Estudio 1
La Torah, físicamente hablando, es un rollo hecho de piel de animal kashér (aprobado), donde un "sofér" escribe unas 792,077 letras. Todas las copias de la Torah en todas las sinagogas del mundo tienen exactamente el mismo texto, en donde ni una sola letra es diferente entre ellas. El término Torah también se utiliza para referirse a toda la Ley o Instrucciones del Eterno, para que nos vaya bien. En su más limitado sentido Torah se refiere a los cinco libros de Moshé Rabénu, que en Hebreo y Español son: Bereshít-Génesis, Shemót-Éxodo, Vayikrá-Levítico, Bamidbár-Números y Devarím-Deuteronomio.También se puede utilizar la palabra para referirse a la Biblia entera (los cinco libros, los profetas y los hagiógrafos, también conocidos como "Tanák", más la Brit Jadashá “Pacto Renovado," mayormente conocido como "Nuevo Testamento”). Y en un sentido más amplio, puede aludir al cuerpo total de las enseñanzas y leyes judías. En su acepción más profunda, Torah es la raíz y núcleo espiritual y, el mundo, su expresión física. Es el anteproyecto, el material genético del mundo. La causa de la realidad...
La Torah es el refugio espiritual de Israel, como pueblo escogido por el Eterno. De acuerdo a las leyes de la Torah, cuando un israelita mataba sin querer a su prójimo, debía buscar asilo en una de las "ciudades de refugio." Allí podía vivir sin temer al ataque del vengador. Allí permanecería hasta la muerte del Sumo Sacerdote, y tan sólo después podía andar libremente por cualquier parte de la tierra sin temer al ataque del vengador. Incluso para el homicida premeditado, sobre cuya cabeza pesaba la sentencia de muerte, podía vivir en la ciudad de refugio hasta que su juicio terminara, sin temer a la revancha del vengador.
La Torah ordena destinar seis ciudades con fines de refugio; tres de ellas en la margen oriental del Jordán, (Deut. 4:41 y ss.): "Separó entonces Moshé tres ciudades en la margen oriental del Jordán, para que escape allí todo homicida que asesinara a su semejante sin intención... a (las ciudades de) Betser... Ramot... y Golán en el Bashán, en territorio de la Tribu de Menashé (Manasés)". Los caminos que conducían a las ciudades refugio eran lisos y amplios, para facilitar una veloz huida y arribo a la misma. Además, la Torah ordena que en todas las intersecciones se ubiquen grandes carteles, donde, con claridad esté escrito: "Refugio, Refugio."
Como dijimos antes, tal como existe un refugio en nuestro mundo físico para proteger al que mató sin querer, también existe un refugio en el sentido espiritual, similar en sus detalles. Así como es posible que una persona mate a otro, también existe la posibilidad de que alguien despoje a otro de su alma. Puede suceder que la persona se despoje de su propio alma. Su conducta incorrecta y sus costumbres indeseables lo llevan a una muerte espiritual. Se reseca y marchita al tiempo que se distancia de la vida del espíritu y se entrega a una vida materialista, desenfrenada y estéril.
Para ese "asesino", que se quita la vida espiritual, la Torah, Árbol de Vida, constituye un refugio espiritual, seguro y protegido. Aún en el estado más grave, el israelita como el gentil deben recordar que el camino hacia el refugio está abierto y es YESHÚA. Es un camino amplio y agradable. En cada bifurcación del mismo se yergue un enorme cartel que ilumina los ojos y sobre el que está escrito: REFUGIO, REFUGIO. 2.- ¿Que es en sí la Toráh?La Torah dice en Deuteronomio 30:15: - "Observa que Yo puse ante ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal, y elegirás la vida". El final del versículo resulta extraño: ¿qué necesidad tiene la Torah de indicar: "y elegirás la vida"? En toda bifurcación de caminos, en toda situación en la que el libre albedrío del israelita o del gentil le da la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, la Torah le indica: "y elegirás la vida". ¡Entra en la ciudad refugio, elige por la vida eterna, y estarás salvado! La Toráh entonces es en si misma "El Camino" por el que deben andar todos aquellos que han entrado por "la puerta" (Yeshúa) y tienen la experiencia de la salvación (El perdón de los pecados).YAHWÉH, que ordena y aconseja al Israelita y al gentil "y elegirás la vida", le brinda también la capacidad de poder sobreponerse a las tentaciones y ascender por el camino correcto a través del Espíritu Santo quien capacida al creyente para vivir esta vida de santidad. Esta asistencia Divina no niega el principio del libre albedrío. Cada persona puede comportarse como lo desee y es artífice de las consecuencias. Tan sólo mostrando la intención de acercarse a la dirección correcta, cuando da un paso hacia la "ciudad refugio", YAHWÉH lo ayuda a elegir el buen camino.Debemos recordar que YAHWÉH se maneja con el hombre "medida por medida," de acuerdo a sus actos. Un hombre que espera la ayuda y la dirección de YAHWÉH, está obligado a comportarse de la misma manera. No puede bastarle con que su situación personal sea correcta y decir: ¡Yo estoy salvado! Recae sobre él la responsabilidad de ayudar a su semejante, conocer su estado espiritual y estimularlo según sea necesario. Así como todos comprendemos que debemos ayudar al prójimo cuando tiene un problema económico o social, también debemos recordar que su problema espiritual no es menos importante. Aún cuando su semejante no sea consciente de su estado real, hay que llamar su atención con cariño y suavidad para poner a su alcance la posibilidad de transitar por el camino que lo conducirá a la "Ciudad refugio".3.- ¿Que contiene la Toráh?La Toráh o la Ley, es como el judaísmo llama a los primeros cinco libros de la Biblia, que en la lengua griega fueron apodados "el pentateuco" que quiere decir: Cinco Libros: El Génesis ,que enseña en su primera parte los origenes o comienzos de la creacion (cielo y tierra) y de la humanidad, y en una segunda parte la historia de los patriarcas evocando los grandes eimportantes hombres de la antigüedad que han contribuido con el desarrollo del plan de YAHWÉH Elohim: Abraham (capítulos 12 al 25) Isaac y Jacob (capítulos 25 al 36) y José (capítulos 36 al 50).El Éxodo, que narrando la travesía del desierto (cap.15 al 18) entrelaza dos importantes temas uno la liberacion del pueblo de israel del yugo de la esclabitud egipcia (cap. 1 al 15 y dos la aliaza en el sinai (cap. 19 al 40). El levitico, presenta el conjunto de leyes y normas que habran de regir a los israelitas incluyendo a los sacerdotes en cuanto a sacrificios , fiestas, pureza y santidad algunas de estas leyes o normas han sido puestas en pausa debido a la primera venida del Mesías Yeshúa y su sacrificio en el madero del calvario y debido a la falta de Templo en Jerusalén.Numeros, continua con la narracion del Exodo, luego del censo del pueblo (cap. 1 al 4) y por último Deuteronomio, el cual contiene el código de leyes civiles y espirituales todo ello enmarcado en el gran discuroso de Moisés que hasta hoy nos ha ilustrado y enseñado las maravillas del Di-s Altísimo que invocamos. La Toráh reproduce la historia de esos hombres, de esos sucesos y de esos lugares que YAHWÉH Di-s determinó, para el cumplimiento de su obra, la relación que El, El Eterno tuvo con ellos, la relación que tuvo para con los primeros tiempos del pueblo de Israel, las promesas, las alianzas. Por ello y por mas La Toráh es útil y esta mas vigente que nunca en todas la religiones aunque estas niegen su validez o apego a la misma, es útil no solo como respuesta a los problemas e interrogantes universales: sentido de la vida, del mundo, del sufrimiento, de la muerte, de cuestiones específicas de los israelitas, sino también y en gran manera parra el entendimiento claro y preciso del advenimiento y obra del Mesías Yeshúa.
Introducción el término: Toráh
Introducción: La palabra Toráh tiene una historia interesante. La raíz de la palabra es 'yarah', que significa "disparar al blanco". Cuando alguien le dispara al blanco, trata de dirigir la flecha, y así el significado de la raíz de la palabra Toráh es "la correcta dirección" y por eso la palabra significa "enseñanza", "doctrina", "ley" o "el camino derecho" Por eso los griegos la traducen como "nomos," ley. Un dato interesante es que la raíz Hebrea para "pecado" es "errar" al blanco, esa es la razón por la que en toda la Biblia cuando veamos la palabra pecado esta exactamente significa: Desobediencia a la Ley de Di-s (1 Juan 3:4) La actitud del Judío en la vida, metafóricamente hablando, es "disparar" al blanco, algunas veces “acierta” y algunas veces "yerra." 1.-
¿Qué es La Toráh?
La Torah, físicamente hablando, es un rollo hecho de piel de animal kashér (aprobado), donde un "sofér" escribe unas 792,077 letras. Todas las copias de la Torah en todas las sinagogas del mundo tienen exactamente el mismo texto, en donde ni una sola letra es diferente entre ellas. El término Torah también se utiliza para referirse a toda la Ley o Instrucciones del Eterno, para que nos vaya bien. En su más limitado sentido Torah se refiere a los cinco libros de Moshé Rabénu, que en Hebreo y Español son: Bereshít-Génesis, Shemót-Éxodo, Vayikrá-Levítico, Bamidbár-Números y Devarím-Deuteronomio.También se puede utilizar la palabra para referirse a la Biblia entera (los cinco libros, los profetas y los hagiógrafos, también conocidos como "Tanák", más la Brit Jadashá “Pacto Renovado," mayormente conocido como "Nuevo Testamento”). Y en un sentido más amplio, puede aludir al cuerpo total de las enseñanzas y leyes judías. En su acepción más profunda, Torah es la raíz y núcleo espiritual y, el mundo, su expresión física. Es el anteproyecto, el material genético del mundo. La causa de la realidad...
La Torah es el refugio espiritual de Israel, como pueblo escogido por el Eterno. De acuerdo a las leyes de la Torah, cuando un israelita mataba sin querer a su prójimo, debía buscar asilo en una de las "ciudades de refugio." Allí podía vivir sin temer al ataque del vengador. Allí permanecería hasta la muerte del Sumo Sacerdote, y tan sólo después podía andar libremente por cualquier parte de la tierra sin temer al ataque del vengador. Incluso para el homicida premeditado, sobre cuya cabeza pesaba la sentencia de muerte, podía vivir en la ciudad de refugio hasta que su juicio terminara, sin temer a la revancha del vengador.
La Torah ordena destinar seis ciudades con fines de refugio; tres de ellas en la margen oriental del Jordán, (Deut. 4:41 y ss.): "Separó entonces Moshé tres ciudades en la margen oriental del Jordán, para que escape allí todo homicida que asesinara a su semejante sin intención... a (las ciudades de) Betser... Ramot... y Golán en el Bashán, en territorio de la Tribu de Menashé (Manasés)". Los caminos que conducían a las ciudades refugio eran lisos y amplios, para facilitar una veloz huida y arribo a la misma. Además, la Torah ordena que en todas las intersecciones se ubiquen grandes carteles, donde, con claridad esté escrito: "Refugio, Refugio."
Como dijimos antes, tal como existe un refugio en nuestro mundo físico para proteger al que mató sin querer, también existe un refugio en el sentido espiritual, similar en sus detalles. Así como es posible que una persona mate a otro, también existe la posibilidad de que alguien despoje a otro de su alma. Puede suceder que la persona se despoje de su propio alma. Su conducta incorrecta y sus costumbres indeseables lo llevan a una muerte espiritual. Se reseca y marchita al tiempo que se distancia de la vida del espíritu y se entrega a una vida materialista, desenfrenada y estéril.
Para ese "asesino", que se quita la vida espiritual, la Torah, Árbol de Vida, constituye un refugio espiritual, seguro y protegido. Aún en el estado más grave, el israelita como el gentil deben recordar que el camino hacia el refugio está abierto y es YESHÚA. Es un camino amplio y agradable. En cada bifurcación del mismo se yergue un enorme cartel que ilumina los ojos y sobre el que está escrito: REFUGIO, REFUGIO. 2.- ¿Que es en sí la Toráh?La Torah dice en Deuteronomio 30:15: - "Observa que Yo puse ante ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal, y elegirás la vida". El final del versículo resulta extraño: ¿qué necesidad tiene la Torah de indicar: "y elegirás la vida"? En toda bifurcación de caminos, en toda situación en la que el libre albedrío del israelita o del gentil le da la posibilidad de elegir entre el bien y el mal, la Torah le indica: "y elegirás la vida". ¡Entra en la ciudad refugio, elige por la vida eterna, y estarás salvado! La Toráh entonces es en si misma "El Camino" por el que deben andar todos aquellos que han entrado por "la puerta" (Yeshúa) y tienen la experiencia de la salvación (El perdón de los pecados).YAHWÉH, que ordena y aconseja al Israelita y al gentil "y elegirás la vida", le brinda también la capacidad de poder sobreponerse a las tentaciones y ascender por el camino correcto a través del Espíritu Santo quien capacida al creyente para vivir esta vida de santidad. Esta asistencia Divina no niega el principio del libre albedrío. Cada persona puede comportarse como lo desee y es artífice de las consecuencias. Tan sólo mostrando la intención de acercarse a la dirección correcta, cuando da un paso hacia la "ciudad refugio", YAHWÉH lo ayuda a elegir el buen camino.Debemos recordar que YAHWÉH se maneja con el hombre "medida por medida," de acuerdo a sus actos. Un hombre que espera la ayuda y la dirección de YAHWÉH, está obligado a comportarse de la misma manera. No puede bastarle con que su situación personal sea correcta y decir: ¡Yo estoy salvado! Recae sobre él la responsabilidad de ayudar a su semejante, conocer su estado espiritual y estimularlo según sea necesario. Así como todos comprendemos que debemos ayudar al prójimo cuando tiene un problema económico o social, también debemos recordar que su problema espiritual no es menos importante. Aún cuando su semejante no sea consciente de su estado real, hay que llamar su atención con cariño y suavidad para poner a su alcance la posibilidad de transitar por el camino que lo conducirá a la "Ciudad refugio".3.- ¿Que contiene la Toráh?La Toráh o la Ley, es como el judaísmo llama a los primeros cinco libros de la Biblia, que en la lengua griega fueron apodados "el pentateuco" que quiere decir: Cinco Libros: El Génesis ,que enseña en su primera parte los origenes o comienzos de la creacion (cielo y tierra) y de la humanidad, y en una segunda parte la historia de los patriarcas evocando los grandes eimportantes hombres de la antigüedad que han contribuido con el desarrollo del plan de YAHWÉH Elohim: Abraham (capítulos 12 al 25) Isaac y Jacob (capítulos 25 al 36) y José (capítulos 36 al 50).El Éxodo, que narrando la travesía del desierto (cap.15 al 18) entrelaza dos importantes temas uno la liberacion del pueblo de israel del yugo de la esclabitud egipcia (cap. 1 al 15 y dos la aliaza en el sinai (cap. 19 al 40). El levitico, presenta el conjunto de leyes y normas que habran de regir a los israelitas incluyendo a los sacerdotes en cuanto a sacrificios , fiestas, pureza y santidad algunas de estas leyes o normas han sido puestas en pausa debido a la primera venida del Mesías Yeshúa y su sacrificio en el madero del calvario y debido a la falta de Templo en Jerusalén.Numeros, continua con la narracion del Exodo, luego del censo del pueblo (cap. 1 al 4) y por último Deuteronomio, el cual contiene el código de leyes civiles y espirituales todo ello enmarcado en el gran discuroso de Moisés que hasta hoy nos ha ilustrado y enseñado las maravillas del Di-s Altísimo que invocamos. La Toráh reproduce la historia de esos hombres, de esos sucesos y de esos lugares que YAHWÉH Di-s determinó, para el cumplimiento de su obra, la relación que El, El Eterno tuvo con ellos, la relación que tuvo para con los primeros tiempos del pueblo de Israel, las promesas, las alianzas. Por ello y por mas La Toráh es útil y esta mas vigente que nunca en todas la religiones aunque estas niegen su validez o apego a la misma, es útil no solo como respuesta a los problemas e interrogantes universales: sentido de la vida, del mundo, del sufrimiento, de la muerte, de cuestiones específicas de los israelitas, sino también y en gran manera parra el entendimiento claro y preciso del advenimiento y obra del Mesías Yeshúa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
shalom le responderemos pronto.
atte la comunidad