Hechos 1:8 pero cuando el Ruaj ha kodesj (Espíritu de Santidad) venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.



TRADUCTOR

viernes, 14 de agosto de 2009

COMENTARIO DE LA PARASHA

Breve comentario de la porción semanal

BAMIDBAR (Números) 34:1- 33:8

1 Habló YahWeh a Moshe y le dijo:
2 «Da esta orden a los israelitas: Cuando entréis en el país de Canaán, éste será el territorio que os caerá en herencia: el país de Canaán con todas sus fronteras.
3 Por el sur, os pertenecerá desde el desierto de Sin, siguiendo el límite de Edom. Vuestra frontera meridional empezará por el oriente en la extremidad del mar de la Sal. (Hasta el verso 29).

Desarrollo: Aquí menciona primeramente a los Israelitas que entrarían en la Tierra Prometida o Canaan para habitarla, hay que entender que para entrar a la Tierra prometida, había que tener los requisitos prescritos en la Torah, ahora, hoy en día, hay mucha gente en la tierra de Israel, pero en el futuro solo estarán los que tengan los requisitos necesarios para poder habitarla, ya que ella será limpiada de toda abominación, de todo pecado, y de todo paganismo, e idolatria, solo podrán estar los que viven y guardan los mandamientos de Adonai, y tengan el testimonio vivo de Mashiaj Yahshua, ellos heredaran el Mundo por venir o la era Mesiánica.
Vemos como Adonai menciona los Limites para las Tribus que conformaban Israel, para no mezclarse con los otros pueblo y su pecaminosa forma de vida, así como a Israel a través de la Torah se le dieron limites, así también a nosotros se nos dieron limites a respetar, y estos estas establecidos en las escrituras Kadosh. Y es la de no contaminarnos con los pecados y forma vida, o de proceder de las naciones. Una cosa es que vivamos en la galut, (exilio), y otra que compartamos de sus transgresiones, y pecados. Debemos apartar nuestras vidas de todas las cosas que nos puedan contaminar, y afecte nuestra relación con Adonai, que es por Yahshua, y deteriora la obra del Ruaj ha Kodesh, sobre todo, las que se ocultan en el corazón y son la evidencia de una vida sin libertad atada a miztrayim, si no buscamos renovarnos en Yahshùa.

Romanos 12: 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Elohim, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Elohim, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Elohim, agradable y perfecta.

Shemot 34: 12 Guárdate de hacer alianza con los moradores de la tierra donde has de entrar, para que no sean tropezadero en medio de ti.

Yakov (Santiago) 4:4 Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Elohim ( YAHWEH).

Bamidbar 34: 14 pues la tribu de los hijos de Rubén con sus distintas casas paternas y la tribu de los hijos de Gad con sus distintas casas paternas, han recibido ya su herencia; y la media tribu de Manasés ha recibido también su herencia. 15 Las dos tribus y la otra media tribu han recibido ya su herencia más allá del Jordán, a oriente de Jericó, hacia la salida del sol.

En estos versos vemos que algunas tribus, como Rubén, Gad, y media tribute Manases, se quedaron fuera de los limites de Israel, al otro lado, es decir que, aunque el mandamiento era que todas las tribus de Israel estuvieran dentro de los limites establecidos por Adonai, estás se quedaron afuera, ¿porque?, que miraron estas tribus a diferencia del resto. Adonai se guardo un remante dentro de Israel de medía tribu de manases. Como estas Tribus eran numerosas, reconvinieron, justificándose por su cantidad numérica y de ganado, siguiendo los deseos de su propio corazón, al hacer esto de una u otra forma, quedaron fuera de la cobertura, y no se llevó a cabo completamente el mandamiento de habitar en la tierra dada a ellos por heredad. Esto será completado por el Mashiaj Yahshua, cuando nos haga entrar en ella, y a todo Israel restaurado en la tierra prometida a los Patriarcas.
Es decir, que estas tribus, miraron lo carnal y no lo espiritual, miraron la dependencia en lo físico, y no en la dependencia en YAHWEH, vemos que en la reconveniencia para no habitar en la tierra se les aconsejo ayudar a sus hermanos a tomar la tierra, cosa que los llevo dejar sus familias durante 14 años, es decir hogares sin la figura paterna, mujeres sin sus esposos, los hijos sin sus padres, la imagen de autoridad y orden, establecido por YAH.

Bamidbar 34: 16 Habló Yahveh a Moisés y le dijo:
17 «Estos son los nombres de los que os han de repartir la tierra: el sacerdote Eleazar y Yahoshua, hijo de Nun. (Hasta en verso 29).

Yahweh Aquí nos muestra el liderazgo representativo después de Moshe, al kohen Eleazar hijo de Aaron, y ha Yahshua, a quien Adonai había elegido para dirigir a Israel después de la muerte de Moshe Rabeinu, vemos que hay un orden representativo y establecido por Adonai, y este es Ministerial y Administrativo, ya que debíamos sujetarnos a el, para la entrega del territorio, que había sido prometido a los Padres, y como llevar acabo las cosas (avodah, truma, atc.) estando ya en el. La Torah nos revela que las cosas que vemos aquí, las que están escritas, son sombra de las que hay en cielo o shamain, entonces cuando vemos este tipo de jerarquía, entendemos que en el Maljut o reino de YAHWEH, también esta establecido de la misma forma. La pregunta que debemos hacernos es obedecer o no obedecer al liderazgo, creo que la Berajot esta en la obediencia, y en lo que YAH ha dispuesto para el desarrollo de su Pueblo, la comunidad de Mashia Yahshua.

Bamidbar 35:1-8
1 Habló Yahveh a Moisés en las Estepas de Moab, cerca del Jordán, a la altura de Jericó, y le dijo:
2 «Manda a los israelitas que cedan a los levitas, de la herencia que les pertenece, ciudades en las en que habiten; también daréis a los levitas los ejidos de esas ciudades alrededor de ellas…..(hasta el verso 8).

Aquí hace mención sobre los lugares tomados de los hijos Israel para que habitasen los Leviim, levitas, quienes eran los encargados en de hacer que la Torah se cumpla, como YAHWEH, lo ha manado, para cada situación establecida por El, como puente entre Yahweh e israel.


Atte Moreh Yosef

No hay comentarios: