Shavuot: La Fiesta de las Semanas
“Tres veces al año me celebraréis
fiesta.”
Éxodo 23:14
Shavuot o Shavuos (con pronunciación
ashkenazí) es una de las tres fiestas de peregrinaje llamadasShalosh Regalim (tres pies). Se llaman de esta forma
porque se tenía que subir a Jerusalén tres veces al año para ofrecer
sacrificios y ofrendas de acción de gracias por las cosechas.
“También celebrarás la Fiesta
de las Semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo . . .”
Éxodo 34:22a
“Shavuot” quiere decir “semanas” y es uno de los
nombres hebreos que recibe esta Fiesta, también es llamada: Jag HaShavuot, la Fiesta de
las Semanas, en griego recibe el nombre de “Pentecostés” (quincuagésimo). Es
llamada de esta forma porque Dios ordena contar 50 días a partir del Día de la
Primicias - Yom HaBikkurim (después del día de reposo) hasta la celebración de
Shavuot.
“Siete semanas contarás; comenzarás a
contar siete semanas desde el momento en que empieces a meter la hoz a la mies.
Entonces celebrarás la Fiesta de las Semanas al SEÑOR tu Dios con el tributo de
una ofrenda voluntaria de tu mano, la cual darás según el SEÑOR tu Dios te haya
bendecido. Y te alegrarás delante del SEÑOR tu Dios, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo,
tu sierva, el levita que habita en tus ciudades, y el forastero, el huérfano y
la viuda que están en medio de ti, en el lugar donde el SEÑOR tu Dios escoja
para poner allí su nombre.”
Deuteronomio 16:9-11
"Contaréis desde el día que
sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda
mecida; contaréis siete semanas completas. "Contaréis cincuenta días hasta
el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de
espiga tierna al SEÑOR.”
Levítico 23:15 y 16
“La Torá NO menciona la fecha en la
que se celebra Shavuot, lo único que nos dice es que se debe contar 50 días
después del “día de reposo”, pero los saduceos y los fariseos no se pusieron de
acuerdo en la interpretación de este “día de reposo”, los saduceos afirmaban
que se trataba del shabat semanal, por tanto, la expresión “después del día de
reposo” se refería al domingo de la semana de la Fiesta de los Panes sin
levadura, mientras que los fariseos enseñaban que el “día de reposo” NO era el
shabat semanal, sino el primer día de la Fiesta de los Panes sin levadura (15
Nisán), por tanto, contaban (y cuentan) desde el día 16 de Nisán llegando a la
fecha del 6 de Siván para la celebración de Shavuot.”
Es la única Fiesta
que debemos anticipar a través de la cuenta de los 50 días (7 semanas), está
cuenta recibe el nombre de la “Cuenta del Ómer” (Sefirat HaOmer). El ómer era
una medida usada para los granos (Os. 3:2).
el Rabino Najman
nos enseña lo siguiente de la Sefirat HaOmer:
“Los cuarenta y nueve días de Sefirat
HaOmer (la Cuenta del Ómer) corresponden a las cuarenta y nueve Puertas de la
Teshuvá (del Arrepentimiento / Retorno). Estas cuarenta y nueve puertas se
corresponden a su vez con las cuarenta y nueve letras que conforman los nombres
de las Doce Tribus. Así, cada tribu tiene puertas individuales para cada uno de
sus miembros, de modo que todos puedan retornar a Dios a través de su propia
puerta. Y existe también la puerta cincuenta, la puerta más elevada: SHAVUOT.
Esta puerta es, si así pudiera decirse, la Teshuvá, el “Retorno”, de Dios. Y
cada persona puede llegar a su puerta individual mediante los Tehilim (Salmos).
De modo que debemos recitar los Salmos durante los cuarenta y nueve días de la
Sefirat (Cuenta) al igual que durante todos los días de Teshuvá (el mes de
Elul, Rosh HaShaná). Esto nos llevará a nuestra Puerta del Retorno. Y,
alcanzando esto, mereceremos la pureza y el retorno a Elohim. El que estos
cuarenta y nueve días sean los más propicios para recitar los Salmos y
arrepentirse es algo que aprendemos del comienzo del libro del Éxodo. El
versículo dice: “Éstos son los nombres de los Hijos de Israel que descendieron
a Egipto; cada hombre con su mujer, ellos llegaron”. En hebreo las últimas
letras de estas palabras conforman las palabras Tehilim (los Salmos) y Teshuvá
(el arrepentimiento- Retorno).”
En el libro “Preguntas y respuestas sobre Judaísmo” la escritora nos da un detalle muy
interesante de las 7 semanas de la Cuenta del Ómer, veamos:
“. . . Las siete semanas bien pueden
ser vistas como un tiempo de crecimiento espiritual sistemático, una forma de
transición desde su estado de esclavitud en Egipto hacia un estado ideal de
libertad representado por la entrega de la Torá en la Festividad de Shavuot, que
tiene lugar 49 días después de la libertad física por medio del Éxodo.”
Otro nombre que
recibe esta fiesta es Jag HaBikkurim, la Fiesta de las Primicias (Primeros Frutos).
"También, el Día de los
Primeros Frutos, cuando presentéis una ofrenda de cereal nuevo al SEÑOR en
vuestra Fiesta de las Semanas, tendréis santa convocación; no haréis trabajo
servil.
Números 28:26
En Éxodo 13:2 vemos que los primogénitos de los
hombres y de los animales pertenecen al Señor, en este Fiesta también se pone
de manifiesto que los primeros frutos también pertenecen al Señor.
Otro nombre que
recibe esta fiesta es Jag HaKatsir, la Fiesta de la Siega.
“También guardarás la Fiesta
de la Siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres
en el campo . . .”
Éxodo 23:16
En esta Fiesta se
recogían y se dedicaban los primeros frutos de la cosecha del trigo, se
celebraba la provisión y la bendición de Dios.
Cuando se presentaban
las primicias se declaraba lo siguiente:
"Ahora, he aquí, he traído las
primicias de los frutos de la tierra que tú, oh SEÑOR, me has dado."
Deuteronomio 26:15
Esta Fiesta también está marcada por la alegría.
“Y te alegrarás, tú y también el
levita y el forastero que está en medio de ti, por todo el bien que el SEÑOR tu
Dios te ha dado a ti y a tu casa.”
Deuteronomio 26:16
Muchas veces NO nos
alegramos pensando en lo que no tenemos, por eso, el Eterno nos dice que
consideremos lo que SÍ tenemos y nos alegremos por ello.
Dios quiere que nos
alegremos con todo lo que él nos ha dado porque él nos da todas las cosas para
que las disfrutemos.
“. . . nos da abundantemente todas
las cosas para que las disfrutemos.”
I Timoteo 6:17
El creyente tiene muchos motivos para alegrarse, por eso Pablo
nos dice:
“Regocijaos en el Señor siempre. Otra
vez lo diré: ¡Regocijaos!”
Filipenses 4:4
Los rabinos dieron un
nombre especial a esta época: Zemán Matán Toratenu, “La época de la entrega de nuestra Torá”, los rabinos
afirmaron que la entrega de la Torá coincidió con la celebración de esta
Fiesta, el 6 de Siván (según la interpretación de los fariseos llegada hasta
nuestros días). La Biblia NO especifica cuándo fue entregada la Torá, pero la
afirmación de los rabinos es viable. Actualmente, su aspecto agrícola
prácticamente ha desaparecido, por eso el énfasis de esta Fiesta es la entrega
de la Torá en el Monte Sinaí (de hecho, este fue el énfasis principal a partir
del 70 d.C.). Nuestros sabios nos dicen que Dios escogió el Monte Sinaí (Har
Sinai) por dos razones:
1.
Como el Monte Sinaí está en el desierto nadie puede decir que el
desierto es suyo, por tanto, la Torá fue entregada en un lugar neutro, un lugar
sin propietario para que nadie pueda afirmar que la Torá fue dada a un Pueblo
en concreto.
2.
Todos los montes de la región querían ser elegidos para que la Torá
fuese entregada en ellos, pero el Monte Sinaí no se sentía digno, por eso el
Eterno eligió al Monte Sinaí, por su gran humildad. Por la misma razón la Torá
fue entregada a Moisés ya que era un hombre “muy humilde, más que cualquier
otro hombre sobre la faz de la tierra” (Nm. 12:3).
Es curioso que
nuestros sabios hayan dado el nombre de “Matán Torá”, la Entrega de la
Torá, a esta fiesta y no “recepción de la Torá”, esto lo explican diciendo que
la entrega fue para todos por igual, pero cada persona recibe la Torá de forma
distinta con sus propias interpretaciones y aplicaciones. Rabí Isaac Meir de
Gur dijo algo muy interesante:
“¿Por qué se denomina la fiesta de
Shavuot “El tiempo de la entrega de la Torá” y no “El tiempo de del
recibimiento de la Torá”? Porque la entrega de la Torá se hizo en el Monte
Sinaí, mientras que el recibimiento de la misma es cosa de todos los días y de
todos los tiempos.”
Otro nombre rabínico
para esta Fiesta es Atséret que significa “conclusión” “culminación” o “final”, los rabinos ven la Fiesta de las Semanas como la conclusión de la
Fiesta de Pesaj, de hecho la cuenta del ómer nos indica la existencia de una
relación entre dichas fiestas, una de las enseñanzas que podemos sacar de esta
relación es que el Dios que nos sacó de Egipto es fiel para bendecir nuestra
cosecha. Otra enseñanza es que hemos sido liberados de Egipto (Pesaj) para
poder recibir la Torá (Shavuot).
El término griego “Pentecostés” aparece en la Septuaginta y fue usado por las comunidades judías de
habla griega y muchos creyentes en Yeshua. Todos los primeros creyentes
guardaban la Fiesta de las Semanas / Pentecostés, debemos recordar que todos
eran judíos.
“Cuando llegó el día de Pentecostés,
estaban todos juntos en un mismo lugar.”
Hechos 2:1
“Porque Pablo había decidido dejar a
un lado a Éfeso para no detenerse en Asia, pues se apresuraba para estar, si le
era posible, el día de Pentecostés en Jerusalén.”
Hechos 20:16
“Pero me quedaré en Éfeso hasta
Pentecostés . . .”
I Corintios 16:8
En esta Fiesta debían
ser presentados dos panes (Lejem tenufah):
"Traeréis de vuestras moradas
dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor
de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al SEÑOR.
Levítivo 23:17
Muchos estudiosos
creyentes afirman que estos dos panes representan a los judíos creyentes en
Yeshua (ramas naturales) y los gentiles creyentes en Yeshua (ramas injertadas),
la levadura nos indica que, tanto los judíos como los gentiles, hemos cometido
pecado, pero Dios nos acepta por medio del sacrificio de Yeshua, el Cordero de
Dios. Otros creyentes afirman que los dos panes representan las dos casas de
Israel. La tradición rabínica afirma que estos dos panes representan el doble
aspecto de la Torá: la Torá Escrita y la Torá Oral.
COSTUMBRES
- En Shavuot los niños comenzaban el aprendizaje de las letras hebreas a
la edad de 5 años, se traían los niños al maestro y el maestro los tomaba en
sus brazos reflejando y simbolizando el siguiente versículo:
“Yo con todo eso enseñaba a andar al
mismo Efraín, tomándole de los brazos . ..”
Oseas 11:3
El Maestro mostraba a los niños las letras del alfabeto en una tabla y
en dicha tabla ponía miel, después de repetir las letras los niños se comían la
miel, los niños desde pequeños debían entender la gran importancia de las
letras y su relación con la Torá.
- Se adornan las casas y las sinagogas con flores, hierbas aromáticas y
ramas de árboles, esto se hace como recuerdo del carácter agrícola de esta
fiesta y de las primicias que se ofrecían, también se enseña que esta costumbre
se lleva a cabo porque el monte Sinaí floreció el día de la entrega de la Torá.
El perfume que desprenden las flores y las hierbas aromáticas nos recuerda que
cada palabra que salía de la boca de Dios llenaba de perfume el mundo.
- En Shavuot se lee el libro de Rut y Éxodo 19 y 20 poniendo un gran
énfasis en la lectura de los 10 mandamientos. El libro de Rut es leído porque
tiene el trasfondo de la cosecha, también porque el compromiso que tomó Rut de
seguir al Dios de Israel es comparado con el compromiso establecido entre el
Pueblo de Israel y Dios en la entrega de la Torá en el Monte Sinaí cuando todos
afirmaron: “naasé venishmá” que significa “Haremos y escucharemos”. Otra de las posibles razones es
porque el Rey David desciende de Rut y, según la tradición, David nació y murió
en Shavuot.
- Se suele comer fruta, productos lácteos y miel para recordar la dulzura
de la Torá, la Palabra de Hashem es dulce.
“. . . miel y leche hay debajo de tu
lengua, y la fragancia de tus vestidos es como la fragancia del Líbano.”
Cantar de los Cantares 4:11
¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.”
Salmo 119:013
Otra razón por la cual se come productos lácteos es porque las leyes de
Kashrut (alimentos) acababan de ser dadas y el Pueblo de Israel no tenía preparada la carne
según dichas leyes.
PARALELISMOS ENTRE LA ENTREGA DE LA
TORÁ Y EL DERRAMAMIENTO DEL RUAJ HA KODESH (ESPÍRITU SANTO) EN SHAVUOT
ENTREGA DE LA TORÁ / SHAVUOT
|
DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU / SHAVUOT
|
Mandamientos escritos en tablas de
piedra.
|
Mandamientos escritos en las tablas
del corazón.
|
Escritos por el dedo de Dios.
|
Escritos por el Espíritu de Dios.
|
Recibimos la Letra de la Ley.
|
Recibimos el Espíritu de la Ley.
|
Hubo fuego sobre el Monte Sinaí.
|
Hubo fuego sobre los creyentes.
|
3000 personas murieron.
|
3000 personas recibieron vida
espiritual.
|
Fue en el Monte Sinaí.
|
Fue en el Monte de Sión.
|
“Cuando llegó el día de Pentecostés (Shavuot) estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un
ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde
estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que,
repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del
Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les
daba habilidad para expresarse.”
Hechos 2:1-4
En el primer Shavuot
del Nuevo Pacto se produjo el comienzo del derramamiento del Espíritu Santo
sobre toda carne prometido por Joel:
“Y sucederá que después de esto,
derramaré mi Espíritu sobre toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas
profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán
visiones. Y aun sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en esos
días.”
Joel 2:28 y 29
El apóstol Pedro lo
confirma con sus propias palabras:
“Entonces Pedro, poniéndose en pie
con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que
habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras. Porque éstos no
están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios,
Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas
profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán
sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos
días.”
Hechos 2:14-18
A partir de este Shavuot
que fue la culminación (Atséret) del Nuevo Pacto
iniciado en Pesaj, el Espíritu Santo NO sería solamente dado a los reyes,
sacerdote y profetas (estos eran los ungidos de Dios en el Tanaj), a partir de
ahora, TODOS podemos recibir el poder del Espíritu Santo, es decir, al unción
derramada de Dios. Poder ¿para qué? . . . Para ser testigos de Yeshua, para
proclamar lo que hemos oído, visto y experimentado de Yeshua . . .
“recibiréis poder, cuando haya venido
sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda
Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Hechos 1:8
“He aquí, yo enviaré la promesa de mi
Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta
que seáis investidos de poder desde lo alto.” Lucas 24:49
Ahora el Espíritu
Santo nos ayuda a llevar a cabo la Palabra y la Voluntad de Dios, el Espíritu
Santo nos capacita para poder llevar el mensaje de Yeshua a todas las naciones,
la entrega de la Torá (Matán Torá) marcó al Pueblo de Dios, pero también el
derramamiento del Espíritu Santo ha marcado a Su Pueblo, gracias a Matán Ruaj
podemos experimentar la presencia, el poder y la vida de Dios fluyendo en
nuestro interior.
“El que cree en mí, como ha dicho la
Escritura: "De lo más profundo de su ser brotarán ríos de agua viva."
Pero Él decía esto del Espíritu, que los que habían creído en El habían de
recibir; porque el Espíritu no había sido dado todavía, pues Yeshua aún no
había sido glorificado.”
Juan 7:38 y 39
Hombres débiles y
cobardes se convirtieron en hombres poderosos y valientes gracias al Espíritu
Santo . . . hombres que caminan en una nueva dinámica de fe y en una nueva
dimensión espiritual . . .
“Mas esto es lo
dicho por el profeta Joel:
Y en los postreros
días, dice Dios,
Derramaré de mi
Espíritu sobre toda carne,
Y vuestros hijos y
vuestras hijas profetizarán;
Vuestros jóvenes
verán visiones,
Y vuestros ancianos
soñarán sueños;
Y de cierto sobre
mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días.”
¡Qué bueno es estar viviendo en
“aquellos días”!
Baruj Atá Adonai Notén haTora
Bendito eres tú Señor dador de la Torá
Baruj Atá Adonai notén haRuaj haKodesh
Bendito eres tú Señor dador del
Espíritu Santo
JAG SHAVUOT SAMEAJ
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