Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

viernes, 31 de julio de 2009



El Rey Yahshua, el Mashíaj

מרן רבינו ישוע מלך המשיח
Maran Rabeinu Yahshúa Melej HaMashíaj .


El creer en Mashíaj es un fundamento de la Torá y la fe de Israel.




domingo, 26 de julio de 2009

FECHA PROXIMA FESTIVIDAD


MIKRA KODESH : YOM TERUAH

La próxima Festividad en el calendario bíblico de Israel es el Día de Aclamación (Yom Teruah). Este año cae el sábado 19 de septiembre (comenzando viernes de noche). Ese es el día primero del séptimo mes, Tirshrí.
Los judíos tradicionales llaman a esa festividad Rosh Hashanah (los sefarditas la abrevian Roshanah), pero nosotros la llamamos con el nombre bíblico, Yom Teruah, que significa Día de Aclamación, o Día de las Trompetas. Esa es una festividad que se celebra con un servicio especial de alabanzas y música alegre, con ricas comidas, una exhibición de productos de la tierra, adornos de flores y frutas en el salón, y con un estudio sobre la venida del Mashiaj y el Reino. Porque para nosotros ese día representa el regreso de nuestro Maestro para inaugurar el Reino Mesiánico, que se implantará 15 días después de su llegada, como se representa por la Fiesta de las Cabañas (Sukot). Desde ya debemos comenzar a prepararnos para las Altas Festividades, o Fiestas Otoñales, que son: Teruah, Kipur, Sukot y Atséret (el octavo día).


atte
Moreh Yosef

NEWS - NOTICIAS







TENIAN RAMIFICACIONES EN SUIZA E ISRAEL

En total eran 44 personas. Una de ellas prestaba dinero a cambio de un riñón.

La red estaba formada por tres alcaldes, cinco rabinos, dos miembros de las legislaturas locales y varios políticos. En total eran 44 personas, lo suficiente para mostrar que en Estados Unidos el puritanismo coexiste con la cultura de la corrupción y de la transgresión de una manera muy sutil. Los agentes del FBI dijeron ayer que los arrestos masivos de 44 personas –dedicadas a enriquecerse ilícitamente cobrando coimas, lavando dinero y vendiendo órganos– no tiene precedentes. La historia de EE. UU. está llena de casos de corrupción que se suceden ano tras año a nivel empresarial –como el caso Enron–, financiero –como Madoff– o simplemente otros delitos como la compra y venta de las drogas en las calles de Nueva York. Lo que más sorprende en el caso de ayer fue la cantidad de arrestados en un solo día y que entre los mafiosos hubiera funcionarios, políticos y rabinos. Estos últimos, bajo el aspecto de rectitud religiosa no hacían otra cosa que lavar dinero o robarles a sus fieles.
La investigación del FBI duró dos años. No sólo abarcó varios estados (New Jersey y Nueva York) sino que también a nivel internacional se extendió a Suiza e Israel. Según los papeles presentados por el fiscal ante la corte, todo comenzó con una demanda de fraude bancario contra un miembro de un enclave sirio-judío situado en la costa atlántica de New Jersey en un pueblito llamado Deal. El demandado, cuyo nombre permanece en el anonimato, confesó su crimen, se convirtió en un informante del FBI y comenzó a hacerse pasar por un especialista en desarrollo inmobiliarios que ofrecía grandes coimas para poder obtener los permisos oficiales correspondientes para realizar las obras. Fue así que cayeron los intendentes de Hoboken, Peter Cammerano (que asumió apenas hace un mes), de Seacaucus, Dennis Elwell, ambos del Partido Demócrata, y Anthoyn Suárez de Ridgefield. También el legislador republicano por Nueva Jersey, Daniel Van Pelt, y la segunda de la alcaldía de Jersey City, Leona Baldini. "Para estos acusados la corrupción era una manera de vivir", dijo el fiscal de Nueva Jersey, Ralph Marra Jr., durante la conferencia de prensa que dio para anunciar los arrestos. "Se movían en una zona libre de ética", agregó.
Weysan Dun, el agente especial encargado de la investigación en la oficina del FBI en New Jersey, explicó que los rabinos arrestados, incluyendo el de la comunidad judía siria de EE. UU., Saúl Kassin de Brooklyn, formaban parte de una gran red de lavado de dinero con tentáculos en Israel y Suiza. Otro de los arrestados, Levy Izhak Rosenbaum de Brooklyn fue acusado de persuadir a personas con problemas económicos a venderle un riñón por 10.000 dólares que luego vendía por 160.000. Según Dun, la motivación de los acusados, sin embargo, no fue ni religiosa ni política. Lo importante para todos era simplemente el enriquecimiento. "Cualquier tipo de corrupción es inaceptable, en cualquier lugar, en cualquier momento, sea quien sea el implicado", dijo el gobernador de Nueva Jersey en un comunicado distribuido a la prensa. "La escala de la corrupción que estamos viendo a medida que el caso avanza es simplemente terrible y no puede ser tolerada." Otro de los detenidos es el presidente del Legislatura de Nueva Jersey, Mariano Vega, y la funcionaria de la alcaldía Leona Beldini. La demanda contra Vega indica que cobró 10.000 dólares antes de la elecciones y la de Peter Cammerano, un miembro de la legislatura local, explica que cuando el informante del FBI le ofreció una coima de 10.000 dólares (la cifra que siempre ofrecía) para que le apure un expediente, el funcionario respondió "le prometo que usted será tratado como un amigo".

lunes, 20 de julio de 2009

el 9 de av.


Tisha b'Av


Zakaryah 8: 19 Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se tornarán á la casa de Judá en gozo y alegría, y en festivas solemnidades. Amad pues verdad y paz.
20
así ha dicho Yahweh de los ejércitos: Aun vendrán pueblos, y moradores de muchas ciudades;
21
Y vendrán los moradores de la una á la otra, y dirán: Vamos á implorar el favor de yahweh, y á buscar á Yahweh de los ejércitos. Yo también iré.
22
Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones á buscar á Yahweh de los ejércitos en Jerusalem, y á implorar el favor de Yahweh.
23
Así ha dicho Yahweh de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de todas las lenguas de las gentes, trabarán de la falda de un Judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Elohim está con vosotros.




Tisha b'Av o Tish'ah b'Av (en hebreo: תשעה באב, tish‘āh bə-āḇ) es el principal día de ayuno y abstinencia del judaísmo. Su nombre hace referencia al noveno día (Tisha) del mes hebreo de av, que cae en la canícula. Se le suele llamar el ’’día más triste en la historia judía’’ y tradicionalmente conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, la destrucción del segundo Templo por Tito, la caída de Betar (y por consiguiente, el colapso en la Rebelión de Bar Kojba seguido por la intensa persecución conducida por Adriano), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.


Las destrucciones El ayuno conmemora los dos eventos más tristes de la historia judía :la destrucción del Primer Templo (construido por el rey Salomón), y la del Segundo Templo. Estos hechos acaecieron en el mismo mes, av, y como tradición en el mismo día nueve, pero trascurrieron 556 años del primero al segundo.
En relación con la caída de Jerusalén, existen otros tres días de ayuno que se establecieron a la vez que éste: el diez de
tevet, cuando comenzó el asedio; el diecisiete de tamuz, la primera grieta del muro; y el tres de tishrei, conocido como el Ayuno de Guedaliá, día en que Guedaliá fue asesinado (I Reyes 25:25; Jeremías 41:2). De Zacarías 7:5, 8:19, menciona que tras la edificación del Segundo Templo, no se siguió con continuidad la costumbre del ayuno. Tras la destrucción de Jerusalén por los romanos, se volvieron a establecer los 4 días.

Tras el Éxodo
En este día, en el 1312 antes de la era común., 16 meses después del Éxodo liderados por Moisés, los israelitas que hubieran tenido 20 años o más cuando salieron de Egipto fueron condenados a morir en el midbar (desierto), y la entrada a la Tierra de Israel se retrasó cuarenta años hasta que aquella generación muriera.

Las cinco calamidades
Según la
Mishná (Taanit, 4:6), hay cinco eventos que justifican el ayuno y la abstinencia el 9 de av:
Este día,
Moisés mandó 12 espías para informarle sobre la tierra de Canaán. Los espías regresaron con malas noticias, y los hijos de Israel sollozaran, temieran y se desesperaran por no poder ingresar a la Tierra Prometida. Este día vendría a ser solemnizado por las generaciones venideras de los Hijos de Israel (Números cap. 13-14).
Los
babilonios arrasaron el Templo de Salomón (el primero) y toda Judea liderados por Nabucodonosor en el 586 a. C., condenado a la población al exilio de Babilonia.
El Segundo Templo fue destruido por el
Imperio Romano en el año 70, llevando a los judíos a una diáspora de dos mil años.
La revuelta de
Simón bar Kojba contra Roma fracasó y Bar Kojba, el Taná Rabí Akiva y miles de sus seguidores fueron asesinados.
Tras la caída de Jerusalén en el 70, su resurgimiento un año después.
Según el
Talmud, la destrucción del Segundo Templo comenzó el 9 y terminó el 10 de av, cuando las llamas acabaron de arrasarlo.

Posteriores calamidades del 9 de av
Urbano II declara las Cruzadas en 1095
Quema del
Talmud en 1242
En
1290, firma del edicto de Eduardo I de Inglaterra expulsando a los judíos de Inglaterra.
El
Decreto de la Alhambra expulsa a los judíos de España el 3 de Agosto de1492
Primera Guerra Mundial en 1914
Campo de exterminio de Treblinka, inauguración y primeras muertes en 1942
Muerte de 85 personas y más de 120 heridos en el atentado a la
AMIA (Asociación Mutua Israelita Argentina) por un grupo islámico terrorista el 18 de julio de 1994 en Buenos Aires
En el año 2005 como parte del
Plan de retirada unilateral israelí desalojan por la fuerza a los Judíos residentes en la franja de Gaza. Sin embargo, después de la retirada de dichas tierras, la situación del conflicto árabe-israelí no ha variado sustancialmente.

Holocausto (Shoah)
Muchos judíos
haredi (ultraortodoxos) ven en el 9 de av una forma de rememorar a los seis millones de judíos muertos en el Holocausto. Judíos ortodoxos y no ortodoxos los recuerdan en un día oficial de duelo llamado Yom HaShoah. Líderes rabínicos haredi están en desacuerdo y no celebran ni el Yom Yerushalayim ni el Yom Ha'atzmaut (Día de la Independencia de Israel) , hecho que además afirmaría que para ellos el Estado de Israel carezca de significado religioso.

Prácticas

Restricciones
Como en el
Yom Kippur, el Tisha B'Av consiste en un día de 25 horas (a veces más según la localización) que empieza al atardecer y dura hasta la noche del día siguiente. Hay seis prohibiciones:
No llevar zapatos de cuero.
Abstenerse de comer y beber (salvo que comprometa la vida)
Abstenerse de lavarse o bañarse (en algunos casos, sólo se acepta una mínima higiene)
Abstenerse de aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes.
Abstenerse de mantener relaciones sexuales, abrazarse, besarse o cualquier otra forma de afecto corporal.
Abstenerse de estudiar la
Torá, ya que trae alegría a la persona. Sin embargo, ciertas partes sí se pueden estudiar, como ser:
— El tercer capítulo del tratado
Moed Katán, que habla de las leyes del duelo y la excomulgación [sin profundizar en su análisis].
— El comentario del
Midrásh sobre el Libro de las Lamentaciones, además de la interpretación de otros exégetas.
— El
Libro de Job con sus comentarios, pues, al igual que Lamentaciones, despierta un sentimiento de pena y dolor en el lector.
— Los capítulos de admonición y tragedias registrados en el
Libro de Jeremías —salteando aquellos versículos que hablan de consuelo—.
Aunque llegue la noche, se prohíbe comer carne y beber
vino hasta el mediodía del día siguiente, ya que de acuerdo con la tradición el templo ardió todas la noche y parte del día siguiente, el 10 de av. ( DESDE UN PUNTO DE VISTA RABINICIO).

En la sinagoga, y al volver a casa, desde el anochecer al mediodía uno debe sentarse en el suelo o en sillas bajas como durante la shiv'ah (semana de luto tras la muerte de un familiar de primer grado), alguos llegan a dormir sobre el suelo y no se puede felicitar o regalar nada en este día, viejos libros de rezos y torás se suelen enterrar en este día.

Liturgia
Los cinco capítulos del libro de Eijá (Lamentaciones) se leen en la sinagoga durante la tarde del servicio.

historia del rito
La literatura talmúdica comenta que la práctica se refleja como un día de congoja y ascetismo. En los últimos años, se observa una disminución de la práctica, en horas y/o prohibiciones.

miércoles, 15 de julio de 2009

FECHAS PARA RECORDAR.

PROXIMO ROSH JODESH :

MIERCOLES 22 DE JULIO DA INICIO AL MES HEBREO DE AV.

PROXIMO 30 DE JULIO ES EL AYUNO DE 9 DE AV (Tish'a B'Av).


E.M.Y

viernes, 10 de julio de 2009

¿QUE DESCUBRIO EL RAV KADURI?


Que descubrio el Rav. Kaduri?


Poco antes de su fallecimiento, uno de los más prominentes rabinos de Israel, escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota la cual pidió que se mantuviera sellada hasta después de su muerte. Cuando la nota fue abierta, reveló lo que muchos habían conocido por siglos: Yehoshúa o Yeshúa es el Mesías.
Rabí Yitzjak Kaduri nació en Bagdad, Irak, el año 1898 y murió 26 de Tevet del año 5766 (26 de enero del 2006),fue un rabino ortodoxo sefaradí que practicó el judaísmo místico. El 9 Jeshvan 5764 (4 Noviembre del 2003) Kaduri habló con el Mesías y durante su encuentro, el Mesías le reveló su nombre. Kaduri después dijo a sus talmidim que les daría el nombre del Mesías, oculto en sus manuscritos.
A pocos meses de que muriera, uno de los más prominentes rabinos de la nación, Yitzjak Kaduri. Supuestamente escribió el nombre del Mesías en una pequeña nota la cual requirió que se mantuviera cerrada hasta después de su muerte.
Cuando la nota quedó al descubierto al romper los sellos, mostró lo que muchos han conocido por siglos, que Yehoshúa o Yeshúa, es el Mesías.
Usando el nombre bíblico de Jesús, o sea Yeshúa, este rabí cabalista describió al Mesías a través de seis palabras, ocultando el nombre del Mesías en las letras iniciales de cada palabra. La nota secreta decía:
Concerniente a la carta abreviada del nombre del Mesías:
"ÉL LEVANTARÁ AL PUEBLO Y PROBARÁ QUE SU PALABRA Y LEY ES VÁLIDA.
Esto lo firmé en el mes de misericordia,"Yitzjak Kaduri
Lo que está resaltado en negrita con el nombre del Mesías oculto se traslitera en habreo así: YARIM HA´AM VEYOKJÍAJ SHEDVARÓ VETORATÓ OMDIM
Las iniciales deletrean el nombre hebreo de Jesúa, Yehoshúa. Yehoshúa y Yeshúa son efectivamente, el mismo nombre, derivado de la raíz hebrea ´Yeshuáh (salvación), como queda documentada en Zacarías 6:11 y Esdras 3:2
“Tomarás plata y oro, y harás coronas, y las pondrás en la cabeza de Josué (YEHOSHÚA), hijo de Josadac el sumo sacerdote” (Zacarías 6:11)
“Entonces Jesúa (YESHÚA), hijo de Josadac, con sus hermanos los sacerdotes, y Zorobabel, hijo de Salatiel, con sus hermanos, se levantaron y edificaron el altar del Dios de Israel, para ofrecer holocaustos sobre él, como está escrito en la ley de Moisés, hombre de Dios”. (Esdras 3:2).
Describiendo el mismo sacerdote Yehoshúa ben Yozadak (YEHOZADAK), Esdras escribe “Yeshúa” y Zacarías escribe “Yehoshúa”.
La santa abreviación del nombre de Dios “HO” es añadida al nombre del padre del Cohén Gadol y al nombre de éste, YESHÚA.
No se entiende cuál fue la razón para que este prominente rabino deseaba que se esperara un año, después de su muerte, antes de reveler lo que había escrito. Cuando encontraron el nombre de Yehoshúa en el mensaje de Kaduri, los judíos ultra ortodoxos de su Najalat Yitzjak Yeshiva en Jerusalem, argumentaron que su maestro no había dejado la solución exacta para decodificar el nombre del Mesías.
Los medios israelíes dieron poca covertura a la revelación recibida, solamente los sitios web News First Class (NFC) y Kaduri.net mencionaron “La Nota del Mesías”, insistiendo que era auténtica. El diario en hebreo Ma´ariv mencionó la nota, diciendo que era forjada. Los lectores judíos respondieron a los foros de las páginas web con sentimientos mezclados “¿Es que Kaduri era cristiano?”… “Los cristianos deben estar celebrando y danzando”…eran algunos de los comentarios.
Israel Today, que se edita en inglés, habló con dos de los seguidores de Kaduri, quienes admitieron que la nota era auténtica, pero también muy confusa para sus seguidores, y uno de ellos afirmó: “no tenemos idea de cómo el Rabí obtuvo este nombre del Mesías”. Mientras otros niegan la posibilidad que la nota sea auténtica. El hijo de Kaduri, Rabí David Kaduri dijo que en el tiempo en que la nota fue escrita (septiembre del 2005), la condición física de su padre hacía imposible que la hubiera escrito.
¿Cómo retrataba Kaduri al Mesías?
Pocos meses antes de morir a los 108 años, Kaduri sorprendió a sus seguidores cuando les dijo que se había reunido con el Mesías. Kaduri dio un mensaje de Yom Kipur en su sinagoga, enseñando cómo reconocer al Mesías, también dijo que el Mesías aparecería a Israel después de la muerte de Ariel Sharón, el ex primer ministro quien se encuentra en estado de coma por un accidente cerebro vascular masivo (ACV) desde hace más de un año. Otros rabinos han predicho lo mismo, incluyendo al Rabí Haim Cohén; al Cabalista Nir Ben Artzi y la esposa del Rabí Haim Kneiveskzy.
El bisnieto de Kaduri, Rabí Yosef Kaduri, dijo que su bisabuelo habló muchas veces durante sus últimos días,acerca de la venida del Mesías y la redención a través del Mesías.
“Es muy difícil para muchas personas buenas en la sociedad, entender la persona del Mesías. El liderazgo de un Mesías de carne y sangre, es difícil de aceptar para muchos en la nación. Como líder, el Mesías no ejercerá ninguna profesión, pero estará en medio de las personas y hará uso de los medios de comunicación. Su reino será puro y sin deseos personales o políticos, durante su gobierno solamente reinará la rectitud y la verdad”.
“¿Creerán todos en el Mesías inmediatamente? No. al comienzo algunos de nosotros creerán y otros no creerán, será más fácil a los no religiosos seguir al Mesías, más que al pueblo Ortodoxo.
“La revelación del Mesías será cumplida en dos etapas: Primero, confirmará activamente su posición de Mesías, sin saber el mismo que es el Mesías. Después se revelará a algunos judíos, no necesariamente a sabios en la Torá, lo hará aun a personas simples. Solamente entonces, se revelará a toda la nación – el pueblo se maravillará y dirá ¿Qué? ¿Este es el Mesías? Muchos han conocido su nombre, pero no han creído que él es el Mesías.
”ADIOS A UN TZADIK
Rabí Yitzjak Kaduri fue conocido por su memoria fotográfica y su memorización de la Biblia, el Talmud, Rashí y otros escritos judíos. Conoció a los sabios judíos y celebridades del último siglo que vivieron en la Tierra Santa y guardaron la fe viva antes que naciera el Estado de Israel. Kaduri, no solo fue estimado por causa de su edad de 108 años. Fue carismático y sabio y los principales rabinos lo miraban como a un Tzadik, un hombre justo y santo, que asesoraba y bendecía a todo el que lo buscara, miles de personas le visitaban buscando consuelo y sanidad. Sus seguidores hablan de muchos milagros y sus discípulos afirman que predijo muchos desastres.
Más de 200.000 personas se unieron a la procession de su funeral en las calles de Jerusalén para rendir tributo antes de que fuera llevado a su lugar de reposo final.
“Cuando venga, el Mesías rescatará a Jerusalén de las religiones extranjeras que quieren gobernar la ciudad“ Kaduri una vez dijo, “…no lo lograrán, porque ellos se enfrentarán antes, uno contra el otro”
LA REACCIÓN DE LOS RABINOS
En una entrevista con Israel Today, Rabí David Kaduri, el hijo de 80 años del Rabí Yitzjak Kaduri, negó que su padre dejara la nota con el nombre de Yeshúa antes de morir. “Ese no es su escrito”, dijo cuando le mostramos una copia de la nota.
Durante una reunión anoche en la Najalat Yitzhak Yeshiva en Jerusalem, libros con manuscritos del anciano Kaduri desde hace 80 años, nos fueron mostrados en un intento de probar que “la nota del Mesías”, no era auténtica.
Cuando le dijimos al Rabí Kaduri, hijo del Rabino Yitzjak Kaduri, que el sitio web oficial de su padre había mencionado la “nota del Mesías” quedó sorprendido, expresando “iNo puede ser, eso es una blasfemia que el pueblo vaya a entender que mi padre lo señaló a él (a Jesús)!
“David Kaduri confirmó, desde luego, que en su último año su padre había hablado y soñado, casi exclusivamente sobre el Mesías y su venida. “Mi padre se reunió con el Mesías en una visión” y nos dijo que “vendría pronto”.
Israel Today tuvo acceso a muchos de los manuscritos del anciano rabino que eran usados exclusivamente por sus discípulos. Lo más asombroso, es que los manuscritos presentan muchas marcas que parecen cruces pintados por Kaduri en las distintas páginas. En la tradición judía no se usan cruces, incluso el símbolo de suma (+) no se utiliza, para evitar confundirlo con una cruz cristiana.
Pero estas fueron marcas escritas con la propia mano del rabí, cuando preguntamos al Rabí David Kaduri sobre el significado de esas marcas nos respondió que eran “las marcas del ángel” y no tenía idea sobre el significado de las mismas. También explicó, que solamente en la relación espiritual de su padre con Dios, pudo haberse reunido con el Mesías en sueños.
Judíos ortodoxos de Najalat Yitzjak Yeshiva declararon a Israel Today unas pocas semanas después que la historia acetrca de la nota secreta de rabí Kaduri, nunca debió salir de la Yeshiva y que este asunto había dañado al reverenciado sabio.

miércoles, 8 de julio de 2009

La Toráh y los creyentes.


La desobediencia hacia los mandamientos de הוהי(YAHWEH) por parte de la humanidad no es nada nuevo para él, gente de todas las epocas a inventado justificaciones para su comportamiento errado como fue el caso de los Israelitas que desviaron su adoración hacía un Elohim diferente según lo narra Yeremiahu:

Jer 44:15-18(VIN) Entonces todos los hombres que sabían que sus esposas quemaban incienso a otros elohim; todas las mujeres que estaban presentes, una gran concurrencia; y todo el pueblo que habitaba en Patrós en tierra de Mitsráyim, le respondieron a Yirmeyahu:
«En el asunto del que nos hablaste en nombre de YHWH, no te escucharemos.
Por el contrario, haremos todo lo que hemos prometido para hacer ofrendas a la Reina del Cielo y para derramarle libaciones, como solíamos hacer, nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros oficiales, en las ciudades de Yahudah y en las calles de Yerushalem. Porque entonces teníamos mucho de comer, nos iba bien y no sufríamos calamidades.
Pero desde que dejamos de hacerle ofrendas a la Reina del Cielo y de derramarle libaciones, nos ha faltado de todo, y somos exterminados por la espa da y por el hambre.

Estos Israelitas residentes de Mitsrayim(Egipto) reconocían que las palabras de Yeremiahu provenian de YHWH, pero ellos decidieron no obedecerlas considerando que la Reina del Cielo les proveía de todo lo que ellos pudiesen necesitar; este engaño sigue vigente en nuestros dias donde la mayoría de la gente considera que su Elohim lo esta librando de lo malo y proveyendo de todo lo necesario, y todo a cambio de nada, no necesitan saber quien es, ni su nombre, ni su plan para ellos, mucho menos sus mandamientos, ya que si "Elohim es amor", no puede castigarlos por lo malo que hacen, solo le queda perdonarlos por sus culpas y aceptarlos en su cielo. Esto es lo que muchos reconocen como "Gracia" y enseñan que solo la fe los salvara, no necesitan obedecer los mandamientos(o al menos parte de ellos), considerandolos: obsoletos, para judios y que a partir de la muerte del mesias hebreo, la Ley no tiene validez; pero no hay mentira que resulte de la verdad, ya que la Sagrada Escritura testimonia a cerca de los mandamientos y la Toráh de YHWH segun Yeremiyahu:

Jer 31:33(VIN) Pero ésta será la alianza que haré con la Casa de Yisrael después de aquéllos días —declara YHWH: Pondré mi Enseñanza(Torah traducida como ley) en su interior y la escribiré en su corazón. Entonces yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo.

La Torah(Ley) será escrita en el corazón de los creyentes como parte de la nueva Alianza(pacto), la cual fue establecida al morir nuestro mesías hebreo Iahoshúa el cual dejo testimonio de esto al decir:

Mat 5:17-19(SBVUJ) "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

La Toráh formó parte de la alianza establecida entre el pueblo hebreo y YHWH, y hoy forma parte de la nueva alianza no como parte incomoda de la misma de ser así Shaul no hubiese mencionado:

Rom 7:12(RV) De manera que la Ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

La Toráh no es la alianza sino parte de ella, la alianza(trato) con el pueblo hebreo fué la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh, mandamientos que el pueblo hebreo desobedecía mereciendo el castigo por ello, de igual manera sucederá con el que desobedezca esta Toráh en este nuevo pacto.

Actualmente hay personas que dicen pertenecer a este nuevo pacto, que estan bañados con la sangre del mesías hebreo, pero sus actos nos enseñan que no reconocen ninguna obligación de ellos para con YHWH como parte de dicha alianza, estos grupos desechan la enseñanza de los Shelujim(enviados de Iahoshúa) y de el mismo Maestro Iahoshúa, uno de los argumentos que utilizan para justificar dicha desobediencia se basa en la supuesta desobediencia de Iahoshúa a los mandamientos de la Toráh, pero teniendo un ojo mas critico y un discernimiento y comprensión equilibrados de los hechos narrados por Mateo, Marcos, Lucas y Juan, se darían cuenta de que durante el juicio llevado a cabo por el Sanhedrín contra nuestro mesías en ningún momento se le atribuyó la desobediencia de ningún mandamiento, porque simplemento nunca desobedeció la Toráh, siempre se buscó levantarle falsos testimonios pero el mismo Sanhedrín fue deshechando los argumentos.
Encontraremos en los llamados evangelios las siguientes supuestas faltas contra la Toráh que nuestro mesías cometió:

Recoger comida del campo en Shabat:

Mar 2:23-24(SBVUJ) Y sucedió que un sábado, cruzaba Iahoshúa por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: "Mira ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?"


Sanar en Shabat:

Luk 13:10-14(SBVUJ) Estaba un sábado enseñando en una sinagoga, y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años; estaba encorvada, y no podía en modo alguno enderezarse. Al verla Yeshúa, la llamó y le dijo: "Mujer, quedas libre de tu enfermedad." Y le impuso las manos. Y al instante se enderezó, y glorificaba a Elohim. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Iahoshúa hubiese hecho una curación en sábado, decía a la gente: "Hay seis días en que se puede trabajar; venid, pues, esos días a curaros, y no en día de sábado."


Evitar que se cumpliera una lapidación de una adulterá:

Joh 8:3-9(SBVUJ) Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: "Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?" Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acuasarle. Pero Yeshúa, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: "Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra." E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Yeshúa con la mujer, que seguía en medio.

Pregunto ¿no hubiese sido más facíl acusar a nuestro mesías por estas tres faltas, que buscar falso testimonio?, la respuesta es que no hubo tal violación de los mandamientos por parte de Iahoshúa, sino mala interpretación de la Toráh, como ejemplo basta leer el caso de la sanación en Shabat, el jefe de la sinagoga le dió el mismo valor al trabajo que a la sanación de una persona.
Volviendo al grupo que dice vivir bajo la "gracia" desechando la obediencia a los mandamientos, si verdaderamente entendiesen lo que nuestró maestro Iahoshúa expresó en lo siguiente:

Mat 5:17-19(SBVUJ) "No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Sí, os lo aseguro: el cielo y la tierra pasarán antes que pase una i o una tilde de la Ley sin que todo suceda. Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos; en cambio, el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los Cielos.

No dudarían en obedecer todos los mandamientos, Muchos de ellos creen que después de la muerte y resurreción de nuestro rabí los discipulos abandonaron la obediencia de los mandamientos de la Toráh, pero la escritura da testimonio de que esto no fue así:

Act 21:20 Ellos, al oírle, glorificaban a Elohim. Entonces le dijeron: "Ya ves, hermano, cuántos miles y miles de judíos han abrazado la fe, y todos son celosos partidarios de la Ley.

Act 21:24 Tómalos contigo, purifícate con ellos, y paga sus gastos para que se rasuren la cabeza; y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tú también andas ordenadamente, guardando la ley.

Act 25:6-8 Y deteniéndose entre ellos no más de ocho o diez días, venido a Cesarea, al siguiente día se sentó en el tribunal, y mandó que fuese traído Pablo. Cuando éste llegó, lo rodearon los judíos que habían venido de Jerusalén, presentando contra él muchas y graves acusaciones, las cuales no podían probar; alegando Pablo en su defensa: Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada.

Estos pasajes declaran que Shaul y otros miles de Israelitas eran de la fe del Mesias de Nazaret y que seguían siendo obedientes a la los mandamientos de la Torah. Por lo tanto para ellos no existe contradicción entre estar en la "gracia" y obedecer los mandamientos.



Existe también otro escritor que declara la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh por parte de los primeros dirigentes de la secta Nazarena iniciada por nuestro Rabí Iahoshúa, leamos lo que escribió Eusebio en "Historia Eclesiastica":

21. El mismo Josefo relata su muerte en el libro XX de sus Antigüedades como sigue: «El césar, cuando supo la muerte de Festo, envió a Albino como gobernador de Judea. Mas Ananos el Joven, el cual, como ya mencionamos, recibió el sumo sacerdocio, era extraordinariamente audaz y valeroso y también pertenecía a la secta de los saduceos, los cuales son en los juicios los más severos de todos los judíos, de acuerdo con lo indicado con anterioridad.
22. »Debido a su carácter, Ananos pensó tener una buena oportunidad cuando, habiendo muerto Festo, Albino aún estaba en camino, y, así, convocó una asamblea de jueces y, tras llevar a ella a Jacobo(Iakov) el hermano de Jesús(Iahoshúa), el llamado Cristo(Mesías), y a unos pocos más, les acusó de infringir la ley y los entregó con el propósito de que fueran apedreados.
23. »Sin embargo, cuantos eran conocidos por ser los ciudadanos más honrados y los que con mayor exactitud observaban las leyes, se apresuraron por estos hechos y se pusieron en contacto secretamente con el rey, rogándole que escribiera a Ananos para que no llevara a cabo su propósito; pues no se había comportado rectamente ya desde el mismo principio. Algunos llegaron al extremo de ir al encuentro de Albino, que se hallaba en su viaje desde Alejandría, para comunicarle que Ananos no tenía ningún derecho a convocar ninguna asamblea sin su aprobación.

Es pues ilogicó decir que la obediencia hacia los mandamientos de la Toráh no aplica a los que son creyentes en el Rey Mesías Hebreo Iahoshúa, cuando existe literatura que testimonia lo contrario. Tanto Shaul con su declaración "Ni contra la ley de los judíos, ni contra el templo, ni contra César he pecado en nada." como Eusebio con su anecdotá a cerca de Yaakov "el justo" y los demás lideres del movimiento Nazareno original que dice ", cuantos eran conocidos por ser los ciudadanos más honrados y los que con mayor exactitud observaban las leyes,...", nos enseñan que aún despúes de la muerte de nuestro mesías seguían obedeciendo los mandatos de la Toráh.

Con respecto a la obediencia de los mandamientos de la Toráh por parte de los gentiles conversos, existe tambien material en la escritura que revela el verdadero comportamiento de estos hombres y mujeres que abrazaron la esperanza Iahudí de un mesías salvador y de la resurreción de los muertos, por ejemplo leyendo de Shaúl lo siguiente:

(Rom 2:14-29) Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos, ya que muestran la obra de la ley(Toráh) escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, en el día en que, según mi evangelio, Elohim juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús. Pero si tú, que llevas el nombre de judío y te apoyas en la ley; que te glorías en Elohim, y conoces su voluntad; que apruebas las cosas que son esenciales, siendo instruido por la ley, y te confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los necios, maestro de los faltos de madurez; que tienes en la ley la expresión misma del conocimiento y de la verdad; tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se debe robar, ¿robas? Tú que dices que no se debe cometer adulterio, ¿adulteras? Tú que abominas los ídolos, ¿saqueas templos? Tú que te jactas de la ley, ¿violando la ley deshonras a Elohim? Porque EL NOMBRE DE Elohim ES BLASFEMADO ENTRE LOS GENTILES POR CAUSA DE VOSOTROS, tal como está escrito. Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Elohim.

En primer plano este pasaje cumple la profecía de Yeremiahu:

Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi Toráh en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.

mostrando a unos gentiles con la Toráh escrita en sus corazones como lo profetizó Yeremiahu.
Este pasaje de Shaúl es un llamado a los que se dicen ser Iahudim por tener: el conocimiento de lo que es bueno según la Toráh, la circuncisión y descender de Avraham; Shaúl los esta llamando a no solo tener el conocimiento de lo que es bueno, sino a hacer obras dignas de ese conocimiento; les enseña que aquel que por naturaleza es gentíl, al ser obediente a los mandamientos de la Toráh se convierte en un Iahudí no por circuncidarse su prepucio, sino por circuncidarse el corazón através de la obediencia a los mandamientos de la Toráh, y les advierte que ese gentíl los juzgará a ellos.

הוהי(YAHWEH) nuestro Elohim ya ha hecho este llamado para los Hebreos en tiempos pasados, y aún hoy lo sigue haciendo:

Jer 4:4(VIN) Abran sus corazones a הוהי(YAHWEH); quiten el prepucio de su corazón oh hombres de Yahudah y habitantes de Yerushalem, no sea que mi ira salga como fuego y arda, y no haya quien la apague, por causa de sus obras perversas.

A la luz de lo escritó sobresale lo siguiente:
1- Los mandamientos de la Toráh no han dejado de tener vigencia.
2- Dichos mandamientos son iguales tanto para el gentíl hecho Iahudí como para el Istraelita.
3- El Iahudí verdadero es el que obedece los mandamientos de la Toráh demostrando la circuncisión en su corazón.
4- Los verdaderos creyentes en Iahoshúa HaMashiaj no niegan los tres puntos anteriores, e incluso son luz para los demas enseñando la verdadera obediencia a los mandamientos de la Toráh, cumpliendo con el mandato de él (Mat 5:17-19).

viernes, 3 de julio de 2009

Shabat shalom : Aprendiendo de los Sabios



Aprendiendo de Nuestros Mayores


Las 7 características de un individuo que es sabio,
y las 7 características de un individuo inmaduro.

El individuo inmaduro posee siete características:
1.- Emite juicio ante quien es más grande que él.
2.- Se entromete en la conversación de su compañero cuando este habla con otro.
3.- Se precipita a responder.
4.- Pregunta sobre cualquier tema, aunque nada tenga que ver con el asunto que se está tratando, e impide al maestro brindar una respuesta idónea.
5.- Si le preguntan dos o más asuntos simultáneamente, responde sin respetar ningún orden
6.-· Si emite una reflexión propia, y no la escuchó de boca de un maestro, lo que le posibilitaría poseer una fuente sólida para que su mención sea aceptada sin atenuantes, no reconoce que no escuchó al respecto.
7.- Cuando un compañero discrepa con él y se percata que tiene razón, es obstinado y no reconoce la verdad.
El sabio posee siete características

1.- No emite juicio ante quien es más grande que él.
2.- No se entromete en la conversación de su compañero cuando este habla con otro.
3.- No se precipita a responder.
4.- Pregunta de acuerdo con el tema que se está tratando, y debido a ello el maestro, que se encuentra concentrado en el mismo, responde acorde a la ley.
5.- Si le preguntan dos o más asuntos simultáneamente, responde en el debido orden.
6.- Si emite una reflexión propia, y no la escuchó de boca de un maestro, lo que le posibilitaría poseer una fuente sólida para que su mención sea aceptada sin atenuantes, reconoce y dice: «No escuché al respecto».
7.- Cuando un compañero discrepa con él y se percata que tiene razón, reconoce la verdad sin ningún tipo de obstinaciones.


Preguntemos, en que grupo estamos, que tipo de características poseemos. Busquemos el camino a la prudencia para crecer en la sabiduría de la Torah.

Midrashim