Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

viernes, 10 de octubre de 2008



Sukot



Sukot normalmente traducido por «Tabernáculos» o fiesta de las «Cabañas» dura siete días desde la vispera del 15 al 21 de Tishrí. Los días intermedios son denominados «Jol Hamoed» y también son días festivos aunque se pueden realizar las tareas cotidianas. En la diáspora Sheminí Atséret se celebra durante dos días, el primer día es denominado Sheminí Atséret y el segundo Simjat Toráh (la alegría o el regocijo de la Toráh). En Eretz Israel (la tierra de Israel) sólo hay un día de celebración final cuando Sheminí Atséret también es llamado Simjat Toráh. Hay, por lo tanto, una rápida transición de las fiestas mayores con ánimo sombrío de arrepentimiento y juicio, a una fiesta de regocijo y celebración; para lo cual se le encomienda al pueblo que construyan una cabaña (sukah; sukot en plural) y la conviertan en su casa. La Toráh identifica a la sukah (cabaña) con las moradas temporales en las que vivieron los israelitas en el desierto después de haber dejado Mitsráyim (Egipto) rumbo a la Tierra Prometida (Lv. 23:42)


Desde Yom Kipur a Sukot.


Sin que sea una coincidencia, el mismo período de tiempo marca el comienzo de la construcción de la sukah de YHWH (el mishkán), el santuario en el desierto (Ex. 25:8-9). En Éxodo (Shemot) 25:9, la palabra tabernáculo es la palabra mishkán en hebreo. De acuerdo con la tradición, Moisés (Mosheh) subió de nuevo al Monte Sinaí durante 40 días y cuarenta noches para recibir el segundo juego de tablas y descendió en Yom Kipur, llevándolas como una señal del perdón de YHWH para Israel por su pecado de adorar al becerro de oro, y como un símbolo del Pacto Eterno entre YHWH e Israel (Ex. 24:12-18; 34:1-2; 27-28). Al día siguiente Moisés (Moshé) transmitió las instrucciones de YHWH para edificar el mishkán (un lugar de morada). El material para esta estructura portátil fue recolectado durante los días anteriores a Sukot, y se pusieron a construir el mishkán o tabernáculo. (Ex. 35; 36:1-7)
¿Para qué fue construido el mishkán? La Toráh dice: «Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos» (Ex. 25:8). Fue construído para establecer una relación entre YHWH e Israel y para que YHWH morase en medio de su pueblo. Por lo tanto el mishkán, fue ordenado que se construyera por YHWH y así Él podía habitar entre Su Pueblo.


La Sukah y las Nubes de Gloria.


La Sukah nos recuerda de la nubes de gloria que rodeaban a Israel durante su peregrinaje a través del desierto a la Tierra Prometida. Todo el mundo vio la divina protección especial que YHWH otorgó a Israel durante aquellos difíciles años. Como está escrito en Éxodo (Shemot) 13:21: «Y YHWH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche»
YHWH deseaba que se edificara el tabernáculo en el desierto porque Él quería habitar con Su pueblo (Ex. 29:44-45). Espiritualmente hablando, este tabernáculo físico fue dado por YHWH para enseñarnos que Él desea vivir y habitar con Su pueblo por medio del Espíritu de Santidad (Rúaj ha Kódesh) [véase 1 Co. 6:19; 2 Co. 6:1]. Las nubes representan a los creyentes en Yahoshúa ha Mashíaj [véase Heb. 12:1; Rev. 1:7].

Sukot: Nombres, Temas y Modismos.
La Epoca de Nuestro Gozo.
La Festividad de la Recolección.
La Fiesta de las Naciones.
La Fiesta de la Dedicación.
La Festividades de las Luces.







No hay comentarios: