Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

jueves, 1 de abril de 2010

JAG HA MATZOT : LOS PANES SIN LEVADURA

La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah)
La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) se celebra el día quince del mes de Nisán, es decir, el día siguiente a la Pascua (Pesaj). Es una fiesta de siete días para el Adon (Levítico [Vayikra] 23:6-7; Éxodo [Shemot] 12:7-8,14-17). Desde el día quince de Nisán y durante los siguientes siete días, Di-s prohibió al pueblo tener pan con levadura en sus casas.

La Fiesta de los Panes Sin Levadura se encuentra detallada en Éxodo (Shemot) 12:14-17, como está escrito:
Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perfecto lo celebraréis. Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. (Éxodo [Shemot] 12:14-17)

El Libro de Éxodo (Shemot), capítulo 12, describe la Pascua en Egipto. Luego que se sacrificó el cordero, la sangre fue rociada sobre las puertas de las casas. El cordero debía asarse y ser comido acompañado de matzah (pan sin levadura) y hierbas amargas (Éxodo [Shemot] 12:7-8).

Limpiando al Casa de Toda Levadura (Bedikat HaMetz)

Di-s instruyó acerca de una ceremonia para buscar y remover toda la levadura que se encuentre en la casa antes de la fiesta de los Panes Sin Levadura, como preparación para la fiesta. En hebreo, esta ceremonia se conoce como Bedikat HaMetz, que significa "búsqueda de la levadura". La ceremonia es como sigue:
La preparación para la búsqueda y la remoción de la levadura de la casa (Bedikat HaMetz), de hecho, antes de la Pascua (Pesach). Primero, la mujer de la casa limpia todos los rincones de la casa para remover toda la levadura (HaMetz) que se encuentre en ella. En la Biblia, la levadura (HaMetz) simboliza el pecado.

Entendimiento Espiritual (Halaja).

Espiritualmente, los creyentes en el Mesías Yeshùa conforman la casa de Di-s (Hebreos 3:6; 1 Pedro 2:5; 1 Timoteo 3:15; Efesios 2:19). Se debe sacar toda la levadura (pecado) de la casa, es decir, nuestro cuerpo (1 Corintios 3:16-17; 6:19-20; 2 Corintios 6:15-18).

Al limpiar la casa, la mujer debe dejar expresamente diez pedazos pequeños de levadura (pan) en la casa. Luego, el padre acompaña a los hijos, con una candela, una cuchara de madera, una pluma y un pedazo de lino, y les ayuda a buscar en toda la casa las diez piezas de levadura. Al anochecer, el día antes de la Pascua (Pesach), se realiza una última búsqueda. Para entonces, la casa debe estar completamente a oscuras, excepto por la luz de las candelas. Una vez el padre encuentra la levadura (pan), coloca la candela al lado de la levadura. Pone la cuchara a la par del pedazo de levadura y con la ayuda de la pluma pone la levadura sobre la cuchara, sin tocarla. Luego envuelve la levadura, la pluma y la cuchara en la tela de lino y los echa fuera de la casa. A la mañana siguiente (el catorce de Nisán), va a la sinagoga y echa el lino con su contenido en una hoguera, para que sean consumidos por el fuego.

Entendimiento Espiritual (Halacha). Espiritualmente, debemos sacar la levadura (el pecado) de nuestros hogares (vidas), permitiéndole al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) que nos revele el pecado que hay en nuestras vidas, a través del conocimiento de las Escrituras y de Yeshua. Solamente con la ayuda de la Palabra de Di-s podremos descubrir e identificar el pecado en nuestras vidas, como está escrito en el Salmo (Tehillim) 119:105: "Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino". La lámpara representa espiritualmente a la Palabra de Di-s. La pluma representa al Espíritu Santo (Ruach HaKodesh). Aunque contemos con la Palabra de Di-s, también necesitamos al Espíritu de Di-s (Ruach HaKodesh) para iluminar nuestro entendimiento de la Biblia, incluyendo la Toráh y el Tanach (1 Corintios 2:11-14).

Cumplimiento Mesiánico. La cuchara de madera representa al madero en el que murió Yeshua (Deuteronomio [Devarim] 21:22-23). La levadura (HaMetz) (el pecado) fue puesto sobre la cuchara (el madero) como parte de la ceremonia. Asimismo, nuestro pecado cayó sobre Yeshua (2 Corintios 5:21) cuando Él murió en el madero. La levadura (Yeshua sobre el madero) fue envuelto en lino y luego fue echado fuera de la casa (Su cuerpo) y enviado al infierno, un lugar ardiente (Lucas 16:19-24). De esta forma Yeshua cumplió la parte de la ceremonia en la que el padre toma el lino y sus contenidos y es lanzado al fuego para ser consumido.


El Quince de Nisán —Limpieza del Pecado
El quince de Nisán (Hag HaMatzah) marca el inicio de un período de siete días de fiesta en los que todo Israel debía comer pan sin levadura (pecado), en memoria del pan sin levadura que comieron cuando salieron con prisa de Egipto. El tema principal de esta fiesta es la limpieza de la levadura (pecado). Históricamente, hay dos acontecimientos importantes que sucedieron en esta fecha:

El Éxodo de Egipto (Éxodo [Shemot] 12:41). En Deuteronomio (Devarim) 16:3, se refiere al pan como "el pan de la aflicción".
La sepultura de Yeshua, que es el Pan de Vida, luego de Su crucifixión, (Juan [Yochanan] 6:35). De hecho, el nombre del lugar donde Yeshua nació, Belén, viene de dos palabras hebreas: beit y lechem. Beit significa "casa" y lechem significa "pan", por lo que Belén significa "casa de pan". Yeshua, quien es el Pan de Di-s, nació en un lugar llamado la casa de pan.
Las fiestas son fechas señaladas (mo'ed) por Di-s, a través de las cuales Él nos señala lo que va a realizar, al igual que el día y hora preciso en el que lo hará. Los judíos tuvieron que apresurarse a sepultar el cuerpo de Yeshua, ya que se estaba acercando el día sábado. Este sábado era un "sábado santo" y primer día de Panes Sin Levadura (15 de Nisán). Esto puede leerse en Juan [Yochanan] 19:31. Esto significa que Yeshua murió el día 14 de Nisán, el día de la Pascua. Yeshua fue puesto en el sepulcro el día siguiente a Su crucifixión, es decir, el quince de Nisán, el primer día de Panes Sin levadura.

Entendimiento Mesiánico del Matzah en el Seder de la Pascua

Uno de los 15 pasos del Seder de la Pascua es llamado Yachatz. Yachatz es cuando se toman los tres matzot envueltos en una servilleta, y se parte en dos la pieza de en medio. Durante el Seder de la Pascua, se cuenta con una bolsa llamada matzatosh, la cual contiene las tres piezas de matzot. Se toma la pieza de en medio, se parte, se envuelve en lino y se esconde. Esta pieza de matzah es el afikomen. En esta parte del servicio, el afikomen es escondido (representando la sepultura de Yeshua) y permanece fuera de la vista hasta más tarde en el servicio. Yeshua es el pan que fue sepultado, ya que Él es el Pan de Vida que descendió del Cielo (Juan [Yochanan] 6:35). Cuando Yeshua fue crucificado, fue colocado en medio de dos ladrones que también estaban siendo crucificados; luego fue separado de los dos ladrones (Mateo [Mattityahu] 27:38), fue envuelto en lino y escondido en la tierra (Mateo 27:59-60).

Al final del Seder de la Pascua, el paso doce del servicio es llamado del Tzafun. Durante el Tzafun, el afikomen, que había sido previamente escondido, es ahora redimido, pagándose un rescate por él. En esta parte del servicio, el matzah, que previamente simbolizaba el pan de la aflicción, es ahora transformado y redimido. Esta es una imagen perfecta de Yeshua, quien desempeñó el papel del Mesías sufriente, conocido como el Mesías ben Yosef. Él sufrió la aflicción al morir en el madero, pero luego fue redimido cuando fue resucitado por Di-s Padre. En el servicio del Seder de la Pascua, el afikomen es redimido por los hijos. Los niños se encargan de buscar el afikomen escondido y reciben un premio como rescate. Este premio se conoce como "la promesa del padre". Asimismo, cuando Di-s resucitó a Yeshua luego de estar sepultado en la tierra, a aquellos que creen en Él por fe (emunah) Di-s les dará dones. Cuando Yeshua ascendió al Cielo, Él dio dones a los hombres (Efesios 4:7-8). Estos dones incluían la justicia (Romanos 5:17-18), la vida eterna (Romanos 6:23), la gracia (Romanos 5:12,14-15), la fe (Efesios 2:8-9) y otros dones espirituales (1 Corintios 12:1,4). Entre los otros dones están la sabiduría, el conocimiento, la sanidad, hacer milagros, la profecía, el discernimiento de espíritus, las lenguas y la interpretación de lenguas (1 Corintios 12:8-11), además de los dones de los que ayudan y administran (l Corintios 12:28).

La Fiesta de Panes Sin Levadura en la Biblia

La Fiesta de los Panes Sin Levadura era parte integral de la Pascua (Pesach), tanto que los nombres de ambas fiestas eran usados indiferentemente, casi como sinónimos (Lucas 22:1).
La fiesta debía celebrarse durante siete días (Éxodo [Shemot] 12:15-19). El número siete es el número bíblico de la totalidad o plenitud. El creyente que guarda esta fiesta debe hacerlo completamente para el Señ-r y dedicarse completamente a Él. La Fiesta de los Panes sin Levadura nos habla acerca de la separación total de todas las cosas que están leudadas (pecaminosas) y cómo debemos alimentarnos de Yeshua, que es el pan del creyente (Juan [Yochanan] 6:32-36,38).
La Fiesta de los Panes Sin Levadura (Hag HaMatzah) es un gran sábado. En hebreo un gran sábado es llamado shabbaton. Durante la Pascua, hay un sábado extra, además del sábado regular. Estos sábados son llamados "grandes sábados" o sábados santos. Podemos leer acerca del gran sábado de Panes Sin Levadura en Juan 19:31.
El pan sin levadura es utilizado para consagrar y separar. También es untado con aceite. Los creyentes en el Mesías Yeshua deben ser consagrados y separados para hacer la obra a la cual Di-s los ha llamado hacer y para vivir una vida santa para Él. Si hacemos esto, la unción del Espíritu Santo (Ruach HaKodesh) de Di-s reposará sobre nuestras vidas.

El pan representa la consagración (Levítico [Vayikra] 8:1-2,26-27; Éxodo [Shemot] 29:2-23).
Formaba parte del voto sagrado de separación de los nazarenos (Números [Bamidbar] 6:1-21).
Era el alimento de los sacerdotes en la comida y la ofrenda de paz (Levítico [Vayikra] 2:1, 4,14-16; 6:14-18; 7:11-12).
Señalaba la separación divina de Israel de la vida de esclavitud en Egipto (el mundo) (Éxodo [Shemot] 12:17,30-34).
Toda la levadura debe ser sacada del hogar (Éxodo [Shemot] 12:15,19-20). Cuando se pone levadura en la masa sin levadura, se leuda y crece. Asimismo, cuando permitimos que el pecado entre en nuestras vidas, crecerá nuestro orgullo y arrogancia.
En la Biblia, Di-s hace referencia a la levadura de diferentes grupos de personas. A continuación los mencionamos:
La levadura de Herodes (Marcos 8:14-15; 6:14-18; Mateo [Mattityahu] 2:7-12).
La levadura de los fariseos (Marcos 8:15; Mateo [Mattityahu] 16:5-12; 23:1-3; Lucas 11:37-44; 12:1.
La levadura de los saduceos (Mateo [Mattityahu] 16:6-12). Los saduceos no creían en lo sobrenatural. Ellos negaban la existencia del Espíritu de Di-s, los ángeles y la resurrección (Marcos 12:18; Hechos 23:6-8).
La levadura de Corinto. La levadura de Corinto era la sensualidad, especialmente la fornicación (1 Corintios 4:17-21; 5:1-13; 6:1,9-11,13,16-18; 8:1; 13:4; 2 Corintios 12:20-21).

Cómo Celebrar la Fiesta

Entendimiento Espiritual (Halaja). Espiritualmente, la fiesta debe ser celebrada con sinceridad y verdad. La sinceridad significa pureza y servir a Di-s con un corazón puro. Supone deshacerse del pecado en nuestras vidas y separarse de todo mal que pueda tener una influencia de corrupción en la vida del creyente en Yeshua. Históricamente, el pueblo de Israel sabía que celebrar esta fiesta implica una separación total de la religión, las costumbres y la esclavitud de Egipto, así como su gloria, sabiduría y esplendor mundanos.

Los hijos de Israel tomaban la masa antes que se leudara, ya que no podían permanecer por mucho tiempo en Egipto. No había tiempo para que la levadura hiciera efecto en la masa (Éxodo [Shemot] 12:34,39). Como creyentes, debemos huir de los caminos y las filosofías del mundo que son contrarias a la Palabra de Di-s. Sinceridad (1 Corintios 5:7-8) implica pureza, que significan santidad y separación. La Biblia se refiere al símbolo del agua y el lavamiento con agua para enseñarnos acerca de la santidad y la separación (Josué [Yehoshua] 24:14; Efesios 5:26; 6:24; Filipenses 1:10; 1 Pedro [Kefa] 2:2). Santificar significa hacer santo, purificar o consagrar. Los creyentes son santificados al obedecer toda la Palabra de Di-s, incluyendo la Toráh y el Tanach (Juan 17:17,19; Hechos 20:32; 2 Crónicas 30:15; 35:1,6; Éxodo [Shemot] 19:10,14; 28:39-41; Levítico [Vayikra] 8:30; 11:44; 20:7; Hebreos 10:10,14; 1 Corintios 1:2).

En Primera de Corintios 6:11, la santificación está relacionada con el lavamiento (Hechos 22:16). Históricamente, luego que Israel celebró la Pascua, ellos se sumergieron (fueron lavados) en las aguas del Mar Rojo (1 Corintios 10:1-2). Asimismo, cuando aceptamos al Mesías en nuestras vidas, debemos sumergirnos en el estudio de la Biblia y, al hacerlo, permitir que el conocimiento de la palabra de Di-s nos transforme y nos cambie.
Fuente: las 7 fiestas del Mesias.

No hay comentarios: