El poder de la bendición esta en nuestra boca.
El hablar bien, es vivir bien.
Tehilim (Salmos) 34:13-14
¿Quién es el hombre que desea ver la vida, que ama los días para ver el bien?.Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño" .
El sabio pregunta: ¿por qué fue destruido el Templo Sagrado? Porque las personas hablaron "Lashón hará" (comentarios dañinos sobre otras personas) unos de otros. Entonces, un gran sabio, declara que abstenerse de los chismes es la única y más efectiva manera de reparar el daño y traer así la Redención.
El habla es la herramienta de la creación - a través de ella podemos construir la vida de individuos y el mundo. Podemos alabar, alentar y dar seguridad a otros. Al hacer sentir a otros importantes, nosotros lo construimos, como si dijésemos: "tu existencia es necesaria". Esto es vigorizante.
Por otro lado, el habla también puede ser usada para destruir. Palabras como "tú no vales nada", borran la autoestima de una persona. Como dice el rey Shlomó: "la vida y la muerte están en manos de la lengua" (Proverbios 18:21). Son incontables los preceptos que puede realizar con el habla, así como los sufrimientos que podemos ocasionar si la utilizamos inadecuadamente. Podemos usar nuestra boca para conciliar a aquellos que se hallan en discordia, para enseñar a los demás a hacer el bien y a alejarse del mal y apegarse a la verdad. En los escritos se explica que el habla negativa es incluso peor que la espada, puesta que mata a muchas personas, incluso desde una gran distancia.
Más allá de la destrucción individual, todos nosotros hemos visto el poder del chisme - un rumor vicioso - que rompe relaciones personales, familias, e incluso comunidades enteras.
Por supuesto, así como la Toráh prohíbe hablar Lashón hará, también se nos prohíbe escucharla. Al escuchar una conversación negativa nosotros alimentamos el vicio y nos desensibilizamos del efecto que tiene en otros.
Muchas personas cometen el error de pensar que la prohibición de lashón hará - conversación negativa - se limita solamente a decir cosas falsas y mentiras. Pero eso no es así. Mentir es otra prohibición, expresada en Éxodo 20:13, 23:7.
Lashón Hará, es la prohibición de decir cualquier cosa negativa o despreciativa sobre otra persona - incluso cuando es verdad.
Frecuentemente, la Lashón hará se lo encierra en un armario de racionalizaciones. No importa si las palabras son dichas tácitamente o son sobreentendidas. Si el mensaje puede ser interpretado negativamente, entonces se está violando la prohibición de hablar Lashón hará.
Sé consciente de situaciones potenciales donde puede llegar a haber lashón hará y detenlas antes de que comiencen. Las reuniones entre amigos particularmente están llenas de chismes: "Oh, ¿has escuchado sobre tal y tal…?".
Se dice que el cuerpo humano fue construido para ayudar a la persona a abstenerse de hablar lashón hará. Mientras que los humanos tienen dos ojos, dos oídos y dos fosas nasales - tenemos sólo una boca como un recordatorio de que debemos minimizar nuestra conversación.
"El Poder del Habla"
Un hombre habló rumores sobre otra persona. Un tiempo después se arrepintió de lo que hizo, y fue al rabino a preguntarle cómo podía remediarlo. "Ve al negocio y compra una bolsa de semillas" - le dijo el rabino - "luego dirígete a un gran campo abierto y esparce las semillas al viento. Luego de hacer esto, regresa a mí en una semana".
El hombre hizo lo que le dijo el rabino y después de una semana regresó al mismo para saber cuál era el próximo paso a seguir. "Ahora" - dijo el rabino - "vuelve al campo y recoge todas las semillas". "Pero" - protestó el hombre - "aquellas semillas se han esparcido y han llegado a lugares remotos! Yo nunca podré encontrarlas todas. Muchas incluso han echado raíces!".
"Exactamente" - explicó el rabino - "ahora tú entiendes. Cuando nosotros hablamos mal sobre otra persona, el efecto es amplio y llega lejos. Y su daño nunca puede ser completamente remendado". Pues están con su mortal veneno han llegado lejos y han afectado a otras personas. Esto es lo fatal de hablar mal, la lashon hara es todo comentario mal intencionado, incluso aunque sea verdad. No debemos decir ningún tipo de cometario o alguna manifestación negativa en contra de alguien, pues de esta forma afectamos a otros. Debemos evitarlo. A primera vista solo trae malos ratos, luego amargura, maldición y muerte espiritual.
"La pluma es más fuerte que la espada...", y las palabras pueden causar más dolor que cualquier arma.
La Toráh dice que el dolor más grande en este mundo es la vergüenza. Aquel que avergüenza a otra persona y hace que se ruborice es juzgado como si hubiese derramado sangre. Y aquel que avergüenza a otra persona y hace que su cara se torne blanca y carente de sangre es comparado con un asesino.
Considera todos los pequeños comentarios que hacemos todo el tiempo a nuestros padres, esposos, compañeros de trabajo o a los hijos. Una palabra mal escogida, con enojo, puede causar un daño grande en la relación. Es por eso que el los sabios sugieren la fórmula para tener una vida larga y buena: No existe mejor consejo que el silencio.
Al darle una guía para un lenguaje adecuado al pueblo Santo, Hashem también nos ha dado un gran regalo - la llave para vivir en paz conjuntamente.
El lenguaje óptimo es la herramienta para prevenir y neutralizar el enojo, la amargura y la envidia que comúnmente existe entre la gente. El buen lenguaje implica amor, bondad y armonía, que unen al pueblo de Israel unos con los otros y finalmente con Hashem.
Aprender a usar este lenguaje "kasher" es una inversión que vale mucho. Los beneficios para uno y para los demás hacen que el lenguaje "kasher" sea una ganancia completa.
"Imagínate a una persona caminando por la playa y de repente sale una ola que deja muchos diamantes en la costa". "¿Acaso tal persona -aunque fuera millonaria- se detendría de recoger los diamantes porque son demasiados para cargar?" "Es igual con el hablar bien". "Nada más porque es muy difícil cuidarse de no hablar Lashon Hara no vas a tratar de hacer lo posible"? "El Midrash dice que por cada momento que la persona habla correctamente le cae una luz tan preciosa que ni siquiera los ángeles lo entienden".
Si yo le pusiera en una bandeja una pierna de cerdo sabiendo que esto no es un animal kosher y apto para comer por la Torah, ud. Lo aceptaría, verdad que NO, por obediencia, por cuidado etc.
Y si yo el pusiera en otra bandeja un mal comentario sobre algo o alguien, que haría ud. Quizás la respuesta no seria la mismo, pues generalmente siempre caímos aceptado este tipo de comentarios dañinos, porque quien habla la lashon hara puede ser hermano, un amigo etc.
PERO UN VERDADERO JUDIO, ES AQUEL QUE CAMINA EN VERDAD Y JUSTICIA, Y NO TRANZA CON LA LASHON HARA Y LA MENTIRA, NO ACEPTA ESTO DE NADIE, PUES NO SE CORROMPE Y NO CORROMPE A NADIE, PUES CAMINA EN INTEGRIDAD DE CORAZÓN.
LAS DIFERENTES LEYES SOBRE LA LASHON HARA (CALUMNIA)
La Torah establece
“No andarás difamando entre tu pueblo” (levítico 19:16)
Un difamador es aquella persona que donde va repite “escuche esto o aquello sobre este u aquel u otra persona, incluso si lo que dice es cierto, transgrede el mandamiento, cuantas veces hemos transgredido por comentar algo sobre alguien o por escuchar un mal comentario sobre fulano. Los sabios dicen que por eso viene la destrucción y el espíritu del tal se corrompió pues ya no hay verdad en el.
La habladuría es un gran pecado y hasta puede ser causa de derramamiento de sangre (literalmente, y figuradamente muerte espiritual, corte), y es por eso, que este precepto esta seguido inmediatamente por el de “No permanecerás ocioso ante la sangre de tu prójimo”.
Hay un pecado mas grave aun que esta incluido es esta prohibición y que es la calumnia, lashon hara, que se refiere a la persona que desacredita a otra, diciendo cosas desfavorables de ella, incluso si estas son verdaderas. El que difunde falsedades es llamado propagador de rumores perversos, maliciosos y falsos, es decir es un corrupto. El es considerado el mas bajo de los bajos, “un leproso moral”
Otra historia parecida a la anterior relata lo siguiente:
Un relato cuenta que un hombre difamaba a su rabino, y propagaba malicias sobre el, Un día sintió remordimientos por lo que hacia y visito al Rabino para pedirle perdón. El hombre le señalo que esta dispuesto hacer lo que fuera necesario para compensar el mal que le había causado. El Rabí le dijo toma varias almohadas de plumas de tu hogar, las cortaras y las esparcirás al viento, aunque era un pedido extraño por parte del rabino, fue simple el hacerlo por parte del hombre.
Cuando hizo lo que se le había pedido, regreso para informarle al Rabino. Ahora, le dijo el rabino, anda y recoge todas las plumas. Porque a pesar de tu remordimiento, obviamente sincero y de tu voluntad de reparar el mal que habías hecho, es tan imposible reparar el daño causado por tus palabras, como el poder recobrar todas las plumas que desparramaste al viento.
Cuantas veces hemos llegado a algún lugar, y en ves de proceder con honestidad y transparencia, que es legalmente correcto, solo lo hacemos perjudicando concientemente y maliciosamente a otros para caer bien. Esa actitud la motiva un perverso corazón, y siempre quienes hacen esto, son las personas que dicen que van de frente por la vida, y con esto demuestran su cobardía.
La persona que sin protestar escucha una lengua viperina, tiene un carácter moral de más bajo nivel que el dueño de la mala lengua. Si no fuera por los que están dispuestos a escuchar, no se causaría ningún daño.
* Hacer observaciones maliciosas o entregarse a habladurías indecentes, no con un propósito malévolo sino con ligereza, al estilo de “estoy bromeando solamente, o es que así yo soy”, raya en la categoría de una persona con mala lengua, es decir un malvado.
La persona que insiste en alabar a otra persona en presencia de los enemigos de esta última, estimulándolos a responder con críticas y enumeración de defectos de aquella, no causa ningún bien, sino que por el contrario, produce únicamente DAÑO.
* Cuatro clase de personas no son dignas de la presencia de de Elohim (es decir Hashem no esta en sus vidas) OCIOSOS, LISONJEROS FALSOS, MENTIROSOS Y AQUELLOS QUE HABLAN TODO TIPO DE LASHON HARA.
* Esta prohibido tomar venganza. Esto constituye una violación a la Torah, que dice: No te vengaras (Lev 19:18). Nuestros maestros nos aconsejan que si alguien esta poseído por un poderoso deseo de venganza, deba buscar acrecentar sus propias cualidades buenas para apaciguar ese mal deseo. Ha de dejar que esa sea su venganza, agregaron, ya que seguramente su enemigo se sentirá molesto escuchando como son ensalzadas sus virtudes y su buen nombre es propagado. Por el otros lado, si se recurre a alas mala acciones, el enemigo se regocijara ante la vergüenza y el desacredito que se causa a si mismo, y de esa manera encontrara el otros su venganza.
• Esta prohibido alimentar el rencor. También esto es una transgresión de la Torah: Ni guardaras rencor. (lev 19:18).
• Esta prohibido maldecir a otra persona de cualquier forma y lenguaje.
• Esta prohibido perjudicar a alguien con palabras (insultar, causar angustia o dolor). Perjudicar con palabras es un pecado mas grave aun que perjudicar alguien con dinero, porque esto ultimo puede ser reparado (puede indemnizarse), y lo primero NO, lo ultimo va contra las posesiones de una persona, lo primero esta dirigido contra la persona misma. La Torah establece: Y no engañé ninguno a su prójimo, sino temed a vuestro Elohim. (Lev. 25:17).
Es decir si hablamos de cualquier forma en contra de alguien, es porque no tenemos temor de Elohim. Se revela lo que hay en el corazón, y nuestro destino, si no hay verdadero arrepentimiento (tshuva).
• “Perjudicar con palabras”, incluye también cualquier declaración que pueda causar DOLOR O PENA a otro; cualquior comentario que pueda herir a otros trayéndole recuerdos desagradables del pasado; o que pueda ser insultante o embarazoso para la persona que lo escucha.
• Esta prohibido llamar a alguien con un sobre nombre ofensivo, incluso si la persona a la cual va dirigido esta ya acostumbrada a escucharlo, y no se siente molesta por ellos, en tanto que el que lo usa ha tenido la intención de avergonzar al otro y de poner énfasis deliberadamente en el significado despreciativo de ese sobrenombre.
• Esta prohibido avergonzar a otra persona sea niño o adulto, ya que por medio palabras o actos, tanto en privado y muy especialmente en publico. No se puede llamar a una persona por un nombre que lo avergüence, o decir cosas que puedan abochornarlo delante de los demás. De esas acciones esta dicho: “El que avergüenza a otro en publico, es como si hubiera derramado sangre”. Y que “El que expone a una persona a la vergüenza publica o al ridículo, NO PARTICIPARA DEL MUNDO POR VENIR.
• Esta prohibido “ROBAR” en la forma que sea, incluso robándole los pensamientos a otros. Es decir engañar a otra persona incluso en asuntos que no tengan que ver con dinero. Algunos ejemplos de No robar son los siguientes;
1.- una persona no debe insistir que su amigo coma con el, con el propósito de poner a prueba su amistad, cuando sabe que su amigo no puede o no quiere aceptar si invitación.
2.- una persona no puede ofrecer un obsequio sabiendo de antemano que no será aceptado.
3.- o apropiándonos de algo de forma ilegal, como por ejemplo copiar un libro sin autorización del dueño o trasgrediendo los derechos de autor etc.
• El corazón y la boca del hombre deben ser uno mismo, una persona no debe hablar de una manera y pensar de otra muy diferente; ÉSTO ES HIPOCRESÍA.
• Del versículo “tendréis medidas justas” (Lev. 19:36), los sabios llegaron a la conclusión deque el SI, de un hombre deber ser SI, y su NO, debe ser un No. Es decir, debe ser un hombre de palabra. Una persona debe cumplir con su palabra inclusive cuando esta no fue dada en forma de juramento o promesa. El que NO lo hace, carece de integridad, y el espíritu de los sabios se entristece ante tal conducta, que en nada representa a Elohim.
De ese modo, una persona que dice aun amigo que tiene la intención de hacerle un obsequio y no lo hace, carece de integridad. Esto es así cuando el beneficiario potencial tomo la promesa al pie de la letra u creo que lo recibiría.
Si la promesa de un obsequio fue hecha a un a persona pobre, ya sea de un obsequio importante o de uno sin valor, sea que el hombre pobre piense que lo ha de recibir y tomo la promesa en serio o no, el benefactor no puede desdecirse de su promesa. Una declaración hecha aun hombre pobre adquiere el status de u voto, respecto al cual la Torah nos enseña que “Los que salga de tus labios, lo cumplirás”
(Devarim 23:24).
El versículo: “El que habla verdad en su corazón” (Tehilim 15:2), nos enseña un nivel aun mas elevado de virtud ética. En todos los asuntos que surgen entre un hombre y sus semejantes, se deben cumplir incluso las decisiones tomadas en fuero interno. Si una persona decide en su corazón realizar una contribución caritativa, esta obligado a cumplirla de acuerdo a la decisión que adopto por si mismo, aun cuando no haya pronunciado ninguna palabra de promesa.
La saludo espiritual dependerá de cómo actuamos con nuestro prójimo, y sobre todo de cómo hablamos sobre el.
BARUJ HASHEM, QUE EL NOS OTORGE CADA DIA UN HABLAR DE BENDICION.
Atte
Moreh Yosef
Que Adonai les bendiga.
Bibliografía sobre, la bendición e tu boca, y leyes diversas sonbre la calumnia.
¿Quién es el hombre que desea ver la vida, que ama los días para ver el bien?.Cuida tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño" .
El sabio pregunta: ¿por qué fue destruido el Templo Sagrado? Porque las personas hablaron "Lashón hará" (comentarios dañinos sobre otras personas) unos de otros. Entonces, un gran sabio, declara que abstenerse de los chismes es la única y más efectiva manera de reparar el daño y traer así la Redención.
El habla es la herramienta de la creación - a través de ella podemos construir la vida de individuos y el mundo. Podemos alabar, alentar y dar seguridad a otros. Al hacer sentir a otros importantes, nosotros lo construimos, como si dijésemos: "tu existencia es necesaria". Esto es vigorizante.
Por otro lado, el habla también puede ser usada para destruir. Palabras como "tú no vales nada", borran la autoestima de una persona. Como dice el rey Shlomó: "la vida y la muerte están en manos de la lengua" (Proverbios 18:21). Son incontables los preceptos que puede realizar con el habla, así como los sufrimientos que podemos ocasionar si la utilizamos inadecuadamente. Podemos usar nuestra boca para conciliar a aquellos que se hallan en discordia, para enseñar a los demás a hacer el bien y a alejarse del mal y apegarse a la verdad. En los escritos se explica que el habla negativa es incluso peor que la espada, puesta que mata a muchas personas, incluso desde una gran distancia.
Más allá de la destrucción individual, todos nosotros hemos visto el poder del chisme - un rumor vicioso - que rompe relaciones personales, familias, e incluso comunidades enteras.
Por supuesto, así como la Toráh prohíbe hablar Lashón hará, también se nos prohíbe escucharla. Al escuchar una conversación negativa nosotros alimentamos el vicio y nos desensibilizamos del efecto que tiene en otros.
Muchas personas cometen el error de pensar que la prohibición de lashón hará - conversación negativa - se limita solamente a decir cosas falsas y mentiras. Pero eso no es así. Mentir es otra prohibición, expresada en Éxodo 20:13, 23:7.
Lashón Hará, es la prohibición de decir cualquier cosa negativa o despreciativa sobre otra persona - incluso cuando es verdad.
Frecuentemente, la Lashón hará se lo encierra en un armario de racionalizaciones. No importa si las palabras son dichas tácitamente o son sobreentendidas. Si el mensaje puede ser interpretado negativamente, entonces se está violando la prohibición de hablar Lashón hará.
Sé consciente de situaciones potenciales donde puede llegar a haber lashón hará y detenlas antes de que comiencen. Las reuniones entre amigos particularmente están llenas de chismes: "Oh, ¿has escuchado sobre tal y tal…?".
Se dice que el cuerpo humano fue construido para ayudar a la persona a abstenerse de hablar lashón hará. Mientras que los humanos tienen dos ojos, dos oídos y dos fosas nasales - tenemos sólo una boca como un recordatorio de que debemos minimizar nuestra conversación.
"El Poder del Habla"
Un hombre habló rumores sobre otra persona. Un tiempo después se arrepintió de lo que hizo, y fue al rabino a preguntarle cómo podía remediarlo. "Ve al negocio y compra una bolsa de semillas" - le dijo el rabino - "luego dirígete a un gran campo abierto y esparce las semillas al viento. Luego de hacer esto, regresa a mí en una semana".
El hombre hizo lo que le dijo el rabino y después de una semana regresó al mismo para saber cuál era el próximo paso a seguir. "Ahora" - dijo el rabino - "vuelve al campo y recoge todas las semillas". "Pero" - protestó el hombre - "aquellas semillas se han esparcido y han llegado a lugares remotos! Yo nunca podré encontrarlas todas. Muchas incluso han echado raíces!".
"Exactamente" - explicó el rabino - "ahora tú entiendes. Cuando nosotros hablamos mal sobre otra persona, el efecto es amplio y llega lejos. Y su daño nunca puede ser completamente remendado". Pues están con su mortal veneno han llegado lejos y han afectado a otras personas. Esto es lo fatal de hablar mal, la lashon hara es todo comentario mal intencionado, incluso aunque sea verdad. No debemos decir ningún tipo de cometario o alguna manifestación negativa en contra de alguien, pues de esta forma afectamos a otros. Debemos evitarlo. A primera vista solo trae malos ratos, luego amargura, maldición y muerte espiritual.
"La pluma es más fuerte que la espada...", y las palabras pueden causar más dolor que cualquier arma.
La Toráh dice que el dolor más grande en este mundo es la vergüenza. Aquel que avergüenza a otra persona y hace que se ruborice es juzgado como si hubiese derramado sangre. Y aquel que avergüenza a otra persona y hace que su cara se torne blanca y carente de sangre es comparado con un asesino.
Considera todos los pequeños comentarios que hacemos todo el tiempo a nuestros padres, esposos, compañeros de trabajo o a los hijos. Una palabra mal escogida, con enojo, puede causar un daño grande en la relación. Es por eso que el los sabios sugieren la fórmula para tener una vida larga y buena: No existe mejor consejo que el silencio.
Al darle una guía para un lenguaje adecuado al pueblo Santo, Hashem también nos ha dado un gran regalo - la llave para vivir en paz conjuntamente.
El lenguaje óptimo es la herramienta para prevenir y neutralizar el enojo, la amargura y la envidia que comúnmente existe entre la gente. El buen lenguaje implica amor, bondad y armonía, que unen al pueblo de Israel unos con los otros y finalmente con Hashem.
Aprender a usar este lenguaje "kasher" es una inversión que vale mucho. Los beneficios para uno y para los demás hacen que el lenguaje "kasher" sea una ganancia completa.
"Imagínate a una persona caminando por la playa y de repente sale una ola que deja muchos diamantes en la costa". "¿Acaso tal persona -aunque fuera millonaria- se detendría de recoger los diamantes porque son demasiados para cargar?" "Es igual con el hablar bien". "Nada más porque es muy difícil cuidarse de no hablar Lashon Hara no vas a tratar de hacer lo posible"? "El Midrash dice que por cada momento que la persona habla correctamente le cae una luz tan preciosa que ni siquiera los ángeles lo entienden".
Si yo le pusiera en una bandeja una pierna de cerdo sabiendo que esto no es un animal kosher y apto para comer por la Torah, ud. Lo aceptaría, verdad que NO, por obediencia, por cuidado etc.
Y si yo el pusiera en otra bandeja un mal comentario sobre algo o alguien, que haría ud. Quizás la respuesta no seria la mismo, pues generalmente siempre caímos aceptado este tipo de comentarios dañinos, porque quien habla la lashon hara puede ser hermano, un amigo etc.
PERO UN VERDADERO JUDIO, ES AQUEL QUE CAMINA EN VERDAD Y JUSTICIA, Y NO TRANZA CON LA LASHON HARA Y LA MENTIRA, NO ACEPTA ESTO DE NADIE, PUES NO SE CORROMPE Y NO CORROMPE A NADIE, PUES CAMINA EN INTEGRIDAD DE CORAZÓN.
LAS DIFERENTES LEYES SOBRE LA LASHON HARA (CALUMNIA)
La Torah establece
“No andarás difamando entre tu pueblo” (levítico 19:16)
Un difamador es aquella persona que donde va repite “escuche esto o aquello sobre este u aquel u otra persona, incluso si lo que dice es cierto, transgrede el mandamiento, cuantas veces hemos transgredido por comentar algo sobre alguien o por escuchar un mal comentario sobre fulano. Los sabios dicen que por eso viene la destrucción y el espíritu del tal se corrompió pues ya no hay verdad en el.
La habladuría es un gran pecado y hasta puede ser causa de derramamiento de sangre (literalmente, y figuradamente muerte espiritual, corte), y es por eso, que este precepto esta seguido inmediatamente por el de “No permanecerás ocioso ante la sangre de tu prójimo”.
Hay un pecado mas grave aun que esta incluido es esta prohibición y que es la calumnia, lashon hara, que se refiere a la persona que desacredita a otra, diciendo cosas desfavorables de ella, incluso si estas son verdaderas. El que difunde falsedades es llamado propagador de rumores perversos, maliciosos y falsos, es decir es un corrupto. El es considerado el mas bajo de los bajos, “un leproso moral”
Otra historia parecida a la anterior relata lo siguiente:
Un relato cuenta que un hombre difamaba a su rabino, y propagaba malicias sobre el, Un día sintió remordimientos por lo que hacia y visito al Rabino para pedirle perdón. El hombre le señalo que esta dispuesto hacer lo que fuera necesario para compensar el mal que le había causado. El Rabí le dijo toma varias almohadas de plumas de tu hogar, las cortaras y las esparcirás al viento, aunque era un pedido extraño por parte del rabino, fue simple el hacerlo por parte del hombre.
Cuando hizo lo que se le había pedido, regreso para informarle al Rabino. Ahora, le dijo el rabino, anda y recoge todas las plumas. Porque a pesar de tu remordimiento, obviamente sincero y de tu voluntad de reparar el mal que habías hecho, es tan imposible reparar el daño causado por tus palabras, como el poder recobrar todas las plumas que desparramaste al viento.
Cuantas veces hemos llegado a algún lugar, y en ves de proceder con honestidad y transparencia, que es legalmente correcto, solo lo hacemos perjudicando concientemente y maliciosamente a otros para caer bien. Esa actitud la motiva un perverso corazón, y siempre quienes hacen esto, son las personas que dicen que van de frente por la vida, y con esto demuestran su cobardía.
La persona que sin protestar escucha una lengua viperina, tiene un carácter moral de más bajo nivel que el dueño de la mala lengua. Si no fuera por los que están dispuestos a escuchar, no se causaría ningún daño.
* Hacer observaciones maliciosas o entregarse a habladurías indecentes, no con un propósito malévolo sino con ligereza, al estilo de “estoy bromeando solamente, o es que así yo soy”, raya en la categoría de una persona con mala lengua, es decir un malvado.
La persona que insiste en alabar a otra persona en presencia de los enemigos de esta última, estimulándolos a responder con críticas y enumeración de defectos de aquella, no causa ningún bien, sino que por el contrario, produce únicamente DAÑO.
* Cuatro clase de personas no son dignas de la presencia de de Elohim (es decir Hashem no esta en sus vidas) OCIOSOS, LISONJEROS FALSOS, MENTIROSOS Y AQUELLOS QUE HABLAN TODO TIPO DE LASHON HARA.
* Esta prohibido tomar venganza. Esto constituye una violación a la Torah, que dice: No te vengaras (Lev 19:18). Nuestros maestros nos aconsejan que si alguien esta poseído por un poderoso deseo de venganza, deba buscar acrecentar sus propias cualidades buenas para apaciguar ese mal deseo. Ha de dejar que esa sea su venganza, agregaron, ya que seguramente su enemigo se sentirá molesto escuchando como son ensalzadas sus virtudes y su buen nombre es propagado. Por el otros lado, si se recurre a alas mala acciones, el enemigo se regocijara ante la vergüenza y el desacredito que se causa a si mismo, y de esa manera encontrara el otros su venganza.
• Esta prohibido alimentar el rencor. También esto es una transgresión de la Torah: Ni guardaras rencor. (lev 19:18).
• Esta prohibido maldecir a otra persona de cualquier forma y lenguaje.
• Esta prohibido perjudicar a alguien con palabras (insultar, causar angustia o dolor). Perjudicar con palabras es un pecado mas grave aun que perjudicar alguien con dinero, porque esto ultimo puede ser reparado (puede indemnizarse), y lo primero NO, lo ultimo va contra las posesiones de una persona, lo primero esta dirigido contra la persona misma. La Torah establece: Y no engañé ninguno a su prójimo, sino temed a vuestro Elohim. (Lev. 25:17).
Es decir si hablamos de cualquier forma en contra de alguien, es porque no tenemos temor de Elohim. Se revela lo que hay en el corazón, y nuestro destino, si no hay verdadero arrepentimiento (tshuva).
• “Perjudicar con palabras”, incluye también cualquier declaración que pueda causar DOLOR O PENA a otro; cualquior comentario que pueda herir a otros trayéndole recuerdos desagradables del pasado; o que pueda ser insultante o embarazoso para la persona que lo escucha.
• Esta prohibido llamar a alguien con un sobre nombre ofensivo, incluso si la persona a la cual va dirigido esta ya acostumbrada a escucharlo, y no se siente molesta por ellos, en tanto que el que lo usa ha tenido la intención de avergonzar al otro y de poner énfasis deliberadamente en el significado despreciativo de ese sobrenombre.
• Esta prohibido avergonzar a otra persona sea niño o adulto, ya que por medio palabras o actos, tanto en privado y muy especialmente en publico. No se puede llamar a una persona por un nombre que lo avergüence, o decir cosas que puedan abochornarlo delante de los demás. De esas acciones esta dicho: “El que avergüenza a otro en publico, es como si hubiera derramado sangre”. Y que “El que expone a una persona a la vergüenza publica o al ridículo, NO PARTICIPARA DEL MUNDO POR VENIR.
• Esta prohibido “ROBAR” en la forma que sea, incluso robándole los pensamientos a otros. Es decir engañar a otra persona incluso en asuntos que no tengan que ver con dinero. Algunos ejemplos de No robar son los siguientes;
1.- una persona no debe insistir que su amigo coma con el, con el propósito de poner a prueba su amistad, cuando sabe que su amigo no puede o no quiere aceptar si invitación.
2.- una persona no puede ofrecer un obsequio sabiendo de antemano que no será aceptado.
3.- o apropiándonos de algo de forma ilegal, como por ejemplo copiar un libro sin autorización del dueño o trasgrediendo los derechos de autor etc.
• El corazón y la boca del hombre deben ser uno mismo, una persona no debe hablar de una manera y pensar de otra muy diferente; ÉSTO ES HIPOCRESÍA.
• Del versículo “tendréis medidas justas” (Lev. 19:36), los sabios llegaron a la conclusión deque el SI, de un hombre deber ser SI, y su NO, debe ser un No. Es decir, debe ser un hombre de palabra. Una persona debe cumplir con su palabra inclusive cuando esta no fue dada en forma de juramento o promesa. El que NO lo hace, carece de integridad, y el espíritu de los sabios se entristece ante tal conducta, que en nada representa a Elohim.
De ese modo, una persona que dice aun amigo que tiene la intención de hacerle un obsequio y no lo hace, carece de integridad. Esto es así cuando el beneficiario potencial tomo la promesa al pie de la letra u creo que lo recibiría.
Si la promesa de un obsequio fue hecha a un a persona pobre, ya sea de un obsequio importante o de uno sin valor, sea que el hombre pobre piense que lo ha de recibir y tomo la promesa en serio o no, el benefactor no puede desdecirse de su promesa. Una declaración hecha aun hombre pobre adquiere el status de u voto, respecto al cual la Torah nos enseña que “Los que salga de tus labios, lo cumplirás”
(Devarim 23:24).
El versículo: “El que habla verdad en su corazón” (Tehilim 15:2), nos enseña un nivel aun mas elevado de virtud ética. En todos los asuntos que surgen entre un hombre y sus semejantes, se deben cumplir incluso las decisiones tomadas en fuero interno. Si una persona decide en su corazón realizar una contribución caritativa, esta obligado a cumplirla de acuerdo a la decisión que adopto por si mismo, aun cuando no haya pronunciado ninguna palabra de promesa.
La saludo espiritual dependerá de cómo actuamos con nuestro prójimo, y sobre todo de cómo hablamos sobre el.
BARUJ HASHEM, QUE EL NOS OTORGE CADA DIA UN HABLAR DE BENDICION.
Atte
Moreh Yosef
Que Adonai les bendiga.
Bibliografía sobre, la bendición e tu boca, y leyes diversas sonbre la calumnia.
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