Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

viernes, 30 de octubre de 2009

COMENTARIO A LA PARASHA

Comentario a la Parasha

Devarim 11:26 – 12:19

11:26 Observa (Re’eh) He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27 la bendición, si oyereis los mandamientos de Yahweh Eloheinu, que yo os prescribo hoy, 28 y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Yahweh Eloheinu, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. 29 Y cuando Yahweh tu Elohim te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Eval., 11:30 los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. 11:31 Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Yahweh Eloheinu; y la tomaréis, y habitaréis en ella. 11:32 Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros.
Tomando en cuenta estos últimos versos del Cap. 11 de Devarim, y el inicio de esta parasha o Porción de las escrituras, vemos que hay 2 principios fundamentales que nos revela YAH, para tener una correcta comunicación con el, la bendición y la maldición, la primera de ellas viene por la obediencia a los mandamientos de Elohim, y la maldición viene por la desobediencia, en la cual comprobamos la consecuencia por nuestras acciones.
Hay un compromiso de elección entre YAH y nosotros, el pone los 2 caminos, y a cada har o monte como testigos de ello, cuando pasamos el Jordan, nosotros elegimos cual seguir, pero sin antes advertirnos que solo uno es el de la bendición, que viene por la atención prestada a los mandamientos que el le da a su pueblo Israel.
El camino que nos ofrece YAH, es el de la obediencia, el quiere que tomemos la decisión correcta, por eso en un momento especifico de nuestras vidas, cuado estamos empezando a entender el camino que Elohim nos muestra, el pone su advertencias, para no apartamos de el. Pues cuando iniciamos ya el camino hacia Israel, por nuestra decisión, y nos corrompemos olvidándonos de su Torah y volviéndonos a la idolatría, transgrediendo su mandato, vendrán sobre nuestras vidas las consecuencias por nuestro actos. Todo lo que nos mueve a pecar en contra de YAH, es idolatría, todo cosa que demuestre nuestro amor o apego al mundo, y nos saque de poner atención, para poner por obra los mitzvot o mandamientos y seguir el camino de YAH, se toma como idolatría, pues eso lo ponemos por sobre el compromiso de tener en alto honor su nombre kadosh, y su palabra, la cual voluntariamente hemos aceptado, y que por nuestra rebeldía hemos dejado, siguiendo otros dioses, religiones , o caminos, y esto traería consecuencia a nuestras vidas.

Devarim 12
12:1 Estos son los estatutos y decretos que cuidaréis de poner por obra en la tierra que Yahweh Eloheinu de tus padres te ha dado para que tomes posesión de ella, todos los días que vosotros viviereis sobre la tierra. 2 Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y debajo de todo árbol frondoso.
Debemos guardar los mandamientos para vivir en KEDUSHA mientras aguardamos a nuestro Mashiaj Yahshua, Y quitar de nuestro entorno toda cosa que se levante como altar, cualquier cosa que deshonre el nombre kadosh, y que atente contra su kedusha y la Torah. O afecte la obra del Ruah ha kodesh, pues cualquier prenda, o Moda que tenga que ver con algo cultico a dioses ajenos o paganismo, trae consecuencias, cuando hemos comprendido que solo hay un SOLO ELIHIM, y un solo camino, y que nuestra amistad con el mundo nos enemista con YAH.


12:3 Derribaréis sus altares, y quebraréis sus estatuas, y sus imágenes de Asera consumiréis con fuego; y destruiréis las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar. 12:4 No haréis así a Jehová vuestro Dios,
DEBEMOS DERRIBAR LOS ALTARES DE PAGANISMO, REBELDIA E IDOLATRIA DE NUESTRO ENTORNO, O TODA COSA QUE EN NUESTRO CORAZON SE LEVANTE PARA ALBERGAR OTRA COSA QUE NO SEA YAHWEH. Hay que raerlos, y purificar nuestro corazón con fuego, ya que esta la idolatría, tanto externa como interna

Pero no debemos hacer así con en shem Kadosh de YAHWEH. Aunque a veces lo barramos con nuestras actitudes, pues la santidad de el, no puede estar donde hay pecado o rebeldía, o actitudes absolutamente carnales.


12:5 sino que el lugar que Yahweh Eloheinu escogiere de entre todas vuestras tribus, para poner allí su nombre para su habitación, ése buscaréis, y allá iréis. 12:6 Y allí llevaréis vuestros holocaustos, vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y la ofrenda elevada de vuestras manos, vuestros votos, vuestras ofrendas voluntarias, y las primicias de vuestras vacas y de vuestras ovejas; 12:7 y comeréis allí delante de Yahweh Eloheinu, y os alegraréis, vosotros y vuestras familias, en toda obra de vuestras manos en la cual Yahweh Eloheinu te hubiere bendecido.

Aquí, este lugar a que se referiría seria Jerusalén, donde estaría el beith ha mikdash, un lugar de adoración. Pero también hay que recordar la palabras del Mashiaj en iojanan 4:20-23.

12:12 Y os alegraréis delante de Yahweh Eloheinu , vosotros, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestros siervos y vuestras siervas, y el levita que habite en vuestras poblaciones; por cuanto no tiene parte ni heredad con vosotros. 12:13 Cuídate de no ofrecer tus holocaustos en cualquier lugar que vieres; 12:14 sino que en el lugar que Yahweh escogiere, en una de tus tribus, allí ofrecerás tus holocaustos, y allí harás todo lo que yo te mando. 12:15 Con todo, podrás matar y comer carne en todas tus poblaciones conforme a tu deseo, según la bendición que Yahweh Eloheinu te haya dado; el inmundo y el limpio la podrá comer, como la de gacela o de ciervo. 12:16 Solamente que sangre no comeréis; sobre la tierra la derramaréis como agua. 12:17 Ni comerás en tus poblaciones el diezmo de tu grano, de tu vino o de tu aceite, ni las primicias de tus vacas, ni de tus ovejas, ni los votos que prometieres, ni las ofrendas voluntarias, ni las ofrendas elevadas de tus manos; 12:18 sino que delante de Jehová tu Dios las comerás, en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita que habita en tus poblaciones; te alegrarás delante de Jehová tu Dios de toda la obra de tus manos. 12:19 Ten cuidado de no desamparar al levita en todos tus días sobre la tierra.


En esta parasha YAH, nos quiere enseñar a tomar un compromiso serio y verdadero delante de el, cuando el nos pone el testimonio de la bendición y la maldición, y la consecuencias por seguir el camino elegido, su protección por la obediencia, y la maldición por la desobediencia. Dejar toda cosa idolátrica que represente nuestra rebeldía y apego al mundo, con toda cosa que se asemeje a una falsa adoración, pues el nos da las pautas para seguirle y adorarle, y levantar altar solo a su nombre. No contaminarnos con atuendos e imágenes y altares idolátrico, que representen otras supuestas deidades, aunque así lo sena para el mundo, y con las actitudes de rebeldía en nuestras vidas que representan también una actitud idolátrica. Entender que debemos solo al El adorarle, y que Mashiaj nos abre un camino directo a el, para dar braja a su nombre sacando toda actitud que se asemeje al olam que esta lleno de todo lo contrario a su davar LA TORAH, y ni imitarle, sino mirar en pos de la obediencia en los mandamientos que nos dio YAHWEH para tener su protección, y caminar la senda que el nos revelo, para entrar Israel.

Un saludo Cordial
SHABAT SHALOM



Moreh Yosef
Bet Midrash Talmide Yahshua
Ministerio Bet Yosef
E.M.Y.

No hay comentarios: