Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

domingo, 30 de enero de 2011

SE LEVANTAN LOS FARAONES EN CONTRA DE ISRAEL

NUEVOS MESIANISMOS EN AMÉRICA LATINA HOY


Perú: ¿Cómo distinguir a un falso profeta a la luz del Evangelio?


Un Congreso estudiará los nuevos mesianismos en América Latina


LIMA, martes 5 de octubre de 2010 (ZENIT.org).- “Nuevos Mesianismos en América Latina, hoy” es el tema de un próximo Congreso Internacional, organizado por las Hermanas Paulinas, dentro de las celebraciones de los 50 años de su labor misionera en Perú. El evento se realizará del 11 al 15 de octubre.

Para preparar este encuentro, las Hijas de San Pablo convocaron a un grupo de personas del mundo de la cultura y de la Iglesia con el fin de “multiplicar el bien del jubileo al mayor número”, explica José Antonio Benito, uno de los impulsores del congreso, historiador, de la Universidad Católica Sedes Sapientiae de Lima.

El evento, que convocará a eminentes profesionales nacionales y extranjeros, desarrollará temas como el Mesianismo en la Historia, Mesianismos peruanos, el Mesianismo en tiempos de Jesús y la problemática de los Mesianismos actuales.

“La palabra mesianismo deriva de mesías, término bíblico, en hebreo (masha) que significa ungir, es decir derramar aceite sobre la cabeza de un rey, de un profeta, o de un sacerdote”, explica José Antonio Benito Rodríguez.

Jesús no se autodesigna nunca como el “mesías”. Son los otros, los discípulos o la gente quienes lo llaman así. No sólo Jesús no se presenta nunca como “mesías”, sino que se muestra reticente y en algunos casos contrario frente a semejante reconocimiento por parte de los demás.

¿Por qué?, se pregunta Benito Rodríguez: “Porque había tendencia de entender el término ‘mesías’ desde el punto de vista demasiado político y social. Y Jesús quería evitar a toda costa ese significado”.

“Mesianismo en sentido mas moderno es una corriente de pensamiento suscitada en las sociedades marginadas, maltratadas, excluidas, en crisis, carentes de identidad, que colocan a un líder carismático como ideal de sus esperanzas ante todo tipo de sufrimientos vividos y que creen en él en forma espontánea, sin mayor sentido crítico, como el salvador de su situación”, explica.

Lo que tienen de relación los nuevos mesianismos con la idea de mesías de la Biblia es la fe casi religiosa en el líder carismático que se fraguan, al que consideran con poderes absolutos para resolver sus problemas. La forma religiosa sin duda ocupa un lugar importante.

Para comprender la amplitud del fenómeno de los nuevos mesianismos, baste el dato de que la palabra “mesías” suscita casi dos millones de entradas en el buscador Google.

El congreso pretende estudiar y debatir estos movimientos llamados mesiánicos a la luz de lo que ha sido el mesianismo en Israel y sobre todo el mesianismo de Jesús, con la intención de inspirar, orientar y ofrecer criterios de reflexión que permitan influir en el discernimiento critico de dichos movimientos.

Los organizadores del congreso consideran que la aportación propia de “un mesianismo en la vida cotidiana”, propio de Jesús, “puede iluminar las actitudes y decisiones sociales y políticas de quienes integran un pueblo necesitado y esperanzado, pero al cual le urge razonamiento y seriedad”.

El Congreso será inaugurado por el nuncio apostólico en Perú, monseñor Bruno Musaró. El cardenal Juan Luis Cipriani, arzobispo de Lima, intervendrá en el mismo, y será clausurado el domingo 17 con una eucaristía en la catedral de Lima.

Para ver el programa completo y otra información: www.paulinas.org.pe/spaulinas/evnmal.jsp.

Llamado urgente de los Fieles del Templo



Llamado urgente de los Fieles del Templo



En Israel se preparan para los acontecimientos venideros, los fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel prevén la reconstrucción del Templo y la venida del Mesías ben David (aunque no reconocen al Mesías ben Josef).

Un llamado urgente a todas las Naciones y a Todos en el Mundo, de Gershon Salomon, Presidente del Movimiento de los Fieles del Monte del Templo y la Tierra de Israel:

En este momento las presiones que vienen del Este y del Oeste sobre Israel indican que está a las puertas la guerra del fin de los tiempos, de las naciones contra el Di-s y el pueblo de Israel, profetizada por los profetas de Israel como el último juicio sobre las naciones.

La completa redención de Israel, la reconstrucción del Templo, y la venida del Mesías hijo de David son los próximos pasos en el plan de Di-s en el tiempo del fin para Israel y el mundo entero.

Sesenta y dos años luego del restablecimiento del Estado de Israel por el Di-s de Israel para que sea Su reino eterno en el tiempo del fin, y luego de siete guerras con las naciones Árabes Islámicas respaldadas por numerosas naciones en todo el mundo que vinieron a destruir a Israel una y otra vez, Israel está enfrentando presión de todos lados con preparaciones sucesivas de los enemigos del Di-s y del pueblo de Israel para destruir el Estado de Israel con una guerra apocalíptica con armas nucleares nunca usadas en el pasado. Estas naciones rechazaron aprender de sus experiencias anteriores cuando el Di-s de Israel los defendió una y otra vez y les mostró que Él está determinado en reconstruir Su Santo Reino Israel en la Tierra Prometida, la cual Él dio solamente a Su pueblo Israel.

Ahora, cuando los nubarrones de la guerra del tiempo del fin están rodeando a Israel de todos lados, Di-s juzgará a las naciones exactamente como Él prometió en Su Palabra profética. Di-s les probará que está decidido a completar durante este crítico tiempo final lo que Él comenzó con Abraham y su simiente Israel hace más de 4.000 años y que el restablecimiento de la nación de Israel hoy en la Tierra de su herencia bíblica es Su obra maestra en la historia del mundo y que la redención moral y espiritual vendrá al mundo entero solo a través de la redención de Su pueblo Israel.

El clímax de este plan divino será la reconstrucción del Templo de Di-s por el pueblo de Israel en Jerusalem y esto abrirá las puertas a la venida del Mesías hijo de David durante nuestra generación. Jerusalem será de nuevo la ciudad donde Di-s habite con Su pueblo Israel y desde donde Él los guiará y también al mundo entero de acuerdo a Sus leyes y principios santos. Corresponde a las naciones que se preparan nuevamente para eliminar a Israel del mapa del mundo darse cuenta de que Di-s las va a juzgar terriblemente y a mostrarles que no existen armas en el mundo puedan detener Sus planes para el tiempo del fin o destruir a Su pueblo elegido y que Israel, el mayor fenómeno Divino en la historia de la humanidad es eterno e irrevocable.

Mi llamado es a todo el mundo y especialmente a aquellas naciones que estén actuando contra el Di-s de Israel, sepan que el juicio de Di-s vendrá pronto sobre todos ustedes como está profetizado. Tal vez no sea demasiado tarde para detener sus preparativos para destruir a Israel. Abran el Libro Santo, la Biblia que Israel presentó como un regalo para el mundo entero y presten atención a la Palabra de Di-s:

Joel 3:1-2 Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalem, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra;
Joel 3:16-17 Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalem, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalem será santa, y extraños no pasarán más por ella.

Mi corazón me dice que todos los desastres, sean naturales o como resultado del comportamiento humano inmoral, y el cruel terror que hoy se expande por todo el mundo son señales de advertencia del juicio inminente de Di-s. En el último momento y antes del día del terrible juicio de Di-s, hago un llamamiento a todo el mundo para declarar a los enemigos de Israel ¡NO SE LEVANTEN CONTRA ISRAEL! Ayúdenlo a construir el Reino de Di-s en la Tierra Santa que sólo fué dada a Israel en una alianza eterna, para el destino y el futuro de todo el mundo.

La reconstrucción del Templo de Di-s sucederá en breve, durante nuestro tiempo de vida.

viernes, 14 de enero de 2011

TU BISHEVAT



Iojanan o Juan 15:8

“En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto

Shalom a todos los

Morim, ajim y javerim.

El próximo 20 de enero 2011 fecha secular, o 15 de shevat del 5771 fecha hebrea. Se estará celebrando uno de los 4 años nuevos de la tradición judía, El año nuevo de los árboles.

Aunque es una festividad tradicional, del judaísmo rabinico, y que los amigos del judaísmo mesiánico le dan una mayor importancia, y solo algunos hermanos nazarenos adoptan para celebrar. He aprendido que en esta hermosa festividad, que caracterizada por simbolismos de la naturaleza, que representan nuestra espiritualidad. En la cual se adorna con plantas y flores representativas de la época, se plantan arbolitos, o se, y hacen plegarias a Elohim por ello, además de comen deliciosos frutos de Israel u de otros lugares al estar en la galut o exilio, en un ambiente de simja o regocijo.

Aunque su celebración no esta documentada en las escrituras. De ella podemos extraer una hermosa enseñanza de renovación espiritual para nuestras vidas. Pues vemos en las escrituras que son muchos los ejemplos en los cuales nuestras vidas se ven representadas como árbol, frutos, o semillas.

Entendiendo que es ciclo, des te tiempo, tanto hebreo (de las festividades), como año secular, ya han pasado, y al final de cuentas, todo este periodo de tiempo (aunque tratándose de las cosas de YAH, las hacemos con amor), y todas estas responsabilidades, familiares, ministeriales y laborales, nos llevan a un agotamiento en mayor o en menor escala. Es en este tiempo donde debemos ver como están nuestras vidas, y si en ellas se han producido los frutos que se requieren como verdadero talmid de Yahshua. O si han aflorado frutos defectuosos, o raíces de amargura.

Es aquí cuando debemos pararnos en el camino, hacer un alto, y apelar al labrador y al podador, para que saque todos los frutos incorrectos que a veces crecen en los corazones, para que vuelva a trabajar nuestra tierra, y sembrar nuevas y fuertes semillas, sacar el agua estancada, y así fluyan nuevos manantiales de su presencia, que abone nueva tierra. Que corte todo mal fruto, o toda rama seca o raíz de amargura que este creciendo por debajo.

Toda cosa o producto, que no tiene que ver con sembrar para el Ruaj, sino para la carne, sino, que él, Yahshùa, si hubiere encontrado algo inadecuado, pecaminoso, del yetzer hara, es decir de la mala inclinación, deber ser cortado, circuncidándolo de nuestras vidas, por el labrador de la tierra, la cual es nuestro corazón.

Por eso he querido comentar esta festividad tradicional y aplicarla a nuestras vidas y al camino Nazareno, y darle a esta festividad un sentido espiritual para nuestras vidas. Y como decía anteriormente, ya hemos terminado un ciclo, tanto de las festividades hebreas con januka, se fue el año 2011, y en esos periodos acumulamos a veces mucho desgaste, nuestro que hacer diario, nuestras labores o trabajos, nuestras responsabilidades familiares y las ministeriales, porque no decirlo, el estar tan comprometido con tantas cosas, aunque sea por el tremendo amor y celo que tenemos por las cosas de YAHWEH, y mas los típicos problemitas, que suscitan siempre. Nos trae a la larga un cansancio. Pareciera que todo a fin nos trae un agotamiento. Un cansancio a veces físico, emocional, psicólogo, y espiritual.

Entonces es ahora cuando debemos detenernos y ver como estamos creciendo, como hemos regado. A pesar de todo, ver si Hemos dado bueno fruto. Si Hemos estado junto a las corrientes de Mashiaj. Hacer una retrospección personal y ver si el árbol se esta secando, o si el fruto no ha salido a su tiempo, o si tiene ramas desgajadas débiles, por el mal riego.

No quiero que se piense que quiero súper espiritualizar esta tradicional celebración, ni que se critique por el lenguaje o vocabulario, la usar esta terminología que comúnmente se acusa al cristianismo, para afectar de una forma los sentimientos como una manifestación de crecimiento espiritual, la cual de nada aprovecha. Sino muy por el contrario., quiero darle un sentido espiritual, tomando como ejemplo esta celebración de TU BISHEVAT, pues de esta forma sacamos el Ruaj o espíritu de las enseñanzas de la Torah, su esencia, para hacernos madurar, y perfeccionar nuestras vidas en el camino Nazareno, así ascender delate del trono del Kadosh Barukh Hu (Santo bendito sea), por los meritos de Yahshùa ha Mashiaj, y poder ofrendar nuestras vidas con frutos agradables delante de El.

Yahshua, y los shelijim, también al enseñar, y poder reflejar verdades espirituales, usaron estos términos de la naturaleza, para poder revelarnos como debemos crecer, y que debemos hacer en caso de no estar creciendo como corresponde de un Nazareno. (Matitiyah 13:23)

Como hemos dicho anteriormente, en casi toda la escritura (tanto Tanak, y Brit haDasha), se dan ejemplos de este tipo, mostrando nuestras vidas como frutos, árboles y semillas, para declarar alguna una verdad espiritual sobre nosotros. Y uno de los más representativos seria el siguiente:

Tehilim o Salmos

1:2 Sino que en la Torah de YAHWEH está su delicia, Y en su Torah medita de día y de noche. 1:3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará

Nuestro ser, que depende absolutamente de la palabra de YAH. para nuestro perfeccionamiento (2 Tim. 3:16), ella nos muestra que debemos eliminar toda cosa indigna o pecaminosa, que pudiera controlar la mala inclinación que hubiere en nuestro interior. Pero que por la obra del Mashiaj, y la renovación en el Ruaj, al poner la Torah en primer lugar de nuestras vidas y para llevarla plenitud en la obediencia y conocimiento de ella. En este texto de tehilim nos ejemplifica a nosotros como a un árbol, que esta plantado junto a aguas, que no cesan de correr, pues mantiene al árbol fuerte y vigoroso, que da su fruto a su tiempo, esto quiere decir maduro o con madurez, y que prospera, si nos preguntamos ¿Quién nos hace prosperar? ES YAHWEH, ¿porque?, por nuestra obediencia y dedicación, ¿a que? A su TORAH.

Ahora es cuando debemos abonar la tierra. Ahora es cuando, debemos buscar buena semilla y meterla en nuestro interior, esta es la palabra que debe morar en nuestros corazones, buscar ser ministrados por YAHWEH y la obra de Mashiaj que viene por su Ruaj. Y si ha habido algún mal fruto, sin sabor, agrio, que ha salido fuera de tiempo (inmaduro), Buscar al labrador y podador, a quien circuncida estas malas raíces de amargura o frutos pecaminosos o luchas del yatzer hara o mala inclinación. Sabiendo que este termino (circuncidar), no solo es del brit hadasha, sino que también de la Torah y de los naviim o profetas de Israel, y así proceder a cortar algunas malas ramas, malos frutos, circuncidar de nuestras vidas algunas malas sensaciones y experiencia, que nos traído alguna pena o amargura, renovarnos nuestro interior por la obra de Mashiaj (gálatas 5:16.26)

Cambiar la tierra, renovar la semilla, cambiar el agua y hacerla fluir, si esta hubiere estado estancada. Es tiempo de renovarnos, de hacer esto un nuevo amanecer, y con nuevas vivencias en el Ruaj, por los meritos del Mashiaj YAHSHUA.

Veamos otros textos sobre lo que he venido citando;

Iojanan o Juan 15:16

“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre (de YAHSHUA), él os lo dé.”

Romanos 7:4

“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley (del pecado) mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim.”

Iojanan Juan 15:1-2

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador... y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”

El Padre se regocija cuando sus hijos producen fruto. Observa que tiene cuidado especial al podar, limpiar a todos aquellos que llevan fruto para que ¡lleven más! El Padre no quiere más ramas muertas en la vid... Quiere ramas fructíferas, no, ramas ABUNDANTEMENTE fructíferas, ramas que den fruto a su máximo potencial. Hoy, muchos nazarenos se hacen a un lado esperando que alguien más “se encargue del Ministerio” en lugar de ellos. Un Moreh, Roeh o sheliaj etc., porque ellos no son.... “SIERVOS O MINSITROS“, pero Kefas y los otros – la mayoría de ellos pescadores – del primer siglo no eran profesionales en ese sentido. ¡No se graduaron de ningún seminario y ni siquiera lo necesitaban! ¡El único título que tenían era el de pescadores! Hay algunos por ahí que aunque han creído, no se les ve que lleven fruto en su vida. Una vida en Mashiaj, sin cambio, es una vida Nazarena sin fruto, son una contradicción de sí mismos. Y con esto no quiero decir que los NAZARENOS apasionados con celo de Elohim y su Palabra no cometen errores, ¡claro que sí! Pero ajim o hermanos rechazan el llamado masivo, que dice: “sigue la corriente... es suficiente con participar DEL SHABAT Y HACER UN PAR DE TEFILOT, sentarse en la banca, cantar y escuchar la enseñanza, luego regresar a casa y olvidarse de todo hasta el próximo servicio”. Los Nazarenos comprometidos, lso que ha renunciado, buscan, y se arriesgan a más. No se conforman con menos. Buscan a Elohim y quieren crecer en Él, quieren acercase más y más a Él y a Su Hijo, quieren que Mashiaj se manifieste en sus vidas tanto como sea posible, quieren mas parecerse a el, Y recuperar la semejanza de Elohim Haciendo frutos. Los Talmidim o discípulos s apasionados tienen, valga la redundancia, temor por el fruto y celo por Mashiaj, y la novedad es que Elohim YAHWEH quiere que seas como ellos, quiere que seas un NETZARIM TEMEROSO. Un discípulo celoso, no uno tibio (hitgalut o Revelaciones 3:15), que seas una rama fructífera que florece y da fruto a su máxima potencia. De eso se trata la vida en el HADEREKH HA MALJUT YAH.

¿Qué es el Fruto?

Para explicarlo fácil, diríamos que fruto es el resultado de una vida cambiada, centrada en Mashiaj, una vida a la que hemos muerto a nosotros mismos para que Mashiaj YAHSHUA viva a través de nosotros (Gálatas 2:19-20). Una vida que busca complacer a Elohim y no a uno mismo o a la personas; una vida cuyo tema central y prioridad es la obediencia los mandamientos.

Aunque también hay malos frutos, y estos sedan en las personas que nos han sido tratadas por el ruja de Elohim, no han sido cambiadas por la obra del mashiaj, y viven en desobediencia, con malos deseos, y ven el resultado de sus vidas vacías lejos de Adonai.

Gálatas 5:22-25

“Mas el fruto del Espíritu (Ruaj) es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Pero los que son de MASHIAJ han crucificado la carne con sus pasiones y deseos (yatzer hara). Si vivimos por el Ruaj, andemos también por el Ruaj o Espíritu.”

Lo que quiere decir con RUAJ o espíritu es el nuevo hombre, Mashiaj en nosotros. Vivir de acuerdo al nuevo hombre produce el fruto mencionado en los versículos anteriores, el carácter del nuevo hombre es el que Mashiaj tiene, y este se va produciendo cuando hacemos morar su palabra en nosotros, que nos renueva y vamos caminando en obediencia a sus preceptos, para tener una vida en kedusha.

Efesios 2:10:

“Porque somos hechura suya, creados en Mashiaj Yahshua para buenas obras, las cuales Elohim preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.”

YAH ya ha preparado de antemano las buenas obras en las cuales debemos andar. A cada uno de nosotros nos ha dado dones únicos, como un árbol plantado y destinado a dar fruto. El objetivo de esto es complacer al Padre y llevar fruto.

Filipenses 1:9-11

“Y esto pido en oración, que vuestro amor abunde aun más y más en ciencia y en todo conocimiento, para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Mashiaj, llenos de frutos de justicia que son por medio de Yahshúa, para gloria y alabanza de Elohim.”

Los frutos de justicia “son por medio de Yahshua ha Mashiaj” no por nuestras fuerzas. Además, su resultado es la gloria y alabanza de Elohim. Como Yahshua explica en Juan 15, Él es la vid y nosotros los pámpanos:

Juan 15:4-5,8

“Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.”

Producir fruto, presupone que somos permanentes en la Vid. Y nosotros no somos la Vid. ¡Es Mashiaj! Nosotros somos los pámpanos, es imposible para un pámpano producir fruto si no permanece en la Vid. Del mismo modo con nosotros, es nuestra unión con YAHSHUA la que puede hacernos los pámpanos, Y producir fruto. En este caso, los pámpanos no son nada más que la forma en que la Vid produce fruto. Ministrar y ejercer las buenas obras que Elohim preparó para nosotros presupone, por lo tanto, una relación seria y radical con el Mashiaj, a quien queremos complacer. El enfoque no es precisamente en las obras mismas sino en Yahshua ha Mashiaj, y a través de nuestra unión con Él, es que permanecemos en Él.

No solo hay frutos buenos. Nos muestran las escrituras que también hay frutos malos, o personas que producen y viven en ellos, y sus deseos. relatan las escrituras.

Mateo 7:15-20

“Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.”

La Palabra habla sobre los falsos profetas (Matitiyah 7:5), falsos mashiaj (Matitiyah24:24), falsos shelijim (2 Corintios 11:13), falsos hermanos (Gálatas 2:4, 2 Corintios 11:20), falsos Morim (2 Pedro 2:1), obreros fraudulentos (2 Corintios 11:13). Hay algo para identificar a este tipo de personas, si los FRUTOS, y el fruto bueno solo puede venir a través de YAHSHUA. Cualquier otro árbol, aunque pueda ser que hable de LA TORAH, incluso de Mashiaj, puede producir fruto falso.

De esta manera, mi querido hermano o hermana, me gustaría animarte a buscar a Elohim con todo tu corazón; a que tenazmente crezca en su relación con nuestro Elohim YAH por los meritos de Yahshua, para luego ocuparte en lo que sea que Él haya preparado para ud. El fruto del espíritu se llama así porque el árbol es el Espíritu Santo, la nueva criatura, es Mashiaj en nosotros. Permanece en Mashiaj, porque el que permanece en Mashiaj y Mashiaj en él, solo puede producir una cosa: ¡mucho fruto!

Podar los frutos:

“Podar es el proceso de recortar un árbol o arbusto. Hecho con cuidado y correctamente, la poda puede incrementar el rendimiento del fruto; así, es una práctica agrícola común. En producción forestal se emplea para obtener fustes más rectos y con menos ramificaciones, por tanto de mayor calidad. En arbolado urbano su utilidad es, por un lado, prevenir el riesgo de caída de ramas, y por otro controlar el tamaño de árboles cuya ubicación no permite su desarrollo completo.” (Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Poda)

Toda planta necesita ser podada. Toda planta necesita del agricultor que la podará y dirigirá su crecimiento a la forma deseada, el cual cuidará de su salud y removerá las partes dañadas y la limpiará para que así produzca más fruto. Lo mismo es una verdad para nosotros como ramas de la Vid que es YAHSHUA. Nosotros también necesitamos ser podados y ¿qué crees? ¡Nosotros también tenemos un agricultor que se encarga de ello!

Juan 15:1-2

“Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.”

El Padre es quien se encarga de podar. Recuerda que es necesario podar, ¡se tiene que hacer! ¡Sin este importante proceso no podemos crecer! Y afortunadamente contamos con alguien que cuida de ello: nuestro Padre. El vigila como buen y cuidadoso agricultor e interviene dirigiendo nuestro crecimiento removiendo obstáculos y limpiándonos ¡para que podamos producir más fruto! ¿¡No te parece maravilloso!? Producir fruto es el resultado de permanecer en Mashiaj; producir al máximo es una tarea de la cual el Padre se encarga al podarnos. Es nuestro deber permanecer en la Vid y es tarea del Padre encargarse de cualquier poda que sea necesaria para incrementar nuestra productividad.

Fruto: Prioridades y vida infructuosa

Producir mucho fruto trae, como vimos, toda la gloria a Elohim. Para lo cual necesitamos, como ya hemos visto en las Escrituras, permanecer en la Vid, esto es, permanecer en el Mashiaj Yahshua. El anhelar una relación más intima con Él, así como satisfacerlo y complacerlo OBEDECIENDO SU Torah y cumpliendo a cabalidad con sus preceptos y requerimientos. Si éste es el propósito, el esfuerzo de nuestra vida, entonces mucho más fruto saldrá de ello. Pero es obvio que esto implica que Elohim y su agenda tienen que tener prioridad número uno en nuestras vidas, o por ponerlo de otra manera: si hay algo que pone en riesgo nuestra “producción de fruto” sería el peligro de distraerse de la Vid (Mashiaj) a otras cosas. Como YAHSHUA dijo en Matitiyah 6:24-34:

Markos 4:3-4, 7

“Oíd: He aquí, el sembrador salió a sembrar; y al sembrar… Otra parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron y la ahogaron, y no dio fruto.”

La explicación: Markos 4: 14, 18-19

“El sembrador es el que siembra la palabra…. Estos son los que fueron sembrados entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.”

La Palabra fue sembrada pero se hizo estéril, infructuosa. ¿Por qué? Porque otras cosas entraron y acabaron con ella. ¿Qué cosas? Los afanes, el engaño de las riquezas y lo que en general es llamado como los deseos por otras cosas. Todo esto no es más que distracciones que roban el fruto y en este caso lo roban completamente. Al final del día tenemos que decidir a quién vamos a servir, qué queremos hacer con nuestras vidas. ¿Queremos pasarnos la vida en distracciones infructuosas, en lo que el mundo “los gentiles”, buscan? O ¿queremos que nuestras vidas produzcan fruto, mucho fruto para la kavod de Elohim? ¿Qué escoges? Yo he escogido la segunda.

Colosenses 1:3-6, 9-10

“Siempre orando por vosotros, damos gracias a Elohim, Padre de nuestro Adon Yahshua ha Mashiaj, habiendo oído de vuestra fe en Mashiaj Yahshua, y del amor que tenéis a todos los santos, a causa de la esperanza que os está guardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera del besorah (evangelio), que ha llegado hasta vosotros, así como a todo el mundo, y lleva fruto y crece también en vosotros, desde el día que oísteis y conocisteis la gracia de Elohim en verdad…… Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que andéis como es digno del Adon, agradándole en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de Elohim;”

Yehuda o Judas 1:11-12

“!!Ay de ellos! porque han seguido el camino de Caín, y se lanzaron por lucro en el error de Balaam, y perecieron en la contradicción de Coré. Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos; nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados;”

2 Kefas o Pedro 1:5-8

“vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro moreh Yahshua .”

Yakov o Santiago 3:17-18

“Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.”

Tito 3:13-14

“A Zenas intérprete de la Torah, y a Apolos, encamínales con solicitud, de modo que nada les falte. Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.”

Efesios 5:8-11

“Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el adon; andad como hijos de luz (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), comprobando lo que es agradable al Adon. Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas;

Romanos 7:4-5

“Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley (del pecado) mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Elohim. Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte.”

Romanos 6:20-22

“Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Elohim, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.”

Seamos una vida plantada en las manos de Elohim YAHWEH, por el sacrificio del Mashiaj, para llevar fruto, y crecer en su presencia.

Busquemos iniciar este nuevo ciclo de festividades de YAH, y del tiempo secular con nuevas fuerza. Como las del águila o del búfalo, que son ejemplo escritúrales de fortaleza. Y trabajemos nuestro corazón que es la tierra con nueva semilla que es la davar o palabra de YAH, fresca y renovadora. Con color diferente, reverdecidos. Y ser replantados en la presencia de YAHWEH, en el altar del Kohen ha Gadol, que es YAHSHUA, para así poder ministrar correctamente sanamente.

Y como dice el texto de Juan 15:16 o Romanos 6:20-22, crecer sanamente y producir frutos benignos, a su tiempo cuando corresponde hacerlo por la maduración de nuestras vidas y así ser prosperado por las misericordias de YAHWEH Y SU MASHIAJ.

HOY DEBEMOS SER UNA SEMILLA EN LAS MANOS DE HASHEM.

Pues según El Talmud, en el tratado de “Rosh Hashaná”, explica la existencia de cuatro etapas fundamentales en el año. El día quince del mes de Shvat comienza el año para todo lo que tenga que ver con las frutas. Es decir, que es a partir de este día que se renueva la cuenta para, por ejemplo, separar las cantidades necesarias de frutas que debían llevarse al Gran Templo para ofrenda, entre otras cosas.

Así que si nuestra ofrenda es nuestra vida como sacrificio vivo, preparémosla con buena tierra y recibiendo buena semilla para que de buen fruto aceptable delante de Elohim

Veamos a nosotros mismos en el texto de ejemplo

Iojanan o Juan 15:16

“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre (de YAHSHUA), él os lo dé.”

Tomemos lo ejemplo de la escrituras, pongamos las escrituras en primer lugar de nuestras vidas, seamos semillas en las manos de hashem, refresquémonos en las aguas de Mashiaj, Y crezcamos maduramente para Producir Buenos frutos en nuestro interior.

Afectuosamente

Moreh Azeved

Contribuido y adaptado

Por Moreh Yosef Azeved

1.-Reina Valera 1960, con adaptaciones y correcciones en los shem Kadosh

2.- Shabuatob sobre el Talmud y TuBishevat