sábado, 11 de septiembre de 2010

YAMIM NORAIM: DIAS TEMIBLES PARA YOM KIPUR


CARTA A UN AMIGO

Shalom

Apreciado amigo, amado hermano

Que este tiempo sea de mucha fuerza, y berajot parta ti y los tuyos.

En este tiempo que llevamos de conocernos, y aportando algo en el camino Nazareno, ese granito a la obra de YAHWEH Y SU MASHIAJ, quiero compartirle lo siguiente.

Ya hemos pasado YOM TERUAH, este precioso tiempo que hemos vivido en la presencia de YAHWEH, Aclamando su majestad, y su poder con cantos y danzas. Pero ya ha pasado, y hemos entrado en un tiempo en donde nos debemos poner más a cuenta con el creador. Hemos entrado a los días temibles, a los Yamin Noraim, y esperamos YOM KIPUR ansiosamente, para poder estar delante del santo bendito sea su nombre, delante de nuestras familias, y de nuestros hermanos, para poder hacer Tikum, de lo cual verdaderamente muy pocos saben lo que significa, y es reparar, si hemos provocado el mas mínimo de los daños a algún hermano, porque nos quedamos con la teoría, o el simple estudio en papel, pero la verdad que no lo aplicamos en nuestras vidas. Y esto lo que se nos DEMANDA, confesar nuestras faltas, y reparar los daños y así poder hacer teshuvah, aunque que como Nazarenos tenemos al Mashíaj Yahshúa. Al igual que la Torah, y como lo enseña el nuestro rebe, y lo así también el judaísmo, cuanto realmente estamos dispuestos a confesar nuestras faltas, hay verdadera teshuvah y perdon y libertad en nuestro interior.

sabemos que es un tiempo de cuidado, y de mucha plegarias de perdón, Pero son muchos los que equivocadamente se presentan delante del santo bendito sea YAHWEH, pensando que Él tiene el deber de perdonarnos, ó porque el Mashíaj murió por nosotros, para perdonarnos, El Debe hacerlo por que es su misión. La verdad lejos esta de ello. Pues hasta el mismo Rabe Yahshúa nos enseño 2 cosas tremendamente importantes, que a veces la pasamos por alto. Que importa cuanto sepamos, y que tan espirituales nos creamos externamnete, si estas, las enseñanzas que deben resaltar en nuestras vidas, no fluyen, si las escrituras nos indican que para ser verdaderos talmidim o discípulos del rebe debemos andar como el anduvo. Que queremos reflejar hoy, una falsa apariencia de piedad para ser vistos, o reflejamos su obra, su esencia, la de misericordia, la de piedad, la de amor al prójimo.

A veces pensamos que tenemos el ministerio de Juez, y por no mostrar amor, no nos damos cuenta que con esa misma vara seremos juzgados, y a quienes juzgamos se les mostrara mas amor, y estas son palabras del rebe. Porque Pensamos que tenemos el derecho de hacerlo. Este es un tiempo para analizar nuestras vidas, que hemos hecho, lo que hablamos, y lo que albergamos en nuestros corazones. (Mat 7:4-5).

Mat 6:15 Más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

La clave esta en este texto. Pues ni YAHWEH, ni por todo el amor de Yahshúa nos perdonara, sino nos perdonamos, y si no pedimos perdón por las ofensas que hemos dicho. Si sabemos la verdad, y si no estamos dispuestos a pedir perdón por nuestras faltas, no recibiremos shalom.

Hermanos es un tiempo de selijot, debemos proceder con plegarias y hechos de perdón, para que Él que otorgue el perdón, y en este caso por medio de Mashíaj Yahshúa, nos brinde su misericordia, su piedad, su bondad y benevolencia, ES DECIR TODO SU AMOR, que nos mostró por medio del Mashíaj en el madero, por medio de su Ruja y este obre en nuestras vidas y se perfeccione la obra del santo en nosotros.

Moreh amado, estamos dispuesto a eso;

A perdonar, y pedir perdón por nuestros errores, concientes e inconcientes, por ser apresurados para juzgar, poco sabio, incorrectos, por no tener respeto a los demás, por deprecia a los siervos etc.

¿Tenemos los mismo atributos de nuestro creador?, de verdad comprendemos que tenemos estas obras por medio del Ruaj hakodesh, para acercar al mundo al creador, y así poder proceder con rectitud. Podemos ser misericordiosos, piadosos, benevolentes, y bondadosos como nuestro Padre, y Mostar rajamin (misericordia) al que esta en pecado porque no tiene al redentor. Pues si NO tenemos esta actitud, que son la esencia de nuestro Padre por medio de su Santo, la verdad no creo que recíbanos mucho perdón, solo una falsa expectativa sentimental y religiosa, porque la verdad, el buscar el perdón por medio de la confesión sin restitución, es un mal proceder, pues no es hacer tikum. Pero cuando el obrar en verdad, y la intención de nuestro ser es vista por el Padre, y con mucho temor y humildad nos acercamos y pedimos perdón a quienes hemos: ofendido, agraviado, humillado, faltado el respeto, faltado a las autoridades, siendo desleales, abusando de la bondad, mintiendo, quitando paz, deshonrando alos padres, siendo explotador, transgrediendo la Torah, robando tiempo, maltratado, injuriando, despreciando, reprendiendo, juzgando, hablando mal del hermano o del gentil, robando, teniendo falta de amor y de aprecio por Elohim y las cosos kadosh, Etc. Etc. Etc. La misericordia, y la obra verdadera del RuaJ ha kodesh estará a favor nuestro, y recibiremos una obra total, así encontraremos shalom en nuestras vidas, en nuestras familias, y con nuestros hermanos, pues mostraremos una vida verdaderamente tratada por YAHWEH (HEB-12:14). Seremos libres, y podremos servir con autoridad real, delante de YAHWEH Y SU MASHIAJ, y delante de los hombres.

Éxo 34:6 Adonai pasó por delante de él y exclamó: "Adonai, Adonai, Elohim misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad, 7 que mantiene su amor por millares, que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la iniquidad de los padres en los hijos y en los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación."

Mat 5:21 Oísteis que fue dicho por los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare estará expuesto a juicio. 22 Mas yo os digo que cualquiera que sin razón se enojare contra su hermano, estará en peligro del juicio; y cualquiera que dijere a su hermano un: Raca (insuto), estará en peligro del concilio; mas cualquiera que le dijere: Fatuo, estará expuesto al fuego del infierno. 23 Por tanto, si trajeres tu ofrenda al altar, y allí te acordares que tu hermano tiene algo contra ti; 24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y ve, y reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

La condición es buscar el perdón por medio de la confesión, restituir el agravio, la ofensa, la calumnia, etc. Esto no es lo mismo que hacia el Kohen Gadol o sumo sacerdote en Yom kipur, cuando estaba el templo (Lev 16), acaso no nos jactamos que somos Ministros y sacerdotes de Elohim viviente. Entonces procedamos bien, honremos el ministerio que él nos ha dado, busquemos el perdón, mostremos que tenemos los mismos atributos que él nos a regresado por medio de la obra de Yahshúa, pues el nos a devuelto por medio de su Ruaj (espíritu) su imagen y semejanza, nada físico, sino interior, por el cual podemos reflejar sus obras, y sus bondades, y así nos caracterizaremos como hijos verdaderos (1 de Juan 4:20). Para obtener también el perdón de todas nuestras faltas que comentemos delante de él, quien todo lo sabe, por quien abroga por nuestras vidas, cuando nos acercamos confesando que hemos errado, para presentarnos delante del Padre YAHWEH, y así con su compasión, y la que mostramos por el prójimo, nuestros nombres no serán borrados del libro de la vida. Amen que así sea

Hebros- Ivrim

Heb 10:19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Yahshúa,

20 por el camino nuevo y vivo que él nos consagró a través del velo, esto es, por su carne;

21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Elohim,

22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra fe; que fiel es el que prometió;

24 y considerémonos los unos a los otros para provocarnos al amor y a las buenas obras;

25 no dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

26 Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado,

27 sino una horrenda expectación de juicio y hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

28 El que menospreciare la ley de Moshe, por el testimonio de dos o de tres testigos muere sin ninguna misericordia.

Atte

Tu javeri

No hay comentarios:

Publicar un comentario

shalom le responderemos pronto.

atte la comunidad