viernes, 22 de octubre de 2010

BET MIDRASH


KAHAL NETZARI BET TEFILAH BENEI YOSEF

(CONGREGACIÒN NAZARENA CASA DE ORACION HIJOS DE YOSEF)

BEIT MIDRASH BENEI YOSEF
(CASA DE ESTUDIOS HIJOS DE YOSEF)



LES INVITADA CORDIALMENTE PARA ENCONTRANOS CADA MIERCOLES A LAS 20:00 HORAS EN NUESTRA COMUNIDAD, Y APRENDER EN ESTE SICLO DE ENSEÑANZAS SOBRE: INTRODUCCIÒN A LA TORAH.


EN LOS CUALES VEREMOS


1.- LA TORAH Y SU SIGNIGFICADO
2.- LA PERPETUIDAD DE LA TORAH
3.- LA VERDAD DE LA TORAH
4.- LA VIGENCIA DE ELLA.
5.- TORAH Y MASHIAJ
5.- TORAH Y NETZARIM.


PARA QUE ESTES PREPARADO EN TU EMUNAH (CONVICCIÓN), Y PARA DEFENDER TU DEREKH (CAMINO).


ATTE
MOREH YOSEF AZEVED

martes, 19 de octubre de 2010

LOS GENES JUDIOS - YEHUDIM


Los Genes Judíos


Esta investigación confirma la ascendencia y el origen geográfico común del mundo judío.
por Rab Yaacov Kleiman

Una investigación publicada en el campo de la genética molecular - el estudio de las secuencias del ADN - indica que las poblaciones judías de las distintas comunidades de la diáspora no han perdido su identidad genética a lo largo de todo el exilio. A pesar de las enormes distancias geográficas entre las comunidades y el paso de miles de años, las alejadas comunidades comparten un perfil genético común. Esta investigación confirma la ascendencia y el origen geográfico común del mundo judío.

Los hombres judíos de comunidades que se desarrollaron en el Cercano Oriente - iraníes, iraquíes, kurdos y yemenitas - y los judíos europeos tienen perfiles genéticos muy similares, casi idénticos.
"A pesar de un largo período de residencia en diferentes países y un aislamiento entre las comunidades, la mayoría de las poblaciones judías, no son significativamente diferentes en un nivel genético. Los resultados, apoyan la hipótesis que plantea que el gen paterno de las comunidades de Europa, África del Norte y el Medio Oriente descienden de una antigua población común del Medio Oriente, y sugiere que la mayoría de las comunidades han permanecido relativamente aisladas de comunidades vecinas no judías durante y después del exilio" (M. F. Hammer, Academia Nacional de Ciencias, 9 de mayo del 2000).

La base de este nuevo campo de investigación de poblaciones es el estudio del cromosoma Y, que es transmitido, prácticamente sin cambio alguno, de padre a hijo. Las mutaciones raras - que son cambios en la porción no codificada de su ADN - pueden servir como señalizadores que pueden distinguir a las personas. Al estudiar las señales genéticas de varios grupos se pueden hacer comparaciones para determinar las relaciones genéticas entre estos.

La investigación del cromosoma Y del pueblo judío comenzó como resultado del estudio de los cohanim - la familia sacerdotal judía. Estos estudios mostraron una gran afinidad genética entre los cohanim de hoy en día - indicando que tienen un antepasado paterno común que vivió estimadamente hace 3000 años.

Esta investigación genética consiste en obtener muestras de ADN y hacer un análisis de laboratorio comparando los señalizadores de ADN en el cromosoma Y - que es transmitido de padre a hijo - y en el mtADN (ADN mitocondrial) - que es transmitido de madre a hijo. Esta antropología genética promete ser particularmente informativa para trazar la historia de las poblaciones judías y para ayudar a resolver el debate de los orígenes y emigraciones de las comunidades judías en la diáspora.

Los investigadores propusieron contestar a la siguiente pregunta: ¿Los grupos dispersos de judíos modernos son realmente los descendientes de los antiguos hebreos de la Biblia, o algunos grupos de judíos modernos son conversos (no judíos que se han convertido al judaísmo) o el resultado de los matrimonios mixtos, y como consecuencia de eso les queda muy poco de sus "genes judíos"?

La compleja historia registrada de la dispersión de la Tierra de Israel y subsecuentemente la residencia y movilización entre varios países de Europa, el Norte de África y el Medio Oriente, se espera que produzca un patrón complejo de relaciones genéticas dentro de las poblaciones judías, y entre estas mismas poblaciones y las poblaciones no judías dentro de las cuales vivieron.

La investigación se ha basado en muestras de 29 poblaciones, 7 judías, categorizadas principalmente en cinco divisiones: judíos, no-judíos del Medio Oriente, europeos, africanos del norte y del África subsahariana.
Los resultados de la investigación fueron que la mayoría de las comunidades judías, separadas unas de las otras en Europa, el Norte de África, el Cercano Oriente y la península Arábica, realmente parecen ser genéticamente similares, y parecen estar muy relacionadas unas con las otras, compartiendo un origen geográfico común.

Estas comunidades judías están mucho más relacionadas unas con las otras y con las poblaciones semitas del Medio Oriente - palestinas, sirias y drusos - que con sus comunidades vecinas de la diáspora.
Los resultados también indican un bajo número de mezcla (matrimonios mixtos, conversiones, violaciones etc.), en el contenido genético de estas diversas comunidades judías.

Dentro de las comunidades que fueron tomadas en consideración para este experimento, los norafricanos (Marruecos, etc.), fueron los más relacionados con los judíos babilonios (iraquíes). Estas poblaciones pueden ser las que representan mejor el contenido genético paterno de las antiguas poblaciones judías-hebreas con origen en el período del Primer Templo, antes del exilio babilónico (hace 2500 años aprox.).

Las señales del cromosoma Y de los judíos yemenitas son también similares a aquellos de otras poblaciones semitas y judías. En contraste, el contenido del gen paterno de los judíos etíopes se asemeja más a los de los etíopes de origen no judío.

El Nexo Ashkenazí

Aunque la comunidad ashkenazí (europea) se separó de sus antepasados del mediterráneo hace 1200 años y vivieron dentro de comunidades gentiles del centro y este de Europa, su contenido genético paterno todavía se asemeja a los de otros judíos y grupos semitas con origen en el Medio Oriente.

Una baja taza porcentual de matrimonios mixtos entre judíos de la diáspora y gentiles es la razón principal para esta continuidad. Ya que los judíos se establecieron primeramente en Europa hace más de 50 generaciones, se estimó que los matrimonios mixtos fueron sólo del 0.5% en cada generación.

El contenido genético paterno ashkenazí no parece ser similar al de los pueblos de habla turca de hoy en día. Este hallazgo se opone a la sugerencia que indicaba que los ashkenazies son descendientes de los kuzares, el imperio turco-asiático que se convirtió masivamente al judaísmo en el siglo VIII de la era común.
Los investigadores continúan expandiéndose en sus estudios, particularmente sobre la comunidad ashkenazí. Ellos esperan que al examinar los señalizadores del ADN en las poblaciones judías de diferentes partes de Europa, van a poder obtener patrones demográficos e históricos de las poblaciones ashkenazies.
Además de preguntas de interés médico, existen muchas posibilidades interesantes concernientes al origen de las comunidades ashkenazies y sus migraciones a Europa. Parece ser que los judíos comenzaron a llegar al este de Europa probablemente hace 1000 ó 1200 años, cuando la infraestructura ya estaba lo suficientemente desarrollada como para proveerles oportunidades de vida.

Una teoría plantea que los judíos del este de Europa descienden predominantemente de los inmigrantes de las zonas del Rin o de Italia, siendo así descendientes directos de las antiguas poblaciones judías/hebreas.

Una segunda teoría sugiere que fue una inmigración desde los Balcanes o del centro de Asia, con la posibilidad de conversiones en masa de eslavos y kuzares al judaísmo.

Esta discusión es similar a la controversia que existe con respecto al origen del idish - el idioma de los judíos del este de Europa. Una teoría propone que los judíos inmigrantes de las zonas del Rin y regiones vecinas hablaban un antiguo alemán que llegaría a ser la base del idish.
Otros estudiosos niegan que el alemán sea el origen del idish. Estos expertos en lingüística ven la gramática del idish como fundamentalmente eslava, con el idish moderno desarrollado mediante la incorporación de un gran número de palabras hebreas y alemanas dentro de un contexto básicamente eslavo en gramática y sintaxis.

No ha habido suficiente evidencia histórica para decidir sobre esas teorías. Hoy en día, con los desarrollados métodos genéticos, es posible probar estas ideas, por ejemplo probar si hubo alguna contribución significativa de los eslavos a la comunidad ashkenazí. Indicaciones tempranas de este estudio parecen apoyar el patrón que plantea la corriente "Mediterráneo - Europa - Este de Europa".

Los investigadores planean continuar su estudio, investigando la variación genética en las poblaciones que pueden trazar sus antepasados judíos a comunidades de Europa, para un mejor entendimiento de la historia y el desarrollo de la comunidad ashkenazí.

Estos estudios genéticos, apoyan la tradición judía - tanto la escrita como la oral.

Después de mil años de historia en la Tierra de Israel, los judíos se esparcieron por muchas y distantes localidades alrededor del mundo.

Algunas comunidades judías exiliadas estuvieron relativamente estables durante dos milenios - como por ejemplo Babilonia (Irak) y Persia (Irán).
Otras comunidades se desarrollaron unos siglos después, siguiendo con migraciones al norte de África y Europa.

Todas estas comunidades mantuvieron sus costumbres judías y su observancia religiosa, a pesar de largos períodos de persecuciones. Los judíos permanecieron, en general, culturalmente aislados de sus vecinos no judíos. Estos estudios genéticos son un testimonio de la fe familiar judía.
Sólo el pueblo judío en la historia de la humanidad, ha retenido su identidad genética por más de 100 generaciones estando esparcidos alrededor del mundo. ¡Esto es realmente único e inspirador!

Contribuido
Por Rab Yaacov Kleiman

lunes, 18 de octubre de 2010

ITZHAK PERLMAN EN CHILE

ITZHAK PERLMAN EN CHILE

Itzhak Perlman, el mayor violinista del mundo, tocará gratis en Santiago.
El célebre instrumentista se acompañará de la Orquesta Filarmónica de Praga para tender alfombra roja a un programa centrado en música de cine, con espacio para “La lista de Schindler” y “El Padrino” .
Desde los cuatro años que empuña el violín sentado, en una postura poco común para los intérpretes del instrumento del diablo. Y también fuera de lo común es el status adquirido por Itzhak Perlman: uno de los mejores violinistas del mundo, sin duda el más célebre. Israelí de nacimiento, Perlman sobrevivió a la polio, y tras ello, comenzó su camino como violinista. Los días 17 y 18 de noviembre se presentará por primera vez en Chile, durante dos conciertos gratuitos que ofrecerá junto a la Orquesta Filarmónica de Praga en el Parque Bicentenario de Vitacura.
La presentación de Perlman será la secuela de los eventos que la firma Celfín Capital inauguró en 2008 con los conciertos -también gratuitos- que ofreció el compositor y conductor de orquesta Ennio Morricone. Con las credenciales de Perlman, la organización espera estar a la altura de la primera entrega: el violinista exhibe 15 premios Grammy desde que fue llevado a Estados Unidos a los 13 años de edad por el legendario agente de talentos Ed Sullivan; se ha puesto a las órdenes de concertistas como Leonard Bernstein y John Williams; fue condecorado por el Presidente Ronald Reagan con la Medalla de la Libertad, entre otros triunfos.
DE PELÍCULA Tal como Morricone, Perlman también ha dejado huella en el cine, como solista en películas como “La lista de Schindler” de Steven Spielberg y “Héroe” de Zhang Yimou. El intérprete llegará acompañado de The City of Prague Philharmonic Orchestra, una agrupación musical también con butaca reservada en el séptimo arte, registrando trabajos para cintas de David Lynch y Roman Polanski. El programa estará centrado en la pantalla. “Los siete magníficos” de Elmer Bernstein, “Doctor Zhivago” de Maurice Jarre, “El Padrino” de Nino Rota, las piezas más conocidas de “Indiana Jones” y “La guerra de las galaxias” serán algunos de los números protagónicos.
La información sobre el retiro de invitaciones para ver a Itzhak Perlman será entregada en http://www.visionaccion.cl/.

FUENTE : LA NACION

viernes, 8 de octubre de 2010

ROSH JODESH JESVAN

ROSH JODESH TOV
Shalom a todosQue todos tengan un Rosh Jodesh Tov, un nuevo mes comienza para fortalecer y renovar nuestras vidas delante del santo bendito sea, pues todo lo que vivimos en el mes que ha pasado, sea negativo o positivo, allá sido para edificar nuestras vidas, y que en este Nuevo mes Hebreo, el Octavo Mes llamado JESVAN , Este lleno de Brajot, fuerza y nuevos desafíos delante de ADONAI.Y que en el, pongamos nuestras vidas como sacrificio, y ofrenda a través de Mashiaj Yahshúa, para hacer su voluntad. Sabiedo que hoy nuestro compromiso debe ser mayor, pues los cumplimientos de su davar ya se estan iniciando, por la pronta venida del Mashiaj, amen.

domingo, 3 de octubre de 2010

LAS SIETE REGLAS PARA UN MATRIMONIO EFICAZ


LAS SIETE REGLAS PARA UN MATRIMONIO EFICAZ

Al magnate norteamericano de automóviles Henry Ford un reportero le preguntó cuál era el secreto de su matrimonio de 50 años. Su respuesta fue: ¿La fórmula es la misma que usé para fabricar automóviles: dedicarse siempre al mismo modelo?.

En esta parasháh se trata el tema de la supuesta infidelidad femenina, y cómo el sacerdote(kóhen) debe probar la infidelidad o su ausencia, lo cual nos lleva directamente al tema del matrimonio y como quedarnos siempre con el mismo modelo (de cónyuge, no de automóvil).

En el judaísmo nazareno, el divorcio es muy difícil, según el Pacto Renovado, de modo que es bueno el entender mejor y el poner el práctica algunas reglas para que nuestro matrimonio actual o futuro sea eficaz.


1. ¿EFICIENCIA O EFICACIA?

Para comenzar, hay una diferencia poco conocida entre deficiente y eficaz. La persona o situación (en este caso) eficiente es aquella que hace bien lo que se propone hacer. Pero esto quiere decir, que un robo o un asesinato, si es llevado a cabo bien, es deficiente, lo cual no es ningún mérito. En cambio, la persona o situación eficaz es aquella que, de todas las opciones posibles, tiene la sabiduría(jajmáh) y la comprensión(vináh) de Elohím de tomar la mejor. Nosotros deseamos que nuestros lectores tengan un matrimonio eficaz, más que eficiente.

En primer lugar, ya que escribimos para judíos, discipulos del Mashiaj Yahshùa, la primera regla es que un matrimonio eficaz comienza con Elohím y EN Elohím. El es el que debe elegir la pareja, no nosotros. Como nuestros lectores habituales ya saben, creemos que Elohím ha predestinado todo, más que más, un tema tan delicado como nuestro matrimonio. Hay un/una bashérte/el/la que tenía que ser nuestro cónyuge esperando por nosotros (los solteros, obviamente), de acuerdo con la Voluntad de Elohím. Nuestra oración y la de nosotros, los padres o abuelos, debe ser dirigida hacia el encuentro entre los dos que son ya bashérte/destinados el uno para el otro desde antes de la fundación del mundo. Esto NO significa que el matrimonio va a estar exento de problemas. No existe eso. Pero por lo menos, vamos a tener el aval de Elohím y la confianza de que El eligió a nuestro cónyuge desde billones de años antes, lo cual es ciertamente un enorme alivio. ¿Cómo saber si nuestro cónyuge actual es nuestro/a bashérte? No hay reglas fijas para esto, pero sí hay señales, de una u otra categoría, que nos pueden indicar si es así o no. Una de estas señales es un cierto acomodamiento un estar tranquilo el uno con el otro y el uno EN el otro, lo cual también puede ser un mero acostumbramiento, lo cual no es lo mismo que tener la certeza de ser un/una( bashérte), pero se parece mucho.


2. COMPARTIR

La segunda regla para un matrimonio eficiente es el comprenderse (laavín). Comparta con su cónyuge TODO. La falta de compartir es un grave defecto de los matrimonios disfuncionales. En la luna de miel, nada anda mal, todo está sobre ruedas. Pero cuando llega la rutina y se instala en nuestras vidas, todo empieza a hacer ruido, al parecer. Todo se complica y no hay tiempo para compartir, para hablar, para conocerse, para orar juntos, quizás la actividad más importante desde el punto de vista del futuro del matrimonio. Un matrimonio que no ora, es un matrimonio que no tiene buen futuro. El otro compartir es las metas en común: metas espirituales, metas mentales, hobbies y planes para el futuro los cuales deben provenir de Elohím, no de nuestra carne.

3. COMUNICACIÓN

El paso más importante para comprenderse es el COMUNICARSE. La comunicación, tanto verbal como no verbal, dentro de un matrimonio eficiente es un sine qua non imprescindible. Casi casi, se puede decir que si existe comunicación, especialmente verbal, en un matrimonio, si existe AMISTAD, el matrimonio va a sobrevivir. Si no existe una comunicación, es casi seguro que el matrimonio NO va a subsistir por mucho tiempo. Se debe llegar a ser amigos para poder llegar a ser una buena pareja. La amistad está basada en intereses comunes, en comprensión y en tolerancia. Esto debería llevar a una buena comunicación basada en estos puntos, especialmente el primero, los intereses comunes. La fórmula puede escribirse: intereses comunes= conversación= amistad = amo r=a mor ahaváh (de Elohím, sacrificial, espiritual).


4. ¿CUÁNTO PODEMOS HACER CON LO QUE TENEMOS?

En noviembre de 1994, el famoso violinista judío Itzják Perlman dio un concierto en el Lincoln Center de Nueva York. En el principio mismo del concierto, una de las cuatro cuerdas de su violín reventó como la explosión de una bala. Todos se quedaron esperando que se suspendiera el concierto o que por lo menos, cambiara su violín dañado por otro. Mas Perlman, imperturbable, siguió adelante, tocando en sus tres cuerdas lo que antes podía hacer con cuatro. Todo el público sabía que no se puede tocar con tres cuerdas igual que con cuatro. Por eso, cuando terminó el concierto, que fue uno de sus mejores ejecuciones, toda la audiencia se levantó a brindarle un aplauso sin fin. Cuando le preguntaron cómo hizo para tocar en condiciones tan pésimas, dijo: Saben ustedes, algunas veces la tarea del artista es descubrir cuánta música puede uno hacer con lo que aún le queda.

Esto no sólo es útil para Itzják Perlman, sino también para los cónyuges en un matrimonio que quizás, no ande muy bien, como el violín de Perlman. ¿Cuánta música ARMÓNICA puede usted quitar de su matrimonio, con sólo tres cuerdas, en vez de las cuatro de rigor? Quizás sea más de lo que usted piensa.

El matrimonio humano es una parábola (mashál) comparación de Elohím del matrimonio de Iahvéh con Israel y del próximo matrimonio del Rébe Ieshúah con Su Prometida, los judíos mesiánicos por sangre y/o por fe en todo el mundo. Esta regla también deberíamos aplicarla a nuestra relación con Elohím, que es la de una novia (que somos, colectivamente) con Ieshúah. Muy probablemente no estemos tocando con las cuatro cuerdas y sin embargo, de vez en cuando, salen bonitos acordes. Reflexionemos porqué salieron estos bonitos acordes, para así poder repetirlos más a menudo y aprender de ellos.

También nos va a ser útil el examinar la cuerda que nos falta en nuestro violín. ¿Por qué se reventó? ¿Cómo seguimos tocando? ¿Qué nos falta? ¿Con qué lo sustituimos, como hizo Perlman? ¿Con nuestra fuerza de voluntad? ¿Con nuestro esfuerzo triplicado? Así tendríamos que actuar en nuestro matrimonio.


5. CONFIANZA


Uno de los elementos que brindan más solidez al matrimonio es la confianza mutua. Mas no nos engañemos: no puede haber confianza si no hay ESPÍRITU DE TEMOR A YAHVÉH (Rúaj Irát Yahvéh Is. 11:2). Todos somos carne y sangre( basár ve dam), pero algunos son más carne que sangre y la confianza se viene abajo. El único antídoto es el Rúaj Irát Iahvéh, que se debe pedir y se recibe. Esto nos da la posición adecuada y la mentalización adecuada, de modo que nuestro cónyuge no tiene de qué preocuparse, porque tanto nosotros como él/ella sabemos que estamos siendo regidos por Elohím y vigilados por El. Tenemos que aprender (si es que no lo somos) a ser honestos con nuestro cónyuge para que él/ella lo sea con nosotros.


6. EL AMOR AHAVÁH

La palabra amor se ha desvalorizado tanto como los pesos de algunos países latinoamericanos. Se dice te amo cuando en realidad se quiere decir otra cosa. Amor ha venido a significarlo todo, por lo que ya no significa nada, en realidad. Lo que debemos hacer, ESPECIALMENTE dentro del marco matrimonial, es pedir y obtener de Elohim el amor ahaváh, palabra que podríamos traducir como amor espiritual, sacrificial que viene de Elohím. Es la ahaváh la descrita en 1ª Cor. 13 por el Rébe Shául. Ahaváh es, básicamente, dar y dar y dar y no esperar nada a cambio, ya que lo que damos no viene de nosotros, sino de Elohím, quien es el que DA.

Ahaváh también implica perdonar, tolerar, aceptar, aun lo imperdonable, lo intolerable y lo inaceptable, por Ieshúah y en Su Nombre. No sólo hoy, sino todos los días.


7. SACANDO LAS ESPINAS

Un matrimonio entre dos personas que antes eran totalmente desconocidas no es fácil. Existen espinas que hay que sacar, espinas que molestan y pican y a veces, hay que soportarlas, por el bien del matrimonio. Hay espinas de falta de respeto o de falta de visión de la autoridad del esposo sobre la esposa, espinas financieras, espinas de la familia inmediata, espinas de carácter (las que más duelen), espinas religiosas (cuando los cónyuges son de dos religiones diferentes), espinas acerca de cómo criar a los hijos, espinas sexuales, espinas acerca de los roles de cada uno dentro del matrimonio y en la mayor parte de los matrimonios, espinas generacionales, como maldiciones y otros problemas espirituales ignorados por prácticamente la totalidad de los lectores.

Estas siete directivas van a funcionar, si usted y su cónyuge oran a Elohím pidiéndolas, una por una, y poniendo sus voluntades para ejercerlas.


Que Elohim lo bendiga a usted y familia, Le desea Rabi . Dam ( contribuido)