Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

miércoles, 8 de julio de 2009

La Toráh y los creyentes.


La desobediencia hacia los mandamientos de הוהי(YAHWEH) por parte de la humanidad no es nada nuevo para él, gente de todas las epocas a inventado justificaciones para su comportamiento errado como fue el caso de los Israelitas que desviaron su adoración hacía un Elohim diferente según lo narra Yeremiahu:

Jer 44:15-18(VIN) Entonces todos los hombres que sabían que sus esposas quemaban incienso a otros elohim; todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia; y todo el pueblo que habitaba en Patrós en tierra de Mitsráyim, le respondieron a Yirmeyahu:
«En el asunto del que nos hablaste en nombre de YHWH, no te escucharemos.
Por el contrario, haremos todo lo que hemos prometido para hacer ofrendas a la Reina del Cielo y para derramarle libaciones, como solíamos hacer, nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros oficiales, en las ciudades de Yahudah y en las calles de Yerushalem. Porque entonces teníamos mucho de comer, nos iba bien y no sufríamos calamidades.
Pero desde que dejamos de hacerle ofrendas a la Reina del Cielo y de derramarle libaciones, nos ha faltado de todo, y somos exterminados por la espa da y por el hambre.

Estos Israelitas residentes de Mitsrayim(Egipto) reconocían que las palabras de Yeremiahu provenian de YHWH, pero ellos decidieron no obedecerlas considerando que la Reina del Cielo les proveía de todo lo que ellos pudiesen necesitar; este engaño sigue vigente en nuestros dias donde la mayoría de la gente considera que su Elohim lo esta librando de lo malo y proveyendo de todo lo necesario, y todo a cambio de nada, no necesitan saber quien es, ni su nombre, ni su plan para ellos, mucho menos sus mandamientos, ya que si "Elohim es amor", no puede castigarlos por lo malo que hacen, solo le queda perdonarlos por sus culpas y aceptarlos en su cielo. Esto es lo que muchos reconocen como "Gracia" y enseñan que solo la fe los salvara, no necesitan obedecer los mandamientos(o al menos parte de ellos), considerandolos: obsoletos, para judios y que a partir de la muerte del mesias hebreo, la Ley no tiene validez; pero no hay mentira que resulte de la verdad, ya que la Sagrada Escritura testimonia a cerca de los mandamientos y la Toráh de YHWH segun Yeremiyahu:

Jer 31:33(VIN) Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquéllos días —declara YHWH: Pondré mi Enseñanza(Torah traducida como ley) en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

La Torah(Ley) será escrita en el corazón de los creyentes como parte de la nueva Alianza(pacto), la cual fue establecida al morir nuestro mesías hebreo Iahoshúa el cual dejo testimonio de esto al decir:

Mat 5:17-19(SBVUJ) "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

La Toráh formó parte de la alianza establecida entre el pueblo hebreo y YHWH, y hoy forma parte de la nueva alianza no como parte incomoda de la misma de ser así Shaul no hubiese mencionado:

Rom 7:12(RV) De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

La Toráh no es la alianza sino parte de ella, la alianza(trato) con el pueblo hebreo fué la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh, mandamientos que el pueblo hebreo desobedecía mereciendo el castigo por ello, de igual manera sucederá con el que desobedezca esta Toráh en este nuevo pacto.

Actualmente hay personas que dicen pertenecer a este nuevo pacto, que estan bañados con la sangre del mesías hebreo, pero sus actos nos enseñan que no reconocen ninguna obligación de ellos para con YHWH como parte de dicha alianza, estos grupos desechan la enseñanza de los Shelujim(enviados de Iahoshúa) y de el mismo Maestro Iahoshúa, uno de los argumentos que utilizan para justificar dicha desobediencia se basa en la supuesta desobediencia de Iahoshúa a los mandamientos de la Toráh, pero teniendo un ojo mas critico y un discernimiento y comprensión equilibrados de los hechos narrados por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, se darían cuenta de que durante el juicio llevado a cabo por el Sanhedrín contra nuestro mesías en ningún momento se le atribuyó la desobediencia de ningún mandamiento, porque simplemento nunca desobedeció la Toráh, siempre se buscó levantarle falsos testimonios pero el mismo Sanhedrín fue deshechando los argumentos.
Encontraremos en los llamados evangelios las siguientes supuestas faltas contra la Toráh que nuestro mesías cometió:

Recoger comida del campo en Shabat:

Mar 2:23-24(SBVUJ) Y sucedió que un sábado, cruzaba Iahoshúa por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: "Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?"


Sanar en Shabat:

Luk 13:10-14(SBVUJ) Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Yeshúa, la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad." Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Elohim. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Iahoshúa hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: "Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado."


Evitar que se cumpliera una lapidación de una adulterá:

Joh 8:3-9(SBVUJ) Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?" Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Yeshúa, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra." E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Yeshúa con la mujer, que seguía en medio.

Pregunto ¿no hubiese sido más facíl acusar a nuestro mesías por estas tres faltas, que buscar falso testimonio?, la respuesta es que no hubo tal violación de los mandamientos por parte de Iahoshúa, sino mala interpretación de la Toráh, como ejemplo basta leer el caso de la sanación en Shabat, el jefe de la sinagoga le dió el mismo valor al trabajo que a la sanación de una persona.
Volviendo al grupo que dice vivir bajo la "gracia" desechando la obediencia a los mandamientos, si verdaderamente entendiesen lo que nuestró maestro Iahoshúa expresó en lo siguiente:

Mat 5:17-19(SBVUJ) "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

No dudarían en obedecer todos los mandamientos, Muchos de ellos creen que después de la muerte y resurreción de nuestro rabí los discipulos abandonaron la obediencia de los mandamientos de la Toráh, pero la escritura da testimonio de que esto no fue así:

Act 21:20 Ellos, al oírle, glorificaban a Elohim. Entonces le dijeron: "Ya ves, hermano, cuántos miles y miles de judíos han abrazado la fe, y todos son celosos partidarios de la Ley.

Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

Act 25:6-8 Y deteniéndose entre ellos no más de ocho o diez días, venido a Cesarea, al siguiente día se sentó en el tribunal, y mandó que fuese traído Pablo. Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar; alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Estos pasajes declaran que Shaul y otros miles de Israelitas eran de la fe del Mesias de Nazaret y que seguían siendo obedientes a la los mandamientos de la Torah. Por lo tanto para ellos no existe contradicción entre estar en la "gracia" y obedecer los mandamientos.



Existe también otro escritor que declara la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh por parte de los primeros dirigentes de la secta Nazarena iniciada por nuestro Rabí Iahoshúa, leamos lo que escribió Eusebio en "Historia Eclesiastica":

21. El mismo Josefo relata su muerte en el libro XX de sus Antigüedades como sigue: «El césar, cuando supo la muerte de Festo, envió a Albino como gobernador de Judea. Mas Ananos el Joven, el cual, como ya mencionamos, recibió el sumo sacerdocio, era extraordinariamente audaz y valeroso y también pertenecía a la secta de los saduceos, los cuales son en los juicios los más severos de todos los judíos, de acuerdo con lo indicado con anterioridad.
22. »Debido a su carácter, Ananos pensó tener una buena oportunidad cuando, habiendo muerto Festo, Albino aún estaba en camino, y, así, convocó una asamblea de jueces y, tras llevar a ella a Jacobo(Iakov) el hermano de Jesús(Iahoshúa), el llamado Cristo(Mesías), y a unos pocos más, les acusó de infringir la ley y los entregó con el propósito de que fueran apedreados.
23. »Sin embargo, cuantos eran conocidos por ser los ciudadanos más honrados y los que con mayor exactitud observaban las leyes, se apresuraron por estos hechos y se pusieron en contacto secretamente con el rey, rogándole que escribiera a Ananos para que no llevara a cabo su propósito; pues no se había comportado rectamente ya desde el mismo principio. Algunos llegaron al extremo de ir al encuentro de Albino, que se hallaba en su viaje desde Alejandría, para comunicarle que Ananos no tenía ningún derecho a convocar ninguna asamblea sin su aprobación.

Es pues ilogicó decir que la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh no aplica a los que son creyentes en el Rey Mesías Hebreo Iahoshúa, cuando existe literatura que testimonia lo contrario. Tanto Shaul con su declaración "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada." como Eusebio con su anecdotá a cerca de Yaakov "el justo" y los demás lideres del movimiento Nazareno original que dice ", cuantos eran conocidos por ser los ciudadanos más honrados y los que con mayor exactitud observaban las leyes,...", nos enseñan que aún despúes de la muerte de nuestro mesías seguían obedeciendo los mandatos de la Toráh.

Con respecto a la obediencia de los mandamientos de la Toráh por parte de los gentiles conversos, existe tambien material en la escritura que revela el verdadero comportamiento de estos hombres y mujeres que abrazaron la esperanza Iahudí de un mesías salvador y de la resurreción de los muertos, por ejemplo leyendo de Shaúl lo siguiente:

(Rom 2:14-29) Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley(Toráh) escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, en el día en que, según mi evangelio, Elohim juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús. Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Elohim, y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Elohim? Porque EL NOMBRE DE Elohim ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito. Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Elohim.

En primer plano este pasaje cumple la profecía de Yeremiahu:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi Toráh en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

mostrando a unos gentiles con la Toráh escrita en sus corazones como lo profetizó Yeremiahu.
Este pasaje de Shaúl es un llamado a los que se dicen ser Iahudim por tener: el conocimiento de lo que es bueno según la Toráh, la circuncisión y descender de Avraham; Shaúl los esta llamando a no solo tener el conocimiento de lo que es bueno, sino a hacer obras dignas de ese conocimiento; les enseña que aquel que por naturaleza es gentíl, al ser obediente a los mandamientos de la Toráh se convierte en un Iahudí no por circuncidarse su prepucio, sino por circuncidarse el corazón através de la obediencia a los mandamientos de la Toráh, y les advierte que ese gentíl los juzgará a ellos.

הוהי(YAHWEH) nuestro Elohim ya ha hecho este llamado para los Hebreos en tiempos pasados, y aún hoy lo sigue haciendo:

Jer 4:4(VIN) Abran sus corazones a הוהי(YAHWEH); quiten el prepucio de su corazón oh hombres de Yahudah y habitantes de Yerushalem, no sea que mi ira salga como fuego y arda, y no haya quien la apague, por causa de sus obras perversas.

A la luz de lo escritó sobresale lo siguiente:
1- Los mandamientos de la Toráh no han dejado de tener vigencia.
2- Dichos mandamientos son iguales tanto para el gentíl hecho Iahudí como para el Istraelita.
3- El Iahudí verdadero es el que obedece los mandamientos de la Toráh demostrando la circuncisión en su corazón.
4- Los verdaderos creyentes en Iahoshúa HaMashiaj no niegan los tres puntos anteriores, e incluso son luz para los demas enseñando la verdadera obediencia a los mandamientos de la Toráh, cumpliendo con el mandato de él (Mat 5:17-19).

No hay comentarios: