דַּבֵּר אֶל-בְּנֵי
יִשְׂרָאֵל, לֵאמֹר: בַּחֲמִשָּׁה עָשָׂר יוֹם, לַחֹדֶשׁ
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"A los
quince días de este mes séptimo será la fiesta solemne de Sukot (cabañas) a
YHVH por siete días". (Vayikrá 23:34).
חַג הַסֻּכֹּת תַּעֲשֶׂה לְךָ, שִׁבְעַת יָמִים: בְּאָסְפְּךָ-מִגָּרְנְךָ, וּמִיִּקְבֶךָ.
La fiesta
solemne de Sukot harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era
y de tu lagar." (Devarim 16:13).
Sukot, generalmente traducido como
la fiesta de las "Cabañas", se celebra durante siete días, desde el
15 al 21 de Tishrei (séptimo mes hebreo). Por ende, hay una rápida transición
de las fiestas solemnes, que están cargadas de un sentido de arrepentimiento y
juicio, a una fiesta llena de regocijo y celebración, para la cual se ordena al
pueblo a que construyan una cabaña (sukah; plural, sukot) y que hagan de ella su casa
temporal.
La Toráh relaciona
la Sukah con las habitaciones
temporales en las que los israelitas vivieron en el desierto, luego de que
salieron de Egipto en camino a la Tierra Prometida (Vayikra 23:42).
De Yom Kipur a
Sukot
No es mera
coincidencia que este mismo período marque el inicio de la construcción de
la sukah de Elohim,
el mishkan, la Morada en el
desierto (Shemot 25:8-9).
En Shemot 25:9, la palabra Morada en hebreo
es la palabra Mishkan.
De acuerdo a la
tradición, Moshe ascendió de nuevo al Monte
Sinaí durante 40 días y sus noches para recibir las segundas tablas de la ley y
descendió el día de Yom Kipur, llevando las
tablas como señal del perdón de Elohim a Israel por el pecado del becerro de
oro y como símbolo del pacto eterno entre Elohim e Israel (Shemot 24:12-18; 34:1-2;
27-28). Al día
siguiente, Moshe delegó las instrucciones de
Hashem para construir el mishkan –una morada.
El material
necesario para construir esta estructura portátil fue recolectado durante los
días que precedían a Sukot y en esa fecha se
comenzó la construcción del Mishkan o Morada (la tienda de reunión) (Shemot 35; 36:1-7).
¿Por qué se
construyó el mishkan? La Toráh dice:
"Y harán un santuario para mí y
habitaré en medio de ellos" (Shemot 25:8).
Hashem habitaría
en medio de su pueblo para establecer una relación con Israel. Por lo tanto,
Hashem determinó que se construyera el Mishkan, el Morada en el desierto, para poder habitar en medio
de su pueblo.
La Sukah y la Nube de Gloria
La Sukah nos trae a la memoria las nubes de gloria que cubrían a
Israel cuando atravesaba el desierto en camino a la Tierra Prometida. Todos
estaban conscientes de la protección divina que Hashem le otorgó a Israel
durante esos años tan difíciles.
Como está escrito
en Shemot 13:21:"Y YHVH iba delante de ellos de día en
una columna de nube para guiarlos por el camino y de noche en una columna de
fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche".
Enseñanza: Elohim deseaba que se
construyera Tienda de Reunión Especial en el desierto, ya que quería habitar en
medio de Su pueblo (Shemot 29:44-45). En un sentido espiritual, esta habitación físico fue dado por Hashem para
mostrarnos y que entendamos que El desea habitar en Su pueblo, a través
del Ruaj Hakodesh (1 Corintios 6:19; 2 Corintios
6:1).
Las nubes
representan a los creyentes en Yeshúa (Hebreos 12:1; Apocalipsis 1:7).
Sukot:
Nombres, Temas y
Expresiones Idiomáticas
1. La Época de Nuestro Regocijo
2. La Fiesta de la Recolección
3. La Fiesta de las Naciones
4. La Fiesta de la Dedicación
5. La Fiesta de las Luces
Entendiendo Sukot:
La Fiesta de Sukot completa las fiestas sagradas
del séptimo mes. En contraste con el tono solemne de Yom Teruah y Yom Kipur, la tercera fiesta de Tishrei
era un tiempo de celebración y regocijo. Israel había ya atravesado y dejado
atrás la época de arrepentimiento y redención.
Sukot es llamada la "Época de Regocijo".
Una de las razones
por las cuales Sukot es un tiempo de regocijo es
porque, luego del tiempo de arrepentimiento (Teshuvah) y de la expiación de Yom Kipur, venía el gozo de saber que
nuestros pecados habían sido perdonados, además de tener el gozo de caminar con
Elohim, poder conocer a Hashem y serle obedientes.
Históricamente, Sukot conmemora los días en el
desierto de Sinaí, luego de haber salido de Mitzayim. De acuerdo con las leyes
naturales, los israelitas debieron haber muerto; en cambio, Hashem les brindó
su protección divina. Proféticamente, Sukot es la fiesta que nos enseña sobre el reino mesiánico y el
gozo de estar en ese reino.
Como lo mencionamos
con anterioridad, la palabra hebrea Jag viene de la raíz hebrea jagag, que significa "moverse en
círculos, marchar en una procesión sagrada, celebrar o danzar". El
regocijo experimentado en la fiesta de Sukot era tan grande que llegó a conocerse por el nombre de
"La Fiesta". En los círculos no
judíos, Sukot es conocida por el nombre de
la Fiesta de las Cabañas. La palabra tabernáculo se refiere a las moradas temporales, que es precisamente
el propósito de la sukah.
Enseñanza: La Sukah o tienda simboliza la
necesidad que tiene el hombre de depender de Hashem para su
necesaria provisión de alimento, agua y techo. Esto también se
aplica al ámbito espiritual. La tienda es el cuerpo físico, que es una morada
temporal para nuestra alma y espíritu (1 Corintios 6:19-20).
Necesitamos del
alimento que nos provee la Palabra de Elohim (Matiyahu 6:11; 4:4; Yojnan
6:33-35); la limpieza y
purificación que la Palabra de Elohim trae a nuestras vidas (Efesios 5:26); y la cobertura y protección
que Hashem nos provee contra el malvado (Matiyahu 6:13; Tehilim 91).
Elohim cubre todas nuestras
necesidades físicas si le buscamos espiritualmente (Matiyahu 6:31-33).
La celebración
de Sukot descrita en Vayikrá 23:40-41 puede verse también en Nejemiah capítulo 8. Las habitaciones
temporales o tiendas están descritas como parte de la fiesta. Esto se hace en
memoria del tiempo en que los hijos de Israel habitaron en tiendas en el
desierto (Vayikra 23:43).
Yeshayahu se
refirió a la sukah (Yeshayahu 4:4-6).
El mandato divino
declara que luego del día del juicio en Yom Kipur (Yeshayahu 4:4) viene Sukot (Yeshayahu 4:5-6).
En Devarim16:13-15 se nos ordena que nos
regocijemos en este día.
Una sukah es una habitación temporal.
En Primera de Reyes (Alef
Melajim) 8:27, en la dedicación del templo de
Salomón durante la fiesta de Sukot, Salomón hizo la siguiente pregunta: "¿Habitará Hashem en la
tierra?"
Las Escrituras
dicen que Yeshúa se hizo carne y habitó (hizo morada) entre nosotros (Yohanan 1:14). El vino a la tierra en su
primera venida y habitó entre los hombres temporalmente.
La Cubierta de la Sukah
Sukot nos trae a
memoria el tiempo en que Elohim protegió, guió y mantuvo a los hijos de Israel
en el desierto. La experiencia en el desierto es una imagen del Milenio, ya que
existía un ambiente sobrenatural para el pueblo en el desierto. La cubierta
consistía en una nube (Shemot 13:17-22; 14:16-20; 16:10; 19:1, 9,16; 24:12-16;
40:1-2,35-38). Esta representa
espiritualmente la purificación en la nube (1 Corintios 10:1-2; Hebreos
6:1-2). La nube constituía un techo o
protección durante el día y una columna de fuego por la noche. Representaba
calor, luz y protección.
Enseñanza: La nube era vista como una jupah, un dosel matrimonial. En Daniel 7:13 está escrito; "...he aquí con las nubes
del cielo venía uno como un hijo de hombre..."
Esto también se
menciona en Revelación 1:7-8
y Yehudah 14. Con ello vemos que las nubes
pueden ser un símbolo de los creyentes en el Mesías o los justos (Tzadikim). Lo
mismo leemos en Hebreos 12:1. También lo encontramos
en Yeshayahu 60:8 y
Hechos 1:9-12.
Recuerden que la
nube no sólo se refiere a los creyentes en el Mesías, sino que también es
considerada como una jupah, un dosel matrimonial. En Yeshayahu 4:2, se habla del brazo de Elohim.
Este término es definido en Yeshayahu 11:1 como Yeshua.
En Yeshayahu 11:1, la palabra hebrea Netser está escrita como el
masculino de la palabra "brazo o rama". En Yeshayahu 4:2, la palabra hebrea traducida
como rama es tzemaj, la cual es neutra. De ello
podemos concluir que se estaba llevando a cabo una ceremonia matrimonial. Esto
se ve claramente en Yermiyahu 23:5-6; 33:15-16.
En Yeshayahu 4:5 está escrito: "...porque sobre toda
gloria habrá un dosel [jupa, cubierta que se pone sobre los
novios]." Yeshayahu 4:2-6 relaciona la rama en el versículo 2 con la nube en los
versículos 5-6 y la tarea realizada en el desierto. Yeshayahu está hablando
acerca de lo que ocurrirá en el Reinado Mesiánico (Yeshayahu 2:2-4; 4:2-3). Los que viven en Yerushalayim
tienen sus nombres inscritos en el Libro de la Vida del Cordero (Revelación 3:5; 13:8;
20:12,15; 21:27; Filipenses 4:3; Daniel 12:1; Tehilim69:28; Shemot 32:31-33).
En Yeshayahu 4:2, se habla del fruto de la
tierra y de aquellos que han escapado.
Sukot es conocida
como la fiesta de la cosecha de las frutas. En Revelación 7:9-17, leemos acerca de los que
vivirán en el período de los dolores de parto del Mesías o Jevlai shel
Mashiaj. (Revelación
7:14). En Revelación 7:15, dice que "extenderá su
tabernáculo" sobre ellos.
La palabra griega
skenos significa "morada, tienda, cubierta". Esta palabra también
aparece en las versiones hispanas de la Biblia Revelación 21:3. También la palabra sk'enos,
que significa "acampar" o "tienda" en griego, es usada en
referencia a Yeshúa en su primera venida (Yojanan 1:14).
Nótese la
protección que se menciona en Revelación 7:16, que está relacionada también con Yeshayahu 4:5-6 y con la fuente de aguas vivas
en Revelación 7:17
y 21:4. En Yeshayahu 4:3, está escrito: "Y acontecerá que el que
quedare en Tzión, y el que fuere dejado en Yerushalayim, será llamado
santo..." (También
leer Zacarías
14:4,6-9,16- 17,20-21). Aquellos que son llamados "santos para Elohim"
en Zacarías
14:20 son los mismos que
son llamados santos en Yeshayahu 4:3.
La nube en el
desierto es llamada "la nube de gloria". La experiencia en el
desierto representa la futura era Mesiánica, el Milenio. La sukah fue
construida para enseñarnos acerca del reinado de mil años del Mesías, el reino
Mesiánico, el Milenio, o el Athid Lavo, como es conocido en la escatología
hebrea.
Entendiendo el Significado de Sukot
La palabra hebrea
para tabernáculo es sukah, que significa
"tienda, choza, cubierta, pabellón o carpa". La palabra griega para
tabernáculo es sk'en'e, que significa "tienda,
morada o habitación".
Con esto en mente,
veamos ahora el contexto en el que la palabra morada es usada en el Brit Jadashah.
1.- Yeshua habitó (sukot) entre nosotros (Yojanan 1:14).
2.- Kefa dijo que su cuerpo era un
tabernáculo (2 Kefa
1:13-14).
3. -Rav Sha'ul nos dijo que nuestros cuerpos
eran templos o tabernáculos terrenales
(2 Corintios 5:1-5).
4.- El tabernáculo
de Moshe era una tienda de
habitación (Hechos 7:44;
Hebreos 9:2-8).
5.- Avraham), Yitzchak) y Ya'akov vivieron en tiendas
(carpas) (Hebreos
11:8-9).
6.- El tabernáculo de David era
una tienda o una habitación (Hechos 15:16; Amós
9:11). Esta Morada era el
templo de Shlomó (1 Melajim 5:2-5; 8:1-21).
7.- Yeshúa entró al templo en la Fiesta
de Sukkot (Yohanan 7:2,27-29).
8.- La Biblia menciona acerca de
un Morada celestial (Hebreos 8:1-2;
Revelación 13:6; 15:5). Este Morada celestial bajará a la tierra (Revelación 21:1-3).
9.- Yeshúa es el verdadero Morada de
Elohim (Hebreos 9:11).
La tienda o sukah era una habitación temporal.
Históricamente, se ha usado para que el pueblo recuerde su salida de Mitzrayim tal como está descrito
en Vayikrá 23:42-43. Proféticamente, la sukah nos enseña acerca del reino
Mesiánico.
Espiritualmente,
una sukah debe recordarnos que nosotros
no somos más que extranjeros y peregrinos en esta tierra, siendo este un lugar
donde vivimos temporalmente.
El creyente en el
Mesías es tan sólo un extranjero o peregrino en esta tierra (hebreos 11:8-10,13-16;
Bereshit 23:3-4; 47:9; 1 Crónicas [Divrei Hayamim alef] 29:10,15; Tehilim39:12;
119:19; 1 Kefa 1:17; 2:11).
Para el creyente
en Yeshúa, nuestro cuerpo físico es una
Morada temporal.
Cuando venga el
Mesías, recibiremos una nueva habitación celestial, un cuerpo glorificado (1 Corintios 15:39-44,51-57; 2
Corintios 5:6; 1 Tesalonicenses 4:15-18).
La Fiesta de la Recolección
Sukot es la fiesta de la cosecha del
otoño. Da inicio el día quince del mes hebreo de Tishrei y termina el día
veintidós con la celebración de Shemini Atzeret, Simjat Toráh, también conocido como el octavo día, el regocijo en
la Toráh.
Shemini
Atzeret sirve como la
conclusión de Sukot, pero es también una fiesta
diferente (esto será explicado en el próximo capítulo).
Como las otras
fiestas de peregrinaje, Sukot tiene un componente agrícola. Marca la fecha de la
cosecha, la última recolección de los frutos antes de la llegada del invierno.
Por tanto, también es llamada Jag HaAsif, la fiesta de la Recolección. Como está escrito:
"...la
fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de
tus labores del campo" (Shemot 23:16).
Sukot es el tiempo en que se recoge
el producto de los árboles frutales y los viñedos.
Los graneros, las
máquinas trilladoras y las presas para vino y aceite de oliva están usándose al
máximo de su capacidad. Las semanas y meses de trabajo y sudor invertidos en el
suelo finalmente son abundantemente recompensados. El granjero se encuentra
feliz y satisfecho. Sin duda por ello es que Sukot es "La Época de Regocijo." Aunque los tres
peregrinajes son tiempos de regocijo, Sukot está diseñada específicamente como Zeman simjatenu, un tiempo de regocijo.
Ushpizin
Como parte
de Hajnasat Orejim, el mitzvah (mandamiento) de la
hospitalidad, existe una costumbre de invitar a ushpizin, huéspedes simbólicos, cada
día para unirse a la familia en la celebración de Sukot. Estos invitados especiales
son Avraham, Yitzjhak, Ya'akov, Yosef, Moshe, Aharon y David. Se invita a uno de ellos
cada día.
Enseñanza: Como se mencionó antes, Sukot es también llamada la Fiesta de la Recolección. Yeshúa nos dijo que la cosecha
representa el final del tiempo (Olam Hazeh). Esto lo encontramos en Matiyahu 13:39; Revelación
14:15; Yoel 3:13.
La cosecha se
refiere, en específico, a las personas que aceptaron al Mesías Yeshúa en sus corazones y vidas (Matiyahu 9:35-38; Lukas
10:1-2; Yojanan 4:35-38; Revelación 14:14-18). Hashem estará llevando
consigo a los judíos y no judíos que hayan recibido al Mesías Yeshúa en sus vidas. La mayoría de
las personas en la tierra no han aceptado a Yeshúa en sus vidas y se encuentran
en el valle de la decisión (Yoel 3:13-14).
¿Cuál es tu
decisión? ¿Aceptas tú al Mesías Yeshúa en tu vida?
Yermiyahu se lamentaba por las personas
que no formaron parte de la cosecha en Yermiyahu 8:18-22. En el 8:20 está escrito: "Pasó la siega, terminó
el verano, y nosotros no hemos sido salvos". Aquellos que acepten al
Mesías, experimentarán el verdadero Sukkot durante la era Mesiánica, el Milenio. Tanto judíos como
no judíos participarán en el Reino Mesiánico. Allí también estarán
importantes personajes, como Avraham, Yitzjak, Yaakov, Yosef, Moshé, Aarón y
David.
La Fiesta de la Dedicación
El Rey Shlomo dedicó el Beit HaMikdash en la época de la fiesta
de Sukot (1 Reyes 8). Por tanto, esta fiesta también
es conocida como la Fiesta de la Dedicación. Fue celebrada luego de la
cautividad en Babilonia (Esdras 3:1-4).
La Fiesta de las Naciones
Otro nombre que se
le da a la Fiesta de Sukot es la Fiesta de
las Naciones. Sukot va a ser celebrada por todas
las naciones de la tierra durante la era Mesiánica, (Zacarías 14:16-18).
La celebración
de Sukkot por parte de las naciones en
el futuro está íntimamente relacionado con el papel y la misión que tiene
Israel. El plan de Elohim para el pueblo judío data desde el pacto que El hizo
con Avraham. En este pacto, Hashem
prometió que, como está escrito en Bereshit 12:3: "...serán benditas en ti todas las familias de la
tierra".
De Avraham, Hashem levantaría
un pueblo, Israel, para llevar bendición a las naciones. Esa promesa fue
cumplida en Yeshúa, el Mashiaj, como está
escrito en Gálatas 3:8, 14,
16,29.
De hecho, la mejor
obra de la palabra de Hashem, por medio de las buenas nuevas, con el
regreso del hombre a su Creador por medio de Mashiaj
en la historia del mundo, como es escrito en:
Revelaciones 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud,
la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que
estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas
blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a
nuestro Elohim que está sentado en el trono, y al Cordero.
Aquí podemos
apreciar un impresionante y misterioso patrón que surge de la interminable
lista de sacrificios descritos en Bamidbar 29:12-35. Durante la semana de Sukot, se sacrifican 70 bueyes en
el altar. Encontramos la conexión que hay entre estos 70 bueyes con las 70
naciones en Devarim32:8;
Bereshit 46:27; y Shemot 1:1-5. Nuevamente, podemos apreciar la relación que tienen las
naciones del mundo con la celebración de Sukot en Zacarías 14:16-19.
Cuando Ya'akov y su familia descendieron
a Mitzrayim, en total iban 70 personas, y
fue allí que ellos se convirtieron en una nación. Las naciones del mundo están
asociadas con la fiesta de Sukot, lo cual se refleja en lo descrito en Primera de Reyes (Alef
Melajim) 8:41-43, cuando Shlomó
dedicó el Beit HaMikdash durante Sukkot. Por esta razón, esta fiesta
también es llamada Fiesta de las Naciones.
Otro hecho
fascinante acerca de los sacrificios durante Sukot es que a la hora de agrupar o
contar las ofrendas, los números resultan siempre divisibles por siete.
Durante esa
semana, se llevan a cabo 182 sacrificios (70 bueyes, 14 carneros y 98 ovejas;
182 dividido entre siete da exactamente 26). También están las ofrendas
encendidas de 336 décimas efas de harina (48x7) (Bamidbar 29:12-40). No es mera coincidencia que
esta fiesta de siete días, llevada a cabo en el séptimo mes, tenga impreso en
sus sacrificios el número perfecto: siete.
Sukot es una representación del gozo
que se experimentará en el Reino Mesiánico.
También el número
siete está relacionado con el shabat, que también es igualmente considerado
como simbólico del Reino Mesiánico. El shabat cae en el séptimo día de la semana.
Aunque Elohim
desea redimir a todas las naciones, aquellas que no se vuelvan a Hashem serán
juzgadas. No recibirán lluvia (Zacarías 14:1-9,16-18), o la lluvia los destruirá como
maldición (Yejezekel
38:22-23).
Por esta razón, la
porción bíblica que se lee tradicionalmente en el segundo día de Sukot es Zacarías 14 y Ezequiel 38:14 a
39:16.
Las Cuatro Especies/Arba Minim
Las cuatro
especias también son conocidas como Lulav y Etrog (ramas de palmera y cidro). "El fruto de árbol
hermoso" es interpretado por los rabinos como referente a un etrog (cidro), y las ramas de
"árboles frondosos y sauces de los arroyos" como un lulav (rama de palmera), hadasim (mirto) y aravot (sauces), respectivamente.
No se sabe
con certeza si Sukot era
celebrada en forma regular durante el período del primer Beit HaMikdash. Sin embargo, al regresar del
cautiverio en Babilonia, Nejemiah escribió que desde los días en que Yehoshua llegó a la tierra de Israel
hasta sus días, los hijos de Israel no habían construido las tiendas de Sukot (Nejemiah 8:17). Pero a
partir de los días de Nehemías, en el período del segundo Beit HaMikdash, esta fiesta fue celebrada.
Cada uno de los participantes llevaba un etrog o cidro, la fruta cítrica amarilla que es parecida a un limón,
pero más dulce y aromática, representando "el fruto de árbol hermoso"
mencionado en Vayikrá 23:40.
Cada uno también
debía llevar ramas de palmera, mirto y sauce. Las tres ramas se sostienen con
la mano derecha y el etrog con la izquierda.
Son mecidas hacia el este, sur, oeste, norte, arriba y abajo. Dado que la rama
de palmera o lulav es la rama más firme y
sobresaliente de las cuatro especias, esta ceremonia es conocida como la mecida
del lulav.
Estas cuatro
plantas también son usadas para la fiesta de Sukot, para hacer el hakafa (circuito) alrededor de la
congregación, cuando se ponen de pie en la ceremonia en la sinagoga. El cantor
guía la procesión, y todos aquellos que tienen un lulav y un etrog le siguen. Durante la
procesión, el cantor recita las oraciones de Hoshanah, pidiendo bendiciones de
Hashem para la tierra y los frutos de Israel.
Enseñanza: Como parte de la Fiesta de la Recolección, se recolectan ramas de palmera,
mirto y sauce y son tomadas con la mano derecha (Vayikrá 23:40). Un cuarto elemento también se
recolecta: el etrog, que representa a los
gentiles o creyentes no judíos. Estas cuatro especias son utilizadas en la
ceremonia de Sukot.
Al inicio de la
ceremonia, el etrog debe colocarse en posición
invertida. El significado espiritual es el siguiente: antes de venir a Hashem,
nos encontrábamos en una situación opuesta a la que El deseaba. Más tarde en la
ceremonia, se voltea y es colocado con los tres elementos.
Esto representa
una unión matrimonial. Luego que hacemos Teshuvah/Arrepentimiento y nos volvemos
hacia Elohim, entonces nos unimos a El en matrimonio y a su pueblo Yisrael en
Ejad/Unidad.
En Devarim16:14, el etrog también representa al
extranjero. El extranjero es el gentil que se ha unido al pueblo de
Israel (Efesios
2:11-13). Esto es simbólico
de la congregación de creyentes no judíos en el Mesías Yeshúa.
La Celebración del Derramamiento de Agua
(Simjat Beit HaShoevah)
Simjat Beit HaShoevah, el regocijo en la casa del derramamiento de agua, es
unaceremonia que se incorporaba a los servicios del Beit HaMikdash.
El derramamiento
de agua era parte importante de la celebración ordenada durante Sukot. En ninguna otra fiesta se le
ordenaba a la pueblo regocijarse, por tanto Sukot llegó a conocerse como "la época de regocijo", así como Pesaj es "la época de la liberación" y Shavout es "la época de la entrega de la
Toráh".
Es una celebración
colorida, alegre y festiva conocida como Simja Beit HaShoevah, "el regocijo en la casa de la
fuente de agua". Esta ceremonia se celebraba todos los días excepto el
primer día de Sukot. Se describe esta
ceremonia detalladamente, incluyendo un retrato delos venerables sabios
llevando antorchas y dando saltos como parte de la celebración.
Dice: "Aquel que no ha presenciado el
regocijo que se vive en el lugar de la fuente del agua, nunca ha
presenciado el verdadero regocijo en su vida”. Por tanto, la ceremonia del derramamiento de agua llegó
a convertirse en una ocasión para experimentar un gozo intenso.
Pero en el Brit
JaDasha encontramos referencia de que Yeshúa participo de esta celebración
en Yohanan
7:37 Y en el último
día, el gran día de la fiesta (sukot), Yeshúa puesto en pie, exclamó en alta
voz, diciendo: Si alguno tiene sed, que venga a mí y beba. 38 El que cree en
mí, como ha dicho la Escritura: "De lo más profundo de su ser brotarán
ríos de agua viva.
La Ceremonia Diaria de Sukot
Cada día se
llevaba a cabo una ceremonia especial en el Beit HaMikdash.
Los sacerdotes se
agrupaban en tres divisiones. La primera división la conformaban los sacerdotes
que debían servir para la fiesta. Ellos estaban encargados de realizar los
sacrificios, tal como está descrito en Bamidbar 29. Luego, el segundo grupo de
sacerdotes salía por la puerta oriental del Beit HaMikdash y se dirigían al valle Motza.
Allí, ellos
cortaban un sauce. Los sauces debían medir por lo menos 25 pies de alto.
Después, se
formaban en línea, sosteniendo todo árbol cortado. Se cortaban tantos sauces
como pudieran llevar y éstos eran llevados por los sacerdotes en fila, como en
procesión.
Todo el camino de
regreso al Beit
HaMikdash generalmente
estaba lleno de peregrinos, quienes iban a Yerushalayim a celebrar las fiestas, tal
como Hashem les habían ordenado. Sukot, junto con Shavuot y Pesaj, son conocidas como las
fiestas de peregrinación (Devarym 16:16).
Al darse una
señal, los sacerdotes debían dar un paso con el pie izquierdo y luego con el
derecho, meciendo los sauces de un lado a otro. Mientras tanto, el tercer grupo
de sacerdotes, guiados por el Cohen HaGadol, salían por la puerta conocida como la Puerta del Agua.
Ellos venían del estanque conocido como "Shiloé" (Yohanan 9:7,11), el cual tenía "aguas
vivas". Allí, el sumo sacerdote sacaba "agua viva" (mayim hayim) del estanque con un jarrón
de oro. Mientras tanto, su asistente sostenía una jarra de plata llena de vino.
Tan pronto como los sacerdotes que estaban en el valle de Motza regresaban en
procesión a Yerushalayim, se les unían los sacerdotes
que estaban en Siloé. En la marcha hacia la ciudad de Yerushalayim, los sauces crujían ante el
viento que soplaba a los alrededores de la ciudad. La palabra
"viento" en hebreo es Ruaj.
También la palabra
hebrea para "espíritu" es Ruaj. Por tanto, esta ceremonia es simbólica y representativa
del Ruaj
HaKodesh de Hashem llegando
a la ciudad de Yerushalayim.
Tan pronto como
cada grupo llegaba a sus respectivas puertas, se tocaba un shofar.
Luego un hombre se
ponía en pie y tocaba la flauta (la flauta representa al Mashiaj).
El flautista es
llamado "el traspasado". La flauta tiene agujeros, como si hubiera
sido traspasada y Yeshúa fue traspasado
cuando fue sacrificado en el madero (Tehilim22:16; Zacarías 12:10; Yohanan 19:34-37;
Revelación 1:7).
El flautista guía
la procesión. "El traspasado" llama al viento y al agua para que
entren al templo. Los sacerdotes provenientes de Motza llegan al Beit HaMikdash con los sauces crujiendo. Los
sacerdotes encargados de matar a los animales suben entonces al altar para
comenzar a ofrecer los sacrificios. El sumo sacerdote y su asistente suben al
altar, mientras que todo el pueblo de Israel está congregado en los atrios del
templo.
El pueblo comienza
a entonar el canto Mayim, que dice: "Con gozo sacaremos el
agua del pozo de la salvación (Yeshúa)", (Yeshayahu 12:3).
El sumo sacerdote
toma la jarra y derrama el contenido en una de las esquinas del altar. En el altar
hay dos recipientes, cada uno de los cuales tiene un agujero. El agua y el vino
se derraman sobre el altar, al mismo tiempo que los sacerdotes colocan los
sauces alrededor del altar, construyendo así una sukah (simbólico de la cobertura de
Elohim).
Entendimiento Mesiánico. En todo esto, podemos apreciar la imagen de Yeshúa al ser crucificado en el
madero. Él fue puesto sobre el altar (el madero) y su corazón fue
traspasado (Yojanan
19:34). Luego se separó el
agua y la sangre y fueron derramadas. Elohim, a través de Yeshúa, proveyó de una
cobertura (sukah) a todos aquellos que
creyeren en El.
En las Escrituras,
el vino representa el matrimonio, la sangre, el pacto, el gozo y el Mesías. Los
sacerdotes llevaron sauces al altar y los colocaron parados a un lado del
altar, formando un dosel matrimonial o jupah. El sumo sacerdote tomaba la copa de oro y derramaba el agua sobre el
altar. El asistente tomaba la copa de plata y derramaba el vino sobre el altar.
Cuando Yeshúa fue “crucificado” en el madero
(un tipo de altar), su costado fue traspasado y de su corazón salió agua y
sangre (Yojanan
19:34). Yeshúa dijo que Él era el agua viva
derramada en esta ceremonia (Yojanan 7:2, 37-38).
Enseñanza: En el tiempo de Yeshúa, la Fiesta
de Sukot se prestaba para que el Mesías
predicara. La lluvia es vital para el crecimiento de la cosecha e Israel siendo
una tierra árida aprecia la lluvia como una bendición de Elohim.
La lluvia juega un
papel importante en la Fiesta de Sukot. La ceremonia de la fuente de agua, tenía un significado muy especial,
dadas sus implicaciones agrícolas.
La lluvia
representa al Ruaj
HaKodesh y el derramamiento
de agua señalaba al día en que Hashem enviaría a Su Espíritu sobre toda carne,
según lo predicho por el profeta Yoel 2:28-29.
El agua en este
versículo significa el derramamiento del Espíritu de Elohim. En la tradición
judía está escrito:
"¿Por qué se
conoce por el nombre de derramamiento de agua?
A causa del
derramamiento del Espíritu de Santidad, según lo que está escrito:
‘Sacaréis con gozo
aguas de las fuentes de salvación’." (Yeshayahu12:3).
Sukot fue instituido para enseñarnos
acerca del Reino Mesiánico, cuando la tierra será testigo del gran
derramamiento del Espíritu de Hashem.
Hoshana Rabah (La Gran Salvación)
Hoshana
Rabbah (literalmente
significa la Gran Salvación, Hosha-na: sálvanos por favor) es el séptimo día
de Sukot.
Hoshana
Rabbah debía considerarse
como una fiesta en sí, pero no lo es a causa de Shemini Atzeret (octavo -dia- de
finalización) que se celebra al día siguiente. Sin embargo, en ese día se hacen
ciertos rituales especiales que hace que este día sea un día más festivo que
los demás. De estas ceremonias, las más importantes son:
1. Dar siete
vueltas alrededor del altar, llevando las cuatro especias y recitando las
oraciones de Hoshana.
2. Sacudir los
sauces.
Entendimiento
Mesiánico. En Yojanan 7:37-38, Yeshua dijo: "Si alguno tiene sed,
venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior
correrán
ríos de agua
viva".
En la época
de Sukot, frecuentemente se lee el
versículo en Yeshayahu
12:3 que dice: "Sacaréis con gozo aguas
de las fuentes de la salvación". Yeshúa en hebreo significa "salvación".
La representación
de la ceremonia del agua tomó una nueva dimensión cuando Yeshua celebró la Fiesta de Sukot. En el séptimo día de la
fiesta, Hoshana Rabbah, que literalmente significa
el gran hosanna, la gran salvación", las actividades de la fiesta son bastante
diferentes a las de los seis días previos, cuando los sacerdotes daban vueltas
alrededor del altar en procesión cantando el Tehilim 118:25. En el séptimo día de la
fiesta, se daban siete vueltas alrededor del altar. Es por ello que el día se
llama Hoshanah Rabbah, ya que el grito de:
"Sálvanos ahora" era repetido siete veces. Yeshúa dijo las palabras escritas
en Yojanan
7:37-39 en el día de Hoshana Rabbah.
Enseñanza: Espiritualmente, en la Biblia se establece una relación entre el agua y el
derramamiento del Ruaj HaKodesh. Yeshúa le dijo a la mujer en el pozo
que bebiera del agua viva (Yojanan 4:7-14; 6:35; Matiyahu 5:6). La relación entre el agua y el
derramamiento del Ruaj HaKodesh es manifestado en el simbolismo de la ceremonia del derramamiento de
agua. Yeshayahu
44:3 relaciona el
derramamiento de agua con el derramamiento del Espíritu de Hashem.
Yeshayahu habla acerca de la tierra
árida y relaciona el agua con el Ruaj Hakodesh.
Este paralelo
también puede apreciarse en Yoel 2:23,28; Hechos 2:1-4,14-17; y Yejezekel
39:22,27-29. Zacarías 14:8 habla acerca de las aguas vivas.
Yeshayahu 12:2-3 habla de sacar agua de la fuente de salvación. Hay una
relación entre el agua y el Espíritu en el Tehilim42:1-4; Zacarías 13:1;
y Revelación 7:17. También puede
apreciarse en Yechezekel
36:24-27.
Yeshua le habló acerca de esto a
Nicodemo (Nakdimon) en Yojanan 3:1-6. También enseñó al respecto
durante la Fiesta de Sukot en Yojanan 4:14 y termina con las palabras
en Yojanan 7:37-39. En la ceremonia del agua, la
atención de todas las personas está puesta en el estanque de Silóe. Fue
entonces que Yeshúa sanó aun ciego de
nacimiento (Yojanan
9:1-7). Nótese las
palabras usadas en Yojanan 9:5.
Este es el último
día de la fiesta (Hoshana Rabbah) (Yojanan 9:14; Vayikra
23:34-36).
La Fiesta de las Luces (La Luz del Templo)
Otra de las
ceremonias de Sukot era la iluminación del Beit HaMikdash.
Al final del
primer día de la Fiesta de Sukot, los sacerdotes y los levitas debían ir al atrio de las mujeres. Debían
colocar en el atrio, a una altura de 50 cúbitos de alto, dos enormes candelas
doradas, cuatro recipientes de oro sobre ellas y cuatro escaleras recostadas a
la par de cada candela. Cuatro jóvenes de la línea sacerdotal debían pararse en
la cima de las escaleras sosteniendo jarras con 7.5 galones de aceite puro, el
cual era derramado en cada vasija. Los sacerdotes y los levitas utilizaban sus
vestiduras
viejas para hacer
las mechas. La luz que emanaba de los cuatro candelabros era tan brillante que
no había patio en Yerushalayim que no estuviera iluminado con la luz de la ceremonia del agua (Beit Hashoevah).
Se vivía un
ambiente festivo. Hombres piadosos, miembros del Sanedrín y líderes de las diferentes
escuelas religiosas, se reunían a danzar hasta altas horas de la noche,
llevando brillantes antorchas y cantando salmos de alabanza a Hashem.
Yerushalayim brillaba como un diamante esa
noche y su luz podía ser vista desde lejos.
Enseñanza: Espiritualmente, la luz representaba la gloria shekinah que antes llenaba el templo,
cuando la presencia de Di-os se encontraba en el Lugar Más Sagrado de lo
Sagrado (1 Reyes
8:10-11; Ezequiel 43:5). En ese tiempo, el Beit HaMikdash se consideraba "la luz del mundo". Con el
brillo de ese templo gloriosamente iluminado, Yeshua manifestó en Yohanan 8:12 que El era "la luz del
mundo".
Además, durante la
fiesta de Sukot, en el atrio para las mujeres
en el templo, entre los cuatro postes de luz, ciertos acusadores llevaron
ante Yeshúa a una mujer que había sido
sorprendida en adulterio (Yochanan 8:1-11). Yeshúa perdonó a la mujer y se
concentró a escribir un mensaje en la tierra (Yochanan 8:5-9).
¿Qué
escribió Yeshúa?
La respuesta la
encontramos en Yermiyahu 17:13.
Con ello podemos
ver que Yeshua enseñó al pueblo acerca de los
mensajes de las fiestas, cuando éstas estaban siendo celebradas.
Israel: Luz (Testigo) a los Goyim
Israel fue
escogida por Hashem para ser la luz del mundo (Devarim 7:6-8). Hashem dio a Israel la misión
de servirle. La razón es muy simple. Hashem quería escoger a un
pueblo entre las naciones a través del cual pudiera obrar de tal forma que
mostrara Su gloria al mundo. Por esta razón El eligió a Israel y esta es la
misión que debe tener todo creyente en el Mesías. Al hacerlo, Elohim puede
revelar Su plan de redención a todo el mundo, para que todo el mundo pueda ver
que Hashem y Su Mesías Yeshúa son luz (Yojanan 1:1-4; 1 Yojanan
1:5). Israel fue elegido
para ser testigo (luz) al mundo. Esto puede verse en las siguientes
Escrituras: Yeshayahu 43:1,
10, 12,14; Lukas 24:44-49; y Hechos 1:1-8. La misión de Israel es
proclamar al mundo que el Elohim de Israel es el único verdadero Elohim y que
nadie más nos puede salvar (Hechos 4:10,12).
Israel, como
nación, no ha cumplido en su totalidad su misión de ser testigo al mundo.
No sólo el pueblo
desobedeció los mandamientos de Hashem, sino que tampoco llevaron la luz al
mundo. Al contrario, el mundo, en general, ha llegado al colmo de odiar al
pueblo judío.
Pero en lo
individual, aquellos que creyeron y siguieron a Elohim, los hebreos fueron
fieles a su cometido. Sólo debemos ver la fe de Avraham, Yitzjak, Yaakov,
Moshé, los profetas y los reyes, tales como David y Shlomó. De hecho, cuando
estudiamos la Biblia, vemos que ésta fue escrita por Hebreos/judíos fieles
siervos de Hashem, guiados por el Ruaj HaKodesh. Sobre todo, la luz más brillante y el mayor testimonio
que el mundo jamás recibió, es judío. Su nombre es Yeshúa, el Mesías.
Ya que Israel dio
luz al Mesías, ellos, en esencia, han servido de bendición para todas las
naciones, a través de Él (Bereshit 12:3; Gálatas 3:8, 14, 16,29).
Aunque Israel
tropezó como nación en su misión, este error no es permanente. Es un lapsus
temporal de su destino de llegar a ser bendición para todas las naciones, lo
cual llegará a realizarse en el reinado de mil años del Mesías, conocido como
el Reino Mesiánico o Era Mesiánica. Israel es aun el pueblo escogido de
Elohim (Romanos 11:25-29) y aun juega un papel en el
futuro del mundo (Romanos 11:12,15).
El profeta Yeshayahu dijo que en el futuro Israel
sería usada por Hashem para llevar el mensaje del Mesías a las naciones, ya que
la nación de Israel jugará un papel principal en el reinado de mil años del
Mesías (Yeshayahu
62:1-5). Entones, Israel será de
bendición para todas las naciones (Malaquías 3:12; Yejezekel 34:23- 30; Zacarías 8:11-15;
Yeshayahu 19:23-25). Yerushalayim) será el centro espiritual del mundo y esta será la
"Época Dorada" de Israel, durante la era Mesiánica, ya que el Rey de
Yerushalayim, el Príncipe de Paz, reinará desde Yerushalayim (Yeshayahu 2:2-4; 52:9-10;
62:7-8, Mikah 4:1-3;
Tehilim 102:18-21; 125:1-2; 137:5-6). El día vendrá en el cual un
Israel restaurado y renovado será nuevamente luz a las naciones, ya que el
destino de Israel está ligado al destino del mundo.
El Nacimiento de Yeshúa en Sukot
Las Escrituras
parecen indicar que Yeshua nació durante la
fiesta de Sukot (Tabernáculos). De hecho, yo
creo que nació en el día 15 de Tishrei del calendario bíblico, que cae entre
septiembre y octubre en el calendario tradicional. Con ello en mente, busquemos
evidencias al respecto en la Biblia.
En Lukas 1:5, Zacarías (Z'karyah) es un sacerdote (Cohen) de la línea de Abías (Avijah). ¿Qué significa esto? Israel
estaba dividido en 24 distritos en la época de Yeshúa. Cada uno de estos distritos
enviaba cada año a dos representantes para oficiar en el templo durante una
semana.
En Primera de Crónicas
(Divrei Hayamim Alef) 24, la primera división de sacerdotes serviría durante la
primera semana del año, tanto en el mes de Nisán como el mes de Tishrei, ya que
ambos meses dan inicio a un nuevo año. Como vimos al principio del libro, Nisán
es el primer mes del calendario religioso determinado por Hashem en Shemot 12:2 y Tishrei es el primer mes de
acuerdo al calendario civil.
Durante la tercera
semana del mes de Nisán, todos los sacerdotes de los 24 distritos iban al
templo para ayudar en la fiesta de Pesaj. Esto también sucedía para la fiesta de Shavuot y para la fiesta de Sukot, cuando todos los varones
debían hacer peregrinaje a Yerushalayim, tal como Hashem lo á especificado en Devarim 16:16.
En Primera Crónicas 24:10, vemos que Abías formaba la octava línea sacerdotal. La
línea de Abías ministraba durante la décima semana del año. Debemos tener presente
que las semanas de Pesaj y Shavuot no se contaban, ya que todos los sacerdotes debían ir a Yerushalayim
durante esas semanas.
En Lukas 1:9-10, vemos que Zacarías estaba
quemando incienso. Esto se hace en la cámara del Templo conocida como el Lugar
Santo. Cuando los sacerdotes queman el incienso (que representa las oraciones
del pueblo de Hashem (Tehilim 141:2; Revelación 8:3-4) en el templo, también recitan
18 oraciones especiales. Estas 18 oraciones se declaran todos los días en el
templo. Una de estas oraciones pide que Elías (Eliyahu) venga. Esto es importante,
ya que se sabía que Elohim había establecido que Eliyahu precedería al Mesías, tal como
está escrito en Malaquías 4:5.
Estas 18 oraciones
especiales eran recitadas dos veces al día, en la mañana y por la tarde.
En Lukas 1:11-13, un ángel apareció al lado
derecho del altar y le dijo a Zacarías que su oración había sido escuchada y
que nacería Yojanan el inmersor.
Yojanan no era literalmente Elías (Eliyahu), pero tenía el espíritu y el
poder de Elías (Lukas 1:17).
Contando las dos
semanas de la ley de separación ordenadas por Elohim en Vayikrá 12:5; 15:19,24-25, antes de regresar a su
casa (Lukas
1:23) y luego contado
nueve meses (Siván [décima semana] + 2 semanas + 9 meses), nos lleva a concluir
que el nacimiento de Yojanan cayó durante la
fiesta de Pesaj. Este es un dato muy
importante, ya que como parte del servicio de Pesaj, conocido como el Seder
(Orden), se debe abrir la puerta para que Elías (Eliyahu) entre mientras se come la
cena de la Pesaj. También hay una copa para Elías. La pregunta que se formuló
en Matiyahu
17:10-13, se hizo con el
entendimiento que Elías debía preceder la venida del Mashiaj.
En Lukas 1:26, en el sexto mes del embarazo
de Elisabet (Elisheva), el ángel Gabriel se le
apareció a María (Miryam). Esto debió suceder
alrededor del veinticinco de Kislev, es decir Januka. Tres años A.D.E.C. Januka era llamado el segundo Sukot. En la época de Januka, también se recitan las
oraciones de Sukot. El diálogo de Miryam con el ángel Gabriel forma
parte de la liturgia para Sukot hoy día.
Si uno calcula los
días que van desde el veinticinco de Kislev, sumándole ocho días de la fiesta
de Januka más nueve meses del embarazo
de Miryam, esto nos lleva alrededor de
la época de Sukot, es decir, el 15 de Tishrei.
El día 22 de Tishrei, conocido como Shemini Atzeret o el octavo día. Yeshúa fue circuncidado al octavo
día (Lukas 2:22-23;
Vayikrá 12:1-3).
Otras Evidencias
del Nacimiento de Yeshua Durante Sukot
Como mencionamos
antes, la Fiesta de Sukot también es
conocida como "la época de regocijo" o "la Fiesta de las
Naciones". Con ello en mente, leemos en Lukas 2:10: "Pero el ángel les dijo:
No temáis; porque he aquí os doy nuevas [basar en hebreo; también
conocido como el evangelio] de gran gozo [Sukot es llamada la
‘época de regocijo’], que será para todo el pueblo [Sukot es llamada ‘la
fiesta de las naciones’]". Con ello podemos ver que la terminología que el
ángel usó para anunciar el nacimiento de Yeshúa son temas y mensajes asociados con la Fiesta de Sukot.
Véase también
en Lukas 2:12 que el niño Yeshúa estaba acostado en un pesebre.
La palabra
"pesebre" proviene del griego phatn'e, que también es traducida en Lukas 13:15 como "establo". Por
la forma en que esta palabra es usada en Lukas, podemos apreciar que la palabra
griega phatn'e indica un lugar donde se ata
al ganado. La palabra hebrea para "establo" es marbek, que es usada en Amós 6:4 y Malaquías 4:2. En
Bereshit 33:17 leemos que Yaakov viajó a Sukot, y allí construyó tiendas o establos para
su ganado (la palabra "tienda" en este pasaje es el hebreo sukah; el plural es sukot). Podemos ver en estos
pasajes cómo la palabra "tienda" (sukah o sukot) estaba relacionada con el ganado de Ya'akov en Bereshit 33:17, y como la palabra griega
para "establo" o "pesebre", phatn'e, también se refería al ganado
en Lukas 13:15. Phatn'e es la misma palabra traducida
como "pesebre" en Lukas 2:12, donde Yeshúa fue colocado luego de haber nacido.
En la Fiesta
de Sukot, Elohim requería que todos
los varones fueran a Yerushalayim (Devarim16:16). Por esta razón, la ciudad
estaba llena y Miryam y Yosef no pudieron encontrar aposento
en Yerushalayim (Lukas 2:7). Belén, el lugar donde Yeshúa nació, queda a tan sólo cuatro
millas de Yerushalayim.
La última
evidencia que apunta a que Yeshúa nació durante Sukot, según las Escrituras, se encuentra en Matiyahu 2:1. Allí leemos que los sabios
vinieron del este a visitar a Yeshúa. La tierra del este es Babilonia, donde vivía la gran
parte de la población judía en el tiempo del nacimiento de Yeshúa. Ellos eran descendientes de
los judíos que fueron llevados cautivos por el Rey Nabucodonosor.
En Bereshit 29:1 Y Jueces
(Shoftim) 6:3, se refieren a Babilonia como
la Tierra del Este.
Los sabios
en Matiyahu
2:1 eran rabinos. Los
rabinos, también llamados "sabios", son conocidos en hebreo
como jajamim, que significa "hombres
sabios". La palabra griega utilizada en Matiyahu 2:1 es magos, que es traducido como
"magos".
Magos en griego tiene su equivalente
en hebreo como ravmag. Ravmag viene de la palabra
hebrea rav, que significa
"rabino". Es importante saber que la palabra griega magos también significa
"científico, consejero, académico o maestro". Los rabinos eran
estudiosos y maestros de la ley judía. Yeshua fue llamado "Rabino" o "Maestro"
en Yojanan 1:38,
47,49; 3:2. Entonces, podemos
ver que los sabios eran rabinos judíos que venían de Babilonia para ser
testigos del nacimiento de Yeshúa.
Podemos
preguntarnos: ¿Qué motivó a los rabinos a realizar el viaje de Babilonia a
Belén para ser testigos del nacimiento de Yeshúa? La respuesta nos es dada
en Matiyahu 2:2, como está escrito: "...porque su estrella
hemos visto en el oriente..."
Uno de los
requisitos durante la época de Sukot era construir un albergue temporal, y habitar en él
durante la época de fiesta. Este albergue es una tienda o sukah. La sukah debía ser construida con una
apertura en el techo, para que se pudieran ver las estrellas del cielo. Esta es
una razón por la que los rabinos estaban observando el cielo y pudieron ver la
estrella cuando apareció. Además, hay una profecía en Bamidbar que dice: "...saldrá estrella de
Yaakov..." (Bamidbar 24:17).
El Rey Herodes
preguntó acerca de dónde debía nacer el Mesías (Matiyahu 2:4). Le informaron que en
Belén (Matiyahu
2:5-6), basados en la
profecía en Miqueas
5:2. En Matiyahu 2:10 está escrito: "Y al ver la estrella, se
regocijaron con muy grande gozo".
Nuevamente,
debemos recordar que Sukot es conocida como
la "época de regocijo". En Matiyahu 2:2, los rabinos del oriente vieron la estrella. El pueblo
judío sabe que la salvación vendrá del este. Yeshúa descendió de la tribu de
Yehudáh (Revelación
5:5).
La tribu de
Yehudáh acampaba al este del tabernáculo de Moshe en el desierto.
Finalmente,
en Lukas 2:32, Yeshúa es llamado "luz de los
gentiles".
Sukot es llamada la "fiesta de
las luces" y la "fiesta de todas las naciones".
Entonces, al
estudiar el significado de la fiesta de Sukot y los temas y mensajes que Elohim ha querido transmitir
con esta fiesta, podemos leer la Biblia con una nueva perspectiva. Nos permite
comprender que Yeshúa nació durante la época
de Sukot y que El es la Estrella a la
cual todos debemos ver con nuestros ojos (espirituales).
Significado
Espiritual de la Fiesta de Sukot
Una de las
características más reveladoras de la Fiesta de Sukot se refiere a las lluvias en
Israel. El profeta Yoel nos dice que la
lluvia temprana y la tardía caen en el primer mes (Yoel 2:23). Esto se debe a que Pesaj es en el primer mes del
calendario religioso y Sukot es en el primer
mes del calendario civil. Por lo tanto, en Israel hay dos primeros meses en el
mismo año, debido al calendario especial que
Hashem estableció
en Shemot 12:2.
Hoshea 6:3 nos dice que la venida del Mesías será como la lluvia temprana y la lluvia
tardía sobre la tierra. Acabamos de mencionar que Yeshúa vino a la tierra (nació)
durante la fiesta de Sukot, el primer mes
del calendario civil y en su primer venida murió durante el primer mes (Nisán)
del calendario sagrado.
Su segunda venida
también puede suceder en el primer mes del calendario civil, Tishrei.
¿Yeshúa regresará a la tierra en la
época de otoño?
Hashem prometió a
Israel que si obedecían al pacto que había hecho con ellos en el Monte
Sinaí (Shemot 34:10;
Devarim 5:2; 29:12-15), El enviaría lluvia en su tiempo (Devarim 11:10-17). La falta de lluvia era una
señal de juicio y de maldición sobre la tierra, al igual que sobre el
pueblo (l Reyes [Alef
Melajim] 8:33-43; 17:1-7; 18:41-46; Proverbios [Mishlei] 16:15; Amós 4:6-13;
Yoel 1:10-12). En el presente, la tierra de Israel nuevamente está reverdeciendo (Yeshayahu 35:1; Yejezekel
36:24-38; Yoel 2:18-27).
La lluvia es
símbolo del derramamiento del Ruaj HaKodesh sobre toda carne (Hechos 2:1-8,14-21; Yoel
2:23,28-29). La Palabra de Elohim (Toráh) es comparada con
la lluvia (Devarim 32:1-3;
Yeshayahu 55:8-12; Efesios 5:26).
El Ruaj HaKodesh también es comparado con la
lluvia (Yoel 2:21-32;
Hechos 2:1-8,14-21; Yaakov 5:7; Yojanan 7:37-39). La lluvia está asociada con
los justos en Hoshea 10:12. Hashem hizo
justos a todos aquellos que creen en el Mesías (Romanos 3:21-22; 5:17).
Yeshúa es la lluvia que desciende del
Cielo, así como el agua viva y la fuente de agua viva, de la que se habla
en Yojanan
4:4-6,10-14,20-24; y Revelación 21:6 y 22:1-5,17. Yeshúa desea que bebamos del agua que
El ofrece, la cual nos da vida eterna (Yojanan 4:14) y nos satisface (Matiyahu 5:6).
La lluvia también
representa avivamiento, restauración, arrepentimiento (Teshuvah) y fe (emunah) en Hashem. Así como la
lluvia cayó luego que Elías orara siete veces (1 Reyes [Alef Melajim]
18:41-46), la gran lluvia o derramamiento
del Ruaj Hakodesh vendrá cuando los creyentes en el Mesías oren fervientemente
para que esto suceda.
Yahweh ya declaró
que derramará Su Ruaj Hakodesh en el séptimo mes, que es simbólico del final de
los tiempos (Olam Hazeh). Hasta la fecha, únicamente
hemos experimentado lloviznas de bendición (YeJezekel 34:26). El más grande derramamiento
del Espíritu está aún por venir. La Fiesta de Sukot y la lluvia representan un
poderoso derramamiento del Espíritu de Yahweh, un derramamiento a nivel
universal. Este derramamiento vendrá acompañado de señales, milagros y
manifestaciones de los dones espirituales, así como una revelación e
iluminación de la Palabra de Elohim mayor que lo que jamás se ha visto en la
historia de la congregación de los creyentes (kehilat) en el Mesías. Este derramamiento tocará a toda nación,
judíos y no judíos.
Los creyentes en
el Mesías que vivan en los tiempos de la lluvia tardía serán llamados a buscar
a Elohim y pedirle que envíe su lluvia sobre toda la tierra (Zacarías 10:1; Tehilim46:4;
65:9-10; Yermiyahu 5:23-24; 31:10-14).
El cumplimiento de
esta fiesta en el séptimo mes se vivirá con la venida del Mesías, cuando El
venga a reinar sobre toda la tierra durante la Era Mesiánica, el Milenio,
conocido como Athid Lavo, en la escatología hebrea. Ese
será un tiempo de regocijo para todos los creyentes en el Mesías Yeshúa y será la era de la gloria de
Israel.
SUKOT SERA LA
ULTIMA FESTIVIDAD DEL PLAN PROFETICO DE YAHWEH DONDE EL EXTENDERA SU COBERTURA
SOBRE TODO SU PUEBLO Y LAS NACIONES, POR MEDIO DE LA LUZ DE MASHIAJ.
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