Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

jueves, 22 de julio de 2010

LA MUJER Y SU MINISTERIO EN LA SENDA JUDIA NAZARENA:

Ministerio Femenino
El papel fundamental de las Mujeres
dentro de las Comunidades Nazarenas


Hechos 16: 1 Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; 2 y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio.

De los años que llevo de andar por la senda del Israel restaurado, siguiendo al Mashíaj Yahshúa, son muchas las experiencias que he vivido y muchas las que han marcado mi vida, y hoy quiero recordar una de ellas.En una oportunidad, organizamos un kabalat shabat todos juntos en un hogar, el cual seria dirigido por los jóvenes mas “comprometidos” de la kehila. Recuerdo que fue precioso, un hermoso kabalat, y se me ocurrió honrar a las madres, lo cual, fui primero a la dueña de casa, y le dije en el oído (con un gesto de mucha simja, alegría), que esta grande su hijo hermana, como ha demostrado su crecimiento. A lo cual ella replicó con una sabia respuesta, diciendo; y eso se lo agradezco Elohim, a su Mahíaj YAHSHÚA, y Ud. Moreh, honrado así y ensalzando el nombre de YAHWEH por su obra. Luego fui a otra de las madres, e hice lo mismo, pero esta ves la respuesta fue diferente y poco sabia, ella me respondió diciendo: si, lo se. Que denotó esa respuesta para mi; solo tristes adjetivos, soberbia, altivez, orgullo, falta de sujeción y de todah a Elohim, por nuestra dependencia en ÉL, por su obra de misericordia al revelarnos la verdad.

Al fin, esas cosas siempre se revelan en las vidas de las personas con estas características, pues son sus propios deseos personales los que se albergan en su interior, y merman en las vidas de aquellos que tienen una fe fingida, y no hacen la plena voluntad de Elohim. Es solo una triste careta.

Al principio de este tema citamos un texto del libro de hechos en el capitulo 16: verso 1, en donde se da testimonio de cierto Talmid (discípulo) llamado Timoteo, de madre judía y padre griego. Y de cómo se daba buen testimonio para la obra de este joven.

Que fue lo que prevaleció en este joven de padre griego y madre judía, con 2 realidades tan diferentes, una la hebrea y la otra griega, tratando de sobrevivir en el exilio pagano. Destaca el texto, ciudades lejanas como Iconio y listra, lejos de su tierra. Ahora nos debemos preguntar;

¿De donde viene su buen testimonio?

¿Su saber en las escrituras?

¿Porque él fue un colaborador de Shaul?

¿Y pudo llegar a ser útil para la obra?

Miremos lo que citan las escrituras.

2 Ti 1:5 trayendo a la memoria la FE (EMUNAH) no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Dos cosas importantes quiero resaltar de este texto, y uno es la palabra FE, y lo otro es la palabra NO FINGIDA. Primero podemos ver que la palabra fe, en hebreo es Emunah y significa confianza plena o absoluta seguridad en lo que creemos. Entonces a pesar de que el padre de Timoteo era griego, la plena seguridad de la fe de la abuela y la madre de él, estuvo por sobre la del padre, trasmitiendo esa confianza, y conocimiento de su Fe a Timoteo. Esto fue lo que le llevo a shaul “alabar” a su abuela y madre, al tener Timoteo un buen testimonio, al tener una fe NO fingida. Pero que quiere decir esto de FE NO FINGIDA.

Fingir o fingido se define de la siguiente forma:

Fingir v. tr. Representar una cosa que no es verdad para que alguien se la crea.

Fingido, -da adj. Que es aparentar o simulado algo que NO se es. Ficticio, fingidor,

falso, inventado, disimulado, falaz. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial).
Cuado se tiene una fe fingida, esta no da resultado, pues es externa y no interna, y todo lo que intenta hacer cae, por no tener un verdadero testimonio de vida, y frutos dignos de arrepentimiento que lo respalden, pues su deseo NO sale de un corazón limpió, sino de propósitos y objetivos personales, generalmente altivos, con un solo fin, el de resaltar por sobre los demás, buscar lo suyo etc. eso es la fe finida.
En cambio la FE o CONFIANZA de los verdaderos Israelitas obra en su vida, su fe les prospera en lo que hacen, los demás ven el trato de Elohim en sus vidas. Hay un testimonio de vida interior, y esto se trasmite con autoridad primeramente a los de su casa, como en el caso de Timoteo, la fe verdadera de su madre y abuela pasó las barreras de su época, viviendo en medio del paganismo en el exilio. Esto le dio un firme testimonió de celo a su hijo, lo cual lo llevo a tener un testimonio para ser usado por Elohim en la obra a la cual lo comisionó Shaul.

Esto nos habla de algo familiar, al no tener un verdadero testimonio en la vida familiar, y al evidenciar una fe fingida, jamás tendremos autoridad, para poder hacer la obra del reino de YAHWEH. De los cuales ahí muchos ejemplos en las escrituras, como en Tito y Timoteo (la de tener hijos en sujeción), pero ahora solo veremos la labor de las mujeres.

Ahora me gustaría preguntar: Mujer, como esta tu FE, Y TU AUTORIDAD, ¿tus hijos, tienes buen testimonio con ellos?, ¿eres tu celosa de la Torah, o solo es vives algo externo?, ¿Demuestras una fe fingida?, ¿tienen tus hijos celo, o temor por las cosas sagradas de YAH?

En las comunidades nazarenas, uno de los pilares fundaméntales en ellas, son el trabajo de las hermanas (hebreo: ajotot), pues casi siempre son ellas las que conforman la mayoría en las diferentes comunidades, aunque cada ves mas, son muchos mas los matrimonios los que están llegando a nuestras comunidades, con los cuales Elohim de Israel esta trabajando para así tener familiar enteras que se vuelven a la Torah y que tengan el testimonio de Mashiaj Yahshúa.

Aunque vemos en la Torah, y en general en toda las escrituras inspiradas, que el papel fundamental del liderazgo dentro de la cultura hebrea, esta conformada por nosotros los varones. No podemos en ninguna manera despreciar el trabajo y ministerio de las mujeres, por así decirlo, tanto en el hogar, en su vida personal, como en la congregación del Israel restaurado.

Pues es sumamente importante, ya que la mayoría de ellas, como madres, son formadoras, tanto en lo secular (estudios), y en lo referente a la instrucción en las escrituras, porque ocupan un papel fundamental, importante, y trascendental en la vida de nuestros hijos. Las hermanas, con su experiencia, y sabiduría, deben de exhortar y formar a las más jóvenes a ser mujeres de bien. Las cuales deben vivir conforme las escrituras. Cita el Mishlei (proverbios) 31: 10- 31 así, esta bendición pueda caer sobre ellas, para que reciban honra.

Vemos a través de las escrituras los rasgos de las mujeres que deben poseer dentro de la Comunidad del Mashíaj, para que lo puedan desarrollar con plena confianza y cobertura tanto de los hombres, de sus esposos, como tanto de YAHSHÚA que es la cabeza de la comunidad.

A través de las escrituras encontramos varios ejemplos de mujeres valerosas, como nuestras matriarcas Sarah, Rivka, Rajel y Leah. También tenemos el caso de Myriam, el de Rut y Esther, mas el de Myriam, la madre del Mashiaj.

Ellas han sido dotadas de dones, así como el hombre, juegan un rol importante dentro de la comunidad del cuerpo del Mashíaj Yahshúa, a nivel Ministerial y social. Pero uno de los papeles más importantes dentro de lo que Elohim las ha dotado, es en su papel de madres. Pues ellas son las formadoras en los futuros Nazarenos, en los hombre y mujeres que serán los temerosos, y celosos de la Torah, teniendo en testimonio de Yahshúa, veamos en lo que ellas deben velar en su rol como madres desde la perspectiva hebrea, tomando lo que nos muestran las escrituras veremos el verdadero carácter que debe tener una mujer israelita nazarena para llevar su primordial ministerio:

En el Hogar

2 Ti 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.

1 Kefas (Pedro) 3: 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa.

1 Corintios 11:3: Pero quiero que sepáis que Mashíaj es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la Mujer, y Elohim la cabeza de Mashíaj.

Efesios 5:33: Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su Mujer como a sí mismo; y la Mujer respete a su marido.

Con los hijos:

Efesios 6:4 Y vosotros, padres, no exasperéis a vuestros hijos, sino educadlos en la disciplina y en la corrección como quiere el Adon.

1 Timoteo 4:12 Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Y esto es lo que deben trasmiten los padres, y principalmente las madres por medio de las escrituras.

El carácter de las mujeres Nazarenas:

1 Ti 2:10 sino con buenas obras, como conviene a mujeres que hacen profesión de piedad.

1 Ti 2:11 La mujer oiga la instrucción en silencio, con toda sumisión.

Aquí se refiere a que debe escuchar la exhortación o la enseñanza con respeto,

para su desarrollo, sin cuestionamientos.

1 Ti 3:11 Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.

1Ti 5:2 A las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza.

Se refiere a la guía o instrucción que deben hacer las hermanas maduras, siendo ejemplo para ellas.

1 Kefas (Pedro) 3:1 Igualmente, vosotras, mujeres, sed sumisas a vuestros maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por las palabras sino por la conducta de sus mujeres.

1 Kefas (Pedro) 3:3 Vuestro atavío NO sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Elohim. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas apartadas (Qadoshim) mujeres que esperaban en Elohim, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sarah obedecía a Avraham, llamándole Adon; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.

Mishlei (Prov.) 19: 14 La casa y las riquezas son herencia de los padres; Más de Elohim la mujer prudente.

Pidámosle a Elohim mujeres prudentes y temerosas para nuestros hijos.
1 Timoteo 5:10: que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
El oficio o Ministerio de la mujer Nazarena:

Tito 2:4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos.

2 Timoteo. 1:5 trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
Mishlei (Prov.) 14:1. La mujer sabia edifica su casa; mas la necia con sus manos la derriba.
Misheli (Prov.) 12:4. La mujer dichosa es corona de su marido; ...
Mishlei (Prov.) 31:28 Se levantan sus hijos y la llaman dichosa; Y su marido también la alaba. 29 Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas. 30 Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Yahweh, ésa será alabada. 31 Dadle del fruto de sus manos, Y alábenla en las puertas sus hechos.

Ella, la mujer Nazarena, la que tiene una firme confianza en el caminar con Mashiaj, y una fe no fingida, que trae bienestar y bendición a los de su casa primeramente, y es respetada por su testimonió. Que con sabiduría edifica su hogar, ayuda a que otras mujeres (hermanas) maduren en la fe, sean buenas madres y esposas, y así puedan estar firmes delante de Elohim. Por ello reciben alabanzas, por sus hechos. Porque temen a YAHWEH. Amen.

Con todo mi cariño para todas aquellas mujeres y madres Nazarenas que luchan por servir fieles en su primer y gran ministerio delegado por nuestros Padre, el de criar cada día hijos firmes en nuestra común fe. Que ellas y sus familias sean bendecidas con todas las bendiciones de Elohim YAHWEH por su dedicación y fe no fingida, que Elohim por los meritos del Mashiaj, os de fuerza y sabiduría.

Y nosotros los varones debemos cuidarlas, sobre todos si son nuestras esposas, las que nos ayudan e el Ministerio, como cita en el libro de:

Kefa Alef / 1 Pedro 3:7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida.

Atte.

Por Moreh Yosef Azeved
Ministerio de enseñanza Bet Yosef

moreh_azeved@hotmail.com

Comunidadedermitzaryisrael.blogspot.com

No hay comentarios: