Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

domingo, 10 de enero de 2010

HA ROIM : LOS PASTORES


YAHOSHÚA ES NUESTRO BUEN PASTOR, (ROEH TOV),

Y LAS OVEJAS CONOCEN SU VOZ. Y ÉL HA CONSTITUIDO ROIM PARA SU COMUNIDAD.


Él, Yahoshúa, ha constituido Pastores para pastorear su comunidad (Efesios 4:11), la cual es de él. Y como tales ROIM O PASTORES, debemos guiar a la comunidad como el nos enseñó, con amor y servicio, pues ellos son los integrantes del cuerpo de Mashíaj Yahoshúa, y son representados como las ovejas, a las cuales debemos instruir y guiar a buenos pastos y lugares seguros donde puedan habitar, esto quiere decir, vivir con la sana doctrina y hacer una adoración verdadera a Elohim de Israel a través de su Mashiaj Yahshua.

Yahoshúa nos enseña sobre los usurpadores o engañadores, quienes se levantaran sin llamado, conforme a sus propios corazones, movidos por propósitos personales, por ganancias deshonestas, malas inclinaciones y poder. En los Escritos Nazarenos de Shaúl (Pablo) y Kefas (Pedro) también nos dejan muchos testimonios e información sobre aquellos lobos rapaces, falsos maestros que estaban y estarán en medio del pueblo redimido y apartado por la sangre de Mashíaj para constituir el Israel restaurado. Queriendo corromperlos con falsas enseñanzas, apartadas de la verdad de la Torah, imponiendo un falso llamado a los más débiles e inmaduros (Menos sólidos doctrinalmente) en la común FE.

Uno de los textos más importantes que se ha hallado con respecto al tema, es el famoso; lobos vestidos con piel de oveja de Mateo 7:15, y el por sus frutos le conoceréis de Mateo 7:20.

Del contexto del libro de Mateo del verso 15 al 20, vemos las advertencias de YAHOSHÚA sobre estos falsos maestros. Recuerde para tener un buen cimiento hay que seguir lo que Yahoshúa nos exhorta, Mat. 7:24, es decir debemos edificar bien nuestras vidas.

En estos tiempos hemos visto el surgimiento de hombres con estos afanes de poder ministerial en el camino de la restauración de todas las cosas, queriendo engañar a muchos, con su humano dominio de las escrituras, o con algo de conocimiento obtenido a través del trabajo y estudio de siervos verdaderos de Elohim. La pregunta es; realmente tienen estos hombres el llamado para ser constituidos como Roim o Morim, y ser siervos o Ministros en el cuerpo de Mashíaj. Tienen la unción que es dada solo del cielo por Elohim YAHWEH a través de lo meritos de Yahoshúa haMashíaj. O han perdido el enfoque de nuestra misión de servicio por las ansias carnales de su yetzer hará o mala inclinación pervirtiendo el camino.

Pues hemos recibido las enseñanzas de la Torah, que han sido reveladas gratuitamente a nosotros como sus talmidim primeramente, que a su debido tiempo nos ha amanecido y para luego de aprender sus instrucciones, constituirnos (por la madurez, llamado y crecimiento espiritual) como sus siervos. Ellos por poder y ganancias (riquezas). Por no tener los frutos dignos de arrepentimiento, a diferencia de aquellos que hemos recibido el llamado, aceptando la misión, sacrificando nuestras vidas, para ir a las naciones para hacer talmidim (discípulos) para el reino del Mashíaj y su Elohim, como nuestro gran Roeh nos instruyó Mat 28:19.


1 Corintios 4:1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Mashíaj, y administradores de los misterios de ELOHIM. 4:2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

1 Corintios 12:27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Mashíaj, y miembros cada uno en particular. 28 Y a unos puso Elohim en la kahal (comunidad), primeramente shelejim (apóstoles), luego naviim (profetas), lo tercero Morim (maestros), luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. 12:29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? 30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos? 31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

Efesios 4: 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles (shelijim); a otros, profetas (naviim); a otros, evangelistas (mevaser); a otros, pastores (Roim) y maestros (Morim), 12 a fin de perfeccionar a los santos (Kedoshim) para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Mashíaj, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Elohim, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Mashíaj

En esto tres principales textos de los Escritos Nazarenos, vemos como hay muchos roles de servicio y ministerios, entre ellos el Pastorado. Que ha sido puesto en el cuerpo de Mashíaj para el desarrollo de la comunidad, el cual debe estar basado en el amor a YAHWEH y la obediencia a la Torah. Enseñando la verdad de las escrituras, y siguiendo los ejemplos de vida de YAHOSHÚA HA MASHÍAJ.

Bueno, veremos lo que dicen la escrituras sobre estos lobos, que como se ha dicho más arriba, solo andan conforme a sus propios caminos y pensamientos, con sus supuestas visiones o ministerio formados en sus propios corazones, que han sido solo para engrandecerse formados de una manera carnal y no espiritual, y esta no es la voluntad de YAH.

Estos, también se han constituido en homicidas de la fe, matando o buscando matar, hiriendo a las personas que se congregan en sus comunidades, con sus falaces engaños, y peticiones monetarias personales. Con malas gestiones tanto espirituales como administrativas, no teniendo ni una gota de autoridad e integridad, faltándole el respeto a la comunidad, que son los integrantes del cuerpo de Mashiaj. Hablan de amor, siendo que es algo que no tienen, y así NO nos enseñó a servir el Mashíaj.

De ellos se han levantado muchos, y de estos hay que cuidarse. De los que se levantan con propósitos personales, e incluso familiares, para demostrar al mundo lo que no son, y ofrecer lo que no tienen. Aborrecen la unidad, no quieren ser Talmid, y así aprender a los pies de los Tzadikim que Elohim YAHWEH a puesto sobre su pueblo Israel, para guiar a los que han de hacer teshuvah (arrepentimiento) para ser parte del Reino de Elohim. Prestemos por tanto, atención a las exhortaciones de Yahoshúa y los escritos Nazarenos sobre ellos.

Debemos entender que Yahweh es nuestro Pastor, que Yahoshúa es nuestro Pastor, y que debemos ser guiados por él y por nuestros mayores, y que toda su simiente son llamados a ser pastores, para guiar a los rebaños hacia Él.

Fueron ‘Pastores’ Hevel, Avraham, Yitzjaq, Yisrael, Yosef, Moshé, David y Yahoshúa entre muchos otros. Los deberes y responsabilidades de los pastores son únicos y tan antiguos como el primer hijo de Adam, considerado el primer pastor de la Historia.

Uno de esos deberes es encontrar pastizales (buenos y abundantes prados verdes) (בְּרֵאשִׁית Bereshit/génesis 4:2), y agua aún en tierras de difícil pastoreo (תְּהִלִים Tehilim/salmos 23:2).

El pastor debe proteger a sus ovejas de animales fieros o aves rapaces, al igual que de condiciones ambientales difíciles (עָמוֹס Amos 3:12). En lugar de huir solo y permitir que por su negligencia y cobardía el rebaño se le disperse y por ende se le pierda, y en el peor de los casos se le muera. El pastor, también debe recuperar ovejas extraviadas (יְחֶזְקֵאל Yejezqel 34:8; מַתִּיָהוּ Matiyahu 18:12).

Los pastores deben proveerse de dotación como una tienda o suka (שִׁיר הַשִּׁירִים Shir ha Shirim/cantar de los cantares 1:8) y provisiones suficientes cuando efectúan largos trayectos donde la presencia humana es nula שְׁמוּאֵל א Shamuel Alef, 1 Samuel 17:40-49). El pastor está en el deber de restituir las ovejas extraviadas (בְּרֵאשִׁית Bereshit 31:39) excepto si halla la forma de probar que el extravío fue generado por situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad (שְׁמוֹת Shemot/éxodo 22:10-13).

En condiciones ideales un pastor debe ser valiente y esforzado para no caer en la condición de ser un rufián (שְׁמוֹת Shemot/ éxodo 2:17,19), o ser un irresponsable de sus deberes (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 56:11; נַחוּם Najum 3:18; זֶכַּרְיָה Zekaryah 11) o en el peor de los casos el mayor de los cobardes.

El deber de ser pastor, es una acción honrada en lo sumo, por quien es el Pastor de Yisrael (בְּרֵאשִׁית Bereshit 49:24; תְּהִלִים Tehilim, salmos 23:1, 80:1).

Yahweh es “El Pastor” paciente en su requerimiento (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 40:11), pero temperamental cuando arroja al rebaño en su ira y luego decide reunirlo una vez que lo ha perdonado (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu, Jeremías 31:10). Él derrama “Su Juicio” sobre pastores y ovejas con igual condenación y castigo (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 50:6, 51:23; זֶכַּרְיָה Zekaryah, Zacarías 13:7).

Los pastores infieles deberán comparecer ante el Tribunal de Yahweh (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 49:19, 50:44). Cuando las ovejas han sido abandonadas por pastores inútiles, la compasión de Yahweh hacia ellas llega (בְּמִדְבַּר Bamidbar, Números 27:17; מְּלָכִים א Melajim Alef 22:17; מַרְקוֹס Markos 6:34). Moshé (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 63:11) es mencionado como pastor e increíblemente también un goy llamado כּוֹרֶשׁ Korash o Ciro (יְשַׁעְיָהוּ Yeshayahu 44:28) pues este varón fue usado para hacer su voluntad.

Los falsos pastores son denunciados (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 23:1; יְחֶזְקֵאל Yejezkel, Ezequiel 34) con severidad (יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 25:32-38). Como son muchos los pastores inútiles que han dejado de cumplir su oficio, Yahweh nombrará un solo Pastor (יְחֶזְקֵאל Yejezkel 34:23; יוֹחָנָן Yojanan, Juan 10). La Casa de Yosef o el cuerpo de Netzarim interpreta esto como la unión (יְחֶזְקֵאל Yejezqel 37:19; יִרְמְיָהוּ Yirmiahu 31:31) de los reinos del Norte (Efraim o las Diez Tribus) y del Sur (Yehudah y Benyamin), la unión de los dos rediles (pero no en el “ecumenismo” que ofrecerá el anti-Mesías en su agenda de perdición).

Yahoshúa Es El Gran Pastor (עִבְרִים Ivrim (hebreos) 13:20; כֵּיפָא א Kefas Alef, 1 Pedro 2:25, 5:4). Vemos en יוֹחָנָן Yojanan 10:8,10 que los falsos pastores son llamados infiltrados en los rebaños, algunos son ovejas que se creen pastores, sin tener llamado y sin preparación. La mención del “Pastor a la Puerta verso 9” es el más claro indicio de un pastor que vela por sus ovejas. Los falsos pastores son comparados como ineptos que solo buscan el deleite del dinero y huyen, abandonando el redil, cuando son confrontados por el peligro.

En este capítulo se destaca la labor de adopción de un Buen Pastor sobre aquellas ovejas que no son de su redil y fueron abandonadas por pastores inútiles. Muchas ovejas del redil de Yahoshúa son aborrecidas al igual que su “Pastor” por pastores mediocres. No somos llamados a ser “carniceros” los cuales son aquellos que van detrás de las ovejas haciéndose pasar por “pastores”. Somos llamados a ser pastores que van delante de las ovejas siendo pastores y no ‘carniceros’. El ‘carnicero’ es el que busca algo a cambio, con las mismas ovejas, o incluso con otros pastores. Y cuando no lo consigue, las hurta, y si tampoco consigue hacer esto último, las divide, y en el peor de los casos, las despedaza.

El verdadero Roeh o Pastor, nunca va detrás de las ovejas, sino delante, como nuestro Mashíaj Yahoshúa. Pues si ve algo mal en el camino, lo corrige, nos lleva por otros senderos, a un prado mejor, con verdes pastos y manantiales, a lugares seguros, y libres de predadores, pues así él fue, el primero en ofrecer su vida por la seguridad, la bendición y crecimiento de su rebaño. Los que han sido llamados al “Ministerio Pastoral”, deben seguir su ejemplo.

¿Esta usted dispuesto a ser Roeh Netzari, o Pastor Nazareno?

Sembramos para el reino, el servicio es nuestra mejor ofrenda, y la enseñanza nuestra paga, pues vamos donde se nos requiera para hacer un Talmid, y guiarlo a Yahoshúa ha Mashíaj. Amen!!!

Atte.
Moreh Azeved
Ministerio Beit Yosef

No hay comentarios: