Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS ARBAA MINIM (LAS 4 ESPECIES)

lulav hadasim aravot etrog
LOS ARBAA MINIM (LAS 4 ESPECIES)


Extracto de Shulján Aruj


1.-Durante la fiesta, la Mitsvá de residir en la Sucá es acompañada de otra Mitsvá: la de los Arbaa Minim que consiste en tomar en las manos un ramo comprendiendo "4 especies": el Lulav - una rama de palma-, el Etrog - cidra (fruto cítrico) -, los Hadassim - 3 ramas de mirto -, y las Aravot - 2 ramas de sauce llorón: Todo lo cual se designa por el nombre de Lulav. Si le falta al
Lulav una de esas cuatro especies, no se cumple con la Mitsvá.
2. Hay que escoger lo mejor de esas especies, pues toda Mitsvá en honor del Creador ha de ser realizada de la mejor forma posible.
3. Se recomienda poseer sur propio Lulav. Si no tiene medios para comprar esos Minim, puede cumplir con la Mitsvá pidiendo prestado el Lulav de su prójimo. En este caso, éste se lo regalará el primer día de Bucal, debido a que en ese día la Torá exige que cada uno tome un Lulav que le pertenezca. Después de la realización de la Mitsvá, se devuelve el regalo, el Lulav, a su propietario, a fin que éste continué utilizándolo. Se acostumbra que la congregación compre los 4 Minim que son propiedad colectiva para que dispongan de ellos los que no tienen su propio Lulav.
4. Las mujeres están exentas de la Mitsvá del Lulav, asi como la de la Sucá. Existen comunidades en las cuales las mujeres recibieron estas Mitsvot como obligación: cogen el Lulav pronunciando la Berajá y se sientan para comer en el interior de la Sucá.


EL LULAV

1. El Lulav (rama de palma) debe ser fresco y verde, sin ninguna parte seca. Su tallo central, la Shidrá ha de erguirse sin inclinación, su punta ha de estar intacta, las hojas replegadas unas sobre las otras. Si al momento de los Naanuim (los movimientos que se efectuan con el Lulav) las hojas se abren, no tiene importancia.
2. El Lulav es Pasul (no conforme) si sus hojas se abren y se extienden como un abanico.
3. El Lulav es igualmente Pasul si el tallo central está hendido hasta dividirse en dos.

4. Si la mayor parte de las hojas están secas y no se dispone de otro Lulav fresco, puede utilizarlo e incluso decir con él Berajá.

5. El Lulav ha de medir un mínimo de 4 Tefajim (40 cm) de los cuales 30 cm. cubiertos por los demás Minim, y 10 cm. de tallo libre hasta la punta.


EL ETROG

1. El Etrog es un fruto cítrico parecido al limón. Existen Etroguim que son el producto del injerto de limón con cidro. Tales Etroguim son Pesulim.

2. La Torá designa al Etrog por fruto "Hadar", fruto hermoso. Para ser Hadar, debe tener forma ovalada alargándose gradualmente hacia la extremidad superior. No debe ser liso como el limón, sino rugoso. En su parte inferior, el tronco (Okets) que lo unía al arbol debe estar encastrado en una cavidad. Su pico, el Pitemet, estigma en forma de botón, ha de estar intacto. Ciertas especies no poseen Pitemet, pero el fruto no pierde por eso su Hadar. La superficie no debe presentar ninguna mancha, ni agujero, ni pellejo pelado. En caso de imperfección, un experto determinará si es Pasul o no.

3. El Etrog ha de tener por lo menos el volumen de un huevo grande, pero preferentemente no menos del volumen de dos huevos medios.


EL HADAS

1. Cada ramo de Hadas ha de medir no menos de 3 Tefajim (30 cm.).
2. El Hadas más apreciado es el que tiene todas las hojas sin excepción frescas y verdes.
3. El Hadas ha de ser Meshulash, o sea que sus hojas estén ubicadas a lo largo del tallo en grupos de tres hojas que salen de la misma raíz. Cada grupo de 3 hojas cubrirá la raíz del grupo superior.
4. Las hojas serán medianas, aproximadamente del tamaño de un pulgar mediano.
5. La punta superior de la rama ha de estar intacta y fresca, ni rota ni marchitada.
6. Si el Hadas perdió la mayoría de sus hojas, es Pasul.


LA ARAVA

1. Cada rama de Aravá ha de medir por lo menos 3 Tefajim (30 cm.).
2. La Aravá más apreciada es aquella cuyo tallo es rojizo y sus hojas largas y estrechas, ligeramente dentadas, y aun frescas en el momento de realizar la Mitsvá.
3. Existe una especie de Aravá que es Pesulá: tiene hojas redondeadas con contornos en forma de dientes de sierra derechos.
4. La Aravá es Pesulá si la punta de su tallo fue cortada, si se secó o si la mayor parte de sus hojas se desprendieron.


NETILAT LULAV (MODO DE TOMAR LOS 4 MINIM)

1. La composición de los 4 Minim es la siguiente:


Un Lulav, tres Hadasim, dos Aravot y un Etrog. Se unen los tres primeros del modo siguiente: la Shidrá (tallo central) del Lulav enfrente de uno, los 3 Hadasim a la derecha del Lulav, las 2 Aravot a su izquierda, las extremidades inferiores de todas esas plantas juntas. Se ata todo con hojas de Lulav con dobles nudos. Existe otra forma de atar los Minim, adoptada por numerosas comunidades: un Hadas a derecha del Lulav, otro a la izquierda y el tercero en el medio ligeramente inclinado hacia la derecha. Una Aravá a la derecha y la otra a la izquierda.

2. Se recomienda preparar el ramo de los Minim la víspera de Sucot. Si no lo hizo antes de Sucot o bien si el ramo se desató durante la fiesta, no se deben hacer nudos dobles completos, sino nudos al estilo del calzado, permitidos en Yom Tov, que pueden deshacerse con una sola mano cuando ejerce presión.

3. La Mitsvá de Netilat Lulav empieza el primer día de Sucot a la salida del sol. El que estima el valor de esta gran Mitsvá y desea realizarla de la mejor forma posible, madruga y coge el Lulav en aquel momento, preferentemente en el interior de la Sucá. Antes de coger el Lulav, se pronuncian dos Berajot.


Baruj Atá Ado-nay Elo-henu Melej Haolam Asher Kideshanu Bemitsvotav Vetsivanu Al Netilat Lulav (Bendito Tu… que nos consagró con Sus preceptos y nos ordenó coger el Lulav)....

· Shehejeyanu

4. Se procede de la siguiente forma: Se coge el Lulav con la mano derecha, con la Shidrá enfrente de sí. Dice estas dos Berajot, luego toma el Etrog con la mano izquierda, junta el Etrog al Lulav, y los menea. Efectivamente, la Berajá ha de ser dicha antes de realizar la Mitsvá, y es sólo al coger el conjunto de los 4 Minim que se cumple la Mitsvá.
Existe otro modo de proceder: se coge el Lulav con la mano derecha y el Etrog al revés (el Pitemet hacia bajo) con la mano izquierda. Se dice las Berajot y luego se endereza el Etrog. Así también se pronuncian las Berajot antes de la realización de la Mitsvá, ya que esta sólo se efectúa al coger correctamente los 4 Minim.

5. No se realiza la Mitsvá si se toma el Lulav al revés o en posición horizontal, sino sólo con las puntas de las plantas hacia arriba, en la misma dirección en que crecen.
6. El que tiene una sola mano, cumple la Mitsvá cogiendo los 4 Minim con esa mano. Un zurdo invertirá el orden: el Lulav con la mano izquierda y el Etrog con la mano derecha.

7. Como la Mitsvá consiste en tomar los 4 Minim, se recomienda hacerlo con las manos descubiertas a fin que nada separe las manos de los Minim. Algunos se cuidan incluso, si llevan anillo, de quitárselo.
8. La Mitsvá de Netilat Lulav puede cumplirse todo el día, a partir de la salida del sol, pero no durante la noche.
9. Se hace Netilat Lulav todos los días de Sucot excepto Shabat. Cada día se dice la misma Berajá en el momento de realizar la Mitsvá: Al Netilat Lulav. Sólo se dice Shehejeyanu el primer día.

10. Si el primer día de Sucot cae en Shabat, se dice Shehejeyanu el segundo día.
11. Si se olvidó de decir Shehejeyanu el primer día, lo dirá el segundo. Asimismo, si estaba enfermo al principio de la fiesta, tan pronto pueda realizar la Mitsvá dirá Shehejeyanu.
12. En los lugares en los cuales los 4 Minim son raros, la sinagoga consigue por lo menos un juego de 4 Minim, de modo que sean considerados como propiedad de todos, puesto que la Torá exige la realización de esta Mitsvá el primer día con Minim propios.


Fuente: Extracto sobre Sukot, del Shuljan Aruj.

No hay comentarios: