, pero también Él es fuego consumidor y dice: “…huid de la ira del Señor”.


CONTIANUA...

viernes, 21 de agosto de 2009

LOS SABIOS NOS COMENTAN.....


Los sabios nos comentan;

Jajam Parajia dice: Procúrate de un rab y aléjate de la duda……...
Otra versión dice: “Hazte de un maestro”.


No se refiere aquí a alguien para estudiar, sino de un rabino en el que puedas apoyarte y con el que puedas quitarte las dudas acerca de lo que está permitido o prohibido y de esa forma te apartarás de la duda. (Comentario del Rabbi tradicional).

Comentario Nazareno;

Primero, debemos entender a la luz del comentario tradicional, del texto citado por el Rab Parajia, la necesidad de tener un guía que nos enseñe, nos oriente (tratándose de la Torah), negar esto y no sujetarse a esta disposición de la escritura, es negar absolutamente la Torah, una cosa es un guía ya sea el Rebe, el Roe, un Moreh, etc. Y la otra son los extremos peligrosos de la gobernabilidad legalista dentro de la kahal, y sobre esto, nos dejo su instrucción el Mashiaj Yahshùa, la cual debemos tener como halaja (guia).
La halaja de Yahshùa dice lo siguiente:

Matitiyahu (Mateo) 23: 1 Entonces habló Yahshùa a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2 En la cátedra (autoridad) de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo (de la Torah); más no hagáis conforme a sus obras (interpretaciones), porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias (Tefilim), y extienden los flecos (Tzit Tzit); de sus mantos (Talit)6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí (posición). 8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí (grande); porque uno es vuestro Maestro, el Mashiaj, y todos vosotros sois hermanos (unidad). 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre (Adonai), el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Mashiaj. 11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. () Mateo 23 paréntesis del autor.

Shemot 18:19 Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Elohim estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Elohim, y somete tú los asuntos a Elohim……….18:25 Escogió Moisés varones de virtud de entre todo Israel, y los puso por jefes sobre el pueblo, sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. (Liderazgo sobre la comunidad y cargos de servicios designados según requisitos).

Shemot 24:1 Dijo YAHWEH a Moshe: Sube ante YAHWEH, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; (liderazgo de servicio y representativo).
Aquí la Tora nos muestra un orden de revelación y crecimiento en la nación de Israel, Primero a Moshe como el Roe o guía, a quien YAHWEH le daba las revelaciones de la Torah y su interpretación, el las trasmitía a los Kohanim ( que son los representantes del pueblo delante de Yahweh), y estos a los siervos ministradores de Israel, quienes eran los ancianos (Zakenim: representantes del pueblo delante de los kohanim), que son los encargados de hacer que ella (la Torah) se ejecutara en el pueblo, correctamente junto con los sacerdotes.
1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Mashiaj, y administradores de los misterios de ELOHIM. 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

1 Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Mashiaj, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Elohim en la kahal (comunidad), primeramente shelejim (apóstoles), luego naviim (profetas), lo tercero Morim (maestros), luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

Efesios 4: 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles (shelijim); a otros, profetas (naviim); a otros, evangelistas (mevaser); a otros, pastores (Roim) y maestros (Morim), 12 a fin de perfeccionar a los santos (Kedoshim) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mashiaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashiaj

1 Timoteo 5: 17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.
Honrar a los que enseñan, y a los que nos guían (Roe/Pastores o Siervos), es el respeto que debemos tener por la labor que ellos cumplen, que es servir y ayudar en el desarrollo y crecimiento de los integrantes de la kahal. (Como cita el texto de 1 de Timoteo).
Los lideres, por lo general, son los siervos administradores de la comunidad del Mashiaj, hay que hacerlo con sumo celo y temor, pues se guía, instruye enseña a los redimidos por Yahshùa que han venido a ser los kedoshim de Israel.


Así como Israel tenía a Moshe, a los cohanim, los 70 ancianos, y los Príncipes del Pueblo, así la comunidad Nazarena, debe tener sus ministros, hombres sabios, maduros, que puedan guiar e instruir en Torah y justicia a los que llegan, y ellos puedan sentirse apoyados en las diferentes áreas de la vida. Esa es la labor o servicio del Ministro o siervo de Adonai. Pero cual es nuestra labor, que es lo que nos cita el Rab Parajia en su consejo y comentario de ética judía, que debemos hacernos de un Rab, un guía, un instructor, y la Torah nos relata que YAH nos dio a esos guías, sus Ministros, y los escritos Nazarenos nos atestiguan que ellos son para la edificación de la comunidad, y debemos tomar sus consejos y exhortaciones, respetarlos por su labor y dedicación, que por ello, por su búsqueda nosotros somos bendecidos.

Pero veamos las cosas paso a paso;

1.- El Rabino tradicional nos da un acertado consejo, que es el de de hacernos un Rab, un Moreh, esto quiere decir un guía en la comunidad para nuestro crecimiento, en las escrituras y para tener una correcta interpretación o entendimiento.

2.- El consejo de Yahshùa, es de hacer todo referente a la Torah, pero tener cuidado con las interpretaciones humanas o religiosas, y que no debemos hacernos grandes entre nosotros mismos, si no que todos somos hermanos. Pues según el contexto es que los Hombre se hacia grande por la posición que estaban, y por interpretar las escrituras, pero aquí Yahshùa deja en claro que hay un solo padre YAHWEH, un único guía a la verdad de la Torah, YAHSHUA, y no las interpretaciones legalistas religiosas como la de los fariseos, y que no nos podemos hacer mas grande por ello, pues el mas grande es nuestro RABI YAHSHUA, y todos nosotros hermanos (aquí refiere a la unidad), ya que el mismo nos ha delegado posiciones dentro de la comunidad para su desarrollo (Mat 23:1-14, 1Cor 12: 28).

3.- Los oficios dados a la Comunidad Nazarena de Mashiaj Yahshùa, son absolutamente para el desarrollo de ella, pues ellos, los siervos en sus áreas respectivas, han sido llamados para perfeccionar o capacitar a los kedoshim (santos), para la obra del Ministerio, y así poder trabajar en el cuerpo del Mashiaj, no respetarles, es ir en contra de YAH, y la obra del Ruaj. Pues estos dones de servicio y oficio han sido dados a quienes YAH ha aprobado para ministrar en la kahal, en los cuales la obra de Yahshua a traves de la obra del Ruaj ha Kodesh ha capacitado, y han alcanzado Los requisitos necesarios para tal responsabilidad de amor y servicio. (Ef. 4:12-13- Shemot 16:8h, 1 Cor 12:27).

4.- El respeto, Es decir el honor o honra que debemos tener por los Siervos (“Tzadikin”) que se dedican a la instrucción y el desarrollo de la comunidad, estos son los hombres que han sido puestos ahí, por Elohim para el desarrollo de ella, dicho por Shaul, (ver texto de Efesios y Corintios citados).

5.- La obligación de sujetarnos a las autoridades que han obedecido al llamado, y han tomado esta responsabilidad por amor al Mashiaj YAHSHUA. QUE NO ES POR LUCRO, NI POR POSICIONES ESPECIALES, (ver MAT 23), si no por Servicio.
6.- La responsabilidad que tenemos nosotros es la de velar por los objetivos trazados por los siervos de nuestras comunidades.

7.- Debemos tener la disposición de ser discípulos, para en algún momento servir como Ministro de YAH, antes de que se nos delegue autoridad, hay que estar bajo autoridad, el crecimiento adecuado se da cuando se vive en la comunidad o congregación (Kahal). Esto seria el correcto procedimiento de un individuo en una comunidad, conversión, discipulado, servicio, y Ministerio (o llamado). No seguir los consejos de las escrituras, no es obedecer, esto es, no hacer Torah, y no seguir las instrucciones de Yahshùa y los Emisarios.

8.- Congregarse; una persona tiene un correcto crecimiento dentro de una comunidad (kahal o kehila), pues así ella es guiada e instruida, puede involucrarse y así se compromete con YAH y con quienes han sido puestos como guías (Liderazgo Ministerial), para el desarrollo y crecimiento en sus diferentes áreas personales y de servicio dentro de ella, esto conlleva aun desarrollo optimo, mas que aquellas personas que están solas (por diferentes motivos), o que no desean congregarse, pues así sus diferentes necesidades tanto físicas como espirituales, son ayudadas a ser suplidas o ministradas, según La necesidad.

“No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:25).

Que esta exhortación, de este consejo tradicional, pero con un desarrollo nazareno, le guié para poder crecer bajo una cobertura correcta, y así puede ser guiada a una sana doctrina y a toda verdad, bajo la guía del Ruaj ha kodesh, y con quienes YAH ha puesto para el desarrollo de su Comunidad, de la cual la cabeza es YAHSHUA HA MASHIAJ NUESTRO REBE. Amen.


Kehila Natzarti Eder Mitzar Yisrael
Comunidad israelita Nazarena
Santiago de Chile

martes, 18 de agosto de 2009

ROSH JODEH ELUL


JODESH ELUL: El mes de Elul

Shalom a todos

A días de iniciar un nuevo mes, el sexto del año hebreo, (o para la tradición también el decimoprimero) llamado mes de ELUL.
Este mes, es un tiempo especial, un mes de preparación, de búsqueda, de autoevaluación, este mes precede a 3 grandes momentos, que son las fiestas otoñales de YAH, (Yom Teruah, Yom Kipur, y Sukot).

Este es un tiempo que debemos aprovechar, y no desperdiciar, para estar delante de YAH, y poder disfrutar al máximo las festividades, con sus diferentes significados, y requerimientos espirituales, para que obren en nuestras vidas, por los Meritos de Yahshua, y serian los siguientes : Yom Teruah , para poder despertar para estar en teshuvah o arrepentimiento delante del hakadosh baruj hu, para luego en Yom Kipur poder estar delante del Kohen Gadol Yahshua para que nos presente delante de nuestro Padre y ser nuevamente renovamos delante de su altar por su sangre, y librarnos del juicio, para luego de esto, poder disfrutar del mudo por venir, de la alegria o simja, y cobertura de Nuestro Elohim que nos da Mashiaj Yahshua,

Es un tiempo de misericordia y perdón (HaRajamin vehaSelijot), es un tiempo para perdonar y ser perdonados, un tiempo para sanar y ser sanados. Es un tiempo que nos invita, como nos enseñan los sabios de la tradición a mirar nuestro pasado, para perfeccionar nuestro caminar futuro. Nuestras escrituras Kadosh, los Ketuvin Netzarin, en el libro de Yaakov, cita que la sanidad viene por el perdón (5:16), ese perdón viene cuando confesamos nuestras ofensas, por nuestras faltas unos con otros, y por las que hemos cometido al transgredir la Torah.

La tradición enseña que cada día de Elul, hasta días antes de Yom Teruah (Rosh Hashana), se toca el shofar para llamar al arrepentimiento de los judíos. Nosotros los Netzarin lo hacemos rogando con tefilot (oración) para que las ovejas pérdidas de la casa de Israel, se vuelvan y reconozcan a Yahshua como el Mashiaj y vengan a la obediencia de la Torah.

Este debe ser un tiempo para mirarnos, es un tiempo de dar Truma (ofrenda) y esa ofrenda, como Nazarenos es nuestra propia vida, y como cita la Torah, esta debe ser Kadosh (Vayikra 19:2 Romanos 12:1, Mat 5:8 ), y El mas grande Maestro de Torah nos invita a que antes de ir al Misbeaj o altar, y estar delante de el, debemos dejarla a un lado nuestro orgullo, nuestras posición, para ir a reconciliarnos con nuestros prójimos, a quienes hay que amar como a nosotros mismos, y eso lo enseñó, aquel Maestro de Torah el MASHIAJ YAHSHUA. (Mateo 5:23-24)

Rosh Jódesh Tov,
Rosh Jódesh Sameaj
Moreh Yosef
Kehiláh Natzartí Éder Mitzár Yisrael


Judios en Chile : Parte 2

Historia de los judíos en Chile
Período Colonial

Judíos y judeoconversos en Chile Colonial durante los siglos XVI y XVII


«LA PALABRA» EN LA HISTORIASimón de Casseres y su
«Plan de Conquista de Chile»:
Antecedentes históricos


El Lord Protector de Inglaterra, Oliver Cromwell, especialmente interesado en las actividades comerciales de los judíos en Holanda, autorizó a Menasseh Ben Israel para viajar a Inglaterra, en 1655, y presentar allí personalmente su petición. Aunque no logró su propósito, ya que la opinión pública le era adversa, Ben Israel por lo menos consiguió que un grupo de juristas ingleses determinara que no había nada en materia legal que se opusiera a la readmisión de los judíos y que, fundamentalmente, la expulsi
ón de 1290 carecía de toda base legal. Estas discusiones también eran seguidas con mucho interés por algunos criptojudíos, residentes desde hace algunos años en Londres como ciudadanos españoles.
Menasseh Ben Israel había entrado en contacto con aquellos, pero un disgusto produjo una ruptura con este grupo, lo que lo obligó a solicitar una ayuda financiera a Oliver Cromwell quien le obsequió 25 libras en 1656, concediéndole, además, al año siguiente una pensión anual de 100 libras. Regresó en 1657 a Holanda, falleciendo pocos meses más tarde, el 26 de noviembre en Middleburg (Wolf 1901, Roth 1934).
El fracaso de la misión del rabino Menasseh Ben Israel para conseguir la readmisión de judíos en Inglaterra no fue, sin embargo, ni total ni definitiva ya que se conjugaron algunos elementos político-económicos imprevistos anteriormente.
Por un lado, el Lord Protector Cromwell, defendiendo los intereses de Inglaterra, veía que la conquista de América del Sur por la Corona española privaba a su país de metales nobles como el oro y la plata que no llegaban a las islas británicas por la situación política existente entre los dos países y que iba a desembocar en una guerra abierta a partir de 1656. A su vez estaba informado de la participación activa de los judíos sefardíes establecidos en Amsterdam en las colonias holandesas de ultramar, en especial en Brasil, en el territorio de la Guyana y en algunas islas de las Antillas, principalmente en Curaçao. Además, Oliver Cromwell disponía de informaciones de que una parte importante del comercio español estaba en manos de cripto-judíos o conversos residentes, tanto en España como en Inglaterra, preferentemente en Londres, emparentados con mercaderes judíos en Holanda, en Hamburgo y en Glückstadt, Dinamarca. El grupo de cripto-judíos de Londres especialmente se había integrado en la Sociedad Anglo-Española de Comercio, fundada en 1605 (Wolf 1893/94: 58) y poseían en su período de mayor expansión un capital que equivalía a una doceava parte de todo el valor del comercio exterior del Reino Unido.11 Al mismo tiempo ayudaban a transferir a Inglaterra muchas ramas de comercio que anteriormente constituían un monopolio, tanto de España como de Portugal.
Por el otro lado, el Acta de Navegación, aprobado por el Parlamento Inglés en 1652, eliminó del mercado de Londres toda mercadería y productos que no eran despachados a Inglaterra en forma directa, afectando principalmente a Amsterdam, que quedó prácticamente al margen como despachador central comercial en Europa.
Si Holanda, en especial la Compañía de las Indias Occidentales, había sufrido ya grandes pérdidas económicas al reconquistar Portugal los dominios holandeses de Brasil Colonial, esta situación se agravó más aun por la política económica de gran ambición encaminada a la autosuficiencia y a la expansión industrial de Inglaterra y Francia. Estos dos países comenzaron, a partir de 1660, a obstaculizar la navegación y el comercio holandeses, limitando el volumen de cargamento que aquellos podían transportar a Inglaterra, excluyéndolos virtualmente del comercio con las colonias inglesas
y francesas de ultramar. Se comprende, por lo expuesto, que el problema de la readmisión de los judíos en Inglaterra se había transformado en una necesidad urgente para los sefardíes residentes en Amsterdam, ya que el impedimento de establecer algunas casas comerciales en Londres les condenaría a perder sus contactos comerciales con los familiares que vivían en las diversas colonias americanas.

viernes, 14 de agosto de 2009

COMENTARIO DE LA PARASHA

Breve comentario de la porción semanal

BAMIDBAR (Números) 34:1- 33:8

1 Habló YahWeh a Moshe y le dijo:
2 «Da esta orden a los israelitas: Cuando entréis en el país de Canaán, éste será el territorio que os caerá en herencia: el país de Canaán con todas sus fronteras.
3 Por el sur, os pertenecerá desde el desierto de Sin, siguiendo el límite de Edom. Vuestra frontera meridional empezará por el oriente en la extremidad del mar de la Sal. (Hasta el verso 29).

Desarrollo: Aquí menciona primeramente a los Israelitas que entrarían en la Tierra Prometida o Canaan para habitarla, hay que entender que para entrar a la Tierra prometida, había que tener los requisitos prescritos en la Torah, ahora, hoy en día, hay mucha gente en la tierra de Israel, pero en el futuro solo estarán los que tengan los requisitos necesarios para poder habitarla, ya que ella será limpiada de toda abominación, de todo pecado, y de todo paganismo, e idolatria, solo podrán estar los que viven y guardan los mandamientos de Adonai, y tengan el testimonio vivo de Mashiaj Yahshua, ellos heredaran el Mundo por venir o la era Mesiánica.
Vemos como Adonai menciona los Limites para las Tribus que conformaban Israel, para no mezclarse con los otros pueblo y su pecaminosa forma de vida, así como a Israel a través de la Torah se le dieron limites, así también a nosotros se nos dieron limites a respetar, y estos estas establecidos en las escrituras Kadosh. Y es la de no contaminarnos con los pecados y forma vida, o de proceder de las naciones. Una cosa es que vivamos en la galut, (exilio), y otra que compartamos de sus transgresiones, y pecados. Debemos apartar nuestras vidas de todas las cosas que nos puedan contaminar, y afecte nuestra relación con Adonai, que es por Yahshua, y deteriora la obra del Ruaj ha Kodesh, sobre todo, las que se ocultan en el corazón y son la evidencia de una vida sin libertad atada a miztrayim, si no buscamos renovarnos en Yahshùa.

Romanos 12: 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Elohim, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Elohim, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Elohim, agradable y perfecta.

Shemot 34: 12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

Yakov (Santiago) 4:4 Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Elohim ( YAHWEH).

Bamidbar 34: 14 pues la tribu de los hijos de Rubén con sus distintas casas paternas y la tribu de los hijos de Gad con sus distintas casas paternas, han recibido ya su herencia; y la media tribu de Manasés ha recibido también su herencia. 15 Las dos tribus y la otra media tribu han recibido ya su herencia más allá del Jordán, a oriente de Jericó, hacia la salida del sol.

En estos versos vemos que algunas tribus, como Rubén, Gad, y media tribute Manases, se quedaron fuera de los limites de Israel, al otro lado, es decir que, aunque el mandamiento era que todas las tribus de Israel estuvieran dentro de los limites establecidos por Adonai, estás se quedaron afuera, ¿porque?, que miraron estas tribus a diferencia del resto. Adonai se guardo un remante dentro de Israel de medía tribu de manases. Como estas Tribus eran numerosas, reconvinieron, justificándose por su cantidad numérica y de ganado, siguiendo los deseos de su propio corazón, al hacer esto de una u otra forma, quedaron fuera de la cobertura, y no se llevó a cabo completamente el mandamiento de habitar en la tierra dada a ellos por heredad. Esto será completado por el Mashiaj Yahshua, cuando nos haga entrar en ella, y a todo Israel restaurado en la tierra prometida a los Patriarcas.
Es decir, que estas tribus, miraron lo carnal y no lo espiritual, miraron la dependencia en lo físico, y no en la dependencia en YAHWEH, vemos que en la reconveniencia para no habitar en la tierra se les aconsejo ayudar a sus hermanos a tomar la tierra, cosa que los llevo dejar sus familias durante 14 años, es decir hogares sin la figura paterna, mujeres sin sus esposos, los hijos sin sus padres, la imagen de autoridad y orden, establecido por YAH.

Bamidbar 34: 16 Habló Yahveh a Moisés y le dijo:
17 «Estos son los nombres de los que os han de repartir la tierra: el sacerdote Eleazar y Yahoshua, hijo de Nun. (Hasta en verso 29).

Yahweh Aquí nos muestra el liderazgo representativo después de Moshe, al kohen Eleazar hijo de Aaron, y ha Yahshua, a quien Adonai había elegido para dirigir a Israel después de la muerte de Moshe Rabeinu, vemos que hay un orden representativo y establecido por Adonai, y este es Ministerial y Administrativo, ya que debíamos sujetarnos a el, para la entrega del territorio, que había sido prometido a los Padres, y como llevar acabo las cosas (avodah, truma, atc.) estando ya en el. La Torah nos revela que las cosas que vemos aquí, las que están escritas, son sombra de las que hay en cielo o shamain, entonces cuando vemos este tipo de jerarquía, entendemos que en el Maljut o reino de YAHWEH, también esta establecido de la misma forma. La pregunta que debemos hacernos es obedecer o no obedecer al liderazgo, creo que la Berajot esta en la obediencia, y en lo que YAH ha dispuesto para el desarrollo de su Pueblo, la comunidad de Mashia Yahshua.

Bamidbar 35:1-8
1 Habló Yahveh a Moisés en las Estepas de Moab, cerca del Jordán, a la altura de Jericó, y le dijo:
2 «Manda a los israelitas que cedan a los levitas, de la herencia que les pertenece, ciudades en las en que habiten; también daréis a los levitas los ejidos de esas ciudades alrededor de ellas…..(hasta el verso 8).

Aquí hace mención sobre los lugares tomados de los hijos Israel para que habitasen los Leviim, levitas, quienes eran los encargados en de hacer que la Torah se cumpla, como YAHWEH, lo ha manado, para cada situación establecida por El, como puente entre Yahweh e israel.


Atte Moreh Yosef

miércoles, 12 de agosto de 2009

JUDIOS EN CHILE : primera parte


Historia de los judíos en Chile
Período Colonial

Judíos y judeoconversos en Chile Colonial durante los siglos XVI y XVII

POR PROF. GÜNTER BÖHM
CENTRO DE ESTUDIOS JUDAICOS
UNIVERSIDAD DE CHILE

«LA PALABRA» EN LA HISTORIA


Simón de Casseres y su
«Plan de Conquista de Chile»:
Antecedentes históricos

Curiosamente, gracias a otro informe entregado por un viajero judío, quien había regresado desde América del Sur, se reactivó el interés por aquellas regiones del Pacífico.
«En 18 de Ilul del año 5404, vulgo, (septiembre de) 1644, llegó a esta ciudad desde Amsterdam Aron Levi, y en otro tiempo en España, Antonio de Montezinos, y declaró delante de diversas personas de la nación Portugueza la Relación siguiente...»1 Con estas palabras el rabino Menasseh Ben Israel da a conocer el relato de este viajero quien había permanecido en los territorios que actualmente corresponden a Colombia y Ecuador durante los años 1641 - 1642.
Montezinos pretendió haber encontrado en estas regiones a un grupo de indios que seguían los ritos y ceremonias judías y podían recitar en hebreo algunas oraciones. Esta teoría no era nueva; había sido expuesta anteriormente, en 1607, por Fray Gregorio García, publicado más adelante, en 1650, por Thomas Thorowgood, en Londres y defendida también en Lima, Perú, en 1681, por don Diego Andrés Rocha, quien llegó a afirmar inclusive el origen judío de los indios de Perú y Chile.
Lo que daba especial importancia a la narración de Montezinos, era, sin embargo, el hecho de que por primera vez un judío, viajero crédulo y de una imaginación desenfrenada, pudo convencer al más destacado rabino de Amsterdam de aquellos años, como lo era Menasseh Ben Israel, de que todo lo que le había contado era una realidad, pues lo había visto y vivido y que, por lo tanto, merecía toda su confianza. Ben Israel, al publicar este relato en su célebre obra «Esperança de Israel», insiste en que no sólo había leído todas las publicaciones que previamente se conocían
sobre este tema sino que, además, « habia conversado personalmente muchas veces con Montezinos durante los seis meses que permaneció acá (en Amsterdam)» y que «en mi presencia y en la de muchas personalidades distinguidas juró solemnemente que todo lo que decía era cierto. Más adelante viajó a Pernambuco donde permaneció por dos años hasta su muerte.
Hizo un nuevo juramento en su lecho de muerte asegurando de que toda su declaración era cierta... Después de todo esto, como no debiera dar crédito a un hombre virtuoso, un enemigo de todo egoísmo...» Lo que realmente vio o vivió o lo que sólo era producto de su fantasía no es posible reconstruir a través del relato que Montezinos dio a conocer en Amsterdam. Sin embargo, corresponde a la realidad su arresto por el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de la ciudad de Cartagena de Indias, desde septiembre de 1639 a febrero de 1641, antes de que continuara su viaje, en 1642, desde Villa de Honda, situada sobre la ribera occidental del río Magdalena hacia Popayán. Montezinos, quien falleció en 1647 en Recife, y por lo que se desprende del cosar la publicación de su relato, tres años después de su deceso. El rabino Ben Israel, convencido que los indios americanos, por lo menos una parte de ellos, todavía seguían algunos ritos judíos, llegaba a la conclusión de que aquéllos descendían de las doce tribus de Israel y que habían llegado a América en tiempos remotos. Basándose en un texto del profeta Daniel (12, 7) y de la Biblia (Deuteronomio, 28, 64) creía que la vuelta a la Tierra Prometida de los judíos se iba a realizar en el momento en que la dispersión total del pueblo judío se haya
completado en todo el mundo, «de un extremo al otro de la tierra».
Faltaba, según su opinión únicamente la readmisión de los judíos en Inglaterra para que se completara la dispersión profetizada y empezar así la gran liberación mesiánica. Para este fin tradujo su libro al latín, dedicando esta edición al Parlamento Inglés y al Consejo del Estado. En esta ocasión recibió el apoyo de un grupo de puritanos ingleses, entre ellos John Dury, John Sadler y Sir Edward Spencer que concordaban con su punto de vista.

domingo, 9 de agosto de 2009

LAS MALDICIONES


Introduccciòn


ROMPIENDO MALDICIONES


Vamos a hablar sobre este tema, entendiendo el término, comprendiendo las causas y enseñando cómo romper las primeras dos maldiciones. La Escritura nos enseña en Mishlei (Proverbios) 26:2, “... como el gorrión en su vagar y como la golondrina en su vuelo, así la maldición nunca vendrá sin causa”. Como podemos darnos cuenta, este texto es uno de los más relevantes de las Escrituras con respecto al tema de las maldiciones. Claramente se afirma que la migración o el movimiento del gorrión y la golondrina, en ciertas épocas del año, aunque aparentemente pareciera un simple vuelo rutinario, en realidad hay una razón oculta, que causa que se muevan de una zona a otra de la Tierra, y eso es lo que está detrás del texto.
El pasaje está enseñando que el vuelo de estos animalitos que nos admira, no es simplemente una migración cualquiera, sino que hay causas que provocan que ellos se muevan de un lugar a otro. Tomando una ilustración del mundo natural, ADONAI nos muestra una gran verdad del mundo espiritual: ASÍ LA MALDICIÓN NUNCA VENDRÁ SIN CAUSA, es decir que hay una fuerza oculta que está operando y que está causando que eso ocurra. Veamos la relación entre estos dos ejemplos que encontramos en mishlei (Proverbios) 26:2. De la misma manera que hay causas invisibles al ojo humano, las cuales guían a las aves en su vuelo, de tal manera que uno se queda maravillado de la capacidad de orientación de estos animalitos, así también y por contraste, hay causas invisibles, que no podemos ver pero que están allí, que explican por qué una maldición podría estar alcanzando, controlando e influenciando terriblemente a una persona. Una maldición es algo dicho con poder, que tiene la habilidad de causar que algo malo suceda a una persona, raza, familia, nación, matrimonio, organización, etc. Leemos en la Biblia, cómo una maldición secó a una higuera. Es decir, estamos tratando con una fuerza invisible que persigue a alguien y que no le permite avanzar como debiera; que no le permite alcanzar sus propósitos; que no le permite triunfar; que frustra siempre sus planes; que daña sus logros y disminuye su verdadero potencial.
El término maldición viene de dos palabras: MAL y DECIR; entonces podemos decir que significa: hablar mal de o hablar en contra de. Cada vez que levantamos un falso testimonio; cada vez que el honor de un hermano o hermana se pone en cuestionamiento en tus labios, tú estás maldiciendo. Maldición es una palabra dicha con poder, que tiene la habilidad de causar que algo malo le suceda a una persona, familia, matrimonio, etc. Una maldición es como una energía invisible que tiene la capacidad de envolver tu mente, tu corazón o tu cuerpo, para que siempre suceda algo que te robe, te dañe, te destruya y que te arrastre en
circunstancias en las cuales sales perdiendo. Alguien que está bajo los efectos de una maldición, cuando está por lograr una meta sucede algo siempre, y en el último minuto, que la aleja de esa meta. Por ejemplo: un trabajo, negocio, goces legítimos de la vida, etc.

Hay en la Biblia (traducción hebrea), señaladas seis maldiciones que tienen nombre:

La primera maldición es la palabra que viene identificada con AOR.
Éste es el nombre de un tipo de maldición que opera en el mundo espiritual en los aires. AOR es una fuerza poderosa que causa que alguien sea privado del don de ver la verdad. AOR es el nombre para una maldición que ciega a una persona, de tal forma, que cuando lee las Escrituras, no le permite entenderla correctamente Cuando la maldición llamada AOR está operando en una persona, familia, institución, etc., ésta no deja ver con claridad el mensaje de la Palabra del Eterno, provocando que las Escrituras sean torcidas o mal interpretadas. Cuando una persona está siendo alcanzada por AOR, no tiene capacidad de percibir la riqueza de las Escrituras, la herencia y los secretos encerrados en la Palabra del Eterno. Por lo tanto, estas personas alcanzadas por AOR, tienen ojos pero no ven; tienen oídos pero no oyen. Ahora bien, lo contrario a AOR, es una bendición: BRAJA, que se revela de tal manera haciendo que nosotros tengamos acceso a la riqueza de las Escrituras. Cuando la bendición está operando, la persona va a la Escritura, donde siempre habrá algo especial para su vida; la Palabra es abierta para ella; le habla y se convierte en una fuente de riqueza para su vida espiritual. Vemos pues que AOR, es la primera maldición que opera en los aires, relacionada con los ojos: Ceguera espiritual.
Jajam Dan Avraham

viernes, 7 de agosto de 2009

SHABAT SHALOM





Devarim 5:13

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 5:14 mas el séptimo día es Shabat a YAHWEH tu Elohim; ninguna obra harás tú,
ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que descanse tu siervo y tu sierva como tú. 5:15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Mitzrrayim y ue Yahweh tu Elohim te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Yahweh tu Elohim te ha mandado que guardes el día de SHABAT.


que todos tengan un bendecido y hermozo SHABAT, para hacer avodah delante de YAHWEH, y estar delante de él EN MASHIAJ YAHSHUA. amen