Historia de los judíos en Chile
Período Colonial
Judíos y judeoconversos en Chile Colonial durante los siglos XVI y XVII
POR PROF. GÜNTER BÖHM
CENTRO DE ESTUDIOS JUDAICOS
UNIVERSIDAD DE CHILE
«LA PALABRA» EN LA HISTORIA
Menasseh Ben Israel solicita a
las comunidades judías de Asia y
Europa rezar por el éxito de su misión a
Inglaterra en 1655.
Simón de Casseres y su
«Plan de Conquista de Chile»:
Antecedentes históricos
(III parte y final)
A su vez el conflicto bélico entre Inglaterra y España, a partir de 1656, había colocado a la pequeña congregación de cripto-judíos en Londres en una posición muy incómoda. Hasta este momento aparecían como «españoles», ya que un permiso verbal del protector Cromwe ll había autorizado la residencia de judíos en Inglaterra sólo bajo ciertas condiciones que hasta aquel momento no se habían dado a conocer. Sus servicios religiosos se realizaron en casas particulares, 12 pero nada se había establecido en cuanto a sus derechos cívicos. Si bien existía la esperanza de que la guerra con
España podría tener una duración limitada y que no se había tomado aun ninguna medida en contra de los comerciantes españoles residentes en Inglaterra, el grupo de cripto-judíos se veía obligado a pensar en tomar una decisión de elegir entre ser perseguidos como residentes «españoles» o darse a conocer públicamente como judíos. La denuncia en contra de un rico mercader español, de apellido don Antonio
Rodrigues de Robles, de no haber declarado debidamente una mercadería dirigida a España, provocó no sólo el embargo de sus bienes y de dos de sus barcos sino que también obligó a los demás cripto-judíos establecidos en Londres a tomar medidas definitivas para garantizar su propia seguridad.
Robles, en una petición dirigida a Cromwell, le hizo ver que él no era propiamente español sino que había nacido en Portugal y que era verdaderamente de «Nación Hebrea». En el mismo documento reconoció que había vivido en España como católico y que había estado al servicio del gobierno español durante algunos años. En el año 1641 tuvo que abandonar Portugal y huir a España por haber participado en una conspiración que tenía por finalidad conseguir que Portugal cayera de nuevo bajo
el dominio español.13 Robles afirmó, además, en otro memorándum, que tanto él como sus padres y familiares habían sido perseguidos por la Inquisición española y portuguesa por lo cual él se había establecido en Inglaterra para beneficiarse de las facilidades que en este país se otorgaba a los extranjeros perseguidos. Oliver Cromwell despachó estas solicitudes al Consejo que, de inmediato, nombró a dos personeros para investigar la veracidad de estas declaraciones. El 25 de marzo de 1656 se abre la investigación del «Caso Robles»14 que recién se cierra el 14 de mayo del mismo año. Entre los testigos citados a declarar fueron interrogados diez miembros de la comunidad cripto-judía de Londres, de los cuales nueve firman en su testimonio que «Anthony Rodrigues Robles » era judío de «nación» y de «religión», conocido como «portugués» y hebreo, quien había llegado a Londres unos años antes desde España y sus colonias por ser perseguido por la Inquisición. Uno de los firmantes,
«Signor de Caceres of the Jewish nation of the tribe of Judah» firma otra declaración adicional el 11 de mayo del mismo año.15 Aunque la comisión investigadora no se mostró totalmente satisfecha del resultado de su trabajo, llegó a la conclusión de que Robles «era judío, nacido en Fundão, Portugal»,16 ordenando finalmente el Consejo la inmediata restitución de sus mercaderías y barcos embargados.
En el mismo mes de marzo de 1656 y aprovechando la estadía en Londres del rabino Menasseh Ben Israel, los seis más destacados miembros de los veintiséis varones de la pequeña comunidad cripto-judía de Londres (Wolf 1893/94: 67), firmaron una petición dirigida a Oliver Cromwell en la c ual solicitan una confirmación escrita de la autorización verbal de celebrar sus servicios religiosos según el rito judío. Comparando las firmas de este documento con las correspondientes a los testimonios en el «Caso Robles», puede establecerse con certeza que aparecen muchos de los miembros de esta comunidad firmando ahora, por primera vez, con su nombre judío en vez del usado anteriormente como comerciantes españoles.17 Manuel Martínez Dormido figura ahora como David Arabanel, Antonio
Fernández Carvajal como Abraham Israel Carvajal, Domingo Vaez de Brito como Abraham Israel de Brito y Simón de Casseres firma también con su verdadero nombre judío como Jahacob de Caseres.18
Simón de Casseres parece haber sido uno de los «Parnassim» (dirigentes) de esta primera comunidad cripto-judía, ya que aparece también firmando la escritura de adquisición del primer cementerio judío«Beth Holim» en Londres, en 1657. No puede precisarse la fecha en que De Casseres haya abandonado Londres, pero en 1677 ya no figura entre los mercaderes residentes en aquella ciudad
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